viernes, 1 de julio de 2016



EL CHAPUZON DE SAN PEDRO


DR. MAXIMO  GRILLO9 ANNUNZIATA


Este episodio debió de incluirse en mis “Memorias de un Estudiante Agitador”, pero le di más importancia a otros episodios.
El 29 de Junio se celebra el día de San Pedro en todo el mundo. En cierta forma también es mi día, porque mi tercer nombre es Pedro. Yo me llamo Máximo Carlos Pedro Grillo Annunziata. Pero en mi partida de bautismo figura Máximo Carlos Pedro Aníbal Grillo Annunziata. Me añadieron el de Aníbal, por mi padrino Aníbal  Llanos Piñeiro, medico jefe del servicio de Patología del hospital 2 de Mayo. Mi padrino de confirmación fue el general Juscamayta, general de artillería y director de la Escuela Militar de Chorrillos.
El asunto es que durante mi época de universitario, acostumbraba dirigirme a Chorrillos para ver las fiestas de San Pedro y sobre todo para comer pescado frito con salsa criolla,( cebolla, limón y ají) que preparaba una señora de quien era casero.
Aquel día llegué como de costumbre muy temprano y me puse a caminar por los cerros de Chorrillos. De  repente vi a la distancia una destartalada choza entre los cerros de la cual salía una columna de humo.
-Quien vivirá allí?-  Me pregunté y que debe de estar cocinando, por la columna de humo. Una docena de perros que rodeaban la casucha, al verme empezaron a ladrar furiosos, tras lo cual apareció en la puerta de la casucha un loco que   en la mano llevaba un  machete. El tal loco me miró y junto con la docena de perros corrieron hacia donde yo estaba mirándolos, a toda velocidad.
Después de una profunda reflexión filosófica y de un complicado cálculo matemático llegué a la conclusión de que debía salír despavorido  a todo lo que  me daban las piernas perseguido por los perros y el loco. No paré hasta llegar donde estaban las demás personas esperando la procesión de San Pedro.
Al rato apareció San Pedro en sus andas  que tenían forma de una barca.
El público que precedía la procesión y la  acompañaban arrojaba monedas y billetes al  interior de las andas-barca, con el objeto de pedirle buena suerte en la pesca a San Pedro.
De repente apareció el loco del machete, que por lo visto era loco pero no cojudo, porque lo primero que hizo fue abalanzarse  hacia la andas-barca, se trepó a las andas  y empezó a agarrarse el dinero, mientras gritaba desaforado: “mi plata carajo, mi plata, San Pedro, mierda devuélveme mi dinero, mi dinero carajo”. Con una fuerza descomunal fue preciso como 10 hombres para sujetarlo y alejarlo de la procesión.
Uno de los presentes relató que el tal loco había sido pescador, y   que cuando era cuerdo o algo parecido a ser  cuerdo, participaba siempre en estas fiestas.
Pero un día naufragó, murieron sus amigos pescadores que le acampañaban, se hundió su lancha de pesca, perdió sus redes y aparejos quedándose en la miseria y el hambre. Su mujer como es de esperarse en una sociedad como la peruana, cuando lo vio pobre, simplemente lo abandonó por otro pescador que tenía dos lanchas de pesca y todos sus aparejos de pesca incluidas las redes. Había perdido a sus amigos, su lancha que era su instrumento de trabajo y a su mujer, y se loqueó.
El pobre hombre creía que todo eso le pasaba porque  San Pedro lo había abandonado y por eso  le reclamaba su dinero.
La cosa es que la procesión continuó, pero la actitud del loco fue un mal presagio.
Los pescadores que cargaban las andas-barca de San Pedro, estaban más borrachos que troskistas marihuaneros, de forma que en los momentos en que pasaban la imagen de las andas al bote que lo llevaría mar adentro para presentarlo a los barcos que tocaban sus sirenas y  campanas, y….cataplum , plash, San Pedro al agua.
Un grito de horror salió de todas las gargantas, las mujeres presentes se echaron a llorar desconsoladamente, mientras los pescadores granputeaban a los cargadores, se echaron contra los cargadores borrachos y les dieron una paliza mientras echaban maldiciones de todo tipo.
Unos voluntarios se arrojaron al agua y sacaron a San Pedro, sin su corona le que produjo alaridos de terror y llantos desesperados.
La señora del pescado frito con salsa criolla también lloraba y todos los presentes estaban presas del terror.
-¿Porque reaccionan así?- le pregunté.
-Hay joven que terrible, será un mal año para la pesca, no habrán peces, vendrá la pobreza y el hambre muchos compañeros pescadores se ahogaran, se perderán lanchas, se malograran las redes.
La señora lloraba desconsolada.
Me fui pensando que se trataba de gente supersticiosa.
Pero la verdad fue que ese año la pesca fue pésima, hubo pobreza y desocupación entre los pescadores. Se vieron obligados a salir más mar adentro a buscar peces, y muchos no regresaron, murieron ahogados. Fue un año fatal para la pesca y para los pescadores.
Muchos años después, en el famoso Centro de Salud de Breña, donde yo trabajaba, llegó a trabajar una doctora pediatra, cuyo padre se dedicaba a la industria pesquera en el puerto de Chimbote.
Cuando le conté es episodio, me miró fijamente y dijo:
-Doctor Grillo, yo he tenido una experiencia exactamente igual a la suya.
Me contó que cuando era niña, su padre la llevó a las fiestas de San Pedro en Chimbote, y que igual que pasó en Chorrillos, los cargadores de las andas de San Pero  estaban borrachos, y al momento de pasar a San Pedro a la lancha para pasearlo por el mar….plash, San Pedro al agua.
-Las personas del lugar doctor Grillo, se pusieron todos a gritar, a lamentarse y llorar y también les pegaron a los cargadores. Fue en año fatal para Chimbote, no hubo pesca, murieron muchos pescadores y mi padre casi queda en la ruina. Es verdad doctor, no es superstición, yo lo he visto y vivido.
Este 2016 fui con mi mujer y mi  hermana a Chorrillos,  ya no estaban ni a señora del pescado frito con salsa criolla, ni el loco con machete de hacía 45 años atrás y  la verdad que estuve preocupado cuando vi que trasladaban a San Pedro de las andas al bote que lo pasearía, pero afortunadamente no se cayó al agua.
Pero también pensé que el Perú estaba salado, mas salado que calzoncillo de pescador, en el colmo de la mala suerte,  los llamados fujimoristas dominaban el Congreso de la “República” y eso es peor que San Pedro se caiga al agua y se dé un chapuzón.
Cuantas desgracias y tragedias  pasarán ahora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario