domingo, 3 de julio de 2016

GUERRA—1 Primera parte




                         GUERRA—1
                          Primera parte

Este artículo es extraído del libro del DR. Maximo Grillo Annunziata, titulado “Táctica General y Estrategia”.
El Dr. Grillo es  profesor de Táctica General y Estrategia de la Escuela Política Etnocacerista


TACTICA GENERAL Y ESTRATEGIA

DR. MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA

El doctor Maximo Grillo, ha enseñado los cursos de Análisis Geopolítico, Geopolítica l, Geopolítica ll  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal.
En la actualidad se desempeña como profesor de Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Política Etnocacerista, así como del curso de Táctica General y Estrategia.
El presente artículo es sacado del libro del dr. Máximo Grillo titulado “Táctica General y Estrategia”, que es un resumen de las clases de Táctica General  y Estrategia que el dr. Grillo dicta en la escuela política Etnocacerista.

                               La  Guerra
La guerra entendida como enfrentamiento colectivo es tan antigua como el hombre mismo. Existe la guerra desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra.
Y es por eso, que si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra. Sin embargo los humanos no son los únicos que practica la guerra, sea interespecifica o                 intraspecifica. Los chimpancés desarrollan movimientos tácticos para cazar una presa o para atacar a otros grupos de chimpancés y pelean hasta la muerte.
Las ratas son otro caso asombroso
La guerra entre las avispas y las abejas, es  un  caso de guerra interespecifica y  la de las hormigas es un caso de guerra intraespecifica y lo más notorio, es el caso de las hormigas guerreras y esclavizadoras.
Las hormigas utilizan tácticas que son las mismas que las que utilizan los humanos: los movimientos de flanco, el movimiento envolvente, el empleo de las alturas, el espionaje etc. Lo asombroso, es como un cerebro tan pequeño como el de las hormigas puede elaborar tales conductas complejas. ¿Cuál es el mecanismo de coordinación y de pensamiento?. Parece que cuando las hormigas se agrupan, dan un salto cualitativo  en sus estructuras de conductas y porque no, de pensamiento. Se trataría de un pensamiento colectivo que se prende a nivel de alcanzar un número crítico de individuos, es un  uno en todos.
Las semejanzas son mucho más. Las hormigas luchan entre ellas por los mismos motivos por los  que luchan los humanos, o sea  motivos materiales y económicos, relacionados con los víveres y la producción.
Las hormigas se apoderan de la comida de las hormigas vencidas y  las sobrevivientes son esclavizadas y llevadas prisioneras para trabajar en el hormiguero de las vencedoras.
¿Qué diferencias existen entonces entre los hombres y las hormigas?.
Estos hechos nos lleva a pensar que la guerra son un fenómeno generalizado  en la naturaleza, y que los métodos son ancestrales y siempre los mismos, y lo que cambia son los momentos y las condiciones, y  en el caso de los  humanos los avances tecnológicos y las características culturales. El desarrollo de tácticas y estrategias son herencia ancestral de todos los seres vivos bajo diferentes modalidades, se nace con ello.
En el libro “Los cinco Anillos” o  el arte japonés del guerra de Miyamoto Musashi de 1643, podemos apreciar que las del ejército japonés durante la segunda guerra mundial, no son otra cosa que una aplicación de los movimientos básicos del karate, y eso lo sabemos todos que alguna vez practicamos artes marciales. También estudiaremos el “Arte de la Guerra Alemán” de  Bruce Condell y David T. Zabecki, y por supuesto “El Arte de la Guerra de Sun Tsu”, las tácticas de guerra de los apaches, de los zulús, de los incas y  del Viet Cong, del ETA y de Sendero Luminoso.
En este curso no solo vamos a estudiar la evolución de tácticas y estrategias, sino que también estudiaremos las guerras de la historia y las principales batallas, y desarrollaremos nuevos conceptos y nuevos prototipos de ingenios bélicos  adaptados a las condiciones de  la guerra actual. Un anticipo, ha sido publicación de  nuestro libro el libro  titulado “La Guerra Asimétrica”.
El Próximo artículo  es uno de los juegos de guerra que desarrollamos en nuestras clases: en este caso el juego de guerra referido “Invasión de los Estados Unidos a Venezuela”.
 Para una batalla, los principios básicos a tomar en cuenta, es que siempre se  ataca por la espalda del enemigo, y en el frente mantén una fuerza de contención.
Los responsables  ataque a la retaguardia del  enemigo deben de evaluar la intensidad y la prolongación del ataque, debiendo señalar previamente, por lo menos de 3 a 4 líneas de escapes, si las condiciones del ataque a la retaguardia no permiten continuar.
Lo normal es que el enemigo proteja sus flancos, precisamente para impedir un ataque a su retaguardia, y es por eso necesario la evaluación del potencial  y tácticas de los enemigos.
Si las condiciones lo permiten continuar el ataque en la retaguardia enemiga hasta el exterminio del adversario. En las guerras del siglo XXl, no existen conceptos tales como prisioneros y leyes de la guerra.LA UNICA LEY VALIDA EN LA GUERRA, ES LA LEY DE LA VICTORIA. Todo lo demás sale sobrando.
Esto significa que los jefes de las tropas deben de estar capacitados para la toma de decisiones en plena batalla, deben de ser estudiosos del enemigo y de sus posibilidades.
Si el enemigo es el atacante, los sistemas defensivos deben de ser móviles para evitar su destrucción por la aviación o la artillería del enemigo. Los fuertes o puestos  fijos son blancos fijos. La construcción del sistema de túneles complicados debe de  utilizarse cuando se espera  un  ataque de ejércitos enemigos. Este sistema hasta ahora,  ha demostrado su  utilidad , no solo en Vietnam, sino incluso por el llamado Estado Islámico, así como por las fuerzas palestinas en la franja de Gaza, hasta el  haber logrado derrotar con solo una fuerza se alrededor de1500 milicianos derrotar al ejército judío que movilizó  cerca de un millón de  efectivos,  los judíos debieron reirarse sin conseguir ninguna victoria o ventaja estratégica o táctica  en esa ocasión.
La vigilancia electrónica, informática, visual y los observadores propios son parte fundamental para el desarrollo de una doctrina de defensa móvil como de defensa subterránea.
Los misiles de batalla como son los RPG o los S-400 (rusos)  y los Sam 7 (rusos) de uso para la infantería con los cuales los egipcios destruyeron a las fuerzas aéreas de Israel  en la guerra de Yon Kinpur  son necesarias para anular a las fuerzas aéreas del enemigo, sobre todo cuando no se poseen grandes fuerzas de aviación propia.
El empleo de los misiles antitanques debe de generalizarse, incluso para paralizar  a las fuerzas blindadas adversarias.
Un aspecto a tomarse en cuenta, es que la  técnica de lanzar masas de hombres es un riesgo debido a que las actuales armas tienen tal potencia, que concentraciones cerradas significan grandes pérdidas en hombres, tal y como pasó con las fuerzas del Viet Cong al sufrir los ataques masivos con Napalm.
Para evaluar  los desplazamientos de las tropas se debe de analizar las vías de desplazamiento y el tiempo a utilizar para el desplazamiento. Sabiendo cuando iniciar el ataque y porque caminos desplazarse se debe de evaluar el potencial del propio fuego, debido a que el gran invento de Napoleón de la Gran Batería, o sea la concentración del fuego sobre objetivos previamente seleccionados sigue siendo válida.
Tanto cuando se ataca, como cuando se defiende  las tropas deben de estar mecanizadas.
Si las fuerzas del enemigo son rápidas gracias a la mecanización  de sus fuerzas, tratar de llevarlos al lugar donde su velocidad no sirve de nada, tal como es el caso de las zonas andinas o de selva tupida.
Merece un análisis la campaña en el medio Oriente, que por ser un terreno desértico y por lo tanto plano o casi plano, se puede utilizar masas de blindados, pero en terreno escabroso no se puede tal y como quedó demostrado en la guerra de Afganistán contra la invasión rusa. Los talibanes si mucho equipo derrotaron a los rusos y luego a los norteamericanos. Por eso mismo durante la guerra interna en nuestro país, la división blindada no jugó ningún papel, y en el caso de la guerra del Alto Cenepa tampoco.
Las masas de blindados no funcionan en zona de montañas escabrosas ni en selva tupida.
Como se organiza y se aplica un ataque o una defensa móvil, es tema del próximo capitulo.
Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario