lunes, 18 de julio de 2016




                                GUERRA---3

                          TERCERA PARTE

DR.MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA

Este artículo es extraído del libro del DR. Maximo Grillo Annunziata, titulado “Táctica General y Estrategia”.
El Dr. Grillo es  profesor de Táctica General y Estrategia de la Escuela Política Etnocacerista.

El doctor Maximo Grillo, ha enseñado los cursos de Análisis Geopolítico, Geopolítica l, Geopolítica ll  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal.
En la actualidad se desempeña como profesor de Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Política Etnocacerista, así como del curso de Táctica General y Estrategia.
El presente artículo es sacado del libro del dr. Máximo Grillo titulado “Táctica General y Estrategia”, que es un resumen de las clases de Táctica General  y Estrategia que el dr. Grillo dicta en la escuela política Etnocacerista.

                        LA OFENSIVA.-DISEÑO
Para preparar una ofensiva, se debe en primer lugar definir cuáles son los objetivos de la invasión, que es lo que se busca con esa guerra.
Son los objetivos de la guerra la  que define las tácticas y la estrategia.
Un ejemplo típico, fue la invasión de los Estados Unidos al Irak:
Si el principal soporte  económico  del Irak eran los  yacimientos petroleros, entonces porque los Estados Unidos no bombardearon y destruyeron los pozos y refinerías, para acabar con lo principal fuerza económica de Irak?.
La explicación es muy sencilla. Los Estado Unidos invadieron Irak para apoderarse de los yacimientos petroleros del Irak, y por lo tanto no lo s iba a destruir, hacerlo significaría el fin del negocio y de la causa dela guerra.
Esto es tan cierto, que la misma semana en que Obama anunciaba el retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak, exactamente esa misma semana, apareció la noticia de que los 7 principales y más grandes yacimientos petroleros de Irak pasaban a ser propiedad de empresas norteamericanas, y ese fue el origen de esa guerra; eso de que las armas de destrucción masiva fue un cuentazo y desde el principio nadie se lo creyó porque todo el mundo sabía que no era verdad, pero todos querían agarrarse el petróleo iraquí.
Hace una semana Busch salió en la televisión diciendo que no se arrepentía de  haber invadido Irak. Y tiene razón. No tiene motivo para arrepentirse, ya que gracias a esa guerra, la familia Bush, ahora es dueña de los yacimientos petroleros de Irak, a los cuales nunca antes tuvo acceso. Los 7 más grandes yacimientos de petróleo iraquí, que han pasado propiedad de empresas norteamericanas, son ahora de propiedad de empresas en las cuales los Bush son los  principales accionistas.
Lo triste de esta historia, es que hubo peruanos que murieron en esa guerra perteneciendo al ejército norteamericano. En otras palabras esos peruanos murieron estúpidamente, para que los Bush sean ahora propietarios de los yacimientos petroleros. Morir para eso hay que ser bastante idiota.
Las ofensivas hoy en día se basan en el despliegue masivo de blindados con apoyo aéreo, con el objetivo de destruir las defensas adversarias y/o rodear las flancos para atacar  por la retaguardia a las defensas, o para capturar      objetivos estratégicos. Para lograr algo así se requiere  una fuerza aplastante que permita destruir las defensas. Este método solo se puede utilizar cuando la diferencia de potencial de guerra entre los adversarios sea lo suficientemente grande como para lograrlo. Este tipo de ataque  utilizado en la invasión de Irak, le costó1,500´000,000.00 (mil quinientos millones) de dólares por día a los Estados Unidos, lo que demuestra que no todos los países pueden darse ese lujo.
El diseño.-Para realizase el diseño del ataque:
1.-.Definir los objetivos del desplazamiento y los tiempos para lograrlo.
2.- Con cuantos elementos se cumple para lograr los objetivos.
3.-Fijar las líneas de desplazamiento.
4.-Saber con cuantos elementos cuentas  las defensas del enemigo, y fijar sus blancos de ataque.
5.-Analizar las perspectivas de éxito.
6.-No se  meta en una guerra sino tiene la seguridad de ganarla.
7-Siempre se sabe cómo comienza una guerra, pero nunca se sabe cómo terminará, como lo demuestra la derrota de los Estado Unidos en Vietnam, Afganistán y en Siria.
8.-Haga una contabilidad de su recursos, y acuérdese que la logística es la base para el  mantenimiento de un sistema de  ataque.
9.-Si fracasa en sus primeras ofensivas, retroceda a toda prisa y reestructure sus planes, evitando un cerco fatal, si le cortan las líneas de aprovisionamiento.
10.-Estudie bien el caso del fracaso de la invasión de Israel a la franja de Gaza y su derrota en manos del Hamas.1,500 milicianos con armas cortas y sistemas de misiles portátiles derrotaron al ejército judío que movilizó un millón de efectivos para esa invasión, incluidos todas las reservas de todo su territorio.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario