domingo, 3 de julio de 2016

Guerra--2 Segunda Parte




GUERRA—2





                              Guerra--2 
             
                         Segunda Parte

Este artículo es extraído del libro del DR. Maximo Grillo Annunziata, titulado “Táctica General y Estrategia”.
El Dr. Grillo es  profesor de Táctica General y Estrategia de la Escuela Política Etnocacerista.

El doctor Maximo Grillo, ha enseñado los cursos de Análisis Geopolítico, Geopolítica l, Geopolítica ll  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal.
En la actualidad se desempeña como profesor de Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Política Etnocacerista, así como del curso de Táctica General y Estrategia.
El presente artículo es sacado del libro del dr. Máximo Grillo titulado “Táctica General y Estrategia”, que es un resumen de las clases de Táctica General  y Estrategia que el dr. Grillo dicta en la escuela política Etnocacerista.

ORGANIZAR LA DEFENSA Y EL ATAQUE
La defensa.-
Si se espera un  ataque masivo de parte del enemigo, lo primero que se debe de prevenir es el ataque a los propios aeropuertos para evitar la destrucción de la propia fuerza aérea.
El tiempo que pasa desde que se localiza por radar ( si no se trata de los llamados aviones  invisibles que no son captados por los radares) hasta llegar al objetivo es mucho menor que el tiempo que se requiere para que los propios aviones puedan despegar para atacar a la fuerza atacantes.
Por eso los aeropuertos deben de estar defendidos por baterías de misiles en cantidad y calidad suficientes.
Incluso los aviones atacantes no necesitan sobrevolar las bases enemigas, sino que pueden disparar desde kilómetros de distancia los misiles aire-tierra para destruir los objetivos  de los atacados.
Esto significa que las fuerzas defensivas deben de tener una preparación tecnológica que les permita manejar dirigir y las fuerzas de protección misilera.
En estos casos eso de que el que pega primero pega dos veces resulta verdad.
Las defensas son de dos tipos: fijas y móviles, las fijas son blancos fijos para el enemigo y solo se justifican como  almacén y acuartelamiento de tropas, pero el resto deben de ser defensas móviles, a menos que las bases fijas sean lo suficientemente sólidas como para soportar un ataque masivo sin ser destruidas.
El concepto de trincheras, debe de ser un  concepto móvil, en el sentido de poder movilizar a las fuerzas y  equipos para que no sean destruidos ni capturados por el invasor.
Para fijar los puntos de defensa, se debe de fijar las  posibles rutas del ataque enemigo, y no creer que existen rutas imposibles para los invasores, tal como  lo demostraron  Aníbal, atravesando los Alpes, y los mongoles  atravesando el desierto de Gobi.
Las defensas deben de ser escalonadas y en profundidad. No se debe de dar tregua ni descanso a los atacantes. Las líneas de defensa deben de estar intercomunicadas para apoyarse unas a otras.
Deben de participar todos, civiles, militares, mujeres niños, todos sin excepción, porque los efectos de la derrota las pagan todos por igual.
Las casas, los patios, los edificios las carreteras, los templos, los colegios, todo, absolutamente todo es campo de batalla.
Se debe de tener en cuenta que los invasores no respetan nada, por necesidad de su propia supervivencia y no tendrán ningún tipo de piedad para con  nada, ni para con nadie.
Las guerras del siglo XXl son guerras de exterminio, sin prisioneros ni  heridos, solo muertos. Así están las cosas de definidas.
En la  medida de lo posible permitir por zonas la penetración de las fuerzas enemigas para luego cortar sus vías de abastecimientos, rodearlas y destruirlas.
Se deben de formar fuerzas de defensa y de trincheras móviles, que puedan ser trasportadas, encargadas de hostilizar a las fuerzas  invasoras.
Las fuerzas invasoras, precisamente por ser  invasoras, deben de ser tratadas con crueldad, no hay convención de Ginebra ni cuento alguno por el estilo, porque si no lo haces, la población civil pagará las consecuencias de la derrota, tal como enseña la derrota de Alemania  en la primera y segunda guerra mundial,( se debe de entender  que la primera y la segunda guerra mundial, no son otra cosa que las dos fases  de una misma guerra).
En el caso específico del Perú, que es un país grande, se puede mantener una guerra de resistencia territorial por tiempo  indefinido, siempre y cuando el frente interno lo permita, tal y cual lo enseña la gesta de Cáceres en el siglo 19, y  Vietnam en el siglo XX, e incluso en el siglo XXl en el VRAE, donde un pequeño contingente  de fuerzas subversivas, no han podido ser derrotadas en décadas.
Los sistemas de defensa y su logística deben de estar diseminadas por el territorio para  impedir su captura por el enemigo, y los jefes de cada sección de defensa deben de tener autonomía para tomar decisiones sobre el territorio y en el tiempo necesario y en las circunstancias claves. Eso significa que los jefes deben de estar muy bien preparados y poseer la inteligencia necesaria, porque si son unos imbéciles, entonces todo está perdido.
Estos sistemas de defensa significan que la población también debe de estar preparadas para este tipo de guerra  y debe de estar muy motivada, y esos factores dependen de decisiones políticas.
El sistemas que utilizan las fuerzas invasoras consisten en utilizar masas de blindados, la destrucción de puestos estratégicos de los invadidos, la captura de puertos y aeropuertos la destrucción de los puestos de defensa, de las unidades movilizadas por los invadidos, la destrucción de las líneas de energía, de telefonía, de radares, de carreteras estratégicas y de vías de ferrocarril.
Los lugares estratégicas que no pueden ser defendidos deben de ser destruidos para que no caigan en manos enemigas, y si se nota que en un enfrentamiento no se puede seguir defendiendo el lugar estratégico, antes de retirarse también debe de ser destruidas.
El almacenamiento de provisiones, alimentos y agua deben de estar distribuidas en el territorio, porque tal y como se  ha demostrado en la invasión de Irak y de Afganistán, el hambre es  una poderosa arma de guerra del invasor.
Incluso en la guerra del Pacifico, los chilenos se dedicaron a destruir metódicamente los cultivos, los sembríos de  haciendas,  granjas, y simples chacras, de las bodegas, incluso  los almacenamientos de víveres que existían en las ciudades, quemaban las cosechas, arrasaban comunidades campesinas, quemando  todo lo que fuera alimento y se llevaban la totalidad de las reses y todo tipo de ganado y lo que no podían llevarse simplemente  lo mataban y lo quemaban, todo eso fue meticulosamente planificado. El capítulo de los muertos por hambre en esa guerra no ha sido lo suficientemente estudiado, fue un genocidio.
Pero donde mejor se aprecia este método del hambre como arma de guerra es en lo que pasó con Alemania al  perder la segunda aguerra mundial, donde unos 4 millones de alemanes murieron por hambre en los tres años posteriores al fin de la guerra.
Lo mismo se quiso  hacer con Camboya, pero la habilidad de Pol Pot salvó al pueblo camboyano de la muerte masiva  por  inanición, gracias a que sacó a la población  de las escasas ciudades, al campo para sembrar para comer, porque  las reservas de alimentos que dejaron los norteamericanos en su retirada, solo alcanzaba para 20 días  de alimentación.
Cuando se espera  una invasión se debe de sembrar en todas partes, en los jardines públicos y privados, en macetas y en todo lugar donde pueda crecer algo para comer.
La población civil debe de estar preparada militarmente, sobre todo en las llamada armas ligeras como son ametralladoras, morteros, bazucas,  RPG, minas etc.
Un escuadrón bien formado y entrenado puede destruir toda una unidad de blindados, tal como ocurrió en la batalla de Okinawa, cuando los  japoneses lanzaron unidades suicidas que  produjo grandes daños a los invasores norteamericanos,  y sobre todo cuando Israel invadió la franja de Gaza, y los guerrilleros de Hamas, utilizando el sistema de túneles y misiles antitanques, primero detuvieron el ataque blindado de los judíos y luego los derrotaron. Con  el empleo de esta táctica, los guerrilleros de Hamas, con solo 1, 500 hombres derrotaron al ejército judío que llego a movilizar en esa oportunidad un millón de efectivos.
Por consiguiente este tipo de entrenamiento es muy útil.
Es importante la distribución  espacial-temporal de las  unidades de defensa, porque deben de estar en condiciones de apoyarse mutuamente y en el tiempo oportuno unas a otras. Detrás los sistemas de trincheras deben de estar las unidades móviles de desplazamiento rápido.
Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario