viernes, 3 de marzo de 2017

MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR SÉPTIMA Y ULTIMA PARTE


CONTINUACIÓN


MEMORIAS DE  UN ESTUDIANTE AGITADOR SÉPTIMA Y ULTIMA PARTE




                           Capítulo   40

EL PSICOANALISIS: CHARLATANERIA Y  FRAUDE


Los muchachos de mi promoción en medicina que habíamos optado por la filosofía científica y materialista  y que militábamos en el FER (Frente Estudiantil Revolucionario), entramos en una feroz discusión con nuestros catedráticos del curso de Psiquiatría, casi todos ellos psicoanalistas.
Nosotros acusábamos a los catedráticos psicoanalistas de charlatanes, fraudulentos y vendedores de cebo de culebra.
Rechazábamos la existencia del complejo de Edipo o del complejo de Electra. Que para nosotros eran puros cuentos fantásticos para tratar de explicar lo que no se conoce ni se entiende.
Para  nosotros las causas de los trastornos mentales no eran otra cosa que una falla en el funcionamiento del cerebro y que por lo tanto debería ser alguna sustancia que alteraba el normal funcionamiento cerebral.
Habíamos leído en una importante publicación que antes llegaba al instituto Goethe (Peruano–Alemán) titulada Medicina Alemana, un par de artículos fundamentales. Allí habíamos encontrado un artículo que hacía referencia al tratamiento   con  riñón artificial (hemodiálisis) en pacientes con psicosis como por ejemplo la esquizofrenia, obteniéndose mejoría del cuadro. Eso solo podía explicarse, porque alguna sustancia del organismo  era la causa del transtorno .Además en esa misma revista encontramos el famoso ejemplo de la tela de araña.
Las arañas cuando tejen su tela, esta se distingue por ser simétrica y ordenada. Pero si al araña se le daba a chupar una gota de sangre de esquizofrénico, la tela se hacía totalmente irregular. Que mayores pruebas qu esas para aceptar el carácter orgánico de la enfermedad. Además encontramos artículos sobre las alteraciones que se encontraban  en el sistema inmunológico de los pacientes psicóticos.
-Cuales sustancias?- Replicaban nuestros profesores de psiquiatría
-Búsquenlas, investiguen carajo- era nuestra respuesta.
Recuerdo que nuestros catedráticos nos mandaron a ver una película con Marcelo Mastroianni, que no era otra cosa que propaganda de ignorantes psicoanalistas europeos.
Si se tiene en cuenta que recién en 1975 y 1976 se descubrieron los primeras endorfinas y encefalinas en el cerebro, nos damos cuenta que nosotros fuimos pioneros en esa posición materialista y científica de los mecanismos  de las enfermedades mentales Esta polémica me llevó posteriormente a escribir un libro titulado “Mecanismo de las Enfermedades Mentales”.
Ahora ya se acepta que las enfermedades mentales son una alteración de los neurotransmisores cerebrales, incluso se conocen los genes que producen la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el síndrome bipolar (maniaco-depresivo).
Pero como podemos leer en el libro que comentamos, los neurotransmisores no solo explican los trastornos mentales, sino que también explican  la conducta social y cultural de los humanos.
El tiempo nos ha dado la razón por completo.
En el fondo de la polémica que sosteníamos con nuestros profesores, no era solo una discusión solamente  académica, sino que en fondo era también política y económica.
Política, porque si se aceptaba la tesis materialista de la mente, quiere decir que el alma y el espíritu no existen y que lo que acostumbramos a llamar psiquis y social, son solo mecanismo biológicos desarrollados durante el proceso de evolución de los humanos.
Esas tesis desautorizaban al psicoanálisis y las bases ideológicas del sistema  y favorecían a las teorías revolucionarias.
Era económica, por la sencilla razón de que los psiquiatras psicoanalistas basaban sus ingresos y prestigio en un fraude. Aceptar que estaban equivocados era  aceptar su desprestigio y ruina económica. Simplemente no lo podían aceptar, había demasiado en juego.
Han pasado décadas de esas discusiones y al final resulta que los muchachos del FER de mi promoción teníamos toda la razón .Hay que leer este libro para darse cuenta hasta donde teníamos la razón. La ciencia estaba con nosotros.
(Recomiendo leer el libro titulado “Mensajeros del paraíso” del autor Charles Levinthal. Y mi libro titulado Mecanismo de las Enfermedades Mentales)


                                      Capítulo   41


               CON VOZ BAJA Y HUMILDE

 Estando en el primer año de facultad, habiendo terminado los dos años de premédicas, nos fuimos a la huelga en protesta contra el caos, la corrupción y el hostigamiento de los catedráticos, casi  todos ellos apristas.
En el colmo de los colmos, el jefe del departamento de anatomía era un veterinario.
Resulta que los catedráticos apristas, informados de que toda una promoción de rojos llegaban al primer año de facultad, nos esperaban con las espadas desenvainadas.
Existía en ese entonces toda una tradición de relaciones y costumbres entre alumnos y profesores  en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Decana de América, que nosotros los del FER, estábamos dispuestos a acabar.
Incluso se imponía que los médicos casaran a sus hijos con otros hijos de médicos y se formaban especies de  dinastías profesionales, que compartían cátedras, fortunas y famas. Existía también una presencia anormal de la masonería. Para nosotros los del FER todo eso era inaceptable y había que cambiarlo. Teníamos otra mentalidad, otra forma de pensar  y conceptual las cosas. Éramos revolucionarios.
Las amenazas y represiones lo único que consiguieron fue producir una huelga de parte de la promoción.
Todo un escándalo. Nunca antes se había visto una huelga de estudiantes de medicina y menos del primer año.
La promoción estaba muy bien organizada y disciplinada por nosotros, los estudiantes del FER.
Se formó una comisión para tratar con las autoridades de la  universidad la solución de nuestra huelga y de nuestro pliego de reclamos.
Habíamos descubierto que existía  un tráfico de cadáveres realizado por catedráticos apristas, que pasaba a los muertos donados por los hospitales como comprados y se guardaban el dinero.
En esa época era yo el único estudiante de medicina que además estudiaba filosofía y física, usaba una larga barba   y el pelo largo. Ningún otro estudiante de la facultad usaba barba ni el pelo largo. Ahora abundan pero en esa época era el único de la facultad con semejante facha. Era el único que acudía a clases con pantalones jean, usaba zapatillas u ojotas y utilizaba mochila, donde llevaba libros, cuadernos, cadenas, puñales y cocteles molotov, y a veces un par de pistolas.
Era una rareza. Además se sabía que era el responsable de las fuerzas de choque del FER.
Me tenían miedo.
El asunto es que nos reunimos con el rector y otros miembros del comité ejecutivo de la universidad. Nuestros argumentos y las pruebas de la corrupción que presentamos eran irrebatibles. Nosotros teníamos la razón y la impusimos.
Había en mi promoción de medicina un muchacho de apellido Bernabé, de  baja estatura, por lo cual le llamábamos “Chato Bernabé”, que además era de mi promoción en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
De regreso de una de las reuniones con el rector de la universidad, Bernabé que era enemigo del FER, pidió el uso de la palabra:
-Compañeros tengo que hacer  una denuncia, tengo que denunciar al compañero Grillo
-¿Qué?-dije.
-Si, si, si que hable- gritaban los estudiantes reaccionarios.
-Que hable, que hable gritaban los estudiantes apristas.
Rápidamente recapitulé mi actuación, para ver si había algo en que hubiese fallado, pero no encontré nada.
-Sí, que hable-dije.
“Chato Bernabé” se irguió  en toda su corta estatura. Y engolando la voz, poniendo cara de profeta, expresó:
-Compañeros, tengo que denunciar que el compañero Grillo en las conversaciones con el señor rector de la universidad, le ha hablado de igual a igual, y cuando uno habla con una autoridad debe de  hablar con respeto, con voz baja y humilde, mirando al suelo.
Una carcajada general respondió a la denuncia de “Chato Bernabé”.
-¿Eso es todo?-dije-bien pasemos a otro tema de la agenda.
A partir de ese momento, dejamos de apodarlo “Chato Bernabé” y le pusimos “Voz Baja y Humilde”.
Al regreso de otra reunión con el rector, me encontré  con caras angustiadas.
-¿Que pasa? ¿que pasó?
Resulta que mientras los miembros de la comisión  nos reuníamos con el rector, un grupo de muchachos de la promoción fue a hablar con uno de los catedráticos que lideraba a los profesores denunciados, que a su vez se habían organizado para defenderse de los estudiantes, y que le pondremos el nombre de Avispado.
-Señores alumnos, nunca, jamás, se ha visto en la facultad de medicina una huelga de estudiantes, que se enfrentan a sus profesores. Esta  no es una facultad de sociología ni de derecho ni de filosofía. Esta es una  facultad de medicina y por consiguiente este es un templo que se debe de respetar  y no cometer sacrilegios. Este es un lugar sagrado. Aquí no se discute, aquí se obedece las enseñanzas de los maestros. Y así como los alumnos se  han organizado para agredir a sus profesores, nosotros también nos hemos organizado para defender nuestros fueros y la dignidad de la facultad ofendida por la vuestra actitud, nunca antes vista.
Señores alumnos no hay nada más que conversar. Estamos a la espera de vuestro arrepentimiento, y nosotros como maestros que somos, sabremos comprender y perdonar vuestros errores. Buenas tardes.
Pero nosotros no creíamos en nada de eso.
-Oigan chiquillos, ¿porque se mandan solos?.¿No les dije que me esperaran? .Vengan, vengan conmigo para que vean como se hacen las cosas-les dije.
Y fuimos a buscar a Avispado.
-Profesor, buenas tardes- dije.
En cuanto me vió, Avispado se puso tieso, estiló el cuello y con una pose hierática respondió
-Buenas tardes, señor alumno.
-Profesor, como usted debe de estar ya informado existen algunos problemas en la facultad, que como toda obra humana puede ser resuelta y perfeccionada. Entre otras cosas hay varios catedráticos notables, que sin embargo han sido postergados por las autoridades injustamente. Y es por eso que nosotros le  hemos sugerido al rector que le nombre a usted como jefe del departamento de anatomía por creer que eso es lo justo con un notable catedrático como usted.
-Que…que..me…me…¿me han propuesto a mí como jefe?.
-Sí profesor, lo hemos propuesto a usted.
-Haber muchachos vamos mi oficina a conversar, todo se puede resolver cuando hay buena voluntad.
Los muchachos que me acompañaban se quedaron con la boca abierta del asombro.
Avispado  llamó a otros profesores resentidos  y ambiciosos como él, los organizó y se convirtió en el peor cuchillo de los otros profesores.
Al final lo pusimos de jefe del departamento y nos resolvió todo nuestro pliego de reclamos en forma favorable.
¿Como es posible que  yo tuviera tal alcance para una maniobra de ese tipo?.
La explicación es muy sencilla.
Cuando tenia 11 años de edad leí una serie de libros que sobre Buda había en la biblioteca de mi casa, y resumí en una sola frase todo lo leído, y lo escribí en mi cuaderno : “Renuncia a  las riquezas, al sexo, al amor, al  odio y serás verdaderamente libre”.
Eso es en síntesis la enseñanza de Siddarta Gautama alias Buda (el iluminado).
A los 12 años leí un libro titulado “Los Protocolos de los Sabios de Sión, el Plan Judío Masónico de Dominación Mundial”. Me fijé en una de las actas que afirmaba que a los hombres se les domina a través del dinero, las mujeres y los falsos honores, y yo tomé la  firme decisión de no dejarme dominar nunca , ni por el dinero, ni  a través de las mujeres ni de los falsos honores.
Para Avispado, ser jefe del departamento de Anatomía significa más dinero, porque los jefes tenían un mayor sueldo, significaba mujeres, porque se  había establecido en el gobierno de la dictadura  los servicios sexuales de algunas mujeres trabajadoras en todas las dependencias de la  universidad, y además significaba un falso honor, porque ser jefe de un departamento de la universidad ¿qué mérito podría tener?. Pero el falso honor trae más dinero y más prestigio en una sociedad como la peruana.
Lo que hice fue simplemente aplicar lo que había leído en los Protocolos de los Sabios de Sion a los 12 años de edad.
Por lo visto quienes escribieron los Protocolos eran antropólogos, que para sus planes políticos de dominación, se fundamentaban en la naturaleza humana.
También existen quienes nacen con mala suerte. “Voz baja y Humilde Bernabé”, después de muchos sacrificios, ya que trabajaba además de estudiar medicina, terminó sus estudios y se graduó. Recién casado, a los cinco días después de graduarse,  cuando visitaba un terreno que acababa de comprar con la idea de construir un centro médico, sufrió un accidente de tránsito y murió.

                                  Capítulo   42

                 Armas…Armas

Este es  uno de los capítulos que no llegué a poner en mis “Memorias de  un Estudiante Agitador”, pero aquí lo pongo.
Julio Armas es mi compadre, ya que soy el padrino de bautismo de su hija Carmela, una bellísima y enormemente inteligente muchacha. Por lo visto, soy el  único ateo que tiene varios ahijados de bautizo, pero así están las cosas.
Mi compadre Julio posee tres títulos universitarios: ingeniero de minas y Geólogo, ingeniero pesquero y de profesor o sea pedagogo.
En  un inicio, sus padres lo mandaron a España para que estudiara medicina, pero según Julio, es imposible estudiar medicina en España, por la sencilla razón de que España, está llena de españolas, españolas en las calles, en las plazas, en las casas, en los edificios, de forma de que cuando lo fue a visitar su padre  no lo encontró estudiando, sino bailando jota en un sarao flamenco, motivo por el cual lo mandó a estudiar medicina a Nueva York en los Estados Unidos. Pero resulta que en nueva York tampoco se puede estudiar ,porque Nueva York está llena de mujeres, neoyorkinas en las calles, subiendo en el ascensor, bajando en el ascensor atravesando la pista, caminando por la aceras, así no puede desarrollarse el conocimiento.
Hasta que  un día  dos militares norteamericanos le tocaron la puerta del departamento donde vivía.
-¿Julio Armas?
-Si, yo soy
Le alcanzaron un documento:
-Este lunes tiene que presentarse  al cuartel del ejército a las 6 del a mañana. Se enrolará para partir a Vietnam
-¿Qué? ¿a dónde me  ha dicho?
-A Vietnam
-¿Vietnam?
-Si
-Maximo, mire por la ventana y los seguí con la mirada, hasta que la camioneta en que vinieron dobló la esquina. De inmediato agarré una maleta, puse mi ropa, mis libros, baje por ascensor, tome un taxi y en 40 minutos llegue al aeropuerto. Yanquis de mierda, que se creían ¿qué me iban a mandar a matar a inocentes y a morir o quedar invalido? Ratas imperialistas, que se vayan a la puta gringa que los parió, porque Maximo, las norteamericanas son las más grandes putas del mundo, te lo digo yo que  he conocido mujeres en todo el mundo y viajado mucho. Las yanquis reparten sexo como panfletos en asamblea de obreros en huelga y a eso llaman modernidad y liberación, son unas degeneradas.
Si alguna vez viajas a los Estados Unidos, lleva una docena de cajas de condones, para que no te contagien el SIDA.
-No pienso viajar a esa mierda de país. Pero dime una cosa, si tu eras extranjero, porque te mandaban a la guerra?
-La ley de estos pendejos establece que los que estudian en los Estados Unidos están obligados a participar en sus guerras
-Que tales hijos de putas
Para bautizar a mi ahijada, tuve que viajar al pueblo de Julio en la Sierra a unos 4000 (cuatro mil) metros de altura, con un frio maldito, en Huarochirí, en Carampoma, el pueblo de mi compadre.
A pesar de ser abstemio y no consumo bebidas alcohólicas, ni para año nuevo, tuve que tomar litros del calientito  para ver si entraba en calor. El tal calientito era aguardiente con ponche de huevo y canela que se servía caliente. Lo extraño es que a pesar de las cantidades de calientito que tomé no llegue a emborracharme, y es que a esas alturas parece que el alcohol no se metaboliza.
Todos los años mi compadre o alguien de su familia son nombrados  mayordomos  de la  fiesta patronal, en este caso la Virgen del Carmen y su fiesta dura toda  una semana.
Días antes de la fiesta  mi compadre me había invitado a la reunión  de los devocionarios de la Virgen, todos ellos paisanos de mi compadre. Habiendo sido aleccionado por Julio, tenía que ofrecer mi devoción, con un cirio para la virgen.
Uso paisanos ofrecieron un toro de lidia, otro, dos toros de lidia. Otro más una banda del Mantaro de 15 músicos, otro dos bandas de músicos, otro más, cien cajas de cerveza, otro un castillo de fuegos artificiales de 7 cuerpos, el siguiente para no ser menos un castillo de 8 cuerpos , Uno de los paisanos ofreció a la Virgen 300 kilos de papa, otro 3000 choclos, otro 5 chanchos.
-¿Y usted doctor Grillo?
-¿Yo?. Este…este… un cirio para la Virgen
La noche anterior al bautizo, subimos con mi compadre Julio, algunos de sus familiares y vecinos del pueblo hasta la cumbre más alta del lugar donde había un mirador de piedra. Con mi ahijadita sentada en mis rodillas, le  mostraba cuales eran las constelaciones oscuras de los incas.
-¿Ves, esa oscuridad en forma de llama?, esa es una de las constelaciones oscuras de los incas, que utilizaban para marcar las estaciones y es por eso que nuestro pueblo nunca será destruido por que su origen está en el mismo firmamento. A esas alturas de 4 mil metros, las estrellas se ven enormes y se alcanza a ver los cráteres de la luna sin necesidad de  telescopios.
De repente  un brillo dorado apareció en el horizonte detrás de las montañas y el cielo se iluminó de color dorado, cuando aún se veían las estrellas y la Luna, era el Sol que salía. En esos mismos momentos la banda de música llevada por mi compadre se lanzó a tocar la 40 sinfonía de Mozart y  mi compadre lanzaba bombardas y fuegos artificiales saludando al Sol naciente. Contemplando la salida del Sol, las estrellas y  la Luna con el frio refrescándome la cara, escuchando a Mozart sentí la más intensa vivencia estética de toda mi vida.
Cargando en mis brazos a mi ahijada, viendo las constelaciones, el cielo dorado, la Luna plateada y las estrellas brillando, escuchado la música de Mozart, mirando a la vía láctea y su multitud de astros, los fuegos artificiales, el universo insondable, sentí nacer dentro de mí, fuerzas ciclópeas y una felicidad inmensa y enorme. Veía en ese espectáculo, lo que yo era en el fondo de mí mismo.
Parte del Universo.
Pero este episodio del bautismo fue cuando ya éramos profesionales, lo que sigue fue en nuestras épocas de estudiantes.
Julio y yo éramos militantes del FER (Frente Estudiantil Revolucionario), Julio de la base de Ingenieria geología y yo de la base de medicina.
Julio vivía en la residencia universitaria,  y compartía el cuarto con otro estudiante al que le pondremos el nombre de Andrés ya que no me acuerdo como se llamaba.
Un día Andrés se fue a una fiesta, regresó recontra borracho, cerca de las 4 de la madrugada, tambaleándose a la ciudad universitaria con rumbo a la vivienda universitaria.
Cuando se encontraba  a pocos metro de la entrada de la vivienda, vió aparecer  unas sombras que salían de la penumbra, tres o cuatro sombras.
-Párate concha de tu madre.
-Al suelo carajo
-Arrodíllate mierda.
Las cuatro sombras portaban fusiles y ametralladoras.
A Andrés se le quito la borrachera de golpe, como por encanto.
En su espanto solo se le ocurrió pedir auxilio:
-Armas….Armas
-Cállate mierda- y  un golpe de culata le cayó en la boca
-Está llamando a tomar las armas- dijo uno de los policías, porque las sombras era  un numeroso grupo de policías que iban a invadir a la vivienda universitaria para detener a los  estudiantes en   una de las tantas redadas que hacia la dictadura.
-Armas…Armas…Armas

Con tanto escándalo empezaron a prenderse las luces en los cuartos de los estudiantes
-Rápido, ahora antes de que reaccionen –grito el que dirigía a la policía.
Entraron a la vivienda disparando a diestra y siniestra, gritando y golpeando a todos y a todo lo que encontraban.
-Armas…Armas…Armas…Armas
-Callen a ese huevón
Tras golpearlo lo llevaron a rastras
-En que cuarto vives mierda concha de tu madre
-En el 102 (le pondré ese número, porque no me acuerdo cual era el número del cuarto de Julio).
Al llegar al habitación los policías se arrojaron al suelo, rastrillaron sus armas, y el más osado pateo y abrió la puerta.
Mi compadre estaba en la cama, muy bien acompañado según se pude ver.
-¿Dónde están?
-¿Están que?
--Las armas pues huevón concha de tu madre
-¿Cuáles armas?
-Las que tú decías  en tus gritos
-No, no  es así, yo lo estaba llamando a él, él se apellida Armas
No encontraron ningún arma y la prendieron golpes con Andrés
-Concha de tu madre, nos has asustado por las huevas.
Y lo masacraron a golpes a Andrés por haberlos asustados.
Siempre la policía peruana quedando como unos pobres  imbéciles.
Y ladrones, porque les robaron todas sus pertenencias a los estudiantes e intentaron violar a una de las muchachas, a todas las manosearon, “buscando” armas o panfletos comprometedores entre los calzones y los sostenes que utilizaban las estudiantes. Se llevaron radios, relojes, medallitas,  ropa, dinero, máquinas de escribir, calculadoras  y todo lo que pudieron.
Se llevaron presos a todos, hombres y mujeres, para después pedir dinero a los padres de familia que fueron a buscar a sus hijos.
También robaron bienes de la universidad, equipos fotográficos, de laboratorio, carpetas, máquinas de escribir. No se llevaron libros, porque no saben leer.
Así eran las cosas durante a dictadura.
Quizás el único que estaba “armado” era mi compadre Julio, pero no con arma de fuego ni arma blanca, sino de otro tipo, porque estaba  en la cama con una muchacha desnuda.

                                Capítulo   43


                EL CHAPUZON DE SAN PEDRO

Este episodio debió de incluirse en mis “Memorias de un Estudiante Agitador”, pero le di más importancia a otros episodios.
El 29 de Junio se celebra el día de San Pedro en todo el mundo. En cierta forma también es mi día, porque mi tercer nombre es Pedro. Yo me llamo Maximo Carlos Pedro Grillo Annunziata. Pero en mi partida de bautismo figura Maximo Carlos Pedro Aníbal Grillo Annunziata. Me añadieron el de Aníbal, por mi padrino Aníbal  Llanos Piñeiro, medico jefe del servicio de Patología del hospital 2 de Mayo. Mi padrino de confirmación fue el general Juscamayta, general de artillería y director de la Escuela Militar de Chorrillos.
El asunto es que durante mi época de universitario, acostumbraba dirigirme a Chorrillos para ver las fiestas de San Pedro y sobre todo para comer pescado frito con salsa criolla,( cebolla, limón y ají) que preparaba una señora de quien era casero.
Aquel día llegué como de costumbre muy temprano y me puse a caminar por los cerros de Chorrillos. De  repente vi a la distancia una destartalada choza entre los cerros de la cual salía una columna de humo.
-Quien vivirá allí?-  Me pregunté y que debe de estar cocinando, por la columna de humo. Una docena de perros que rodeaban la casucha, al verme empezaron a ladrar furiosos, tras lo cual apareció en la puerta de la casucha un loco que   en la mano llevaba un  machete. El tal loco me miró y junto con la docena de perros corrieron hacia donde yo estaba mirándolos, a toda velocidad.
Después de una profunda reflexión filosófica y de un complicado cálculo matemático llegué a la conclusión de que debía salír despavorido  a todo lo que  me daban las piernas perseguido por los perros y el loco. No paré hasta llegar donde estaban las demás personas esperando la procesión de San Pedro.
Al rato apareció San Pedro en sus andas  que tenían forma de una barca.
El público que precedía la procesión y la  acompañaban arrojaba monedas y billetes al  interior de las andas-barca, con el objeto de pedirle buena suerte en la pesca a San Pedro.
De repente apareció el loco del machete, que por lo visto era loco pero no cojudo, porque lo primero que hizo fue abalanzarse  hacia la andas-barca, se trepó a las andas  y empezó a agarrarse el dinero, mientras gritaba desaforado: “mi plata carajo, mi plata, San Pedro, mierda devuélveme mi dinero, mi dinero carajo”. Con una fuerza descomunal fue preciso como 10 hombres para sujetarlo y alejarlo de la procesión.
Uno de los presentes relató que el tal loco había sido pescador, y   que cuando era cuerdo o algo parecido a ser  cuerdo, participaba siempre en estas fiestas.
Pero un día naufragó, murieron sus amigos pescadores que le acompañaban, se hundió su lancha de pesca, perdió sus redes y aparejos quedándose en la miseria y el hambre. Su mujer como es de esperarse en una sociedad como la peruana, cuando lo vio pobre, simplemente lo abandonó por otro pescador que tenía dos lanchas de pesca y todos sus aparejos de pesca incluidas las redes. Había perdido a sus amigos, su lancha que era su instrumento de trabajo y a su mujer, y se loqueó.
El pobre hombre creía que todo eso le pasaba porque  San Pedro lo había abandonado y por eso  le reclamaba su dinero.
La cosa es que la procesión continuó, pero la actitud del loco fue un mal presagio.
Los pescadores que cargaban las andas-barca de San Pedro, estaban más borrachos que troskistas marihuaneros, de forma que en los momentos en que pasaban la imagen de las andas al bote que lo llevaría mar adentro para presentarlo a los barcos que tocaban sus sirenas y  campanas, y….cataplum , plash, San Pedro al agua.
Un grito de horror salió de todas las gargantas, las mujeres presentes se echaron a llorar desconsoladamente, mientras los pescadores granputeaban a los cargadores, se echaron contra los cargadores borrachos y les dieron una paliza mientras echaban maldiciones de todo tipo.
Unos voluntarios se arrojaron al agua y sacaron a San Pedro, sin su corona le que produjo alaridos de terror y llantos desesperados.
La señora del pescado frito con salsa criolla también lloraba y todos los presentes estaban presas del terror.
-¿Porque reaccionan así?- le pregunté.
-Hay joven que terrible, será un mal año para la pesca, no habrán peces, vendrá la pobreza y el hambre muchos compañeros pescadores se ahogaran, se perderán lanchas, se malograran las redes.
La señora lloraba desconsolada.
Me fui pensando que se trataba de gente supersticiosa.
Pero la verdad fue que ese año la pesca fue pésima, hubo pobreza y desocupación entre los pescadores. Se vieron obligados a salir más mar adentro a buscar peces, y muchos no regresaron, murieron ahogados. Fue un año fatal para la pesca y para los pescadores.
Muchos años después, en el famoso Centro de Salud de Breña, donde yo trabajaba, llegó a trabajar una doctora pediatra, cuyo padre se dedicaba a la industria pesquera en el puerto de Chimbote.
Cuando le conté es episodio, me miró fijamente y dijo:
-Doctor Grillo, yo he tenido una experiencia exactamente igual a la suya.
Me contó que cuando era niña, su padre la llevó a las fiestas de San Pedro en Chimbote, y que igual que pasó en Chorrillos, los cargadores de las andas de San Pero  estaban borrachos, y al momento de pasar a San Pedro a la lancha para pasearlo por el mar….plash, San Pedro al agua.
-Las personas del lugar doctor Grillo, se pusieron todos a gritar, a lamentarse y llorar y también les pegaron a los cargadores. Fue en año fatal para Chimbote, no hubo pesca, murieron muchos pescadores y mi padre casi queda en la ruina. Es verdad doctor, no es superstición, yo lo he visto y vivido.
Este 2016 fui con mi mujer y mi  hermana a Chorrillos,  ya no estaban ni la señora del pescado frito con salsa criolla, ni el loco con machete de hacía 45 años atrás y  la verdad que estuve preocupado cuando vi que trasladaban a San Pedro de las andas al bote que lo pasearía, pero afortunadamente no se cayó al agua.
Pero también pensé que el Perú estaba salado, mas salado que calzoncillo de pescador, en el colmo de la mala suerte,  los llamados fujimoristas dominaban el Congreso de la “República” y eso es peor que San Pedro se caiga al agua y se dé un chapuzón.
Cuantas desgracias y tragedias  pasarán ahora.


                        Capítulo   44                    

                     LA SOLUCION FINAL

Este es otro de los capítulos  que se quedó en el tintero cuando escribí mis memorias de estudiante ( Ver Memorias de un estudiante agitador) y que aparecerá cuando escriba la segunda edición de mis memorias ( si es que hay segunda edición).
Cuando estaba haciendo mis estudios de residentado médico, en la especialidad de endocrinología, llegó una paciente, que pensaba que sus problemas tenían un origen endocrinológico, y en cierta medida era endocrinológico.
-Doctor, tengo un grave problema. Yo quiero mucho a mi esposo, tengo grandes deseos de estar con él, tener relaciones sexuales con mi esposo. Pero él es capitán de la  marina mercante y llega a casa cada 2 ó 3 meses. Mi situación llega a tal extremo que no puedo ver escenas románticas en la televisión y apago el televisor.
-Señora, lo que usted tiene que hacer, es acompañar a su esposo en el barco y asunto resuelto. En el camarote del capitán debe de haber una cama de dos plazas.
-No puedo doctor. ¿Y los chicos?. ¿Con quién los dejo?. Tengo que llevarlos al colegio, prepararles sus alimentos, no puedo viajar por meses con mi esposo.
-Dígale a su esposo que cambie de trabajo
- No doctor, el gana muy bien y está muy bien considerado como capitán de barco.
-Entonces búsquese otro esposo
-No doctor, nosotros nos queremos  mucho .cuando llega la casa la llena con todo lo que trae de sus viajes.
-Señora, solo le queda uno de dos caminos: o recurre a la masturbación o se busca  un amante, pero sea discreta.
-No puedo hacer eso, Masturbarse es anormal y no voy a engañar a mi esposo.
-Señora  con toda franqueza, su problema no se soluciona con jarabes ni inyecciones. En todo caso tome estas pastillas de diazepan de 5 miligramos cada 12 horas, y veremos si se puede  bajar  sus niveles de ansiedad. El diazepan es  un ansiolítico. El problema es que produce sueño. No maneje. Venga dentro de 15 días, para ver si hay que aumentar la dosis.
Eso de que nos queremos mucho porque el hombre llena la casa cada vez que llega de regreso, era a mi modo de pensar, un modo muy capitalista de quererse, y en cuanto al tal capitán, seguro que debía de tener una novia en cada puerto, lo que es costumbre de todo marino, y luego se demostró que en efecto así era.
Quince  días  después regresó la paciente, pero yo no  estaba y la atendió otro estudiante que era una residente que pertenecía a una iglesia evangélica y a la cual le pondremos el nombre de Mónica, para mantener su anonimato.
Escandalizada fue a hablar conmigo:
-Grillo ¿tú le has aconsejado a la paciente lo que ella me ha dicho?
-¿Qué es lo que te ha dicho?
-Que para resolver su problema recurra la masturbación o se busque un amante.
-Pero ¿qué otra solución puede haber para su problema?
-Este es el problema con estos ateos, que no creen en Dios y no saben el poder del señor. Yo llevare a la paciente a mi iglesia y verás cómo le vamos a resolver su problema con las oraciones y la ayuda del señor.
-Te deseo buena suerte.
En efecto,  Mónica llevo a la paciente a su iglesia y hablaron con el pastor:
-Aleluya, aleluya, alabado sea el señor,  bendito sea su santo nombre. Hermana,   no se preocupe, aquí en la iglesia vamos a resolver su problema, con la ayuda del señor. Alejaremos a satanás y sus tentaciones, Aleluya aleluya, bendito sea el nombre del señor, hosanna en las alturas.
Pues ¿qué creen?. En efecto, el pastor le resolvió el problema a la paciente. Pero le resolvió el problema tan bien que la paciente abandonó a sus hijos y a su esposo  y se escapó con el pastor.
Aleluya, Aleluya, hosanna en las alturas.
Cuando me enteré a través de otro estudiante que también iba a la misma iglesia de  la solución final del problema de la paciente fui en busca de Mónica para reírme de ella en su cara, por ser una  estúpida.
-Fue obra del enemigo, que malogra a obra del señor
-¿Que enemigo?
-Satanás,  que  impide  cristalizar la obra divina.
-Me estás diciendo que satanás es más poderoso que Dios?
-Este mundo es su reino.
Ante tal respuesta, uno no sabe si reírse o ponerse llorar.
-En la iglesia oramos todos los días  para que el pastor retorne para cumplir con su ministerio que Dios le ha encomendado y para que la señora regrese junto a sus hijitos que lloran todos los días por ella. Con la ayuda del señor ellos retornaran, ya lo vas a ver Grillo.
Ni la paciente, ni el pastor regresaron a la iglesia ni al Perú, porque el pastor, no solo se escapó con la paciente, sino también con el dinero de la  iglesia, con el cual se fugó al extranjero y no nunca regresaron.
Aleluya, aleluya, hosanna en las alturas, alabado sea el señor.
El esposo al enterarse que la mujer su había fugado con el pastor, hizo fiesta, por haberse librado de  una loca con grandes exigencias sexuales que  ya lo tenían  agobiado. Además se libró del gasto económico que significa mantener sus 4 hijos en el Perú. El tipo, como todo buen marino mercante que se respete a sí mismo, tenía otras dos familias en dos países extranjeros y nunca regresó al Perú.
Ante una situación de este tipo, no sabes si ponerte a reír o a llorar. A reírte porque una estúpida como la estudiante evangélica, solo puede producir risa. O más bien ponerte a llorar, por los niños que de la noche a la mañana y de repente, se quedaron sin madre y sin padre, o más bien  llorar porque la estupidez, la imbecilidad, la idiotez, de los  humanos puede llegar a ser tan grande.
Sobre todo llorar por la cantidad de gente que vive en la mentira, engañando a los demás y lo peor de todo, engañándose a sí mismo.
Aleluya, aleluya, alabado sea el señor.
                                    
                          Capítulo   45

         PELEANDO POR EL CALZÓN

Este es otro de los capítulos de mi libro autobiográfico titulado “Memorias de estudiante agitador” que se quedó en el tintero. Pero que aquí lo pongo y formará parte de la segunda edición de mis memorias.

Cuando era estudiante de medicina, generalmente rotábamos en varios hospitales para completar nuestra formación, y como de costumbre era el eterno delegado de los estudiantes.
Se esta forma  nos enviaron a un hospital de Lima, que le pusimos el nombre del Hospital Rosa, por los peculiares episodios que allí tuvimos que enfrentar.
En el grupo al cual yo pertenecía, le tocó estar bajo las enseñanzas y dirección de una doctora, que nosotros le pusimos el apodo de “Calurosa” por su partícular personalidad.
En el inicio Carulosa se me mandó:
-Grillito, porque  no vas a  mi consultorio privado para que te entrenes mejor que  lo que puedes lograr en este hospital
-Profesora, le agradezca su preocupación y gentileza. En cuanto  tenga disposición de tiempo nos comunicamos.
Todos los muchachos y a estábamos avisados de las costumbres de Calurosa.
Como nunca iba a su consultorio, presuntamente por falta de tiempo, ensayó otros métodos.
-Grillito, un paciente que es marino mercante me ha traído un cartón de cigarros americanos, porqué no vas a mi consultorio y te los regalo.
-Gracia profesora, pero yo no fumo ni consumo drogas
-Ahhh
A  los pocos días:
-Grillito  una  paciente me ha regalado unos vinos chilenos, anda a mi consultorio y te doy unas botellas, me ha regalado varias, más de las que puedo tomar.
-Gracias profesora pero  yo soy abstemio total, no consumo bebidas alcohólica ni fermentadas, no tomo café ni consumo azúcar.
-Ahh
En vista de esa situación, decido jugarse una última carta.
-Grillito, creo que tienes que ir a entrenarte a mi consultorio, porque no estás bien en el curso y así no podré aprobarte.
-Pero profesora, ¿Por qué? si yo estoy bien
-Sí, tu estás bien y muy bien, pero no en el curso
-Profesora si usted me desaprueba en forma tan injusta, las masas estudiantiles pensaran que recibe órdenes del imperialismo y de la dictadura militar. Y usted sabe que las masas son vengativas y crueles.
-Pe… pe… pero tu Grillito no dejaras que me hagan daño, verdad?
-Por favor profesora, usted sabe bien el aprecio y cariño que le  tengo, nunca dejaré que nadie le haga daño.
No se atrevió a desaprobarme.
Envista de que conmigo no le resultó se mandó por otro estudiante al cual le pondremos el nombre de Juaneco.
Resulta que Juaneco era un estudiante provinciano y muy, pobre, arribista, al cual le costaba mucho sacrificio el estudiar medicina y vio en Calurosa una solución a sus problemas.
De esta forma Calurosa lo vestía, le compraba ropa y le daba dinero.
El problema estalla cuando Juaneco trataba de afanar a otra estudiante de  medicina de otra universidad y que  hacia sus prácticas en la misma sala que nosotros, a  la cual le podremos el nombre Sísifo.
Pero no era el único, sino que unos de los médicos profesores, de esa sala del hospital también iba carreteando a la misma estudiante. A dicho profesor le pusimos el apodo de Cara de Sapo, porque parecía un sapo.
Como era de esperarse, Sísifo se decidió por Juaneco, situación que Cara de Sapo  no estaba dispuesto a tolerar.

De esta forma  un buen día se enfrentó a Juaneco:
-Señor estudiante Juaneco, la formación de  un médico comienza desde que es  un estudiante. La formación moral del estudiante es la base de la moral de profesional médico. No es moral que un estudiante que pretende ser  un médico ande enamorando a sus compañeras de estudio, alterando y obstaculizando su formación. O usted cambia de actitud  o me veré en la situación de desaprobarlo y pediré su expulsión de la facultad.
-Mire profesor, aquí vamos a hablar no de alumno a profesor, sino de hombre a  hombre. No me tome por un huevón. Lo que pasa  es que usted anda afanando a Sisifo y le invita a salir y a cenar, pero Sísifo me ha elegido a mí, porque usted es un viejo de mierda feo. ¿Está claro? y podemos resolver este problema en el campo que quiera.
Se armó un escándalo .Gritos, insultos, amenazas y por poco no se agarran a golpes.
-Cara de Sapo sentencio:
-Sera expulsado y no aprobara el curso.
Como yo era el delegado de los estudiantes, Juaneco fue a presentarme su queja.
Fui a hablar con el jefe de los profesores:
-Profesor disculpe que lo interrumpa, pero se ha presentado un grave problema y los estudiantes me han pedido que intervenga.
-Que Grillo, ¿estas preparando otra huelga de estudiantes?, ya pues Grillo no  jodas.
-No es eso profesor, sino que se ha presentado un  escándalo y una pelea entre el profesor Cara de Sapo y el estudiante Juaneco y casi se traban a golpes. Lo que sucede profesor es que ambos se disputan el control, el manejo y el manipuleo del calzón de la estudiante Sísifo.
-Carajo, toda la vida la misma huevada. Con cada nuevo grupo de estudiantes que llega con las rotaciones los profesores compiten en quien se tira primero a las estudiantes. Ya me tienen harto los escándalos y chismes.
-Profesor, sería bueno que usted como jefe de los profesores hable con Cara de Sapo y le haga comprender que por motivos personales no se puede desaprobar a un estudiante y a amenazar con expulsar  a un estudiante, el profesor en cuestión debe de aprender a manejar sus asuntos personales y no confundir las situaciones.
-¿Qué puedo hacer con estos pendejos que se han acostumbrado a  perseguir a las estudiantes?.
-No falta quienes persiguen a los estudiantes
-Si pero los pendejos de los muchachos no se quejan, en el ciclo pasado una estudiante se agarró a golpes con la profesora Calurosa acusándola de perseguir a su enamorado.
Finalmente tanto Juaneco como Sísifo fueron enviados a otra sala  para terminar con el conflicto y el jefe de los profesores llamó a  una reunión a los profesores advirtiéndoles que se corría el peligro de que la sede fuera anulada  por la queja  de los  estudiantes y ellos perderían sus puestos como catedráticos de medicina.
Yo era delegado de los estudiantes para defender los derechos de los estudiantes y los derechos del pueblo en la universidad,  y no para estar resolviendo problemas de calzones y braguetas, que para mí eran un escándalo.
La conclusión final que saque de los problemas de Calurosa, Juaneco, Sísifo y Cara de Sapo, fue que estas historias se debían a la  decadencia moral y conceptual  del sistema y de las clases  sociales que se movían en torno a la  facultad y los hospitales.
Si, ya sé que adivinaron, Cara de Sapo era un profesor aprista y que terminó siendo dirigente fujimorista.
O sea, toda su perra vida fue una pobre mierda.

. EL BIBLIOMANO Y LA QUEMA DE LIBROS

Este es otro de los capítulos de mis memorias de estudiante que se quedaron en el tintero.
Pero será para la segunda edición.
 A  Juanito lo conocí cuando ambos militábamos en el FER (Frente Estudiantil Revolucionario), pero había otra cosa que también compartíamos: ambos éramos lectores compulsivos.
Muchas veces fuimos juntos comprar libros  viejos y al alcance de nuestros bolsillos al jirón  Azángaro o a ferias de libros. Juanito, con sus propinas de estudiante pobre, y  privándose del almuerzo de algunos días, se compraba libros.
A Juanito le gustaba visitar mi biblioteca que tenía en casa, porque yo tuve la enorme suerte de criarme en  una casa donde teníamos una solvente biblioteca. Tener  una biblioteca privada es una enorme ventaja en el Perú, país donde los libros son los más caros de toda Sudamérica, y en el cual la población no lee. Según la Cámara del Libro del Perú, en este país la población lee menos de  un libro al año. Si a eso se añade que el 90% de los peruanos no comprenden lo que leen, se completa  una situación verdaderamente trágica.
Para comprender por qué se ha llegado a esta situación, debemos de saber que desde la rebelión de Tupac Amaru, en el Perú siempre se ha sostenido que  indio ilustrado , es  indio rebelde y si quieres evitar que la indiada se te rebele, debes de mantenerla en la más grande ignorancia, que sigan creyendo en los pistacos y en el chamán del norte y se queden ahí; a través de todo el siglo XX, en el Perú se ha sostenido , que la ciencia produce ateos, que los ateos se vuelven comunistas, y que los comunistas arman sindicatos, huelgas, paros, guerrillas y terrorismo. Y si quieres evitar  los sindicatos, las huelgas y las guerrillas, entonces no debe de haber ciencia alguna. Eso explica porque el Perú ocupa el último lugar del mundo en educación y en el coeficiente de inteligencia.
Modesto Montoya, nuestro principal científico nuclear, en un artículo  afirma que mientras en los Estados Unidos se gastan 1500 dólares per cápita (por cabeza) en investigación en ciencias y tecnología, en el Brasil se gastan 60 dólares, en Argentina 30 dólares per cápita, en Chile 25 dólares per cápita, y en el Perú 3 dólares con veinte centavos.
Mis padres eran intelectuales e incentivaron  mi afición por leer, y mi madre cada vez que viajaba a su país de regreso, se traía una montaña de libros, libros que en el Perú no se encontraban ni en las librerías ni en las bibliotecas, e incluso estaban prohibidos por la ley.
Ya en el primer gobierno de Belaunde, su ministro Alva Orlandini llevó a cabo una quema de libros. Pero la mayor quema de libros fue la realizada por Fujimori, que destruyó bibliotecas completas, tanto públicas, como las de las universidades, como las bibliotecas  particulares.
Mis padres pusieron especial énfasis en desarrollarme una feroz conciencia crítica, que me dura hasta el día de hoy.
Este hecho explica porque pude estudiar en más de  una universidad al mismo tiempo. Nunca iba a clases y estudiaba solo en mi biblioteca. Estudiando  en más de una universidad, el 70% de  mi tiempo en la universidad estaba dedicado al activismo universitario, fui dirigente del club de artes marciales de San Marcos,   y en un tiempo entrenaba en la Federación nacional de lucha libre en el estadio nacional.
Estuve en todas las asambleas, las broncas, las peleas y las movilizaciones.
Jamás me amanecí estudiando, y solo una vez, hasta donde recuerdo  hice el intento de estudiar en grupo. Para ello fuimos a la casa de Pedro García Toledo, que es el único campeón mundial universitario de ajedrez que tenemos, miembro del coro filarmónico de Lima y considerado el segundo mejor atleta de la facultad de medicina. Todo un tipazo.
El primer  mejor atleta de la Facultad de Medicina era Dante Yorges Villasante, que posteriormente se dedicó a la política y fue secretario general del UDP.
A veces íbamos a ver entrenar a Dante. Daba varios vueltas alrededor de la cancha del gimnasio de San Marcos dando saltos de rana cargando sobre sus hombros una barra con pesas de 80 kilos. Toda una proeza y que rebela una enorme fuerza física. Tenía unas enormes manos de estrangulador, y una vez en una pelea  colectiva en un partido de fulbito  entre facultades, el solo le dio  una paliza al equipo contrario e incluso a toda la barra del equipo contrario.
El asunto fue que la mamá de Pedro García nos trataba como si fuéramos sus hijos, y al verme dormido sobre el sofá dijo:
-Pobre Grillito-
Y me puso  una frazada encima. A las 7 de la  mañana los muchachos me despertaron
-Grillo, GRILLOOOOO DESPIERTAAAA
-¿Qué pasa, que ocurre?
-Tenemos que ir a dar el examen
-¿Cuál examen?
A pesar de ello fui uno del 5% de la promoción que aprobó el examen, más encima con nota alta.
Nunca más hice el intento de estudiar en grupo.
Juan  tenía como  un objetivo, llegar a poseer  una biblioteca propia, y con el tiempo lo logró.
Es por eso, que se le produjo una angustia enorme   cuando Fujimori ordenó intervenir militarmente las universidades. En la ciudad universitaria de San Marcos, establecieron un cuartel, en el segundo piso del comedor universitario. Los militares consumían los víveres del comedor de estudiantes y dejaban al hambre a los estudiantes, con la complicidad de las autoridades.
Incluso se produjeron robos, asaltos y violaciones por parte de los militares acantonados en la universidad. En la facultad de medicina se estableció, también por orden de Fujimori otro cuartel, allí se robaron los microscopios,  instrumentos médicos, y lo peor de todo saquearon las bibliotecas  de todas las facultades. Miles de libros fueron extraídos de las facultades y los libros fueron quemados. Todo ello por orden de Fujimori.
Los militares fueron con listas de libros  que buscaron y destruyeron. Saquearon las facultadas robándose computadoras y todo lo que ´pudieron .No solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, sino que  lo mismo hicieron en la Universidad De la Cantuta, en la Universidad de Ingeniería, y en las universidades de provincias.
Las bibliotecas de las facultades de química fueron totalmente destruidas y todos los estudiantes de la facultad de química fueron fichados, alegando que por ser estudiantes de química podrían fabricar bombas para los subversivos, todo eso por orden de Fujimori.
Se llegó tales extremos, que el rector de San Marcos se vió en la necesidad de publicar una denuncia en  los periódicos.
Cuando Juan llegó a la universidad y vio que los militares estaban sacando los libros de las bibliotecas, se interpuso:
-Oigan, dejen esos libros ¿adónde los llevan?
-Calla concha de tu madre, vamos quemar todas estas huevadas.
O sea para los  fujimoristas  los libros son huevadas.
Luchó a golpes contra los militares tratando de impedir el saqueo y destrucción de los libros, ante la presencia de los estudiantes, los cuales protestaron, siendo apaleados por los militares fujimoristas, mientras cargaban los libros en camiones.
Juan fue detenido, salvajemente torturado, fueron a su casa, donde descubrieron su biblioteca, que con tanto esfuerzo había  creado. Su biblioteca fue saqueada por los militares fujimoristas, quienes se llevaron todos sus libros y delante suyo los quemaron mientras lo golpeaban.
En esas épocas yo era catedrático y enseñaba en San Marcos, los cursos de Geopolítica General y  los cursos de Análisis Geopolítico 1 y 2.Fui testigo  presencial de cómo  se detenían a los estudiantes en plena ciudad universitaria, les registraban las mochilas y les incautaban los libros, y muchas veces me enfrenté a los militares y policías impidiendo los robos, no sentía miedo, pero no llegaron a matarme, sus intentos siempre fracasaron.
Todo eso hizo Fujimori.
Tras esos  episodios, juan, maltrecho, fue a buscarme, a pedirme si tenía algunos libros que me sobraran para volver a armar su biblioteca, empezando desde cero.
Para eso momentos fui informados por conocidos que los sanmarquinos tenían  infiltrados en todas partes,  de que  gobierno fujimorista, había decidido destruir mi biblioteca de más de 5000 libros (todos leídos, porque yo no tengo los libros de adorno).
Desesperado empecé a esconder mis libros llegando incluso a enterrarlos en  domicilios de algunos amigos de confianza.
Por los mismo amigos infiltrados me enteré de que los servicios de inteligencia del fujimorismo habían detectado donde había escondido algunos de mis libros y se preparaban para  incautar los volúmenes para destruirlos.
Afortunadamente a los pocos días la bestia ignorante de Fujimori abandonó el gobierno y mi biblioteca se salvó.
Es por eso que cuando parecía que la denominada Keiko parecía que podía ganar las elecciones, en lo primero que pensé fue de nuevo en cómo salvar mi biblioteca, y como las variantes se habían disminuido, y que además podrían rastrear de nuevo los escondites de los libros, pensé en enviarla los libros al extranjero, de forma de donarlos a alguna institución o persona en el extranjero. De forma de que si alguien se interesa en mi biblioteca en el extranjero se comunique conmigo, se la obsequio. Espero que no sea necesario, y que la denominada keiko nunca llegue al poder.


                    
                          Capítulo   47

                          EL ALUCINADO

Como estudiante de medicina conocí a Jorge, cuando llevábamos el curso de psiquiatría, y a  quien evité que se convirtiera en un asesino serial.
¿Pero cuál era la historia de Jorge?.
Cuando tenía 16 años de edad, ingreso a servicio militar obligatorio, para escapar de los malos tratos de parte de su padrastro.
¿Porque lo recibieron a esa edad, si había que tener 18 años para hacer el servicio militar?. La explicación es que en esas épocas nadie quería hacer el servicio militar en el Perú, era  una pérdida de  tiempo, solo recibían golpes y humillaciones, y no sacabas ningún provecho de ello. No era como ahora que te dan derecho a una beca de estudios en universidades o institutos superiores, así como un oficio en las escuelas técnicas de las fuerzas armadas. Este fue un proyecto que desarrollamos inicialmente el mayor José Fernández Salvatecci y yo  cuando formamos el Frente Patriótico, y luego fue perfeccionado con Antauro, y que luego lo aplicó Ollanta.
Debido a su aplicación, este año se presentaron 18000 voluntarios para hacer el servicio militar, y 4000 de los reservistas que culminaron su servicio militar siguen estudios en universidades  e institutos superiores, pagados por las fuerzas armadas.
Concebimos la creación de las comunidades autogestionarias de reservistas. En terrenos del estado se repartiría la tierra para  que los reservistas tuvieran  sus chacras, y cada comunidad tendría su posta médica y su escuela, crearíamos la  universidad de los reservistas y de sus hijos, en las cuales se enseñarían lo más avanzado en ciencia y tecnología serian comunidades autárquicas.
Pero los objetivos del Frente Patriótico eran mucho más amplio. El mayor Fernández Salvatecci  y yo  trabajábamos el plan para derrocar al delincuente Alberto Fujimori y salvar a la Patria de la humillación y opresión del domino extranjero. El derrocamiento y expulsión del poder político colonizador de los japoneses seria liquidado. Pero  yo era partidario de derrocar al déspota y matarlo.
-Y si se asila en la embajada de Japón?-expresó el Mayor Fernández Salvatecci.
-Lo sacamos de la embajada y lo matamos, y si no podemos sacarlo lo matamos dentro de la embajada, y si el embajador se opone, también lo matamos-le dije.
Elaboramos un enorme plan de gobierno, que incluía la culminación de la revolución de Velasco, que no llegó a culminar por la traición de Morales Bermúdez.
Incluso diseñamos los planes guerra para la recuperación de los territorios perdidos en las guerras.
El plan antimperialista del Frente Patriótico contemplaba la lucha mundial contra los poderes imperiales.
El diseño que hicimos contemplaba, el desarrollo industrial, social, político, cultural, científico, tecnológico, incluso el desarrollo atómico y nuclear del Perú. El diseño y la forma de aplicarlo era todo un libro.
Mientras yo diseñaba y perfeccionaba el proyecto el mayor José Fernández Salvatecci recorría el país contactando con militares nacionalistas y patriotas, velasquistas, que en esa época aun existían, así cómo contactaba tambien con los beneficiados con la reforma agraria de Velasco, con el objetivo de crear una base social y militar en apoyo el proyecto.
Los conspiradores nos reuníamos en el local de  una secta esotérica, de nombre Alfa y Omega, que lideraba el hermano Pedro Leo, un místico muy noble y de gran corazón patriota.
Si hubiésemos podido aplicar el proyecto, cuanto sufrimiento le hubiésemos ahorrado al pueblo peruano y viviríamos en otro tipo de país.
En esas reuniones acudía una agente del servicio de inteligencia, que se infiltró, pero terminó convenciéndose de nuestra causa y trabajando para nosotros.
No fue solo la capacidad de convencimiento sobre nuestra causa, sino también otro motivo, según la agente se lo confesó a otro de los conspiradores; le dijo que estaba impresionada por este guapo servidor. Modestamente.
La culpa no era de la muchacha, sino de mi atractivo salvaje y me magnetismo animal. Más modestamente.
Lamentablemente el mayor José Fernández enfermó gravemente y falleció a causa de la enfermedad, paralizándose el proyecto.
El pueblo peruano no sabe lo que perdió con la muerte del mayor. Con el murió un gran patriota y revolucionario, y  un enorme proyecto político.
Nadie sabe lo que vale lo que tiene hasta que lo pierde. Nadie sabe el valor del agua hasta que se seca el pozo. Nunca se hubiese sabido esos episodios, si yo no lo pongo en estas memorias.
Hombres como José Fernández y Antauro Humala son muy escasos en la historia de este país.
Próximamente publicaré  comentarios de los libros publicados por el mayor José Fernández. El proyecto que hicimos lo guardé  en mis archivos por mucho tiempo, hasta que los destruí, para que no caigan en manos de nadie. Pero lo tengo  integro en mi cabeza.
Pues bien, como nadie quería hacer el servicio militar  una o dos veces al año se llevaba a cabo la vergonzosa leva, que consistía en que la policía y los militares salían con camiones y detenían a todo aquel que parecía tener  edad de hacer el servicio y eran llevados, literalmente, amarrados con sogas a los cuarteles.
Así que  recibieron a Jorge ante la falta de conscriptos para el servicio militar.
El asunto radicaba que Jorge era esquizofrénico, y me tocó a mí hacerle la historia clínica. Llegó  a ser mi amigo.
Al ingresar al servicio militar  demostró tener condiciones para el oficio. Como era alto y bastante fuerte llegó a la escuela de comandos paracaidistas.
Como tenía buena estampa,  tenía suerte con las mujeres, o quizás sería más preciso decir que tenía no suerte, sino habilidad seductora. A causa de eso se ganó el odio del sargento encargado de entrenar a los comandos paracaidistas, y lo hostilizaba constantemente. Pero Jorge tenia habilidad como comando, de forma que ascendió pronto y llegó a ser superior del sargento que lo paraba jodiendo. Así llegó el momento de la venganza.
En un ejercicio, que consistía en una soga  horizontal que unía dos bordes de un abismo , había que atravesar el precipicio agarrándose con manos y piernas, cargando el fusil , la mochila y el resto del equipo, mientras el instructor movía y sacudía la soga.
Cuando el odiado sargento  se encontraba en medio del trayecto, Jorge movió la soga  con fuerza, y el sargento se agarró con fuerza, Jorge movió la soga con más fuerza aun, y el sargento se agarró con más fuerza. Jorge movió la soga con más fuerza, y el sargento se aferró con más fuerza. Jorge sacudió la soga con violencia más y más fuerte  hasta que el sargento no se pudo sostener y cayó matándose. Fue el primer asesinato de Jorge.
El segundo fue un duelo con otro comando, disputándose los favores de  una mujer fatal.
Pelearon a puñales, y Jorge apuñalo hasta morir a su rival.
El duelo fue en presencia de los demás comandos a los cuales el espectáculo les agradaba, los  aplaudían y arengaban.
Castigaron a todo el pelotón, pero nadie habló, porque según la tradición el comando que delata a otro era muerto por todos los demás. Aguantaron estoicamente todos los brutales castigos, de sacarlos de la cama de noche y mandarlos al agua de mar, no dándoles de comer y azotándolos con látigos de cuero  crudo. Pero nadie hablo. Fue su segundo asesinato.
Como era bueno con las armas y en la pelea fue llevado cómo guardaespaldas de un presidente de la república. De esta forma paso de vivir en la  mayor pobreza y necesidad a los salones elegantes y lujosos .Se consiguió una vieja que trabajaba en palacio de gobierno, que lo mantenía y le daba dinero , hasta que vino el cambio de gobierno y se acabó la fiesta.
El problema era que a Jorge le siguió gustando ese estilo de vida, para el cual no estaba preparado, lo que le produjo muchos problemas.
Cuando lo conocí, Jorge mantenía  una relación sentimental con una  estudiante de psicología de una  prestigiosa universidad privada, y que además trabajaba en el Museo de Arte del Paseo  Colon.
Esta tipa, lo conoció como paciente psiquiátrico cuando a hacia sus prácticas como estudiante de psicología. Aprovechando de sus conocimientos de psicología lo tenía a Jorge como su esclavo sexual, y le había conseguido un trabajo en las oficinas de la Universidad de Lima,  una de  las  universidades privadas más caras del Perú.
Pero como Jorge era un mujeriego, los conflictos eran cosas de cada rato.
Hasta que un día  determinó dar por terminadas las relaciones con la muchacha, que por lo visto, era tan loca como Jorge.
-Esto se terminó, no quiero verte más.
-No podrás irte, me perteneces. Yo con mi pensamiento te hare volver. Acuérdate de mis palabras
-Estás loca, no te volveré a ver jamás.
Y Jorge se retiró furioso.
De esta forma llego a la habitación donde vivía y se dispuso a dormir….cuando la mujer se le apareció  desnuda, flotando en el aire:
-Ven Jorge..Ven Jorge…ven
Le habría los brazos y las piernas.
-No, no iré
-Ven Jorge, ven…veeen.
-No, no, noooo, no iré
Desesperado se tapó la cara con la almohada para no verla.
Pero escuchaba su voz:
-Ven Joooorgeeee, ven veeeen.
Y la escuchaba gemir de placer.
Para no  ir a verla, Jorge no tuvo mejor idea que levantarse, coger unas tablas, unos clavos y un martillo con los cuales clavó la puerta de su habitación y así no caer en la tentación de buscarla.
Así estuvo tres días, sin comer ni beber, hasta que al borde del colapso fue a buscarme a mi casa.
-Maxito, ahí está te amigo  Jorge, el medio loco. Ten cuidado porque lo veo muy raro-dijo mi madre.
Al ir al puerta y ver a Jorge me di cuenta de que estaba mal.
-Pasa Jorge, pasa, toma asiento.
Estaba con los ojos desorbitados, sudando, ojeroso y hablaba atropelladamente.
-Máximo hace tres días que no salgo de mi casa- y me contó toda la historia de la mujer desnuda flotando en medio de su habitación.
-Esa mujer me ha hecho brujería, si brujería. Si la mato  la brujería se acaba, si, tengo que matarla.
-Tranquilízate Jorge. Escúchame, te sabes que tienes esquizofrenia. Y que en tu enfermedad se producen alucinaciones, de mujeres desnudas que flotan en el aire, o demonios horribles que quieren comerte .Tu antes ya has tenido alucinaciones .No es ninguna brujería, es tu enfermedad Jorge, ¿Cuánto tiempo  que  no tomas tus pastillas?
-Para que voy a tomar ninguna  pastilla, si yo estoy bien, es esa  mujer de mierda  la que con  sus brujerías me altera.
-Jorge, la brujería no existe. La cosa esta clara Jorge, estás viendo visiones porque no estás tomando tus pastillas. Así el tratamiento de tu enfermedad se atrasa Jorge.
-¿La brujería no existe Máximo?, ¿estás seguro?
-Jorge si yo te lo digo es porque así es. Yo nunca me equivoco, siempre tengo la razón y siempre  lo sé todo.
Por lo visto,  yo era el tercer loco en esta historia.
Finalmente la muchacha lo hizo despedir de la  universidad de Lima, renuncio a su trabajo en el museo y se fue a Canadá, y de esa  manera Jorge se libró de ella. De lo que no se libró fue de su enfermedad, que cada cierto tiempo lo acosaba debido al mal tratamiento, lo cual se debía a su pobreza.
Debido a su enfermedad no duraba en los trabajos que conseguía. A pesar de haber estudiado para laboratorista  microbiólogo, nunca consiguió trabajo en ese  rubro. De esta forma consiguió un trabajo como transportista de grandes camiones interprovinciales.
Un día que transportaba un gran tráiler con una gran cantidad de mercadería, se dirigía por la panamericana norte en dirección a Piura.
De repente escucho una voz que lo invitada a festejar una fiesta.
Estaba llegando a su lugar de destino, cuando dio media vuelta y se regresó, se  dirigió  hacia Lima a gran velocidad, hecho una bala. No paró hasta que llegó a la  puerta de mi casa.
Toc toc, tocó la puerta de mi casa.
-Hola Rocío ya llegue, ya estoy aquí, (Rocío es el nombre de mi  hermanita).
-Si, veo que estas aquí, pero Maximo no llega hasta más tarde, estará aquí como a las 7.
-He venido porque tú  me llamaste para festejar el cumpleaños de Maximo.
-¿Que? ¿Que yo te llamé?.
-Sí, me llamaste con tu pensamiento, para festejar hoy el cumpleaños de Máximo.
-Disculpa, Jorge, yo no te he llamado y hoy no es el cumpleaños de Máximo. El cumple en el mes  Agosto, el dos de Agosto. Pero no te preocupes yo le diré que has venido.
 Y plum, le cerró la puerta en las narices y puso tranca a la puerta.
Cuando llegué a la noche mi hermanita  alarmada me contó  el incidente.
-Seguro ha dejado de tomar sus pastillas, le comenté
Como a las 8 de la  noche apareció Jorge.
Me costó convencerlo de que no era mi cumpleaños y de que Rocío con su pensamiento no lo había llamado nunca.
-Has dejado de tomar tus pastillas. Jorge
-Pero Máximo,  yo estoy bien, para que voy a tomar más  pastillas.
Convencido de que se había equivocado, se fue.
Pero como el camión no había llegado a su destino, la empresa denuncio a la policía la desaparición de tráiler con su mercadería, y todo, incluido Jorge.
Imaginaron que lo habían asaltado para robarle el camión, ó que de repente Jorge se había escapado robándose el camión con su carga. Los puestos de control de la carretera habían registrado su paso al norte y su repentino regreso.
Se desató una búsqueda frenética por todas las carreteras y en la ciudad.
Cuando de madrugada el camión apareció rumbo al norte, en uno de los puestos de control avisaron a la policía de su aparición. Lo botaron del trabajo. Nadie le creyó de que había  regresado  porque había  escuchado una voz que lo llamaba para festejar el cumpleaños de un amigo.
Hay gente así, incrédula y escéptica.
Con el paso de los años su cuadro se fue agravando, por la falta de tratamiento adecuado, no tenía seguro social, ni dinero, ni familia. Desaparecía por periodos, para reaparecer de repente en malas condiciones.

Siempre iba a mi trabajo a pedirme pastillas. Un día desapareció y nadie pudo  darme razones sobre su paradero.

                                   Capítulo   48


          LA PELEA POR EL CONOCIMIENTO


Las universidades son reflejo de las sociedades en las cuales aparecen, y por lo tanto son instituciones que representan las ideas, la cultura y los intereses en juego de dichas sociedades y de los países a los cuales pertenecen países.
Esto se nota sobre todo en las facultades de derecho, de sociología, de filosofía y psicología.
En los casos de las facultades de Derecho eso es clarísimo. Las leyes son disposiciones que se dan para beneficio de los que detentan el poder. El caso más claro está en la historia del Perú. De esta manera podemos ver que incluso décadas después de convertirse en república independiente, la esclavitud del negro era legal e incluso estaba reglamentada y los indios por el solo hecho de ser indios tenían que pagar un impuesto llamado tributo indígena. Recién en 1851 Ramón Castilla libertó a los negros, pero diferencia de la que pasó en los Estados Unidos nunca se dio una ley de liberación del negro, sino que los negros fueron manumisos. ¿Qué significa eso?. Pues que el estado peruano compró a todos los negros a los amos de esclavos y luego declaro su libertad. Los esclavos negros fueron comprados por el gobierno de turno y luego liberados. Fue un gran negocio de los amos de esclavos porque les pagaron por cada negro un precio varias veces por encima de su precio en el mercado, de manera que los dueños de esclavos adquirieron fortunas con la liberación de los negros. Fue un negoción.
Incluso fue  una medida política debido a que cuando Castilla era presidente tuvo que enfrentar un levantamiento militar y su contrincante hizo publicar un aviso por lo cual  a todo negro que se sumara a su ejército rebelde se le daría la liberad. Lo hizo porque no tenía tropas suficientes para su rebelión. Entonces Castilla fue más audaz, e hizo publicar de que le daría la libertad a todos los negros si más bien se incorporaban a su ejército. Por eso mismo prometió acabar con el tributo indígena. Lo que los historiadores no dicen es que tiempo después Castilla pretendió restaurar la esclavitud, pero  los negros que se habían evadido en masa  no se lo permitieron.
Sin necesidad de ir tan lejos en la historia, hoy en día, al panadero de la esquina de mi urbanización le cerraron por una semana por no haber entregado factura por la venta de 10 soles. A pagar impuestos se ha dicho. Pero la gasolina de aviación que es la más cara, y que solo la utilizan empresas aéreas extranjeras, porque no existe línea aérea nacional, no paga impuesto alguno, y además  cuando cualquier hijo de vecino va al grifo a poner gasolina a su  moto y auto , casi la mitad del precio de la gasolina  son impuestos. Ante situaciones como estas, la pregunta es, ¿entonces para quien o quienes se gobierna?. Definitivamente  la afirmación de que las leyes se dan para favorecer a los que detentan el poder, es una de las más grandes verdades que se han proclamado en la historia humana.
En el caso de las facultades de sociología, estas instituciones son busines, oficinas de importación de ideas, teorías y autores extranjeros que vienen en paquetes, que incluyen autores y  teorías de moda y  libros que solo venden algunas editoriales.
Las facultades de Filosofía eran un escándalo, solo eran “sacudidoras de sarcófagos”, ya que solo se dedicaban a exponer que dijo tal y cual pensador en tal y tal año y no daban ninguna herramienta para la explicación ni solución  de problema alguno. Prácticamente eran solo historiadores de la Filosofía.
Y todo el material que exponían no era otra cosa  que la importación de lo que dijeron o  querían decír los pensadores occidentales.
En el fondo una estafa intelectual.
En el caso de las facultades de psicología el caso es más importante, por la sencilla razón de que según pienses lo que es la mente humana, será lo que pienses lo que son los humanos, y según sea lo que pienses  que es lo que son los humanos, será lo que pienses lo que debe ser su sociedad y por lo tanto su política.
En el caso del curso de la psiquiatría el caso es el mismo.
Es por todo esto que los currículos de las facultades y los programas de los cursos están determinados por los intereses, las  teorías y la ideología predominante de cada sociedad y país donde se afincan las universidades.
Es bajo estos parámetros que ocurrieron los siguientes episodios que pasamos a relatar.
Para empezar mi promoción en medicina fue la primera que tuvo el curso de Medicina Social y se debió a que fue una exigencia de nuestra promoción, y los muchachos del FER participaron en la elaboración del programa de dicho curso. Fue un triunfo estudiantil.
Pues bien El curso de psiquiatría estaba en esa época dominado por el psicoanálisis de los freudianos, y que nosotros rechazamos tajantemente, por considerarlo pura charlatanería y que de científico no tenía nada.
-Profesor, donde se ubica en el cerebro el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Eso son charlatanerías y usted está embaucando a los estudiantes.
-El complejo de Edipo y el complejo de Electra está ubicado en lo más profundo del inconsciente y es  un mecanismo básico de la psiquis humana.
-No profesor, esos son mitos que se usan para tratar de explicar lo que no se conoce ni se  entiende. Eso no es científico. Eso es  igual a cuando se decía que los rayos son arrojados por Vulcano, el dios del fuego. Tienen que estudiar profesor.

-Ustedes tratan a las psicosis como si fueran manifestaciones mágicas de nuevo tipo. Han hecho de la psiquis un  nuevo espíritu, una nueva versión del alma, han hecho de la psiquis una especie de fantasma sin sabana. Las alteraciones psíquicas solo pueden ser materialistas  y se ubican en el cerebro o en alguna otra parte del organismo  y alteran el funcionamiento cerebral.
-Ustedes alumnos son dogmáticos, habla de  bases materiales de la esquizofrenia. Díganme entonces cuáles son esas alteraciones materiales que producen la demencia.
-Tienen que investigar profesor, necesariamente tienen que ver  con los neurotransmisores, el trastorno necesariamente es bioquímico y humoral, tiene que ver con los neurotransmisores. En vez de especular con charlatanerías del ello, el yo el superyó, el complejo de Edipo y el complejo de Electra, dedíquense a investigar, tienen que hacer ciencia y no charlatanería.
Estas discusiones con los profesores en oportunidades se volvían bastante agrias, en buena parte, porque al oponerte a este tipo de enseñanzas, no solo estábamos chocando con la formación profesional y creencias de los profesores psicoanalistas, sino que al desautorizar sus métodos estábamos chocando también con sus bolsillos, ya que su trabajo presente y futuro dependía de utilizar toda esa charlatanería y engaño. Esta gente había hecho de la ignorancia y la anticiencia  un negocio.
La anticiencia llega a tales extremos en este país, que el Perú es el único país del mundo en el cual hasta los dirigentes marxistas van a misa y comulgan los domingos.
-Ustedes hablan de las familias esquizofrenógenas, que a través de mecanismos de empatía se contagian unas a otras dentro de una familia. No hay nada de eso profesor, de la que se trata es de que debe de haber genes familiares  que trasmiten la enfermedad.
-Si es como ustedes dicen, porque todos los miembros de una familia   no presentan la enfermedad?
-Profesor, los genes tienen  una propiedad, que se conoce con el nombre de penetrancia, y que es la capacidad de un gen de manifestarse. Algunos genes  tienen más penetrancia que otros esa es la explicación.
-Ustedes son deterministas y creen que los humanos tienen una sola naturaleza la biología y niegan la riqueza del alma humana
-¿Cual alma profesor?. Esto es el colmo, el alma no existe, profesor.
Para empeorar las cosas, se puso de  moda en los círculos psicoanalistas freudianos afirmar que los trabajadores que hacían huelgas y estallaban en violentas manifestaciones se debía a que esos trabajadores no tenían resuelto su complejo de Edipo,  y que su mamá no les había dado suficiente  la teta cuando eran bebitos. Que la violencia política era una consecuencia de que los estudiantes, los obreros  y los campesinos no habían resuelto bien el equilibrio entre el tanatos (tendencia hacia la muerte) y el eros (tendencia hacia el sexo). O sea entre las pulsiones de la  muerte y el sexo. La masa protestaban tanto y a cada rato, porque no tenían suficientes relaciones sexuales con sus parejas. En otras palabras, si los trabajadores estaban sexualmente satisfechos y felices, no habrían huelgas ni protestas. Que en una universidad y en una facultad  de medicina se dieran semejantes explicaciones era para nosotros los del FER un escándalo.
La  intencionalidad política de ese tipo de enseñanzas  no se nos escapaba, de forma que las discusiones se  hacían cada vez más agrias.
Las escuelas de interpretaciones psicológicas conductistas y reflexológicas (que eran la versión soviética del conductismo) recién estaban llegando al Perú y tenían pocos adherentes.
-Grillo., que podemos hace ante esta situación- me preguntaron algunos.
-Solo dar debate a los profesores, porque lo único  verdaderamente valioso seria cambiar los programas de estudio y las orientaciones de la facultad y en estos momentos eso no está a nuestro alcance político.
A consecuencias de ello publiqué  un libro titulado “Mecanismo de las Enfermedades Mentales” al poco de egresar de la facultad. En ese libro hacíamos referencia  a las alteraciones hasta donde se había avanzado en esas época sobre las enfermedades mentales, de cómo se encontraron alteraciones en el sistema inmunológico de dichos pacientes, del trabajo de los alemanes que lograron en algunos casos mejorar los trastornos mentales utilizando el llamado riñón artificial o se la hemodiálisis, lo que a  nuestro modo de ver significaba que la sangre era limpiada de algún o algunos elementos que producían los trastornos. Este dato lo habíamos conseguido en una revista titulada Medicina Alemana que se encontraba en el Instituto Goethe. Otros datos se refieren a las alteraciones bioquímicas,  de temperatura y otros que se presentaban en los trastornos mentales. Ese libro fue presentado al Concytec para su publicación, pero por el informe contrario de un psiquiatra se rechazó se publicación y tuve que publicarlo por mi cuenta. Sacaré una nueva versión actualizada en el futuro.
De estas discusiones con los catedráticos han pasado más de 40 años.
Ahora gracias a las neurociencias, se ha logrado ubicar los neurotransmisores que producen la esquizofrenia, los trastornos bipolares, la depresión, la ansiedad gracias al programa del genoma humano se han ubicado los genes responsables de la esquizofrenia la depresión el trastorno bipolar y todos los demás aquí señalados, incluso su ubicación en los cromosomas.
Gracias al neurospet, la resonancia magnética y las tomografías, se han logrado fotografiar y filmar las alteraciones que se producen en el cerebro, SUS ALTERACIONES BIOQUÍMICAS de los enfermos señalados.
En otras palabras nosotros los estudiantes de mi promoción que pertenecíamos al FER teníamos toda la razón. EL TIEMPO NOS DIO TODA LA RAZÓN
Estos hechos revelan porque siempre fui un estudiante contestatario. Mi actitud estaba totalmente justificada. Fue una lucha feroz por  el conocimiento y la ciencia. En un país tan atrasado como el Perú, que todos los años ocupa el último lugar del mundo en educación y en el coeficiente de inteligencia, que el 90% de su población no comprende lo que lee, una pelea por el conocimiento se vuelve épica, porque significa enfrentarse no solo con algunos catedráticos, sino contra todo un país, con sus estructuras de poder, con sus creencias,  con los intereses creados, contra  una cultura de la ignorancia, contra la ignorancia imperante, contra el poder político y social, contra la consigna contra la ciencia que siempre ha existido en el Perú, pero no estuve solo en esa lucha, me acompañaron siempre los muchachos del FER.

Gracias por ello muchachos.

                           Capítulo   49


                         EL COMPAÑERO BAMBI

Bambi era un perrito chusco, del tamaño de un cockie spanish de pelo rojizo que de repente apareció por la ciudad universitaria y de frente adoptó al local de la gloriosa FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) como su casa y tomó uno de los sillones que allí había como su cama.
Nadie supo nunca de donde venia.
La muchachada del FER lo adoptó como mascota y todos le daban de comer, sobre todo Omar,  que se convirtió en su protector, por lo que Bambi era medio gordito.
Nos acompañaba a todas partes, y para mí  y los demás feristas era un misterio como Bambi identificaba a los enemigos y a los amigos del FER.
En las grandes peleas que teníamos con los búfalos apristas y otras organizaciones políticas universitarias enemigas, mientras los feristas repartíamos  garrotazos, pedradas, puñetes, patadas y balazos, Bambi ladraba furiosamente y mordía a nuestros enemigos. ¿Como los identificaba?.Misterio.
En los enfrentamientos con la represión Bambi atacaba  a los policías  y los mordía. En  una oportunidad pude observar como un grupo de policías perseguía a Bambi blandiendo varas y palos para golpearlo y como el perrito se les escapaba le dispararon, pero Bambi empezó a correr en zigzag esquiando las balas y se salvó. Si no lo hubiese visto no lo habría creído.
Nos acompañaba en las noche y madrugadas, cuando hacíamos pintas y nos reuníamos a conspirar, sentado en medio de todos nosotros nos miraba con atención  y seguro aprobaba nuestras conclusiones y decisiones.
En las grandes marchas de protesta, en la que participaban miles de sanmarquinos, Bambi iba adelante ladrando y abriendo camino. Marchaba kilómetros con nosotros y cuando la represión nos perseguía lanzando gases lacrimógenos Bambi ladraba furiosamente y atacaba  a los policías. Para mi, el como Bambi, teniendo en cuenta que el olfato de los perros es mucho mas fino que el de los humanos, podía soportar los gases lacrimógenos era un misterio. Otro misterio más. Una vez casi muere asfixiado y los muchachos feristas de veterinaria lo salvaron.
Tras desbaratarse las movilizaciones en pleno centro de Lima y los estudiantes luchaban contra la represión y nos retirábamos a nuestra universidad el Bambi aparecía junto a nosotros. ¿Cómo hacia para volver a San Marcos que se encontraba a kilómetros del lugar de la bronca?.Misterio.
En otra oportunidad, Omar rescató a Bambi de las garras de la represión, llevándolo cargado  mientras eran perseguidos  por la policía política.
En épocas de elecciones en la universidad, pintábamos con pintura roja en su cuerpecito las siglas de FER, y Bambi se paseaba por  toda la ciudad universitaria luciendo su pintura roja y haciendo de ese modo propaganda por la línea política y filosófica siempre justa y correcta. Era un ferista mas, uno de los más aguerridos, valiente y leal de los feristas.
Pero  un año, una alianza electorera de los architraidores, los vende obreros, los ganapanes, los troskorevisionistas,  y toda la canalla oportunista y reformista ganó las elecciones y tuvimos que entregar el local de la FUSM.
Tras la entrega del local, Bambi se acercó a lo que siempre había sido su casa y se sentó en su sillón. Estas basuras, pobres diablos de los architraidores echaron a palazos y arrojaron agua hirviendo al pobre animal.
En cuanto se enteraron del hecho, los feristas de la vivienda universitaria fueron al rescate de Bambi, lo llevaron a la vivienda universitaria y le acomodaron una cama en un rincón del cuarto de Omar, y Bambi se mudó a su nueva casa.
Hay que ser bien infeliz y pobre diablo, para vengarse de ese modo del pobre perro, fue algo que solo la escoria de los architraidores podía hacer.
Bambi no volvió a acercarse al local de la FUSM, pero miraba desde la distancia con melancolía, lo  que fue su casa.
Con el tiempo, los architraidores abandonaron el local de la FUSM y de los Centros Federados, paralizando a todo el movimiento estudiantil, demostrando cuales había sido sus verdaderas intenciones, que no eran otras que acabar con  la resistencia y movilización  del estudiantado, y lo hicieron cumpliendo órdenes del gobierno de turno, dentro de la política contrasubersiva, anti popular y pro imperialista del estado peruano.
Pasado el tiempo, vencido por la edad, y los duros combates Bambi enfermó y a pesar  de los esfuerzos de los feristas de veterinaria el compañero Bambi murió. Muchos feristas lloraron.
Su cuerpo fue embalsamado por Dimas ferista de la facultad de veterinaria, y fue llevado a la casa de uno de los feristas, donde tengo entendido se conserva hasta el día de hoy.
El compañero Bambi descansa en el paraíso de los perros, en un lugar especial que los dioses tienen para los perros combativos, aguerridos y leales, sobre todo para los que fueron mascotas y apoyaron al FER.
Compañero Bambi: ¡Presente!.

                          Capítulo   50


                       PARO NACIONAL
Hartos de la junta militar  y su maldita ley universitaria, el FER, concluyo que había que darle el puntillazo final, había que preparar un paro nacional.
El FER, no era solo  una organización estudiantil de San Marcos, sino que tenía bases en todas las universidades del país, y a través de sus cuadros tenía presencia en las bases de las organizaciones de trabajadores.
Las dirigencias de las organizaciones  populares y de los sindicatos y federaciones eran en su mayoría  revisionistas, apristas, troskistas, todos ellos despreciables architraidores.
No se podía confiar en las dirigencias, pero gracias al trabajo con las bases logramos que se planteara y se aprobara el gran Paro Nacional con el cual finalmente sacamos a la dictadura del poder. Y una vez con el nuevo gobierno, lo primero que hicimos fue  anular la maldita ley universitaria.
En todo el territorio nacional, los feristas desde temprano se movilizaron y lograron paralizar el país entero.
En Lima la cosa fue mas violenta, hubo detenidos torturados e incluso muertos, pero el paro nacional fue un éxito rotundo.
Sin la participación y dirección del FER, el paro no hubiera salido.
La dictadura se dio cuenta de que no podía seguir en el poder  y convoco a elecciones.
Esas jornadas fueron heroicas y se demostró la capacidad política del FER.
Desde muy temprano estuve en todas las trifulcas y como de costumbre salí ileso, al llegar la noche y retornar a casa, mis padres  y mi hermanita respiraron aliviados.
Al cambiar el gobierno, estuve en la plaza Bolívar viendo el cambio de mando y la salida de la junta militar.
En esos momentos me acorde de las palabras de José Antonio Ñique de la Puente, presidente de la gloriosa FUSM (Federación Universitaria de San Marcos), Y que fueron :
“Tarde o  temprano la dictadura se ira del gobierno y más temprano que tarde, desaparecerá, pero el movimiento estudiantil continuara, porque el movimiento estudiantil es inmortal y el FER también es inmortal”.


                           FIN DEL LIBRO









INDICE

Capitulo      1
Abriendo camino……………………..13
Capitulo     2
El ingreso………………….………….104
Capitulo    3
El piadoso………………….…………116
Capitulo     3
El libro que supo esperar…………...128
Capitulo    5
La promesa incumplida……………...135
Capitulo    6
El loco calato…………………………157
Capitulo    7
La ballerina…………………………...164
Capitulo    8
El paciente poltergeist o
el Tío Zombi………………………...186

Capitulo    9
El gusano cubano…………………….194
Capitulo    10
La misa negra y
los ahijados del Diablo……………….202
Capitulo   11
El tren de los condenados…………...215
Capitulo    12
La historia de la niña chaposa y
el niño blanco………………………...225
Capitulo    13
El viejo verde…………………………232
Capitulo    14
El crimen horrendo…………………..243
Capitulo    15
Las torturadas………………………..261
Capitulo    16
El Diablo se viste a la moda,
Viste calzón y regala biblias:
La Pastora…………………………….269
Capítulo   17
El examen Copaiba………………….285
Capítulo   18
El primer amor,
El que nunca se olvida……………...289
Capitulo    19
El plan calzón………………………..293
Capitulo    20
Juan de Dios, El Santanero………...302
Capitulo   21
La bruja y el espíritu maligno………314
Capitulo   22
La creyente puta…………………….318
Capitulo   23
La suicida……………………………332
Capitulo   24
Las doce balas……………………..340
Capitulo   25
Carlos Llontop ha muerto…………357
Capítulo   26
De tanto leer y poco dormir……….367
Capítulo   27
Vendiendo sueños,
Comprando pesadillas…………….377
Capítulo   28
Dos meses sin menstruación…….381
Capítulo   29
La catástrofe……………………….389
Capítulo   30
Leyendo el libro rojo………………395
Capítulo   31
El muerto de la mesa 20…………397
Capítulo   32
Los mineros en huelga…………..402
Capítulo   33
La Tacuara……………………….406
Capitulo    34
Pásame el ácido carajo………….410
Capitulo   35
La mujer Araña…………………...412
Capitulo   36
La guerra con los cafichos………421
Capitulo   37
El resucitado……………………...427
Capítulo   38
La vaginosa……………………….436
Capítulo   39
Las estrellas del amanecer y
El Demonio del medio día………441
Capítulo   40
El psicoanálisis:
Charlatanería y fraude………….450
Capítulo   41
Con voz baja y humilde………...453

Capítulo   42
Armas …Armas…………………461
Capítulo   43
El Chapuzón de San Pedro……470
Capítulo  44
La Solución Final………………..476

Capítulo  45
Peleando por el calzón…………481
Capítulo   46
El bibliómano y la
Quema de libros………………..488
Capítulo    47
El Alucinado……………………496
Capítulo   48
La pela por el conocimiento….509
Capitulo   49 
El Compañero Bambi…………519
Capítulo   50
Paro nacional………………...524






1 comentario:

  1. "Bambi" en realidad (Tony) era nuestro CC de muchas luchas y movilizaciones, cuando mas de Diez Mil Sanmarquinos llenaban toda la avenida venezuela marchando hacia el centro de Lima.

    ResponderEliminar