viernes, 3 de marzo de 2017

MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR SEGUNDA PARTE







Capitulo 2
               
                         

CONTINUACIÓN 
MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR
SEGUNDA PARTE

                         CAPITULO   2

                            EL INGRESO
Primero ingresé a la Universidad Católica para estudiar filosofía. Ingresé gracias a que obtuve  100% de nota en la prueba de Aptitud Académica. Ese año solo dos postulantes obtuvimos el 100% de notas en Aptitud Académica, que viene a ser una prueba de Coeficiente de Inteligencia. Uno fue Ricardo González Vigil ,  y el otro fui yo. Ricardo Gonzales Vigil, es hoy en día un excelente catedrático de Literatura en la Católica y en otras universidades y resultó un excelente crítico literario. Nos tomaron a los postulantes una segunda prueba de Aptitud Académica y volvimos a obtener un 100% de notas.
Dada mi naturaleza sociable fui elegido por los estudiantes el “Rey  de los cachimbos (ingresantes”) (gané por voto femenino) y tuve que presidir la fiesta de los cachimbos, las fiestas de la primavera y de aniversario de la universidad. Era una cosa muy divertida. Los estudios de filosofía  me resultaban muy fáciles, por los conocimientos previos que tenia. Pero al tiempo aparecieron los problemas. Como era el único estudiante de la doctoral de filosofía que además estudiaba ciencias, ya que estudiaba medicina y física necesariamente tenía que pensar distinto.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue creada para servir de contrapeso a las  ideas progresistas que recién aparecían en la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos.
Eso determinó que la especialidad de Filosofía tuviera un fuerte tinte teológico, por lo menos así era en mi época, espero que ahora halla cambiado.
La prueba  más evidente de ello es que el catedrático del curso de Filosofía Medieval era un cura de nombre Gerardo Alarco, que se pasó todo el año analizando que decía y quería decir un solo libro: “Las Confesiones de San Agustín”. Cuando reclame que  un curso anual no podía ser la lectura e interpretación de un solo libro el cura se puso furioso.”Depende como se lea e interprete” respondió.
Además de tantas cosas importantes para estudiar de la Filosofía Medieval  que se dejaban de lado, el tal San Agustín  me repugnaba. Para mi el tal santo era un arribista que se pasó toda su vida como pecador y  al envejecer, cuando ya no podía pecar, descubrió los valores de la virtud. Así no vale. Y lo peor, que confiesa que se llevó consigo a su pobre hijo, a quien lo define como “fruto de su pecado”, a seguirle a la vida de renunciación. Justo lo que él no hizo nunca en su juventud y madurez. Así no vale, dejar de pecar, no por virtud sino por incapacidad física de pecar. Como decía mi mamá “la carne al Diablo y los huesos a Dios”.
Como un hijo puede ser considerado “fruto del pecado”, eso es  una aberración y un concepto degenerado, es  un atentado contra la dignidad de la persona.
También tuve como profesor de Teología a un hombre verdaderamente notable, de una gran inteligencia y erudición, el cura Gustavo  Gutiérrez, creador  de la Teología de la Liberación, que se convirtió en un evangelio universal.
Llama la atención el desarrollo de las teorías en el Perú, que alcanzaron  carácter universal, Gustavo Gutiérrez en teología, El doctor Abimael Guzmán, cuya teoría política también se hizo universal y se discutió en todo  el mundo como nueva interpretación del marxismo, Antauro Humala cuya teoría del Etnonacionalismo es también una teoría que en la actualidad se discute a nivel mundial.
Formé un circulo de estudio filosófico, para compensar las enseñanzas que recibíamos, pero los muchachos de la Católica, no tenían mas preparación que la dada por el tuberculoso sistema educativo peruano y la presión académica metafísica en la universidad era muy intensa, y no se pudo avanzar mucho  en ese camino. También formé otro círculo de estudios  de Nietzsche y otro más que tuvo más éxito, un círculo de estudio sobre Hermann Hesse.
La crítica que siempre hice a la especialidad del doctorado Filosofía de la Católica, era que pretendían filosofar sobre el hombre con una total ignorancia sobre el hombre. Para conocer al hombre hay que saber medicina, embriología, neuropsicología, genética antropología, economía, sociología. TODOS ELLOS TEMAS DESCONOCIDOS, en dicha especialidad.
¿Con que autoridad se atrevían a hablar sobre el hombre y sus obras?.
Pretendían filosofar sobre el conocimiento y la ciencia, Y NO LLEVABAN UN SOLO CURSODE CIENCIAS.
Para mí se trataba de audacia, de  una audacia basada en la ignorancia.
Para mí las explicaciones e interpretaciones  que se hacían en dicha especialidad de filosofía eran simplemente disparatadas, y me hacia la pregunta de dónde sacaban semejantes ideas totalmente alejadas de la  ciencia y de la lógica?.
¿Cómo se atrevían a hacer filosofía sin tener conocimientos?.
La  experiencia  que saqué de los 6 años de estudios de filosofía en la Universidad Católica, es  que en el Perú las facultades de filosofía son sacudidores de sarcófagos, pretenden  interpretar que dijeron o quisieron decir  ilustres pensadores fallecidos o actuales, pero eran totalmente incapaces de interpretar al hombre y sus obras y al mundo que los rodea, y mucho menos encontrar soluciones a nada.
Por eso decidí escribir un libro sobre filosofía, teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico en pleno siglo XXl, que  pueda servir de guía para el desarrollo del  pensamiento filosófico, espero  terminarlo a fines de este año.
Se necesita una nueva visión filosófica y alternativa de pensamiento.
Esta situación se explica porque nuestro país, el Perú, es un país atrasado, con un tremendo atraso cognitivos, con un gran déficit de conocimiento, como corresponde a un país que como el Perú ocupa el último lugar del mundo en educación  y el último lugar del mundo en coeficiente de inteligencia, o sea el Perú es el país más  ignorante y mas bruto del mundo según el informe PISA publicado en  el 2014. Esto significa que el Perú necesita de una gran revolución, profunda  y radical, y que si esa revolución  no llega a producirse, el Perú nunca dejara de ser  la vergüenza del mundo, un claro fracaso del proceso evolutivo de la sociedad humana.
Con una población en esas condiciones es difícil logara un desarrollo  científico  filosófico.
Los pocos elementos eruditos y de gran capacidad que aparecen en el país, pues llana y  sencillamente se largan a extranjero.
Así no hay futuro alguno.
Sin embargo es necesario crear cuadros que mantengan encendida  la conciencia de cambio y progreso.
Lo que ocurría en la especialidad de filosofía en la Universidad Católica en el fondo, era, que la carga metafísica que soportaban terminaba por desbaratar todo intento de  desarrollar una verdadera filosofía, pero la causa real, no era solo la falta de conocimiento, sino que obedecía a planes políticos. La enseñanza basada en la metafísica  lo que buscaba era desprestigiar a la ciencia y sostener posiciones ideológicas recontra atrasadas. Las enseñanzas en la especialidad de filosofía no eran  políticamente ingenuas, sino todo lo contrario. Se trataba simplemente de afanes políticos.
Este estado de cosas llevaba a situaciones  en verdad grotescas. Un ejemplo de ello el referido al caso del gran filosofo Martin Heidegger. Resulta que los profesores de filosofía en dicha universidad utilizaban a Heidegger para combatir la influencia de la filosofía materialista, sobre todo las izquierdistas. Solo que había un problema: Martin Heidegger era nazi, y era de ver los esfuerzos de estos profesores de la Universidad  Católica para demostrar que dicho filosofo no era nazi, sino por el contrario  , que era antinazi. Caían en la ridiculez en sus explicaciones y debates en relación a este tema. A Heidegger hay que reconocerle su integridad moral, su coherencia, consistencia, su consecuencia, fue nazi hasta el último día de su muerte, jamás se retractó y fue fiel a sus ideas e ideología.
Para mí, la actitud de los profesores de filosofía de esta universidad no solo era ignorante, sino que era algo peor: una total falta de honestidad intelectual, y una falta de respeto a la inteligencia y al conocimiento.
Además tenían como sabio filosofo a Karl Jaspers, el cual incluso escribió un interesante libro sobre Friedrich Nietzsche. Pero resulta que Jaspers, escribió un libro titulado “La Razón y sus Enemigos de Nuestro Tiempo”, en el cual llega a afirmar que la razón bien empleada  debe de elegir siempre la economía de libre mercado, y que quienes optan por el comunismo  o por el nazismo son trastornados mentales, que carecen del uso de la razón. Es decir que era un filósofo de la economía del libre mercado, de las transnacionales y de los intereses inversionistas de los  imperialistas. Claro que esta posición de Jaspers no era gratuita, sino que se debía a que era empresario, tenia empresas editoriales y una fábrica de perfumen y colonias de lujo. En último término, solamente defendía sus negocios. Por eso yo lo rechazaba como filosofo, y lo señalaba como simple ideólogo y propagandista del capitalismo mientras mis profesores lo presentaban como un santo filosofo.
Otro tanto ocurría con el rufián de Bertrand Russell, el padre de la lógica matemática moderna, e incluso premio Nobel de la paz. Este sujeto canalla, en uno de sus libros  se lamenta que la falta de guerras en América Latina no disminuya la población de América Latina, y aconseja que se siembre virus y bacterias en ríos y lagunas, que  se regalen frazadas contaminadas para matar a la población  nativa de América Latina. Llegó más lejos y planteo un gobierno mundial dirigido por los anglosajones. Y lo peor fue  que apoyó en 1950, las declaraciones del príncipe Felipe de Inglaterra, duque de Edimburgo, de reducir la población mundial, en ese entonces de 6500 millones a solo 2000 millones. O sea un espantoso genocidio jamás visto. Ese era Bertrand Russell, y esos son los planes de los anglosajones para con América Latina.
Si así son los premios Nobel de la paz, que se puede espera de los demás (el criminal Barac Obama es también premio Nobel de la paz; así el mundo está jodido con semejantes premios Nobel de la paz. Todo eso no es mas que una farsa)
Esos eran los héroes de esa especialidad de filosofía, que yo rechazaba tajantemente.
Se entiende porque era un estudiante de la doctoral de filosofía, totalmente diferente a la orientación de esa facultad. Yo era diferente, pensaba totalmente diferente, tenía otra visión.
Una cosa está clara: YO TENIA RAZON, Y LO SABIA, ELLOS NO TENIAN RAZON Y LO IGNORABAN.
El tiempo se encargó de darme la razón  en todas las discusiones que sostenía en dicha especialidad, sobre los temas del hombre, el conocimiento y la ciencia.
Pues bien, la tesis con la que me gradué de Bachiller en Letras y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú se adelantó décadas a los últimos descubrimientos de la astrofísica, y que recién se han descubierto basados en las propiedades de la llamada Mecánica Cuántica de Bucles, y que están referidas a las múltiples dimensiones, las relaciones entre los  multiuniversos, (ver páginas de mi tesis 203,205,206,207,208,212,213,214,216,217,221, 222,223,123) y como,  la existencia o desaparición de los universos , incluidos el nuestro, depende de las relaciones entre estos multiuniversos (ver páginas de mi tesis 139,140,202,203 204,205,206,207,208).
Más aun, se adelantó al descubrimiento de los Quars, (ver página 149 de mi tesis).
Para más información leer mi libro titulado “Alfa, Mu, Omega: Origen, Estructura y Fin del Universo”, editorial Juan Gutemberg.
Las dos tesis que presenté para el doctorado de filosofía tituladas “Antropología Filosófica” y  “Problemas Filosóficos del Principio de Incertidumbre de Heissenberg” fueron rechazadas por la universidad por motivos ideológicos. La tercera tesis  que llegué terminarla no se presentó porque mi asesor, viajó al extranjero y nadie quiso asumir su lugar.
Los primeros trabajos a nivel mundial sobre computadoras  en medicina no se hicieron en Alemania, ni en los Estados Unidos ni en el Japón, sino que se hicieron en el Perú, cuando era residente del primer año en la especialidad de Endocrinología (la  más hermosa y científica de todas las especialidades medicas, sin ser chauvinista) en 1980; para ello desarrollé sistemas de ecuaciones de primer grado con tres incógnitas, la teoría de conjuntos, las tablas lógicas y binarias, los circuitos lógicos, el cálculo de probabilidades y las matemáticas estadísticas, para  el diagnostico pronostico y evaluación de tratamientos. Para ello utilicé el lenguaje BASIC, que era el lenguaje de computadoras que se utilizaba en esas épocas,  y la matemáticas de matrices para la solución de las ecuaciones múltiples simultáneas de tres incógnitas.
Fue mi primer libro publicado en 1986, titulado “Computadoras en Medicina e Investigación Científica”.
Este libro que tiene fecha de ingreso a la Biblioteca Nacional 03/01/1986 y lleva la firma de Lucila Valderrama G.(Directora) ha desaparecido de la Biblioteca Nacional.
¿Porque desapareció?.
La explicación es muy sencilla.
Este libro llevaba un tercer capítulo titulado “Utilización de los Sistemas PERT y CPM  y  la Computación en Problemas Industriales y Militares” referido al desarrollo del poder militar nuclear en una carrera contra el tiempo ante una posible agresión.
Los  sistemas PERT Y CPM se utilizaron por primera vez para la construcción del primer submarino Nuclear” El Nautilus”.
Además llevaba un programa en BASIC para la detección y disparo de un sistema de misiles.
El segundo capítulo  trata del desarrollo de formulas matemáticas para el cálculo de la conducta humana; lo que se debe que en esas época había llegado a la  conclusión de que la conducta se puede calcular sobre la base de las respuesta aprendidas y las innatas.
No me llama la atención que el libro haya desaparecido.
Pero no  hay que preocuparse, sacaré una segunda edición de ese libro. También en mi época de estudiante del residentado médico publiqué otro libro titulado “Matematización y Computarización de la Medicina” y en el cual utilicé la teoría de conjuntos, las tablas lógicas, el sistema binario, la teoría de conjuntos utilizando en este libro los lenguajes de programación Pascal y Fortran lV.
Estos temas que comenzaron en mis épocas de estudiante del residentado médico se continuaron posteriormente, pero utilizando los lenguajes de Inteligencia Artificial. Ver mis libros titulados “Lenguaje de Inteligencia Artificial PROLOG con Aplicaciones  a Ciencias Militares” y “Lenguaje de Inteligencia Artificial LIST con aplicaciones a la Medicina”.
Hasta la fecha, esos son los únicos trabajos hechos en el  Perú sobre Inteligencia Artificial.
Ese mismo año ingresé a la escuela Superior de  ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Federico Villareal, donde formé otro círculo de estudios, pero esta escuela fue posteriormente  cerrada por la dictadura, por tratarse de una universidad aprista.
Al año siguiente ingresé a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.
En uno de los capítulos de más adelante relato las aventuras de mi ingreso.
Mi padre me puso una condición
-Puedes estudiar todo lo que quieras, con la condición de que no desapruebes en ninguna facultad, porque no tiene sentido que estudies en varias universidades sino vas a desaprobar, y no te pases del tiempo total de medicina. “Crees que podrás con todos esos estudios al mismo tiempo?.
Me ofendí.
-Papá, yo puedo con eso y mucho mas.
De hecho, si se tiene en cuenta, que cerca del 70% de mi tiempo en la universidad estaba dedicado al activismo universitario, muchas veces me he preguntado , cuanto más pude haber estudiado, cuantas carreras más pude estudiar, cuantas mas facultades mas pude seguir, cuantos más libros pude leer
Allí en San Marcos se centró la casi totalidad de mi vida universitaria, a los dos semanas de mi ingreso ya era delegado estudiantil de mi  año y de allí no paré hasta terminar, incluso, ya egresado seguí de cerca todo el movimiento estudiantil, llegué a ser el responsable de las fuerzas de choque del FER, y estuve en todas las luchas y enfrentamientos,  puedo asegurar que fui el más violento estudiante de San Marcos , lo cual es decir bastante. En el FER me sentía como en casa, todos los muchachos y muchachas pensábamos parecido, teníamos las mismas metas políticas para la patria,   y compartimos esperanzas, luchas, en verdad con mucho heroísmo, hasta el final.
Este libro es  un testimonio de todo ello, el testimonio de una generación heroica de FERISTAS, y es  un homenaje  a todos ellos.
El FER nunca muere, y es uno solo, mientras exista una juventud estudiosa y patriótica.

                                Capitulo    3

                             EL PIADOSO
En esas épocas, la dictadura militar, había dado una  nueva ley universitaria, con el objeto de controlar a los estudiantes y para tenerlos a su servicio, había puesto un artículo en dicha ley , creando la llamada extensión universitaria ,por la cual  se suponía que la universidad debería  proyectarse a la comunidad, a hacer servicio social en la comunidad.
En el fondo de lo que se trataba era movilizar al estudiantado para  los programas y objetivos de la dictadura y tener la  posibilidad de movilizar a personal calificado sin pagarle un centavo.
Los muchachos del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) nos opusimos, porque las intenciones estaban bastante claras para nosotros, pero ,los grupos políticos , que nosotros llamábamos revisionistas, oportunistas, electoreros y otros epítetos, vieron en esa disposición la posibilidad de hacer  labor proselitista a favor del reformismo  antirrevolucionario. Para nosotros el trabajo con el pueblo y su organización debía ser obra del partido político revolucionario, y no de las  universidades a través de los estudiantes vacilones.
Al final quedó claro que la tal proyección universitaria o extensión universitaria como también se le llamaba, no produjo ninguna revolución  y solo sirvió para que algunos universitarios avispados terminaran llevándose a la cama a las muchachas obreras y campesinas.
Esta historia es  uno de esos casos, el de Mañuco y Manuelita.
Mañuco  era estudiante de la Facultad de Letras, de carácter alegre, a pesar de ser  un reformista era mi amigo y me escogió de confidente y consejero.
Mañuco había declarado su dormitorio  territorio liberado, había colgado una foto del che Guevara en  la pared de su dormitorio, escuchaba canciones protesta en su equipo estereofónico de última tecnología y tenía prohibido que nadie invadiera su territorio liberado. En su tabla hawaina con la que practicaba surf  había colocado una calcomanía de Lenin,  criticaba sus padres por reaccionarios, por ser creyentes católicos y  de paso se tiraba a la sirvienta de la casa, porque él “no tenía prejuicios burgueses”


Después de todo,  todavía existía la posibilidad de convertirlo en un autentico revolucionario. Pero, como veremos eso no fue posible.

Para las muchachas obreras y campesinas, muchachas pobres que luchaban heroicamente cada día para sobrevivir, el que se les acercara un estudiante universitarios manejando un carro último modelo  del año a hablarles de revolución, igualdad, justicia social y de amor era algo parecido al sueño de la Cenicienta cumplido.
De todos  de los que conocí que se embarcaron en ese programa, solo uno de ellos se enamoró y se casó con una muchacha campesina, todos los demás simplemente se vacilaron.
Además, vacilarse con una muchacha campesina u obrera era más barato que salir con las exigentes universitarias, las cuales además  se  hacían de rogar…. a veces.
Incluso hubo universitarias que aprovecharon la situación para pegarse un lance con algún esforzado obrero o campesino, pero fueron las menos, debido a que meterse con obreros o campesinos no era un buen negocio, y trababa las posibilidades matrimoniales.
-Pero Máximo, entiende, hay que confraternizar con el proletariado
-¿Que?, ¿o sea que se confraterniza en la cama? ¿Ese es el trabajo político?.No seas pendejo.
-La liberación sexual es una conquista del proletariado y de la juventud revolucionaria
-Oye cojudo, si quieres vacilarte, no utilices la palabra revolución para ello, no jodas.
-Máximo, ¿acaso no has leído lo que dijo Mao Tse Tung a raíz del resultado de las elecciones en Italia? .Resulta que los demócrata cristianos le ganaron las elecciones al partido comunista por que las esposas de los obreros votaron por  los demócratas cristianos. Claro, como esas cojudas no son las que están en la fabrica sacándose la mierda, no entiende de la lucha. Así que Mao a  ordenado que los obreros le metan la ideología proletaria por la vagina a sus mujeres.
-Eso no lo dijo Mao, quien lo dijo fue el secretario general del partido comunista italiano.
Así estaban las cosas. Mientras nosotros los del FER, nos esforzábamos por organizar al pueblo con una perspectiva de poder y pregonábamos la  guerra civil, los reformistas vende obreros se dedicaban a la pachanga.
Mañuco fue a hacer su trabajo en una fabrica textil, donde  conoció a Manuelita, una muchacha  trigueña, bonita, siempre sonriente, agradable, que trabajaba por un sueldo miserable y trataba de terminar sus estudios escolares en la nocturna de un colegio del estado, porque  tuvo que entrar a trabajar para poder comer.
Mañuco que siempre fue un mujeriego se acercó a Manuelita para hablarle de marxismo, de la lucha sindical, la lucha de clases, la huelga para el aumento de salarios, y claro está, del amor, de lo bonita que se veía y porque no vamos a tomar  unos helados.
Para esta muchachita obrera y pobre frecuentar locales  y restaurantes de la burguesía, donde se encontraba con otros universitarios y todos se ponían a hablar de revolución  fue una experiencia fantástica.
El asunto es que de tantas idas y venidas, Manuelita salió embarazada, y allí empezaron los problemas.
Como yo era el único del grupo de amigos de la universidad que además estudiaba medicina, Mañuco se me acercó un día y me dijo, si le podía aplicar un aborto a Manuelita.
-¿Que? de ninguna manera. El presidente Mao dice que la mayor riqueza de una nación es su población y se opone el aborto y al control de la natalidad. Además, no sé como se hace y no tengo ningún  interés en aprenderlo.
Tras tratar por todos los medios de conseguir los 2,000.00 soles que le cobraba un medico para realizar el aborto, Mañuco hizo de tripas corazón y se decidió por hablar con su padre.
El padre de Mañuco tenia fama de ser un hombre piadoso. Miembro del Opus Deis, además de la cofradía de la Virgen de la O, donde contribuía a dar unos soles para la dote matrimonial de las muchachas pobres y como miembro de la cofradía de la Veracruz, los Viernes Santos salía en procesión cargando sobre sus hombros  el Santo Sepulcro y el Cristo Yacente. Los Domingos iba a misa y los Viernes  a la Basílica del Santo Rosario a rezar el Rosario. Además pertenecía a una Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros. Estaba en cuanta ceremonia religiosa había y un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús presidia su gran oficina de abogado famoso y respetado.
-Papa, este…este…sabes que…como decirte..
-Habla con franqueza hijo, soy tu padre y debes de verme como un amigo..
El viejo cazurro y con experiencia se dio cuenta de inmediato del tipo de problema que afrontaba Mañuco.
-Problemas con mujeres?
-Papa, es que he embarazado a una muchacha y…y…y el médico me pide 2,000.00 soles para el aborto.
-Que  has dicho,? que  cosa has dicho miserable? Que estás hablando? que me has dicho?.Pretendes asesinar a tu propio hijo en el vientre de su madre?
-Me decepcionas yo no te he educado para eso. Eso es la que has aprendido en la universidad?, con tus amigos marxistas?, ese es tu izquierdismo?, ahí no te han ensañado el respeto a la vida del que todavía no ha  nacido?.
-pe…pe…pero ..papá
-Nada. Si has sido lo suficientemente hombre como para embarazar a esa joven, ahora vas a ser lo suficientemente  hombre para asumir tus responsabilidades. Entendido?
-Si Papá.
-Se acabaron las gollerías, vas a trabajar para hacerte cargo de tu esposa y de tu hijo, Yo seguiré apoyándote en tus estudios, seguirás estudiando
--Si te niegas a asumir tus responsabilidades, no habrá dinero para la gasolina de tu carro, te vas de esta casa y no te pagaré tus estudios. Entendido?
-Si papá
-Me traes a esa niña quiero conocerla.
-Si papá
-No hay nada mas que hablar
-Si papá
El viejo habló así porque partía de la creencia, de que se trataría de una muchacha de la universidad, y vio  en ello la oportunidad de hacer sentar cabeza a Mañuco y se dejara de la huevada del izquierdismo . Jamás pensó que se trataba de una muchacha obrera, mestiza, y mas encima pobre.
A Mañuco, la idea de casarse no le hacía mucha gracia, pero su padre había hablado claro y no había alternativa.
El día  fijado para la reunión con el padre, estuvimos todos en la casa de Manuelita. La muchacha estaba  radiante de felicidad y me dijo:
-Maxito, el padre de Mañuco me quiere conocer y quiere que nos casemos
-Que bien, los felicito, hacen una linda pareja, cuanto me alegro.
La verdad, que yo que conocía a esa gente, tenía mis dudas, pero nada dije para no interrumpir su felicidad de Manuelita.
Una de sus primas le prestó un vestido nuevo para que se vea bonita y todos nosotros, las primas, Mañuco, yo y unas amigas la peinamos con un peinado coqueto y le pusimos una flor en el cabello.
Nos fuimos en el auto de Mañuco,y como yo tenía clases me quedé en medio del camino.
-Máximo a las siete nos encontramos en la Tabola Calda para festejar.
Se trataba de un restaurante especializado en parrilladas que quedaba en la avenida La Colmena.
Poco antes de las siete yo ya estaba en la Tabola Calda esperando a mis amigos.
Cuando los vi aparecer.
Me bastó verles las caras para darme cuenta de lo que había sucedido.
Manuelita era la imagen misma de la desolación y de la humillación.
¿Que había pasado?.
Resulta que al llegar a su casa, Mañuco se dirigió al despacho de su padre:
-Papá, ella es Manuelita
El viejo levanto la cabeza, miro a Manuelita.
En vez de ver a una chica universitaria con libros debajo del brazo y desenvuelta, vio a una muchacha obrera, cholita, vestida como pobre que lo miraba con una sonrisa tímida.
Se levantó de su escritorio:
-Ven acá- le dijo a Mañuco y lo llevó a  un ambiente contiguo.
-¿Que te has creído?.¿Que vas a trae a la casa a todas las putas con que te acuestas?
-Pe...pe…pero papá , tu me dijiste que….
-Basta. ¿Cuanto te pide el medico  para el aborto?
-Dos..dos mil…dos mil soles.
-Toma, aquí tienes tres mil, sácala de la casa, de  una vez, sácala de inmediato, fuera de aquí. Esta casa se respeta.
Mañuco tomó el dinero y aun con él en la mano salió tomó a Manuelita de un brazo.
-Vámonos
-¿Que, …que ha pasado?, ¿tu…tu papá?… preguntó extrañada Manuelita.
-Máximo, tienes  que entender, aun estamos jóvenes para casarnos, es necesario acumular experiencia de vida antes. Incluso Manuelita es inexperta en las cosas del amor. Todavía hay trabajo político revolucionario por realizar, las masas aun nos necesitan.
-Tu, tu que has decidido, porque depende únicamente de tu decisión- le pregunté a Manuelita
Me miró y con los ojos  húmedos y con una rabia contenida, propia de quien recién se daba cuenta de que todo era un engaño, me contestó:
-Máximo que puedo hacer, que puedo hacer?.
Finalmente Manuelita abortó, y esa relación se terminó.
Yo perdí un amigo, porque no podía ser amigo de  un  cobarde farsante y me alejé de su trato.
 Pero el viejo perdió un hijo.
La actitud de su padre le cayó tan mal a Mañuco, que se fue de su casa, se cambió de universidad y se puso a trabajar.
-Mi padre es una mierda Máximo. No es siquiera un reaccionario, ni un cucufato beato, ni un creyente, ni siquiera cree en lo que pregona. Cuando vio a Manuelita se olvidó del Santo Sepulcro,  del derecho a la vida de los fetos, de la virgen de la O y del Señor de los Milagros. Solo es un farsante.
Pero Mañuco se olvidó de decir de que él  también era otro farsante.
La revolución, la confraternidad con el proletariado, el che Guevara, la calcomanía de Lenin, la lucha sindical, Dios, el Santo Sepulcro, la Virgen de la O, la misa de los Domingos, el Rosario de los Viernes, todo era una farsa y todos eran unos farsantes.
Hice bien  en despreciar todo eso y a todos esos.
Hice bien en mantenerme alejado de todo eso  y de todos esos.
Con el tiempo Mañuco se caso con una muchacha de la universidad que también era abogada, como se supone que le correspondía por la clase social a la que pertenecía y de Manuelita  me comentaron que  años después terminó militando en un grupo subversivo.
No me llamó  la atención.
Tuve presente en esas épocas dos máximas que mi padre me había enseñado:
-Maxito, hijito, el que vive en la mentira, cuando le llega la verdad, le llega la muerte,
-Maxito, hijito, la verdad puede ser muy amarga, muy dolorosa, muy triste, pero siempre es buena. La mentira puede ser muy bonita, muy dulce  muy agradable, pero siempre es mala. No se puede vivir en la mentira, porque  luego la verdad te pasa la factura y la fractura.

                                Capitulo    4

              EL LIBRO QUE SUPO ESPERAR

Cuando era escolar, estudiaba en la sección nocturna del colegio Guadalupe, porque de día trabajaba con mi padre en joyería.
Una noche mientras esperaba que se abrieran las puertas del colegio fui caminando por la avenida Venezuela, hasta llegar al ovalo de Venezuela, donde conocí a quien debe de haber sido el primer vendedor ambulante de libros usados, conocido con el apelativo de “Che Carlitos”. Sobre  unos cartones ponía los libros y esperaba que llegaran los compradores. Décadas después lo volví a encontrar en el  ovalo de Venezuela, invalido a raíz de un accidente de tránsito, seguía vendiendo libros y su señorita hija, una muchacha muy simpática, que había estudiado para auxiliar de enfermería hizo sus prácticas en el Centro de Salud de Breña donde yo trabajaba.
Che Carlitos es uno de los héroes anónimos de este país, que a su modo y con las limitaciones del caso contribuyó al estudio  y la cultura en el Perú. Por lo pronto  contribuyó en no poca medida a la formación en ciencia militares que yo habría de desarrollar tiempo después.

El asunto es que esa noche  al acercarme  a  ojear unos libros que vendía , que eran pocos, observé uno titulado Táctica General y Estrategia, editado por la primera misión militar francesa a comienzos del siglo XX. Le pedí una rebaja.
-Dame lo que tengas y llévatelo, nadie  lo quiere comparar.
Es una de las joyas de mi  biblioteca
En ese libro  hubo cuatro cosas que más me llamaron la atención:
1.-El análisis que los franceses hacen de la guerra de 1879, en la cual afirman que fue un error comprar los monitores  Huascar y la Independencia, ya que con ese dinero su pudo formar  un enorme y muy bien armado ejercito, ya que según el análisis que hacen, esa guerra se iba a definir en tierra y no en el mar.
2.-Aconsejan la creación de  una red de trenes que vayan desde Tumbes hasta Tacna y varias vías de penetración para poder movilizar hombres y recursos en caso de conflicto. Hubo que esperar la campaña electoral de Ollanta Humala para que ese proyecto fuera revivido, aunque  Ollanta no ha cumplido con ejecutarlo.
3.-La guerra de los Boers en Sudáfrica, en la cual se enfrentaban los Boers, que eran los colonos holandeses con  el ejercito imperialista ingles
4.-Conocer que los campos de concentración no la inventaron los alemanes durante la  segunda guerra mundial, sino que los inventaron los ingleses en la guerra contra los Boers que no eran otra cosa que los colonos holandeses en Sudáfrica. La población civil de  Sudáfrica fue llevado a campos de exterminio donde  mujeres, niños y viejos murieron como moscas, a los cuales se les privaba de alimentos, medicinas e  incluso de agua para que murieran.
Se formaron 45 campos de concentración  en los cuales murieron 27,927 boers, de  los cuales 22,074 eran niños, el resto mujeres y viejos, además de 65 campos de concentración para los  africanos negros, que apoyaban a los Boers donde 20,000 de ellos murieron . Todos ellos, Boers y negros  murieron de hambre en dichos campos de exterminios.

                             
Lizzie van Zyl, boer muerta en el campo de concentración ingles  de Bloemfontein.

La explicación que hacen los franceses del éxito militar de los Boers, lo basan en que:
a) se trataba de fuerzas conocedoras del terreno, pues allí habían nacido y crecido.
b) todos eran cazadores, y por los tanto buenos tiradores
c) todas sus fuerzas eran móviles, todos se movilizaban a caballo. No tenían infantería.
Sobretodo me llamó la atención la batalla de  Colenso  el 15/12/1899 en la que se enfrentaron 21,000 ingleses contra 8,000 boers, tras la cual murieron 1,127 ingleses y solo 40 boers
En solo una semana  las tropas inglesas sufrieron cinco graves derrotas.
Las guerras contra los Boers fueron dos. A las finales  tuvieron  que llegar a  un acuerdo, porque los ingleses no pudieron vencer,  por el cual la administración  quedaba para los boers y los propiedad de los yacimientos de oro  y diamantes para los ingleses.
Esa lectura despertó mi interés sobre el tema, pero en ninguna librería de Lima, ni en la biblioteca nacional encontré nada al respecto. Así pasaron los años.
Siendo  universitario, en una oportunidad, saliendo de la casona de San Marcos, me dirigí al jirón Azángaro que estaba al costado de  la universidad, donde  habían varias librerías llamadas de “viejos”, o sea vendían libro usados viejos.
En una de ellas  mirando  los volúmenes, mis ojos se fijaron en un libro  cuyo titulo era “La Guerra en Sudáfrica”, escrita por un coronel alemán llamado   A. Muller y traducido al castellano por el coronel español J. Ibáñez, e  impreso en España.
Cuando  me acerque al vendedor, le pregunté por el precio .Estaba lejos del alcance de mi economía de estudiante, y sabiendo que era un hijo bastante caro, y que mi padre compraba mis libros de medicina, los de filosofía y los de física y otros  mas, no  me atreví a pedirle que me lo comprara, hubiese sido un abuso de mi parte.
De este modo pasaron los años, y ya profesional con tres trabajos y docente en dos universidades, y con una economía  aceptable, una tarde pase por el jirón Azángaro, justo por la librería de libros viejos, donde hacía bastante años atrás había visto el libro que no pude comprar en mi época de universitario.
De esta forma ingresé al local y me puse a mirar los estantes.
¡AHÍ, AHÍ ESTABA EL LIBRO!
-Señorita, ¿ que precio tiene este libro?
-Tanto.
Me dio un precio bastante alto.
-¿No hay una rebajita por Pascuas y  Año Nuevo que ya están cerca, dentro de un par de meses?.
Por  lo visto argumentos no me faltaban.
-No señor, ese libro solo lo compran los conocedores, y por lo tanto  pagaran lo que se les pida.
Ante semejante argumento  no tuve mas remedio que pagar y llevarme el libro.
Era un libro de alrededor de 700 paginas. Lo leí en una semana.
A la siguiente semana me acerque a la misma librería para ver que otra cosa interesante  podía encontrar.
ESTABA CERRADA.LA HABIAN CERRADO LOS DUEÑOS Y  NUNCA MAS SE HABRIÓ.
Nadie pudo darme razón si se habían trasladado a algún otro sitio. Simplemente me dijeron que habían cerrado porque ya no vendían nada, no había compradores, ya no había interés por la lectura en el país.
El libro había esperado durante años a que yo lo comprara, para poder cerrar la librería
Era un libro que supo esperarme.


                         Capitulo     5
        


                  LA PROMESA INCUMPLIDA

Rosita era una alegre muchacha  ferista o sea militante del FER, la línea política estudiantil siempre justa y correcta. Combativa, estaba en todas  las asambleas, marchas, peleas  y enfrentamiento poniéndose a la cabeza de las protestas.
Por eso, cuando nos enteramos que padecía  de un cáncer terminal se nos  produjo una gran pena.
Fuimos una comisión del FER a visitarla al hospital.
Al vernos entrar  a la sala ,la cara de Rosita se iluminó y lo primero que pregunto fue si ya habíamos derrotado a las sabandijas  de la izquierda  caviar o pacharaca como la llamábamos y  a la lacra de los apristas.
Cuando me vio me tomo del antebrazo con tanta fuerza que me clavó las uñas profundamente haciéndome sangrar:
-Maximo, tu que sabes tanto, dime que puedo hacer, me duele mucho , mucho, la morfina no me hace nada.
Fue la primera vez en mi vida que sentí un sentimiento de impotencia. ¿Que podía hacer?.
Al salir del hospital me dije a mi mismo:
-Maximo tu puedes, se que tu puedes. Tu puedes curar el cáncer y todas las enfermedades Maximo. Tienes que estudiar más, más, mucho más. Nadie tiene por que sufrir así. Tu puedes Máximo, se que lo puedes, se lo has prometido a Rosita.
Tal era la seguridad que sentía en mí mismo.
Eran las épocas de mis famosas maratones de lectura.
Juntaba libro sobre libros que me compraban mis padres, y en una semana no salía de mi casa ni de mi cama. Acostado, con el reloj al costado en el velador para  medir mi velocidad de lectura leía libro sobre libro.
El desayuno, el almuerzo y la comida me la llevaban a la cama. De esta forma leía un promedio de 10 libros al día, de forma de que de domingo a domingo leía un promedio de 80 libros. Aunque hubo semanas que no llegue ni a 50, y en otras hasta más  100 libros. Dependía de que tipo de libro se trataba. Estas semanas de lectura la repetían de 4 a 6  veces al año. Esta práctica me daba una seguridad enorme en relación al pensamiento científico y político. Los héroes de estas jornadas eran mis padres, que se esforzaban en comprarme los libros y satisfacer mis reclamos de estudio. Las tales maratones de lectura eran  un tremendo gasto económico para mis padres.
Regresé donde Rosita varios días  para aplicar lo que había leído sobre hipnosis para tratar el dolor en el cáncer, con resultados dudosos. La conclusión que saqué fue que para que pudiera aplicarse la hipnosis en estos pacientes se requiere que tengan un momento de tranquilidad, porque sino es difícil logar la concentración necesaria.
Pocas horas antes de morir Rosita preguntó a los  muchachos sobre el resultado de la lucha contra los revisionistas, reformistas, caviares, apristas y contra la dictadura militar. Al saber que habíamos ganado a todos sonrió alegre, murió feliz. Minutos antes de morir preguntó por mi.
-Díganle a  Maximo que no se olvide de lo que me prometió.
En su ataúd blanca Rosita llevaba una proclama del FER que le colocaron los muchachos en sus manitas. Al salir del velorio, me rodearon los muchachos del FER:
 - ¿Y  Grillo? ,¿podrás hacerlo?.
-Si, claro que si, yo puedo lograrlo, encontraré el remedio para el cáncer y para todas las enfermedades. Sé que puedo hacerlo .Se le prometí a Rosita y se los prometo a ustedes.
Todos nos retiramos con la firme convicción de que era capaz de hacerlo.
De esos episodios han pasado décadas, y es obvio que no pude cumplir con mi promesa. Que me perdonen Rosita y los muchachos del FER .Pero  hice todo lo posible para cumplirla. No es mi culpa no haberlo logrado.
Lo que un hombre puede lograr está bastante determinado por la sociedad que  le tocó en suerte, del país en que vive.
Eso es determinante en buena cuenta.
El Perú, mi país es según las Naciones Unidas en su estudio del 2013, el país mas infeliz de América del Sur. O sea el país con los peores condiciones sociales de toda Sudamérica.
Según la  UNESCO, ( la oficina de las Naciones Unidas para la educación y la cultura)  el Perú ocupa el último lugar del planeta Tierra en educación  (el primer lugar lo tiene Cuba). El Perú posee el último lugar del mundo en comprensión de lectura ,el penúltimo en matemática y el último en gramática. El 95 % de los peruanos no comprenden lo que leen.
Según el informe PISA del 2014, el Perú ocupa el último lugar del mundo en educación ( o sea los mas ignorantes del mundo) y como los exámenes que toma PISA son de razonamiento matemático y comprensión de lectura, que son exámenes de coeficiente de inteligencia, resulta que el Perú es el ultimo del mundo en coeficiente  de inteligencia.( o sea los mas brutos del mundo).
Según la OMS, la organización de las Naciones Unidas para la medicina, el Perú ocupa el último lugar del mundo en medicina (el primer lugar lo tiene Cuba)
Según Modesto Montoya,  que es el principal científico nuclear del Perú, los Estados Unidos gastan en investigación en  ciencias y tecnología 1,200.00  per cápita (por cabeza) dólares; Brasil gasta 65 dólares en ciencia y tecnología per capita ;Argentina 30 dólares per capita,;  Chile  25 dólares; Perú 3 dólares con 20 centavos.
Modesto Montoya refiere que mientras Chile destina el 0.60 % de su PBI en investigación en ciencia y tecnología, el Perú invierte el 0.15 %,o sea cuatro veces menos. Mientras Chile  saca 100 doctores en ciencia al año, el Perú solo logra 10.
Modesto Montoya refiere que mientras Chile tiene registrados mas de 40,000 científicos el Perú solo cuenta con 1090.
Si esa es la realidad que posibilidades tenía yo de cumplir con la promesa de lograr la cura para todas la enfermedades?.
La historia de mi lucha para adquirir conocimiento y producir conocimiento aquí en el Perú ha llegado a tener facetas grotescas.
Cuando tenía 11 años, mi padre me mandó a sacar mi carnet de la Biblioteca Nacional.
Cuando fuí me atendió una idiota que  me miro de arriba a abajo  y me preguntó:
-Que edad  tienes
-11 años
-Te corresponde la sala para niños
Cuando fui a aquella sala ,¿Qué encontré?.Pues Caperucita Roja, Pinocho, el Pato Donald. Por supuesto que nunca más pisé esa sala de lectura.
Cuando mi padre  leyó que en la Biblioteca Nacional se abrió una sala destinada al física nuclear  me mando  a la biblioteca a sacan de nuevo mi carnet de lector.

Al llega a la sala me dijeron que solo la podían utilizar los especialistas investigadores registrados
Cuando era universitario nuevamente me acordé de la famosa sala y al ir de nuevo a la biblioteca, me dijeron  que las  obras que se   hallaban allí se habían microfimado.
Cuando pedí los microfilm para leerlos  me informaron que para leerlos se usaba unas pantallas y que las tales pantallas estaban malogradas .A las finales nunca he podido usar la maldita sala y ahora no tengo ningún interés en ellas  porque son muy antiguas de más de 50 años y porque la sección física de  mi  biblioteca tiene muchos mejores obras.
Por último, postulé al residentado médico en la Facultad d Medicina de San Fernando de San Marcos para seguir  una segunda especialidad en medicina. Me presente para ocupar una vacante en Medicina Nuclear.
Mi objetivo era  aprender más para poder diseñar maquinas y métodos basados en la Medicina Nuclear  para mejorar el diagnostico  y tratamiento de enfermedades. Preparándome para esa especialidad escribí dos  libros; uno titulado “Física Atómica, Física Nuclear y Mecánica Cuántica” y otro libro mas titulado “Manual Universitario de Matemáticas Superiores” que  terminó ganando un primer premio en un concurso científico.
Aprobé los exámenes y gane  una vacante. Pero cuando fui a la  recepción de mi vacante me  informaron ese mismo día que me  habían quitado la vacante, bajo el argumento de que dicha vacante no era para médicos que trabajaban , sino una vacante libre.
-Por que no me dijeron eso cuando me  inscribí?
-Fue un error de la comisión
-Doctor, me quiere decir que por un error de la comisión voy a perder mi vacante?
-La culpa también es suya
-¿Por qué?
-Por no darse cuenta de que la comisión se había equivocado.
Fui a hablar con los miembros de la comisión:
Uno de ellos me dijo:
-Máximo si ya tienes una especialidad, para que quieres otra?
-Tengo un proyecto científico
Otro de los miembros  me dijo
-Grillo si ya tienes un trabajo, para que quieres hacer otra especialidad?
-Tengo un proyecto científico
Otro más me dijo
-Ya pues  Grillo, a tu  edad para  que quieres  estudiar mas?
Después de esa respuesta dejé de insistir, porque me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo.
De esta forma de frustró el plan de desarrollo  e investigación basado en Medicina Nuclear.
Mi vacante se la dieron a un perfecto mediocre que no ha producido nada y que jamás  aportará nada.
Pero ahí  no termina la cosa, teniendo mi jubilación cercana y calculando que tendría más tiempo para estudiar decidí solicitar una beca para estudiar , ya que según calculé la miserable pensión de jubilación no alcanzara para financiar estudio alguno. De esta forma acudí a  PRONABEC, donde  me informaron que por mi edad no tenia derecho a apoyo alguno.
Sentí como me hace falta mi papá para que me pague de nuevo los estudios.
Para remate, el 12/10/2013,el servicio de inteligencia  allanó mi casa en Pachacamac donde se encuentra mi biblioteca de más de 5000 libros, mi observatorio astronómico, mi centro de computo  y se  robaron mi telescopio y los más grave se  llevaron  más de 600 CD científicos  que había acumulado durante años, lo que para mí fue un golpe mortífero, porque esos conocimientos los necesito para producir conocimientos y poder diseñar nuevos aparatos y sistemas. Porque lo hicieron? , de que les va a servir esos CD?, si son una  manada de pobres  idiotas ignorantes, con menos inteligencia que un perro amaestrado?.El daño ya está hecho.
Estos hechos me hacen acordar lo que me decía una enamorada alemana que tuve
-Máximo vámonos a Alemania, nosotros tenemos la mejor ciencia y tecnología del mundo, aquí te estás desperdiciando, este país no te merece. Tú  podrías ser un extranjero muy útil para Alemania, ya que eres inventor.
Pero yo pensaba que mas útil era en el Perú, además tenia que sacar adelante la revolución y apoyar a las nuevas generaciones de FERISTAS, y sobre todo tenía dos padres viejos y enfermos a los cuales no podía abandonar en absoluto, para ir a  ayudar a desarrollar a otro país.
 Mi mujer Julita “Ojos de Buda (es de ascendencia japonesa)  constantemente me proponía:
-Vamos a Japón, anda a Sukuba, en esa ciudad están concentrados todos los laboratorios de ciencia y tecnología del Japón, y podrás estudiar lo que quieras mientras yo trabajo para que estudies tranquilamente.
Pero yo no  iba a tolerar que la mujer me mantenga. Mi padre me enseñó a ser hombre.
Para “Ojos de Buda” todos los tropiezos que he encontrado para estudiar se deben a mis antecedentes políticos. Pero yo no  me arrepiento de nada. Muy por el contrario me siento muy  orgulloso de todo lo que he  hecho.
Si algún merito tengo, este es haber puesto  mi poderosa inteligencia y mis conocimientos al servicio de la causa  de la liberación de los malditos 500 años de oprobio, opresión y humillación de mi pueblo, un pueblo que hasta ahora no puede romper las cadenas que lo oprimen, y eso justifica todo lo que pueda haber hecho o dejado de hacer.
Yo no estudie para hacer dinero, sino para adquirir la sabiduría.
Cuando mis padres me mandaron a la universidad ,nunca me dijeron anda a estudiar para que tengas  una carrera de la cual vivir. Lo que me dijeron fue, anda a la universidad para que adquieras la sabiduría, porque ellos creían que la universidad era el mejor sitio para adquirir la sabiduría. No estaban informados de la decadencia de la universidad en el Perú .Es por eso que mi actitud ante el conocimiento en la universidad era diferente a la de muchos  universitarios, y solo compartía  vivencias con los muchachos del FER, con quienes compartía los mismos conceptos, ideas y sentimientos. “Estudiar y luchar por liberación nacional y el socialismo”.
El merito de los logros que  he obtenido es de mis  padres. Formar un Maximo Grillo Annunziata les costó un tremendo esfuerzo formativo, económico, dedicación, cuidados, formación ideológica formación moral, protección etc, fue una tarea enorme. Yo soy el producto de ese esfuerzo.
El compromiso contraído con mis padres, con Rosita, con los FERISTAS, lo he tratado de cumplir y  he luchado por ello. Pero una sociedad tan atrasada como la peruana  no permite avanzar en un proyecto de tanta envergadura.
Sin embargo algo he avanzado; de mis 33 libros publicados 6 de ellos han obtenido primeros premios en concursos de ciencias.
Los primero trabajos sobre computadoras y matemáticas aplicadas a la medicina no se hicieron en Alemania ni en Japón  ni los Estados Unidos, sino que se encuentran en mi primer libro publicado  titulado “Computadoras en Medicina e Investigación Científica”, en el cual desarrollé sistemas de tres  ecuaciones simultaneas de tres incógnitas para diagnostico , pronostico y evaluación de tratamientos, utilizando para ello  el lenguaje BASIC que era el que se usaba en esa época y la matemáticas de matrices. Este libro que tiene fecha de  ingreso a la Biblioteca Nacional 03/01/1986  y cuyo ingreso lleva  la firma de Lucia Valderrama (directora) ha desaparecido de la Biblioteca Nacional, no se encuentra ningún ejemplar. Para comprende su desaparición tenemos que saber que también tenía un capítulo  dedicado al desarrollo del poder militar nuclear en una carrera contra el tiempo  utilizando los sistemas PERT y CPM, que se utilizaron por primera vez en la construcción del submarino atómico Nautilus. Además tenía otro capítulo titulado  Programas Computarizados para misiles, todos ellos usando el BASIC.
No hay que preocuparse por ello, tengo un par de ejemplares y lo volveré a publicar pero ya no usando el BASIC que ya no se usa, sino el Visual C.
Mi posterior libro titulado Computarización y Mate- matización de la Medicina utiliza los lenguajes PASCAL  FORTRAN y La Matemáticas de binarias, la teoría de conjuntos  y las tablas lógicas. En mi otro libro  titulado Lógica y Lógica Para Inteligencia Artificial, publicado por el CONCYTEC y que ganó un primer premio en otro concurso científico para Inteligencia artificial   utilizo la lógica polivalente para  procesos de  diagnostico medico. Otro de mis libros titulado  “Lenguaje LIST de Inteligencia Artificial Aplicado a la Medicina”, es hasta ahora el único de su especie publicado en el Perú y en Sudamérica.
El que lleva por titulo “Lenguaje Prolog de Inteligencia Artificial Aplicado a las Ciencia Militares”, es hasta ahora el único de su tipo escrito en toda Sudamérica.
El primer curso de programación que se dictó en el Perú fue el FORTRAN que lo dicto un francés en la Facultad de Ciencias de San Marcos , y después el mismo curso se  dictó la UNI bastante después que en San Marcos. Era la época que se usaban tarjetas perforadas y había que esperar turno por  meses para poder  utilizar la computadora.
En ese curso saqué la primera nota y mi hermanita Milagros la segunda. Eso revela el interés que esa generación por conocer los últimos avances sobre ciencia y tecnología

La tesis con la que me gradué de Bachiller en Letras y Humanidades en la Pontificia  Universidad Católica se adelantó décadas a los últimos descubrimientos del astrofísica. Sin embargo esa tesis fue aprobada  con las justas y había como miembro del jurado un cura que trabajaba en la mesa de partes del Vaticano y que según las malas lenguas fue sacado de allí por malos manejo con las donaciones que llegaban a la mesa de partes. El asunto es que al día siguiente de la sustentación me encontré con el cura y le pregunté:
-Que tal le pareció mi tesis doctor. ( a los curas nunca les decía Padre, por concebir que eran doctores en Teología)
Su repuesta fue:
-Hay varias cosas con las cuales no estoy de acuerdo
-Así? ¿Cómo cuales?
-No podría decirte porque no la he leído
Si no la había leído  como es que no estaba de acuerdo?.
Mi libro “Manual Médico de Diabetes” también ganó un primer puesto en un concurso científico medico.
Mi próximo libro titulado “100 sistemas y diseños aplicados a la medicina” reúne 100 de mis creaciones  útiles para la medicina.
Parece curioso, pero ese afán de capturar y producir conocimiento me trajo cualquier tipo de problemas y cualquier número de enemigos.
Una vecina del barrio donde vivía me odiaba a muerte y me echaba maldiciones. El día que le preguntaron de por que lo hacía, contesto:
-Ese barbudo estudia varias carreras en varias universidades, y mi hijo no ha podido  ingresar a ninguna.
Bueno, pero yo no tenía ninguna  culpa de ello.
Otro vecino  se paro frente a  mí y me increpó, porque estudiaba todo eso, que quien me creía, para que lo hacia, que quería demostrar,  que me creía mas  inteligente que ellos.
Pero yo siempre  he sido gallo de pelea y no estaba dispuesto a tolerar insultos, de forma que terminé a las patadas con el vecino en plena calle.
De el barrio donde vivía, solo el japonés que tenía una panadería a dos cuadras,  un día me detuvo y me felicitó por todos mis estudios y recuerdo que me dijo
-Sus padres deben de estar muy orgullosos de usted. Siga así para adelante.
Bueno, estas cosas pasan en el Perú.
En una asamblea estudiantil, un idiota de patria roja me “denuncio” de que estudiaba en otras universidades y que al hacerlo le quitaba una vacante a algún  postulante que no podía ingresar a causa de ello. O sea, estudiar mucho me convertía en un malvado.
El FER había formado varios círculos de estudio, no solo círculos de estudios  políticos e ideológicos, también había círculos de estudios científicos  y tecnológicos, círculos de estudios filosóficos, círculos de estudios  de arte, círculos de estudios de literatura, circulo de estudio  música etc. Yo  participaba en todos  esos círculos de estudio, y la cantidad de conocimientos que se aprendía y se producía en dichos circulos era enorme y muy importantes.
Pero yo tenía tres factores que  me diferenciaban de los demás feristas, a saber
1.- Era el único ferista con formación en geopolítica.
Eso se explica porque mi madre  cada vez que regresaba de su país traía una enorme cantidad de libros que en su país abundaban, y que aquí no se encontraban , entre ellos había de geopolítica, en  un tiempo  en que en ninguna librería ni en la biblioteca se encontraban libros sobre este tema. Recién cuando era universitario llegó a mis manos un libro de geopolítica escrito por  un hombre muy inteligente apellidado Marañon y  en el cual este autor  plantea que la capital del Perú debería estar en la región llamada Atalaya.
Recién a fines del siglo XX aparecieron los libros de geopolítica de Morote, cuyas conclusiones son bastante discutibles, y el trabajo de Mercado Jarrin son un fiasco. Lo que hizo este general fue recopilar las lecciones de los cursos que siguió en la Escuela de las Américas sobre la lucha contrasubversiva, las juntó en un libro y le puso el titulo de Geopolítica. Pero eso no es geopolítica, eso es doctrina contrasubversiva, que es cosa muy diferente.
No debemos de olvidar que en el Perú siempre fue difícil hallar algunos tipos de libros. Durante el primer gobierno de Belaunde, su ministro Alva Orlandini hizo quemar un monto de libros por orden de la embajada de los Estados Unidos por considerar que eran útiles al comunismo y fue todo un escándalo. Y sin necesidad de ir tan lejos, cuando Fujimori invadió las universidades de la Cantuta, San Marcos, la UNI, lo primero que hicieron los militares fujimoristas fue desvalijar las bibliotecas de dichas universidades buscando libros que pudieran ser favorables a la subversión y no solo eso saquearon la biblioteca de facultad de química, para evitar según dijeron , que los estudiantes pudieran aprende como se fabrica bombas. Esto episodio  tienen apenas 13 años de antigüedad.
Mis conocimientos sobre geopolítica explica porque llegue a será catedrático de Geopolítica General, Análisis Geopolítico 1 y Análisis Geopolítico 2  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de Geología, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ciencias Geográficas e Ingeniería Mecánica de Fluidos, y del curso de Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades en la  Universidad Federico Villareal.
2.-Era el único ferista con conocimientos en ciencia militares. Esto se explica  porque mi madre cuando tenia 11 años de edad me regaló  la Guerra de las Galias de Cayo Julio Cesar, y un libro sobre las campañas de Napoleón. La sección militar de mi biblioteca llegó a tener 543 libros, algunos de ellos con el sello rojo de “solo para personal autorizado”. Si sumamos todos los libros que han leído en toda su vida todos los generales y almirantes, ni de vainas llegan a esa cantidad. Nunca les pregunté a mis abastecedores de donde y como lo conseguían. Lo único que me interesaba era  el conocimiento sobre el tema. Uno de  los  temas que me llamaron la atención es lo que aparece en la pagina 11 de Manual de Guerra Contrasubversiva del ejercito , donde dice textualmente “El enemigo interno es todo aquel y toda aquella organización que busca cambiar el estado de cosas en el país. En la actualidad está representado por el partido comunista”.
Pero cual es el estado de cosas en el país?.Pues el último lugar del mundo en medicina, el último lugar del mundo en educación, el primer lugar del mundo en tuberculosis, la tasa de consumo proteico y calórico más bajo del mundo, el primer lugar en América en violación sexual de menores, los sueldos más bajos de América, el primer lugar del mundo en consumo de  pasta básica de cocaína, ultimo lugar del mundo en comprensión de lectura, penúltimo lugar del mundo en matemáticas, último lugar del mundo en gramática, primer lugar del mundo en alcoholismo.
Según esa página del libro del ejercito, todo aquel que quiera cambiar ese estado de cosas, llamase comunista, nacionalista, etnocacerista o como diablo se llame , es un enemigo interno y hay que combatirlo a sangre y fuego. Así estamos jodidos.
Otro punto que me llamó la atención es lo que dice  en la pagina 247, en la cual se afirma que para combatir la subversión hay que contar con los partidos políticos, empresa nacionales y transnacionales incluso partidos políticos de izquierda que se oponen a la subversión (izquierda Unida).
Es por eso que podía pronosticar lo que iba pasar en el país con bastante anticipación.
Como tener esos libros en la épocas del estado de emergencia era un peligro, tras una conferencia que di en San Marcos informé a los estudiantes que  iba regalar los  libros de la sección  militar de mi biblioteca.
Al día siguiente una cola de estudiantes que fueron a mi casa incluso  en camionetas se llevaron la sección militar de mi biblioteca. Fue como arrancarme un brazo o  una pierna de mi mismo. Pero no había alternativa.
Al terminar la secundaria mi padrino de confirmación  que era director de la Escuela militar de Chorrillos , el general Juscamayta, general de artillería le dijo a mi padre que postulara a escuela.
-El muchacho es inteligente, ascenderá rápido.
Mi madre se opuso terminantemente,  y discutió con mi padre. Al final fueron a pedir mi opinión.
Mi carácter totalmente independiente me  impedía ser militar, no podía recibir órdenes de otros.
Mi respuesta fue:
-Yo quiero estudiar medicina, filosofía y física
Mis padres estuvieron totalmente de acuerdo, porque siempre pensaron que yo debía ser  un sabio.
Pero como  el tema siguió interesándome, seguí estudiando, y llegue a escribir libros  militares (uno de ellos fue La Guerra Asimétrica) que serán publicados próximamente.
El 12/10/012, el servicio de inteligencia allanó mi casa en Pachacamac y se robaron mi telescopio y se llevaron entre otras cosas,  el CD con el texto de mi libro titulado “El Libro de Manbrú”, que es un resumen de las clases del curso de táctica general y estrategia que he dictado en la Escuela Política Etnocacerista . Pero como el libro lo tengo totalmente en la cabeza, lo publicaré pronto.
3.- La tercera diferencia con los demás muchachos del FER, era que yo no creía que el campesino y el obrero por solo ser campesino u obrero eran revolucionarios.
Ese se debía a que había observado que en el Perú, los pobres siempre han votado a favor de la derecha.
Velazco Alvarado con su reforma agraria libró del servilismo y la esclavitud a 6 millones de campesinos  y de siervos semiesclavos, los convirtió en dueños de las tierras que trabajaban. Cuando derrocaron a Velazco, ninguno de esos 6 millones salió a defenderlo. Ni uno solo.
Lo importante es que a esta alturas, recuerdo a todos esos muchachos y muchachas, que luchábamos por convertir al Perú en lo mas avanzado en ciencia y tecnología.
Ese compromiso me llevó leer mas de 10,000 libro en todos estos años y me siento muy orgulloso de haber compartido esperanzas, luchas  y estudios con todos los muchachos y muchachas del FER. Espero que este testimonio sirva de homenaje a todos ellos, y que generaciones  con mejores condiciones que las que tuvimos que enfrentar en estas épocas, puedan en el futuro encontrar la cura del cáncer y de todas las enfermedades. Será obra de las próximas generaciones de feristas.

                              Capitulo     6

                       EL LOCO CALATO

Sergio era un muchacho divertido. Tenía suerte con las mujeres, aunque la palabra no debería ser suerte, sino habilidad de seducción. Si bien no era un revolucionario, por lo menos apoyaba al FER, y participaba en nuestras movilizaciones y peleas.
Sergio había desarrollado una forma muy particular y personal de combatir a la dictadura de la  junta militar, y según él de castigar al gobierno.
¿Cómo era?. ¿En que consistía su forma de castigar a los dictadores?.Muy sencillo poniéndole los cuernos a un almirante de la marina de Guerra.
Resulta que la esposa del tal almirante, era más loba que la canción de Sahakira. Apenas el almirante se iba al barco, ella llamaba a Sergio.
En ocasiones  tras la despedida con los pañuelos y las lágrimas, apenas la lancha que lo trasportaba al barco partía del muelle, la mujer tomaba su auto y se dirigía a unas cuadras más abajo  donde la esperaba Sergio.
Pero eso no era todo, sino que para que Sergio no se aburriera y se fuera, cuando se reunían en la casa del almirante, la mujer tomaba la ropa de Sergio y la guardaba en un estante con llave, de forma de que Sergio no podía irse.
Nosotros le pusimos el apodo de “Yolanda , la reina de la pachanga”. Y así estaban por días enteros. La hija de “Yolanda la reina de la pachanga” y el almirante cornudo estudiaba en el extranjero, de forma que les quedaba toda la casa para ellos solos.
Pero resulta que un día, de repente…….regresó el almirante, ya sea porque se malogró el motor del barco, o se les cayó el ancla o no funcionaban los torpedos, el asunto   que llegó  de improviso   y silbando.
-Yolanda mi amor estoy de regreso, se malograron las maquinas.
Sergio y “Yolanda” se quedaron paralizados por el terror  por  unos instantes, y como el almirante subía  las escaleras trotando, Sergio no tuvo mas alternativa que arrojarse por la ventana del segundo piso hacia el jardín exterior de la casa totalmente calato (desnudo).
Su primer pensamiento fue :
-Tengo  que correr y voltear la esquina, no vaya a ser que al almirante se le ocurra mirar por la ventana.
Como era una zona residencial, a esas horas no habían vecinos a la vista, de esta forma a todo correr llegó a la esquina y volteó, con tanta mala suerte que se topó con un grupo de chiquillos que jugaban a la pelota en plena calle.
-Hey, miren un loco calato
-Un loco calato miren miren
-Looooooco caaaalatooo
-Callen mierdas, silencio-les grito Sergio
Para que lo hizo, los chiquillos empezaron a tirarle piedras y Sergio les respondió con mas piedras. Pero los chiquillos eran más numerosos y empezaron a perseguirlo  a pedradas
-Amarren al loco calato
-Locazo
Se armó tremendo escándalo.
Sergio echó a correr  perseguido por el grupo de palomillas
-Un taxi, un taxi, necesito un taxi.
En eso pasó por la calle un taxi vacio:
-Taxi, taxi
Pero el taxista miró a Sergio y apretó el acelerador. ¿Quien recoge a un loco calato  con piedras en la mano?.
Pasó otro taxi y fue igual.
Corriendo desesperado alcanzó a ver que en el cruce de una esquina un automóvil  paró mientras lo miraban
-Que suerte- dijo Sergio y echó a correr  hacia el auto.
Horror, en el auto iban dos muchachas de la  universidad, que con la boca abierta del asombro y con los ojos desorbitados miraban a Sergio calato.
Para colmo la que manejaba era una muchacha  a la cual Sergio andaba enamorando.
Las muchachas dirían después que asombradas vieron a Sergio calato con piedras en las manos, y pensaron que estaba drogado. Cuando se enteraron de lo sucedido  se echaron a reír y creo que ríen hasta el día de hoy. Por supuesto que el romance que pretendía Sergio con una de ellas se terminó.
Aterrado Sergio giro en redondo y salió disparado hacia otra calle mientras la turba de chiquillos lo perseguía.
-Loco culón
-locazo
-Amarren a ese loco
-Escapado del manicomio
-Loco cuchufleta
-Agárrenlo agárrenlo
-Que no escape
-Loco calaato loco calaato.
La turba iba creciendo y cada vez más agresiva.
Sergio se jugó el todo por el todo:
Al ver que venía un auto se paró de frente delante del vehículo, de maneara que el chofer tuvo que parar para no atropellarlo.
-Señor, señor ayúdeme, me han asaltado, miren como me  han dejado- mintió Sergio.
El señor se compadeció de Sergio:
-Suba joven, dígame donde vive y le alcanzó un saco para que se cubra.
En esas trazas Sergio no iba a ir a su casa. de forma que dio la dirección de Jorge, uno de los amigos que él sabía que a esa hora estaba en su domicilio.
Con una frazada lo sacaron del auto, le agradecieron al señor que lo trajo y al enterarse de lo sucedido Jorge se revolcó de la risa. Desde  allí llamó a su casa y le pidió a la empleada que sin decir nada a nadie le le trajera su ropa, mientras Jorge llamaba a los demás amigos del grupo de agitadores.
Cuando llegamos nos dio un ataque de risa, que nos dura hasta ahora.
La empleada era  una morena joven  y vivaracha que era cómplice de las aventuras de Sergio y se echó a reír cuando se enteró de lo sucedido.
-Joven Sergio,  eso la pasa por pendejo, y sabe que? calato se ve mejor que con ropa.
-Cállate, no te burles
En eso alguien preguntó:
-¿Y la mujer, no la habrá matado el almirante? ¿porque mejor no la llamas?.
A todos se nos quitó la risa
Sergio llamó a la casa del almirante y le respondió la voz de una mujer.
-Jacinta ¿eres tú? (ese era el nombre clave que  Yolanda usaba para comunicarse con Sergio para despistar al almirante).Yo estoy bien, Pedrito está conmigo , más fogoso que nunca. Regresó de improviso porque se  malograron las turbinas de barco.
Pero en dos días todo se habrá arreglado y yo te llamo de inmediato para  ir juntas a la kermes de la parroquia.
¿La kermes de la parroquia? ¿Así le dicen ahora a tirar? Ja ja ja ja. Todo el grupo se revolcaba de la risa.
Lo curioso de este episodio es que finalmente, Sergio terminó casándose con María Elena,
¿Quien era María Elena?.Pues la única hija del matrimonio del almirante cornudo y de Yolanda la reina de la pachanga.
La cosa rara es que después de ese matrimonio, Yolanda la reina de la pachanga y Sergio continuaron con sus amoríos.

Total, por lo visto, todo quedaba en familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario