viernes, 3 de marzo de 2017



CONTINUACIÓN

MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR QUINTA PARTE



                            Capítulo   18

EL PRIMER AMOR EL QUE NUNCA SE OLVIDA

Cuando era adolescente tomé la decisión de que no tendría enamorada ni novia ni nada parecido hasta que terminara lo que yo llamaba la primera fase de mi preparación y que por consiguiente aplastaría  todo atisbo de enamoramiento apenas apareciera, para no permitir que creciera.
Mi mamá decía que eso era imposible, que el amor llega en el momento más inesperado, que era como una luz que de repente todo lo  ilumina, lo alumbra y enceguece, que no dependía de la voluntad del individuo, sino de las decisiones del destino.
Yo rechazaba la hipótesis de mi mamá, afirmando que eso no pasaba si la persona tenía un control total sobre sí mismo y que esos eran  conceptos subjetivos y  no científicos, que eran actitudes propias de poetas y no de hombres de ciencia. Mi mamá era poetisa.
Con el tiempo, se demostró que  como siempre, mi mamá tenía razón.
La primer fase de mi preparación  era estudiar medicina, física y filosofía, lo cual había planificado desde  mi infancia, y habiendo terminado mis estudios de filosofía y de física y estando terminando  mis estudios de medicina apareció el amor, de forma totalmente inesperada, tal y como había afirmado mi madre.
Apareció en la forma de Afrodita, una bella y seductora muchacha chilena que estudiaba periodismo en San Marcos.
Media facultad estaba impresionada con Bety, pero ella me eligió a mí.
Bueno, tenía buen gusto. Modestamente.
Era una muchacha inteligente y  culta pero su principal característica era que era  muy decidida y valiente.
Mujer rana practicaba buceo, paracaidismo y según me enteré después fue miembro de las fuerzas de choque  de la Unidad Popular de Allende.
Había sido jefa del sistema de información y propaganda en el gobierno de Salvador Allende, en una ciudad de Chile y tenía un programa en la televisión  de su país.
Apasionada y sensual estaba hecha para mí.
Romántica, bajo las ramas de los árboles del Jardín Botánico de la facultad de Medicina, Afrodita me escribía  versos en mis libros y poemas de Gustavo Adolfo Becker en mis cuadernos.
En su cuartito azul, leíamos El Principito mientras Afrodita tocaba la guitarra.
Yo me quedaba dormido sobre su pecho mientras me cantaba canciones de amor.
En una ocasión Afrodita consiguió un folleto de la  NASA. Dibujo una flecha que dirigía hacia el espacio y  escribió : “alguna vez estaremos juntos en él”.
Al producirse al golpe de Pinochet, mataron a  su novio, la botaron del trabajo y cerraron la universidad donde estudiaba (la universidad de Concepción) y que estuvo cerrada por todo el período del gobierno de Pinochet .Fue perseguida y su familia la mandó al Perú para salvarle la vida.
El asunto fue que  Afrodita tenía que someterse a  una operación y viajó a su país.
La acompañé al terminar de los buses internacionales cuando se fue.
Vi cómo se alejaban en las pistas las vivencias tan intensas recién descubiertas, con la intuición de que no volverían.
Pero  como dice el dicho “amores de lejos, se rompen los espejos”.
Con el tiempo Afrodita se casó con un   fotógrafo y periodista ingles, que se desempeña como catedrático en  una universidad y tuvo una bellísima hija, a quien dedique mi libro de astronomía y astrofísica, porque la niña quería estudiar astronomía y  que conocí cuando era una linda niñita y que ahora  siendo muy joven también es catedrática en una universidad y recibió un premio en reconocimiento de haber sido la mejor alumna de dicha universidad.
Después de haberme salvado de tres intentos de secuestro y tres de asesinato durante el gobierno del delincuente Alberto Fujimori, tuve que viajar al extranjero para librarme del acoso del grupo colina o de algún otro grupo de sicarios fujimorista, ya que los gatos tenemos solo 7 vidas.
Viaje hasta Puerto Montt a visitar a Afrodita. Ella y su esposo me recibieron muy bien y me prometieron toda ayuda. Pero los compromisos políticos me hicieron regresar al Perú.
Grillo no se rinde carajo.
Ha quedado entre nosotros una bonita amistad y nos comunicamos hasta el día de hoy.
Durante todo este tiempo le he guardado una gran estimación.
La recuerdo con cariño y gratitud.
Como decía mi mamá :
EL PRIMER AMOR NUNCA SE OLVIDA.


Capitulo   19                          

EL PLAN CALZON
El FER era para nosotros la línea siempre justa y correcta, y los demás grupos políticos universitarios  eran lacra e infamia. Los tildábamos como vende obreros, oportunistas,  ganapanes, cabezas de urna, revisionistas, trotskistas y troskorevisionistas, traidores, gentuza electorera, basura reformista, arribistas, agentes del imperialismo y un montón de cosas mas. Finalmente todos esos conceptos y diatribas lo resumimos en  una sola frase: “la gentuza architraidora”.
 Esos grupos políticos opuestos al FER, formarían con el tiempo lo que llegó a conocerse como  Izquierda Unida .Mientras que los militantes del FER estábamos dispuestos matar y morir por la revolución y la gran transformación, la “gentuza architraidora”, soñaba con llegar a ser congresista alcalde o concejal y hacer dinero. Ninguno de ellos aportó nada a la revolución, su paso por la política nacional no sirvió de nada, jamás lograron nada y solo sirvió para desprestigiarse. Terminaron siendo parte del plan contrasubversivo del Pentágono, sumándose al esfuerzo del estado por combatir la subversión. La corrupción de los alcaldes de Izquierda Unida determinó que en poco tiempo desaparecieran del panorama político denunciados por todo tipo de corrupciones, con muy pocas y respetables excepciones ninguno fue reelegido.
Un alto porcentaje de los mayores dirigentes de ellos terminaron sirviendo a los peores derechistas y corruptos de la política peruana como por ejemplo los que terminaron sirviendo al régimen corrupto y asesino de Fujimori. Tal como el caso de Gloria Hellfer que fue ministra de Fujimori, o también Sánchez Albavera que fue congresista por Izquierda Unida y luego fue el  que implemento la política entreguista del petróleo con Fujimori y así un montón más. Todas las acusaciones y pronósticos que hicimos sobre esa gente se cumplieron con una exactitud milimétrica, lo que revela que los del FER teníamos toda la razón.
Mientras los muchachos del FER nos acercábamos a los estudiantes portando folletos y argumentos revolucionarios para conseguir  más militantes, los de la “gentuza architraidora” utilizaron otro método, que llegó a conocerse como “ El Plan Calzón”.
¿En que consistía ese “Plan Calzón”?.
Muy sencillo, en enviar a guapas muchachas con cortas minifaldas  a palabrear a los estudiantes, lo que produjo una gran ira y escándalo  en los del FER, que veían en ello una  prostitución de la política.
Llegaron incluso a tentar a  conocidos activistas del FER.
Dos feristas discutían acaloradamente:
-Huevón, ¿que haces conversando con esa architraidora, vas a caer en la plan calzón?
-No, solo estábamos conversando
-Ya le sacaste el calzón o solo se lo has mirado?
-Como se te ocurre, solo hemos conversado
-Claro huevón, a ti te muestra el calzón y los que se lo sacan son otros.
Así andaban las cosas en esa época.
Incapaces de vencerme en las polémicas, en las discusiones y  ni con la capacidad de organización del FER, la “Gentuza Architraidora” se jugaron su última carta: la seducción.
Es así como una tarde mientras estaba sentado en  una de las bancas de la facultad de Letras, se me acercó una agraciada muchacha :
-Compañero  Grillo, aquí tiene para que se informe
Me alcanzó un folleto de propaganda de la “Gentuza Architraidora”
-Disculpe compañera, pero yo no léo propaganda de los revisionistas, troskistas, trosko-revisionistas, oportunistas electoreros, ganapanes, vende obreros, lacra, architraidores y demás cosas.
-Pero compañero Grillo no sea tan sectario. No ha pensado que de repente  no nos conoce lo suficiente y por eso tiene ese concepto de nosotros?
Se  sentó a mi lado en la banca, y me dijo llamarse Irene (ese nombre le pondremos). Discretamente se levantó la falda hasta la altura de las  ingles. Muy bonitas piernas, pude observar.
-¿Que? ¿A Grillo con el Plan Calzón?. Cuidado Maximo –pensé.
-Mire compañero Grillo, mañana hay  una fiesta por el cumpleaños de  un compañero, que tal si me acompaña y dialogamos
Mi poderosa inteligencia y mi mente siniestra actuaron con rapidez
-Máximo, acepta, anda, observa, analiza y destruye-pensé.
Al día siguiente  me guió hasta una urbanización, por Surco, donde los architraidores me recibieron con palmaditas y sonrisas
-Estos idiotas creen que ya me captaron-deduje.
Vi que en una gran fuente de vidrio vaciaron una botella de ron, otra de vodka, otro de pisco, otras de Wisky revolvieron la pócima y produjeron una pócima toxica y explosiva.
 A los 10 ó 15 minutos todos estaban borrachos de caerse.
Irene se acercó con un vaso en la mano
-Salud, compañero Grillo
-Disculpa Irene pero yo no tomo bebidas alcohólicas ni fermentadas.
Al poco tiempo, los architraidores sacaron los quetes de marihuana,  y otras drogas.
Irene se acercó
-¿Fumas?
-No Irene, no consumo drogas, no fumo tabaco, no tomo café ni consumo azúcar.
Al rato se pusieron a tirar, unos sobre el sofá, otros en  un sillón,  otros sobre la alfombra, otros en el suelo. Una pareja se fue al costado en el cual se estaba construyendo y se cayeron sobre las bolsas de cemento y salieron blancos como fantasmas.
Irene se acercó, con una mirada de tiburón hambriento.
-¿Bailamos Máximo?
-Claro
Mientras bailábamos, Irene tuvo la genial idea de que la mejor forma de convencerme, la más directa, contundente e infalible era meterme mano y sobarme la entrepierna
-¿ Y… que dices Máximo?.
-No aquí en público Irene, busca un sitio privado.
-Espera.
Se dirigió al interior de la casa a busca un lugar apropiado.
Situación que aproveché para dirigirme hacia la puerta y salir de la casa.
Ya tenía lo que buscaba .Había logrado mis objetivos y me largué.
Camine  un montón para encontrar movilidad porque por esa zona no había movilidad pública.
A la semana siguiente los denuncié.
-Degenerados, pervertidos, superdegenarados, superpervertidos, depravados, superdepravados. Se emborrachan, se drogan. Arman orgias etc etc.
La reacción de la “Gentuza Architraidora” fue justificarse.
-¿Que tiene de malo?. La libertad sexual es una reivindicación del proletariado (lo cual es falso),lo que pasa es que Grillo es un conservador, un mojigato, pacato, santurrón, un beato, tiene ideas medievales, no se ha liberado, es un reprimido etc etc.
Pero estábamos en un periodo electoral y al aceptar y defender sus pecados fue catastrófico para sus planes políticos y electorales.
Cuando vieron al resultado catastrófico que tenían sus confesiones cambiaron de versión
-Lo que dice Grillo en mentira, una calumnia, es falso.
Pero los muy idiotas ya habían aceptado y justificado sus actitudes, de forma de que nadie les creyó.
El resultado final de las  elecciones fue que quedaron mas aplastado que cucarachas en salón de bailes de danzantes irlandeses.
Acabaron teniéndome un odio mortal. Si no me mataron es porque no tenían los huevos necesarios para ello.
Lo curiosos es que después de esos episodios, Irene  continuó con sus invitaciones.
-Maximo que pasó esa noche, cuando te fui a buscar no te encontré, te  habías ido
-Discúlpame Irene, lo que pasó fue que me acordé que estaba de guardia en el hospital y me había olvidado. Tu comprenderás, los pacientes  en el servicio de emergencia .
Era mi disculpa de siempre para quitar el cuerpo a situación peligrosas.
-Comprendo. Tú dirás cuando podemos  reunirnos.
-No voy a ese tipo fiestas
-Reunirnos los dos solos, para tomar unas cervezas.
-Ya te he dicho Irene que yo no tomo bebidas alcohólicas ni fermentadas.
-Está bien, toma tu lechecita.
-No puedo, tengo intolerancia a la lactosa
-Bueno, tu gaseosa. ¿Se puede verdad?
-Si claro .Cualquier día de estos. Nos ponemos de acuerdo
Las invitaciones de Irene fueron muchas e insistentes
-Cuidado Máximo. Mi papá decía: en la confianza está el peligro. Una de dos: o se ha enamorado o es una trampa de los architraidores-pensé.
De esta forma pasaron los años, más de 20, y un día  me encontré con Irene.
-Máximo.
-Irene.
Después de los saludos protocolares, me contó que se había casado, que tenía tres hijos, su esposo trabajaba en tal lugar, ella en tal oficina internacional y sus hijitos estudiaban en tal colegio.
De repente  interrumpió su relato y me dijo:
-Máximo hay un asunto  pendiente entre nosotros
-¿Un asunto pendiente entre nosotros? ¿Cuál ah?
-Reunirnos solos en un lugar privado para…conversar
-Oye tienes razón , tanto tiempo ya me había olvidado…no se…. a ver mi horario…, que día… veremos… este… pero…..mira sabes…
¿Cual creen que fue mi respuesta final ah?
Los dejaré con la duda. Que misterioso soy.


                              Capítulo   20

                JUAN DE DIOS EL SANTANERO

La lucha por botar  a Luis Alberto Sánchez del rectorado de San Marcos, fue una lucha sangrienta, que  incluso tuvo muertos.
El asunto es que al ingresar a San Marcos, de una rápida mirada capté las condiciones en las que se desenvolvía la universidad. Con Sánchez como rector, el APRA se había apoderado de la universidad, y donde llega el APRA ,donde ponen las manos los apristas todo se vuelve PUTA. Así ha sido siempre.
La corrupción era generalizada, los profesores apristas cobraban por las notas, y los catedráticos apristas  maricones, desaprobaban a los estudiantes más guapos para después ofrecerles buenas notas a cambio de favores sexuales. Eso lo sé porque esos estudiantes iban a presenta sus quejas y denuncian a los delegados estudiantiles del FER, y en esas épocas yo ya  era delegado estudiantil, y por consiguiente conocía muy bien esos casos. Situaciones de este tipo  producían iras santas entre  los militantes del FER, que habíamos jurado expulsar a los apristas de San Marcos.
Los empleados de la universidad de afiliación aprista cobraban por lo bajo por los trámites administrativos. Había que acabar con todo eso.
No fue fácil en absoluto, la lucha fue violenta y con muertos.
Un búfalo (matón) aprista que había visto muchas series de vaqueros, asaltó el local de la Federación Universitaria de San Marcos que se ubicaba en una vieja casona del jirón Rufino Torrico, donde estaba la facultad de química si la memoria no me falla. El búfalo copiando lo que había visto en películas saltó sobre el techo del local sin darse cuenta que era de calamina y por consiguiente  atravesó el techo y se fue hasta el piso matándose.
Los búfalos apristas a su vez ahogaron  a un muchacho en la pileta de la facultad de Letras en la casona manteniendo su cabeza debajo del agua de la pileta, y así muchos episodios como esos.
Los búfalos se paseaban por la ciudad universitaria y otros locales de la universidad en grupos de 10 a 15 tipos, “La pesada”, “La dorada” que eran brigadas clasificadas de matones, tales como  “Panetón Mendieta”, “el Vikingo”, “los locos mocheritos” etc etc. Nosotros los conocíamos a todos. Blandiendo  garrotes, cadenas, pirulos y revólveres amedrentando a los estudiantes. Ya en esos tiempos yo era uno de los estudiantes más violentos del FER. Por alguna razón, esos búfalos nunca me atacaron, quizás temiendo mis reacciones.
En honor a la verdad, hay que decir que la última vez que Sánchez llegó al rectorado, fue por la traición  de los llamados revisionistas o sea aquellos marxistas que obedecían las ordenes de Moscú. Esto se supo, porque cuando se realizaban las elecciones para escoger Rector, los apristas no tenían los suficientes votos y fue necesaria la traición  para llega al rectorado. Tiempo después cuando se  había ya expulsado al APRA y había llegado el gobierno de Velasco Alvarado, las nuevas autoridades al realizar una auditoría, encontraron que el rectorado o sea Sánchez había otorgado un bono por 10,000.00 soles de esa época  “para impresiones  estudiantiles” a algunos dirigentes de la Federación Universitaria, sin cuyos votos era  imposible la elección de Sánchez. Está demás decir que dichas impresiones nunca se realizaron. Fue el pago por la traición.
Tras la cruenta lucha, pusimos de Rector a Juan de Dios Guevara,  que terminó pasándose a la  dictadura implementando los planes del gobierno en San Marcos, es decir traicionó según nosotros, el compromiso adquirido con el movimiento estudiantil. La de siempre en el Perú. Saltamos de la sartén para caer en el fuego. Cambiamos mocos por babas.
Pues bien, resulta que en esas  épocas debido a que amplios sectores de la  juventud se interesaba por las teoría  y práctica revolucionarias, para evitar la expansión de la izquierda en el país, el gobierno ponía como alternativa ideológica para la juventud el Hipismo. Hay que tener en cuenta que el Perú venia a afrontar dos procesos subversivos. Que se habían sustentado en  buena parte con elementos universitarios.
Dentro de ese esquema estratégico se organizó la venida del músico Santana, que tiempo después moriría por consumo excesivo de drogas, “se pasó de vueltas” como se dice en el argot de los drogadictos.
De esta forma toda iniciativa en ese sentido era protegida por la dictadura militar.
Unos judíos de  una universidad privada, organizó la presentación de Santana en el estadio de San Marcos.
Apenas nos enteramos explotamos de la ira.
-Qué? El vicio, la droga se van a presentar en San Marcos?.Ni de vainas.
Se armó un escándalo.
En esos tiempos apareció en el Perú el primer narcotraficante colombiano, que traficaba con marihuana y LSD, la cocaína todavía no se había impuesto. Ese narco colombiano se conocía con el apelativo de El Colombianito. Para expandir la droga en la juventud, los slogans eran tales como “libérate”  “rebélate” “amplia tu conciencia”, “conoce una nueva realidad” etc etc. Y los sectores económicos altos fueron los primeros y principales consumidores. Los pobres no tenían  dinero para  comprar la droga. Hubo que esperar que se expandiera la cocaína ,sobre todo le llamada pasta básica de cocaína para que la droga dura estuviera al alcance de los sectores populares, convirtiendo hoy en día al Perú en el principal productor y exportador de cocaína, ganándole a Colombia por más de 300 toneladas.
La llegada de Santana estuvo plagada de escándalos,  fue recibido por el alcalde de Lima “Chachi” Dibós, un corredor de autos muy popular, quien incluso le entregó la llave de la ciudad y lo nombró huésped ilustre de la ciudad. Uno de sus músicos,  en público se puso a tirar con una tarada , encima de un escritorio de la municipalidad, por lo menos eso fue lo que informaron varios periódicos de Lima al día siguiente de su llegada, armándose  un tremendo escándalo.
Se convocó a una asamblea de urgencia en el local de la gloriosa FUSM (Federación Universitaria de San Marcos).Como yo era el responsable de los grupos de choque del FER, llegué el primero.
-Cuales son las ordenes?-pregunté
-Mira Grillo yo muero, pero Santana no se presenta en San Marcos. Se tomaron acuerdos
En la noche grupos de feristas destruyeron las alambradas que los organizadores tendían alrededor del estadio sanmarquino,
Las volvieron a poner, y las volvimos a destruir.
Entonces nos informaron que los judíos organizadores, se paseaban con bates de beisbol en mano para proteger las alambradas, acompañados de los policías detectives de Seguridad del Estado y los matones del narcotraficante El Colombianito.
Judíos, policías, narcotraficantes todos en el mismo saco contra el FER.
Otra reunión de urgencia de la FUSM.
¿Qué hacer?.
-Bien dijo un dirigente de la FUSM, lo único que queda, es ir al espectáculo, y en plena función lanzar, los petardos, los cocteles molotov y disparos.
Luego diseñamos las vías de escape y la distribución de los grupos de choque
-Grillo, organiza a tu gente, es tu responsabilidad.
Eso de las vías de escape era bastante iluso, lo más probable era que todos muriésemos. Y todos estábamos dispuestos a morir, pero Santana no se presentaba en San Marcos.
Unos 80,000 drogadictos enloquecidos y desesperados por la droga (el estadio de San Marcos tiene capacidad para 80,000) iban a incendiar San Marcos y ninguno de nosotros sobreviviríamos.
Por otra parte nos enteramos que los de Patria Roja se apersonaron a los organizadores a ofrecerse para frustrar las intenciones del FER a cambio de dinero y de entradas para el espectáculo. Los organizadores los mandaron al diablo.
Los organizadores a su vez habían regalado cantidades de entradas a las autoridades de San Marcos para comprometerlos en el apoyo de su espectáculo.
En el local del decanato de la Facultad de Medicina había una cola enorme de compradores de entradas ante la indignación de los estudiantes feristas de medicina.
Así las cosas, llegó el día. Me levanté más temprano  que nunca para dejar todas mis cosas en orden e ir al encuentro del destino. Tenía que ser el primero en llegar, era mi responsabilidad organizar la resistencia.
Desperté con besos a mi papá a mi mamá y a mi hermanita. Me preocupaba el sufrimiento que les causaría mi muerte .Antes de despertarlos los estuve contemplando con preocupación. Les serví el desayuno
-Hijito, tan temprano?
-Tengo que ir a estudiar con algunos compañeros para el curso.
-¿Desde cuándo tú estudias con tus compañeros, si siempre  estudias solo?-dijo mi madre.
Intuición de madre.
-¿Te espera una muchacha?.
-Si, hay una muchacha en el grupo de estudio
Había varias muchachas en el grupo de choque.
Mientras desayunaba prendí la radio para escuchar música, con la mayor tranquilidad. Siempre me ha llamado la atención, el hecho de que siempre en situaciones de peligros graves, me invade una serenidad y tranquilidad enormes  que solo pueden explicarse por los ejercicios rosacruces que me enseñó mi madre.
Después de pasar algunas rancheras mejicanas el locutor, de repente dijo: “El gobierno revolucionario de las Fuerza Armada ha suspendido la presentación del músico Santana en el estadio de la universidad de San Marcos”.
Pocas  veces me ha invadido un sentimiento de alivio tan grande.
-Que bien dije-
Que  había ocurrido?
Pues el gobierno se había enterado de algún modo de nuestros planes y se dio cuenta que lo que iba a ocurrir no solo no le servía para orientar a la juventud hacia el hippismo y la droga, sino que el escándalo iba a ser de tal magnitud que todo le  se le iba a voltear. No le convenía en absoluto la matanza.
De todas maneras fui a San Marcos. Allí encontré a los muchachos y muchachas del FER, que desde temprano me estaban esperando para cumplir su misión, llenos de alegría. Todos ya sabían las nuevas noticias
-Ganamos Grillo
-Viva el FER
-Pásame la F, pásame la E, pásame la R, que dice
-FER
-Otra vez
-FER FER, FER  ,FER, FER.
-Maximo, el FER nunca pierde
-Abajo los hippiosos drogadictos
-Muerte a los judíos narcotraficantes, hippiosos y drogadictos
-Muerte al Colombianito.
-Abajo la dictadura militar.
-Revolución sí, droga no.
-El FER contra el vicio.
Hubo cantos y bailes. Todos festejamos
Cuando recuerdos esos episodios, me lleno de cariño y aprecio por esas generaciones de feristas, que junto conmigo luchamos y estábamos dispuestos a morir y a matar por la patria nueva y la revolución.
¿Qué pasó luego?.
Pues que Santana y su grupo de degenerados se fueron al Cuzco, donde los detuvieron porque en sus instrumentos de música llevaban kilos de cocaína de la buena. A eso es que vinieron al Perú. Y los expulsaron del país. Al tiempo el vicioso y degenerado Santana murió por sobredosis de cocaína.
Hubo marchas de protesta de marihuaneros y de todo tipo de drogadictos exigiendo la presentación de Santana, incluso un hijo de “Chachi” Dibós salió con su cartel exigiendo la  actuación de Santana .Los hippiosos drogadictos a pesar de que hablaban de  paz y amor protestaron violentamente hubo, desmanes y destrozos.
Luego vino otro escándalo. Los que habían comprado sus entradas en el decanato de medicina y otras oficinas de la universidad, gritaban y pateaban las puertas enloquecidos por la droga,  gritando:
-Mi plata carajo
Eso se repitió por todas partes donde se había vendido entradas, incluso donde se habían vendido las entradas regaladas por los organizadores a las diversas autoridades.
Este episodio  me convenció, de que el sistema que nos agobia, es capaz de cualquier crimen para mantener el poder y que en sus planes estaba el envilecimiento del pueblo peruano a través del ignorancia y el vicio.
El que el Perú ocupe el último lugar del mundo en educación, en ciencia, en universidades, el primer lugar en cocaína, en alcoholismo y en violación sexual de menores de edad  no es producto de la casualidad ni de la mala suerte. Es el resultado de una conspiración, que ya en tiempos de la dictadura  se pretendió iniciar.
Pero, ¿Quién había aceptado  y protegido la presentación de Santana en San Marcos?, ¿Quién había alquilado y cobrado por el alquiler del estadio sanmarquino? ¿Quién había llamado a la policía de Seguridad del Estado para proteger a los viciosos, violando la autonomía universitaria?.Pues el rector llamado Juan de Dios Guevara.?.
A raíz de eso le pusimos el apodo de Juan de Dios, el Santanero, y con ese apodo se le conoció durante todo el tiempo de su rectorado, que duró mientras duró la dictadura.
Cuando por fin lo sacamos del rectorado el FER llamó a festejos.
Es increíble hasta que punto llegaron las luchas entre el poder y los muchachos revolucionarios, para lograr  una universidad científica y popular  al servicio del pueblo y los extremos a los que llegó la dictadura.
San Marcos es del pueblo, era la consigna, y el FER su gloria y su victoria.

      
                               Capítulo   21

 LA BRUJA Y EL ESPIRITU MALIGNO

Una tarde llegué a la universidad, sin tener nada importante que hacer. Al acercarme a  uno de los grupo de amigos que tenía, los  encontré hablando con gran agitación y con los ojos  desorbitados.
-De que se trata?-pregunté
-Vamos Máximo, vamos a una sesión espiritista
-¿Que?
-A una sesión espiritista.-
-No jodan, tremendo materialistas dialecticos y están creyendo en espíritus.
-Ven ven para que veas.
Bueno, no tenía nada que a hacer, no  había ninguna película que valiese la pena ver, y además después de la sesión espiritista podríamos jugar un poco de fulbito y procesar intrigas políticas, ya veremos
Llegamos a una casa cerca del Callao.
Nos recibió  una mujer  mestiza vestida con una túnica blanca. Era la Medium, la que se comunicaba supuestamente con los muertos.
Sentados alrededor de una mesa tomados de las manos la Medium empezó a exclamar una serie de sonidos, que parecían los quejidos de un paciente con apendicitis.
En verdad yo no podía definir si esos quejidos eran de miedo, de dolor o de placer. ¿No sería que la tal médium tenía relaciones sexuales con los espíritus malignos, como se afirmaba en el Medioevo?. Estupideces, eso no existe y la mujer está haciendo teatro para engañar a mis amigos, es lo que pensé.
De repente, me di cuenta que  la muchacha que sostenía mi mano derecha y el muchacho que sostenía  mi mano izquierda empezaron a temblar.
-¿Que te pasa, que tienes, que sientes?
-Es el frio, un frio intenso. ¿No  lo sientes?
-¿Cual frio?, yo no siento ningún frio.
Al poco rato, todos los que estaban alrededor de la mesa estaban sudando copiosamente.
¡Sudaban frio!. Empecé a alarmarme. Algo malo le pasaba a mis amigos.
-¿Tan poderosa puede ser a sugestión?-pensé
De pronto uno de los   asistente dijo:
-Ahí está, está llegando
-¿Quien está llegando?
-El espíritu, el espíritu maligno.
-¿Como lo sabes?-pregunté.
-El olor, es el olor.
-¿Cual olor?
-El olor a muerto.
-¿Olor a muerto?
Pero yo no sentía ningún olor, ni a muerto, ni a colonia de rosas, ni a Chanel número 5,  y tampoco sentía frio alguno.
En eso  habló la médium, con los ojos cerrados, y  con una voz gangosa, de ultratumba:
-¿Quién es, que es, que hace aquí?.
-No, no puedo, es muy fuerte, muy poderoso. No, no puedo,  no puedo estar, me voy.
Y la médium abrió los ojos desorbitados.
Mi miró fijamente con gran asombro, con los ojos desorbitados.
-¿Quién eres tú?
-Yo soy Maximo Grillo  Annunziata. Estudiante de medicina, filosofía y física matemática, ellos son mis amigos- y señalé a los muchachos.
-No, no, dime quien eres.
-Yo soy Maximo  amigos de todos ellos, ya se lo dije.
-¿Porque el espíritu te tiene miedo, porque lo asustaste, porque se negó, porque se fue?
-Pregúntele al mismo espíritu.
-Dice que eres muy fuerte, poderoso
-Creo que no me conoce bien.
Mis amigos se quedaron mudos del asombro
-Los espíritus le tienen miedo a Grillo- dijo una de las muchachas.
Al salir de la casa, mis amigos me rodearon:
-Maximo, ¿quien eres?
-Sí, dinos quien eres
-Quien eres, que cosa eres.
-¿Qué cosa?. Oigan, ¿Qué les pasa? no jodan ¿ya?.
Y nos fuimos todos a tomar helados  en la tienda de la esquina.
Pero la verdad…en verdad…la verdad, me quedé pensando ¿Quién soy ah?.
¿Quién soy?.

                            Capitulo 22                

                  LA CREYENTE PUTA

La dictadura militar, en un intento de apoderarse de las universidades, promulgó una nueva ley universitaria, la llamada ley Dallas, que no era otra cosa que la copia  del sistema organizativo de una universidad de Texas.
La tal ley saboteaba el tercio estudiantil, desaparecía el cogobierno, los centros federados de estudiantes y desconocía a la gloriosa FUSM (Federación Universitaria de San Marcos).
Desaparecía el sistema facultativo y establecía el sistema departamentarista, con el viejo cuento de mejorar el desempeño académico. Sin embargo, durante todos los años que duró el departamentalismo, la enseñanza en San Marcos se fue el suelo, no produjo ningún avance científico ni de ningún tipo. Solo hubo robos y nada más.
La consecuencia de esa ley fue un levantamiento masivo del estudiantado y fue el peor error de la Junta Militar de Gobierno.
Catedráticos oportunistas  y autoridades corruptas apoyaron la tal ley, estableciéndose una guerra que duró todo el tiempo que duró la dictadura en el poder. Apenas cayó la dictadura, dicha ley fue derogada.
Pues bien, dentro del marco de esa ley, la dictadura convocó a elecciones para elegir autoridades y representante estudiantiles, los cuales serían simples títeres del  gobierno.
En varias asambleas masivas ,los estudiantes acordamos rechazar las tales elecciones mafiosas y sabotear el proceso electoral.
No dividimos las áreas de acción. Los feristas de  la facultad de medicina , nos encargaríamos de sabotear  las elecciones en medicina, en Farmacia, en Enfermería, en Obstetricia, nutrición y tecnología médica.
Esta forma, el día de las elecciones muy temprano estábamos aptos para  la misión.
Tras instalarse las mesas electorales, al grito de “Abajo las elecciones fraudulentas de la dictadura” empezamos a volcar las mesas, arrebatar las urnas y quemar los padrones. Un catedrático de bioquímica se enfrentó a los estudiantes
-No tocaran  la urna ni  los registros. Primero pasaran sobre mi cadáver
-Esa es una buena idea- gritó alguien.
Pero nadie se atrevió a arrebatársela.
Pero yo fui y le dí un puñetazo a la urna, la cual salió volando
-Mía- grito un estudiante y la atrapó en el aire. Felices nos llevamos la urna y le prendimos fuego, luego  arrebatamos los registro y a la hoguera.
Bailábamos alrededor de la fogata cuando apareció una trabajadora de la biblioteca de la facultad de medicina, que siempre vestía de negro y era miembro del Opus Dei, portando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús
-Malditos comunistas, nuestro señor Jesucristo los castigará por lo que a han hecho. Malditos no creen en Dios, pero Él les mostrará su poder.
-Cállate vieja bruja.
En eso un estudiante llegó corriendo:
-Hay que ir a la facultad de veterinaria, los estudiantes reaccionarios están implementando las elecciones con apoyo de los yanquis.
Corrimos hasta al paradero de los buses de San Marcos, le quitamos las llaves a los choferes, que dicho  sea de paso nos apoyaban.
Un estudiante que llamábamos Bimbo, tomó el timón y nos enfilamos a veterinaria, que quedaba y queda todavía en la Panamericana Sur.
Al llegar notamos que los estudiantes de veterinaria, generalmente hijos de ganaderos o de hacendados se habían organizado. En el local de veterinaria funcionaba nada menos que el Instituto Internacional de la Papa, a cargo de norteamericanos, y  en el cual  los yanquis se robaron el germoplasma de las 6500 (seis mil quinientas) especies de papa que se producen en el Perú.
Cuando nos vieron llegar uno  de ellos arengó  a los reaccionarios
-Compañeros no permitamos que los de la ciudad universitaria vengan a hacer desorden a nuestra facultad y a molestar a los señores norteamericanos del instituto de la papa.
Los yanquis sonreían, después de todo en su país sus estudiantes hacían lo mismo en oposición a la guerra de Vietnam.
-Grillo se están agrupando
-Déjamelo a mi-dije
Cogí un fierro de unos tres metros que encontré en el suelo y lo arrastre, dirigiéndome hacia los estudiantes de veterinaria
El viejo fierro sonaba al chocar con el suelo: trac trac trac trac.
En esas épocas tenía una  imagen estrafalaria: con una gran melena que me caía haciendo rizos sobre los hombros, con un barba que me llegaba hasta cerca de la cintura, usaba zapatillas deportivas en una época en que no se usaban aun, o bien ojotas, desaliñado, con anteojos y  una determinación leonina.
Los estudiantes de veterinaria reaccionarios, vieron a un tipo con cara de loco furioso que se acercaba arrastrando un gran fierro, trac trac trac y salieron corriendo despavoridos, lo que aprovechó la masa que me seguía para apoderarse de las urnas y los registro y  a la fogata con ellos.
Terminada nuestra misión, alguna muchacha  grito :
-Hay que ir a la UNI n (Universidad Nacional de Ingeniería).La policía ha invadido  la universidad para imponer las elecciones.
-Vamos, vamos a la UNi - grité
Subimos atropelladamente al bus  y nos dirigimos a nuestro destino.
Bajamos por la Panamericana , tomamos luego Javier Prado y al llega a Petit Thouars, Bimbo dobló la esquina a gran velocidad.
Yo que estaba cómodamente sentado me di cuenta que el bus  iba a chocar porque Bimbo tomó la curva con mucho ángulo y me sujeté a los asientos delantero y trasero para resistir el choque.
En la esquina de Petit  Thouras  había un cine del mismo nombre y dos hombres parados en la puerta del cine dieron un gran salto y salvaron sus vidas ,casi mueren atropelladlos y CRUNCH, tremendo choque. Los estudiantes que viajaban parados fueron a dar al piso del bus y los que estaban sentados se golpearon, solo yo salí ileso ya que me di cuenta del choque, en fracción de segundos alcance a protegerme.
Bimbo quedó atrapado entre el timón y el  asiento
-Saquen a Bimbo –grité.
Al mirar hacia atrás vi que  nos seguían dos patrulleros de la policía. Si nos cerraban las puertas nos llevaban a todos presos.
Pero yo era la cabeza visible y el responsable de todos los disturbios en la Facultad de Medicina  y de la ciudad universitaria, no podía dejar que me atraparan.

De un golpe, rompí una ventana y gracias a mi agilidad salí del  bus y puse pies en polvorosa. Unas cuadras mas allá me tropecé con un camión de la policía y patrulleros que se dirigían al bus de San Marcos.
Afortunadamente ningún estudiante cayó preso, y Bimbo fue rescatado.
Así terminaron esas jornadas estudiantiles.
Finalmente las elecciones fueron anuladas.
Así las cosas, la trabajadora de la biblioteca del Opus Dei, repartía estampitas de  San Rosita, San Martincito de Porres, de la Virgen María y del Sagrado Corazón de Jesús a todos aquellos que llegaban a la biblioteca a estudiar.
-Tomen esta estampita, señores estudiantes, para que los proteja de los del FER.
-No escuchen los que les dicen los del FER, son agentes del Demonio, serán condenados por el Señor.
Cuando nosotros íbamos la biblioteca, nos miraba con odio  y nos trataba mal
-No hay ese libro- era lo de siempre.
Ya nos tenía aburridos.
Terminamos por ponerle el apodo de “La creyente”, no le hacíamos caso y simplemente la evitábamos.
Pero una noche, los muchachos del FER de mi promoción fuimos a la biblioteca a hacer un trabajo que nos habían  encargado el profesor de unos de los cursos de la facultad, cuando de repente, ingresó una mujer gorda pisando fuerte, taconeando, al salón de lectura:
Toc, toc, toc, toc.
-Shiff, silencio
-Silencio, esta es una biblioteca-  Protestamos
-Caballo –grito alguien más.
La mujer gorda se dirigió de frente al fondo de la sala de lectura, hacia donde estaba el mostrador donde se encontraba los bibliotecarios que atendían a los estudiantes.
De repente:
Plaf, pum, pum, cataplum
-Puta, desgraciada, maldita, robamaridos, toma, toma.
Nos levantamos de un salto y corrimos al fondo de la sala de lectura a ver lo que pasaba.
La mujer gorda que había entrado taconeando, le pegaba a La Creyente, le daba de golpes y le arrojaba los libros de medicina que se hallaban en los estantes.
Cuando nos vio nos dijo:
-Esta mierda, gran puta se  ha metido con mi marido, no sabes desgraciada que tenemos tres hijos?, toma , toma mierda, muere
-Qué barbaridad señora- dijimos
-Ya no hay moral en este mundo
-Péguele más fuerte, señora
-Es una pecadora
-El mundo está perdido. El pecado reina, señora, péguele más fuerte, tome, tome este libro, dele dele más duro.
Y le alcanzábamos libros para que se los arroje a La Creyente
-Tome señora, tome estos libros.
Escogíamos los libros más grandes y de tapa dura
-Eso es, dele, dele, dele duro.
-Te metes con un hombre casado, ¿quieres dejar a mis hijos sin padre? Maldita.
-El colmo  señora, que mujer más mala, tome aquí hay  otro libro.
Y la mujer gorda estrellaba los libros sobre La Creyente.
La manzana de la discordia era un muchacho que trabajaba  en la biblioteca, que era de mi promoción en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, y que además estudiaba Administración de Empresas en el mismo San Marcos.
Como pasa siempre en estos casos, la manzana de la discordia salió corriendo como alma que lleva el diablo  de la biblioteca, poniéndose a salvo.
La pobre mujer La Creyente, también salió corriendo, llorando y sangrando de la nariz, perseguida por la mujer gorda
-No te escapes maldita,
Pero no la pudo alcanzar, la otra corría por su vida
-La próxima vez te mato
-Si señora, mátela, mátela
-Esa mujer es una malvada, es una agente de la dictadura
-Es una  agente del Diablo
-Si señora, hemos averiguado que es sobrina de Satanás
Y nosotros  nos revolcábamos de la risa.
La mujer gorda nos agradeció el apoyo
-Cualquier cosa muchachos, me avisan
-Claro que sí señora.
Al poco rato regresó La Creyente, con la cara cubierta por la lágrimas, se  había limpiado la sangre de la cara y sin levantar la mirada nos dijo
-Señores estudiantes, debido a un accidente vamos a cerrar la biblioteca
-¿Cual accidente?
-Robamaridos
-Degenerada
-Adultera.
-Queremos estudiar
-Ya vámonos muchachos- les dije. Me dió lastima la  mujer.
-Oye Grillo, ¿esta mujer no es La Creyente?, ¿la que decía  que Jesucristo nos iba a castigar por pecadores malvados y ateos del FER?.
-Si, ella es La Creyente.
-Ah carajo, al final resultó la gran pendeja, la reina de las putas robamaridos, una adultera.
-Es lo que decía el mismo Jesús, fariseos hipócritas, raza de víboras sepulcros blanqueados, que amigos son de pararse en las esquinas a predicar  y critican a los demás, pero tienen mierda en la conciencia y lujuria en el corazón. Fíjense bien en la conducta de esa mujer, porque todos los enemigos de FER son iguales a ella, están cortados por la misma tijera.
Solo  el FER es la línea filosófica y política siempre justa y correcta. Solo nosotros del FER, somos  los que nunca se equivocan y tenemos siempre la razón- dije.
-Siiiiii-contestaron en coro los feristas.
Le cambiamos el apodo, de La Creyente, pasó a ser La Creyente Puta.
Alguien días después puso pintas en las paredes de la biblioteca:
-Abajo la Creyente Puta
-Muerte a la degenerada pecadora
Días después  me encontré con la “manzana de la discordia”.
-Oye ¿que te pasó el otro día?. Tienes que tener cuidado.
-Carajo Grillo, mi mujer está loca. Como haces eso le dije, me pueden botar del trabajo y después de que vivimos?
-No te preocupes, los muchachos no dirán nada.
-Afortunadamente mi jefe no se ha enterado
-Para que te metes con la tía esa.
-Es ella la que me busca, sabe que soy casado y no le importa.
-Que raro, no es miembro del Opus Dei?
-¿Y?, porque es del Opus Dei no tiene vagina?, ¿no tiene culo?, No seas inocente Grillo.
-El diablo vendiendo cruces y ayudando en misa.
-Voy a terminar con esa situación, tendré que hablar con ella-dijo “manzana de la discordia”.
A partir de ese episodio, La Creyente Puta nunca más repartió estampitas de los santos ni de la Virgen María ni del Sagrado Corazón de Jesús ni del Señor de los Milagros. Se sabía pecadora descubierta. No volvió a meterse con nosotros, ni nos miraba a la cara cuando íbamos a la biblioteca, porque solo encontraba expresiones burlonas y despectivas, siempre nos atendía con la cabeza gacha mirando al suelo. Había perdido toda autoridad moral.
Como era de esperarse “manzana de la discordia”  no cumplió con su promesa y siguió con sus relaciones con La Creyente Puta, pero fue más prudente y discreto.
Muchos años después me encontré con “Manzana de la Discordia”. Había terminado sus estudios de Administración se había graduado y ahora trabajaba en otra dependencia de la universidad. Sus hijos se habían graduado y su mujer, la mujer gorda del escándalo había bajado de peso.
Le pregunté por La Creyente Puta.
Hacía años que se había jubilado y tiempo después había fallecido.
Nosotros fuimos crueles, pero ella, ¿ella que fue?.
Lo menos que se puede esperar de una persona, principalmente para ser en efecto persona, es coherencia  y consecuencia.
En el fondo era una pobre mujer en busca de afecto y de solución para sus necesidades sexuales,  y nosotros éramos revolucionarios implacables.

                               Capítulo   23                            

                                 LA SUICIDA

Raquel, ese nombre le pondremos, era  una muchacha judía que estudiaba en la universidad y con la cual nunca había tenido mayor trato,  fuera de saludarnos al encontrarnos por los pasillos de la universidad.
-Hola Maximo
-Hola Raquel.
En esa época yo era y lo sigo siendo un ferviente partidario de la causa palestina y sentía y siento un profundo rechazo por los judíos y sus horrendos crímenes. Mi posición al respecto era pública y bastante conocida.
Por eso es que me llamó la atención  que aquel día al cruzarme con Raquel:
-Hola Máximo
-Hola Raquel
-Máximo.
-¿Si?
-Toma Máximo, es para ti.
-¿Para mí?
Me alcanzó un paquete envuelto con papel de regalo.
-Oye Raquel, gracias, no te hubieras molestado. Todavía no es mi cumpleaños
-Ya lo sé. Te lo doy con una condición. Que no lo habrás sino después de las 8 de la noche
-Claro
Se dio media vuelta y cuando se iba se volteó
-Ya sabes, después de las 8
-Sí, claro.
Me guardé el paquete y me quedé atónito
¿Después de las 8?. ¿Y si es  una bomba con un mecanismo de relojería con un detonante que explota a las 8?.
Y pasaron las  horas. Como a las 6 me acordé del paquete.
-Pero dijo a las 8 Maximo- , me dije.
Pero otra vez me asaltó la tentación de abril el regalo. Mi poderosa  intuición me empujaba  abrir el paquete, la curiosidad me carcomía. No aguanté más. Lo abrí.
Era un libro, “El Lobo Estepario” de Hermann Hess. La dedicatoria decía: “Máximo cuando leas este libro,  yo  ya  no estaré viva. En el encontraras lo que yo soy  en realidad”.
¡Santo Cielo, se va a matar!. Mire a todos los lados  a ver si veía alguien que conociera su casa o teléfono. En uno de los pasillos encontré a un muchacho que era su amigo
-¿Has visto a Raquel?
-No
-Mira
Le enseñé el libro y la dedicatoria y desesperados fuimos buscar un teléfono. En esas épocas no había celulares.
Llamamos a su casa, hablamos con sus padres y le dijimos lo del libro.
Los padres subieron a la  habitación de Raquel y la encontraron en el suelo  agonizando, la llevaron de emergencia al hospital y le salvaron la vida con las justas.
A los  pocos días, fuimos a visitarla  al hospital.
-Raquel, ¿te has vuelto loca? Eres  una muchacha con toda la vida por delante. ¿Qué te pasó?, ¿tu novio se escapó con tu mejor amiga, o descubriste que era maricón?.
-Nada de eso Maximo, Es que la vida no tiene sentido
-¿Qué?. La vida sí tiene sentido, el sentido que uno mismo le da. Así que estás con  problemas existenciales?.
En efecto, tenía problemas existenciales. Pero ¿cuál era el origen de esos problemas existenciales?
Raquel al ingresa a la universidad, encontró otros ambientes diferentes a los  que se había a criado, encontró amigos, otras formas de  vivir y de ver las cosas, y se sentía oprimida por los usos, costumbres y obligaciones de la comunidad judía, y lo peor de todo, sus padres habían pactado su matrimonio con un muchacho judío perteneciente a  una familia amiga de ellos.
-Es un pobre idiota, Máximo, mas encima es feo, solo tiene dinero.
-Raquel, habla con tus padres, como te vas a casar con un tipo al cual  no solo no quieres, sino que odias y lo peor de todo, desprecias?. Tu vida sería un infierno completo. Que entiendan que estamos en el siglo XX.
-No es tan fácil. Si rechazo ese matrimonio quedo mal con la comunidad y con la sinagoga. No se puede Maximo.
-¿Qué?.¿Me estás  diciendo que la comunidad judía y la sinagoga van a administrar tu vagina?. No  jodas Raquel. ¿Estás hablando en serio?. No lo puedo creer.
-Tu no conoces como es todo eso. No te has criado dentro de esa comunidad
-Mira Raquel independientemente de la comunidad en la que yo pueda haberme criado, lo que tengo claro, es que a mí no me manipula nadie ni nada, no soy esclavo ni tengo amos. Yo tengo dignidad, mi destino lo defino yo. En vez de pensar en matarte, lo que es  una cobardía de tu parte, ármate de valor y lucha por tu dignidad y por tu derecho a decidir tu destino tu misma. No permitas semejante ofensa. No seas cobarde. Tú define tu vida, para bien  o para mal. Se ti resulta  bien, pues te felicitas y si te resulta mal, te servirá de lección para aprender de la experiencia y rectificarte, pero eres tu quien lo decide y es tu responsabilidad.
Presionada por la comunidad judía, maldecida por la sinagoga, incomprendida por los padres, estaba al borde del colapso y no contaba con más soporte, que el apoyo moral que yo  le daba.
¿Tanto daño puede hacer una comunidad y  una religión?
-Raquel, existen otras formas de ver el mundo, donde  también existe la amistad, la nobleza en los humanos, la alegría, la solidaridad, hay luz, son mundos muy distintos del mundo tenebroso del cual vienes. No todo está perdido. Lo importante es que no cedas por ningún motivo en tu lucha. Lucha Raquel, lucha por tu dignidad como persona, por tu libertad, por tu derecho  a definir tu vida. Si tus padres no quieren entender, pues búscate un trabajo y sal de tu casa, si la comunidad judía y la sinagoga no lo quieren aceptar, pues manda toda esa mierda al carajo. Has una vida nueva. Es  un esfuerzo pero vale la pena tener dignidad.
-Maximo, yo no voy a ceder. Antes me mato, me mato Maximo, me mato.
En su mirada había desesperación.
Cuando  hablaba conmigo en su mirada se veía una gran angustia y pedido de clemencia.
La lucha de Raquel no fue fácil.
Las presiones venían de todas partes y eran constantes, los padres, los  familiares, miembros de la comunidad judía, rabinos, amenazas, insultos, ruegos, gritos  llantos y peleas en la casa.

Pero Raquel se mantuvo a pie firme.
-Raquel habla con tus padres. Son a ellos a quienes tienes que convencer. Son tus padres, te deben de querer y proteger. La comunidad judía  y la sinagoga no son nada ni nadie para decirte lo que tienes que hacer. No son nada ni nadie para definir tu vida, no son tus dueños ni tus amos, mándalos a la mierda.
Afortunadamente, los padres amaban a Raquel y terminaron por comprender a la muchacha, pero sobre todo, porque se dieron cuenta que en caso contrario  Raquel se mataría o se iría de la casa.
Yo había decidido desde hace mucho tiempo no tener nunca mistad con judíos, no tener nunca un amigo judío, pero terminé ayudando a Raquel.
¿Por qué lo hice?
Porque la muchacha no era mala, luchaba desesperadamente contra su destrucción, y acudió hacia mí para que la ayudara. En sus ojos había desesperación, miedo  pero también esperanza cuando hablaba conmigo.
-Maximo, después que hablo contigo, siento unas energías, unas fuerzas enormes que brotan dentro de mí, que nunca antes había sentido.
-Son las fuerzas que nacen en tu lucha por tu  dignidad, por tu  libertad. Esas fuerzas son tus sentimientos de libertad, dignidad y justicia, que nunca antes los habías tenido, has  vivido oprimida, pero ahora has perdido el miedo Raquel. Usa esas fuerzas.
Siempre, después de hablar conmigo, en sus ojos brillaba la esperanza y me di cuenta  que su mirada era segura y decidida, eran los ojos de una espartana.
El asunto, es que con el tiempo Raquel, se enamoró y se casó con un muchacho de la universidad que era católico y pobre, y la misma Raquel se convirtió al catolicismo y tuvieron hijos.
Formaban un matrimonio católico, pobre pero con mucha felicidad.
Me alegro por ella.

               

                              Capítulo   24                        

                          LAS DOCE BALAS
Durante todo el tiempo que fui estudiante era el eterno delegado, de forma que al  ingresar al internado medico fui también elegido delegado de los internos de medicina  y además miembro de la junta directiva de los internos y en esas condiciones  organicé la primera huelga de internos de medicina que se conoce.
Yo realicé casi todos mis estudios de medicina en el hospital  2 de Mayo; Medicina 1, Medicina 2, Medicina 3, Medicina 4, internado y residentado en endocrinología. El hospital era como mi casa.
Resulta que las condiciones de trabajo del interno eran muy duras, en parte por la pobreza del hospital y por las exigencias de trabajo que habían puesto sobre los hombros del interno .No teníamos descanso de las guardias nocturna y había que estar despierto 48 horas seguidas .No nos pagaban ni un centavo   y prácticamente teníamos que hacer todo el trabajo correspondiente a los médicos de planta. Era verdad que con ese tipo de trabajo se aprendía más y mejor, pero el cuerpo tiene sus límites. Los médicos de planta   tenían descanso  de guardia al día siguiente, y les pagaban un extra por guardias. Como el cuerpo médico de esas épocas estaba en manos de médicos apristas (miembros del partido el Apra), la corrupción y el abuso eran constantes. Pero justo en ese hospital  habíase concentrados toda la banda roja del FER para hacer el internado.
En mi condición de delegado coordiné con los delegados de las demás sedes una huelga de internos nunca antes vista, exigiendo descanso de guardia y el pago de  un sueldo.
Eso de por si era un escándalo, en una realidad que por generaciones se sostenía, en la explotación del  interno.
Pedimos poyo al cuerpo médico, pero se negaron. Eran apristas.
Con asombro vimos como los médicos de planta se escandalizaron por nuestro pedido.
-Los internos son estudiantes, como se atreven a pedir sueldo y exigir reivindicaciones.  Mas bien ustedes deben de pagar para hacer el internado.
-Ustedes no tienen ningún derecho. Su único derecho es estudiar y trabajar.
-En nuestras épocas que nos íbamos a atrever a parar y más encima a pedir sueldo
Nuestras respuestas eran claras:
-Eran otras épocas, en las que se podía vivir sin  un sueldo, y si ustedes se dejaron explotar, nosotros no estamos dispuestos a soportar abusos.
En vista de la negativa de los médicos a apoyar nuestras demandas, opté por meter a los internos de medicina en el sindicato de los trabajadores del hospital.
Los trabajadores nos dieron todo su apoyo.
Escándalo, blasfemia, herejía.
-¿Como han permitido ustedes que Grillo los  haya puesto en el sindicato de los trabajadores?. ¿Acaso ustedes son  iguales a la oficinista ,al que barre, al cocinero, al empleado administrativo?. Ustedes van a ser médicos, van a ser ejecutivos, tendrán su auto propio, usaran su maletín de cuero auténtico y tendrán secretaria rubia.(palabras textuales de un catedrático).
-Mire profesor, si los médicos, en quienes teníamos nuestras esperanzas, nos han negado su ayuda, Grillo ha hecho bien en meternos en el sindicato. Los trabajadores nos apoyan.
Esa fue la respuesta  de los internos, la mayoría de ellos provenían del FER.
Al final  triunfamos y nuestro pliego fue resuelto a nivel nacional, lo que fue un gran éxito.
Por primera vez nos consideraban trabajadores médicos y nos pusieron un sueldo completo, nos dieron descanso de guardia, mejorando nuestras condiciones de trabajo.
Pero ese éxito tuvo sus episodios dramáticos y por poco me matan.
Un día estuve de guardia diurna, que comenzaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche.
Me encontraba redactando el informe de guardia  antes de retirarme, porque era nuestra obligación, cuando entró al ambiente de los médicos de emergencia de guardia,  un medico de apellido Pimentel, que era a su vez el eterno jefe del servicio de emergencia del hospital.
-Bueno Grillo carajo, que te has creído huevón, meter a los internos de medicina al sindicato, igualarnos con los trabajadores, yo te saco la mierda.
-Me pones la mano encima y te masacro-respondí
-Te mato concha de tu madre, he sido coronel de sanidad del ejército, te mato y no pasa nada.
Se dirigió a los casilleros y extrajo un revolver.
-Te mato mierda, te  mato
Y las manos le temblaban apuntándome
-Estas muy viejo para será tan cojudo-dije
Trataba de distraerlo para  tirarme encima quitarle el revólver y dispararle con su propia arma, cuando en ese mismo momento ingreso un grupo de médicos.
-Doctor Pimentel, tranquilo
-¿Qué ocurre?
-¿Que le ha hecho Grillo?
Le quitaron el arma y se lo llevaron a la fuerza
-Déjenme, lo mato, lo mato. Está huevón, está huevón, metió a los internos al sindicato, al sindicato carajo concha de su madre, suéltenme, lo mato, lo mato.
Gritaba desaforado, totalmente fuera de sí.
-Esto es el colmo –me dije.
Al día siguiente  redacté  una queja firmada por la totalidad de los internos, a la dirección del hospital. Le abrieron un proceso administrativo para expulsarlo.

Cuando fui a recabar las firmas de los internos, me entero de varios acontecimiento sobre los cuales no tenía información como era el caso de Marina,  una muchacha de mi promoción que  también estaba realizando el internado,  y en una oportunidad dejó unos momentos a su hermana menor, una niña de unos 14 años sentada en el ambiente del emergencia. Cuando entró Pimentel y la vio:
-Quien eres tú, que haces aquí?
-Soy la hermana de la doctora Marina
-Y a mi que chucha.
Pum pum, le dio un par de silletazos, en la cabeza mientras la  muchacha salió gritando y llorando.
Un interno de la universidad  Villareal, un moreno que hacia el internado junto con nosotros estaba un día en emergencia cuando apareció Pimentel.
Le preguntó por  el diagnóstico  y luego sobre el tratamiento.
-Ese no es el tratamiento correcto mierda.
Y plaf, le dio una cachetada.
-Como has permitido eso? Porque no le respondiste, le hubieras sacado la mierda a ese viejo matón
-Para que Grillo, es el jefe del servicio  de emergencia y nuestro profesor.
Pero Pimentel  no tenía problemas solo con los internos .sino con otros médicos y trabajadores, de forma de que el director vio una oportunidad de librarse de él.

El Doctor Lanfranco, el más grande clínico del Perú, nuestro maestro y jefe de los cursos de medicina en el hospital, verdadera eminencia médica y mi profesor por años que me había conseguido sangre para la operación de mi papá se acercó a hablar conmigo.
-Grillo , por la estimación que te tengo y por ser amigo de tu padre, te quiero pedir un favor.
Pimentel es un hombre enfermo, es  alcohólico, dipsómano, y en su familia se vive una tragedia por su conducta. Su esposa ha venido a habla con nosotros. Si lo botan del trabajo, sus hijos que estudian medicina en la universidad Cayetano Heredia se van a quedar  sin poder seguir estudiando, si lo expulsan perderá sus derechos como médico y perderá sus años de servicios. Yo te pido que lo perdones y retires la denuncia.
El doctor Biaggone  otro de mis maestros jefe de  una de la salas de  medicina  también se acercó
-Grillo como le haces eso a Pimentel.
-.Profesor, es él  que me que me atacó  y me amenazo con un revolver
-Ese hombre es un enfermo, cada tanto le dan crisis alcohólicas, diablos azules. No lo juzgues. Como sabes si tu no terminas alguna vez de alcohólico?
-Profesor, yo no consumo bebidas alcohólicas ni fermentadas, no consumo café no fumo, No tengo debilidades ni vicios.
-Los santos no existen Grillo
-No pretendo ser un santo, solo un hombre sano.
El doctor Bambaren, jefe de sala, el mejor cirujano del Perú, y que había operado a mi mamá se acercó a hablar conmigo.
-Grillo tu sabes la estimación y amistad que te tengo, la estimación que tengo a tus padres. Quiero pedirte un gran favor. Que perdones a Pimentel. Es su casa se vive una verdadera tragedia. Su esposa ha venido llorando a conversar con nosotros y quiere hablar contigo, y pedirte de rodillas que lo perdones.
-No es necesario, profesor que la señora venga.
-Pimentel está dispuesto a pedirte disculpas.
-Está bien profesor.
Reunidos en la oficina del doctor Bambaren,  Pimentel se disculpó por su conducta.
No soy abusivo, no lo quise humillar.
-Mire doctor Pimentel, yo no tengo nada personal con usted. Mi único interés es que se respete a la persona del delegado y que este tipo de situaciones nunca más se vuelvan a presentar.
--No se preocupe interno Grillo, nunca más  se va a repetir. Voy a cambiar y me pondré en tratamiento. Seré otro hombre.
Nos dimos un abrazo, un apretón de manos y yo retiré la denuncia.
Para que lo hice:
-¿Yo pedirle disculpa a ese huevón de Grillo?, cualquier día de estos lo mato.
Pimentel fue en efecto otro  hombre. El asunto es que al otro hombre le siguió gustando el alcohol y los escándalos. Pero nunca más se metió conmigo. Ni con los delegados.
La lección que aprendí en esta experiencia, es que al enemigo nunca se le perdona.
Tras el triunfo de nuestra lucha el hostigamiento de los dirigentes de los internos no cesó , hasta tal punto que el secretario de la Facultad de Medicina, me llamó y me informó que se estaba desarrollando toda una conspiración contra mi, y que lo mejor era cambiar de sede, porque podía perder al año de internado.
Fue de este modo que terminé  cambiado al Hospital   hoy en día llamado Almenara en honor el médico Almenara y que en esa época se llamaba Hospital Obrero, y que quedaba justo frente a la Facultad de Medicina. Solo había que cruzar la pista.
(Cuando dos años después ingresé al residentado de Endocrinología, en el primer mes me topé en el servicio de emergencia con Pimentel. ¡O no, otra vez este tipo!.
Al cabo de dos meses noté la ausencia de Pimentel en el servicio de emergencia.
-Que es de Pimentel- le pregunté a  un trabajador.
-Como, ¿no se ha enterado doctor? Esta con cáncer de faringe, Era muy fumador. Está con descanso medico.
Nunca más lo volví a ver.)
Al poco tiempo de estar como interno  en el Almenara, de nuevo era delegado de los internos y aun mas, representante de los internos de medicina en el comité de huelga del hospital.
Como tal redacté el pliego de reclamo y junto con los médicos, las enfermeras, las obstetrices, los trabajadores administrativos, los obreros y hasta el personal de seguridad del hospital, nos unimos en torno a un solo pliego de reclamos.
Era la primera vez que se había logrado tal unanimidad en una lucha gremial, no había antecedentes. La lucha fue brutal. Arrestos, golpes, torturas, movilizaciones, balazos, gases lacrimógenos, etc etc.
Como al frente del hospital estaba la Facultad de Medicina, me bastaba atravesar la pista y conseguir el apoyo de los estudiantes, sobre todo los del FER que salían todos los días en nuestro apoyo.
Estos episodios  se reflejan en  un poema publicado en mi primer poemario  y dice así:
A LA BATALLA, A LA ACCION, AL COMBATE


A José lo habían golpeado.
a Rosa fueron a sacarla de su casa.
a Martha, a Juana y a Lucho, también
se los habían llevado.
A Pedro lo estaban torturando,
para que hable.
A todos les preguntaron por mi.
La señora Flores me ofreció su casa
el delegado Aníbal la suya.
La campesina Eufrasia, un puñado de papas cocidas.
el obrero Camacho una cuchara
el estudiante Carlos, una pistola.
el padre de mi amigo Juan ,una habitación
la anciana Timotea, lo mismo.

Pero esa tarde tenia que hacer:
a las 4,reunión con los delegados
de otros sindicatos: a las 7,asamblea con los campesinos,
a las 10,reunión con los estudiantes
a las 12……..



El asunto es que la cosa estaba que ardía.
Estando en una reunión el hospital, de repente las obstetrices llegaron corriendo donde yo estaba dirigiendo la asamblea.
-Interno Grillo, interno Grillo, cuidado, la policía de Seguridad del Estado lo está buscando
-Venga, venga escóndase aquí. Y me metieron a la sala de partos en momentos de que  una parturienta estaba alumbrando.
Estuve escondido allí hasta que se fueron. Un poco mas y las obstetrices me  hacen pasar como recién nacido.
En el hospital trabajaba un hermano del que era presidente del país en esa época, Morales Bermúdez, y todos los trabajadores le acusaban con justicia o injustamente, de ser quien informaba  al gobierno y a la policía de quienes dirigíamos la huelga.
 La cosa es que salí del hospital por una puerta escondida y presurosos  fui a casa.
-Papá, papa, me quieren detener. Ha ido la policía a apresarme.
-¿Que has hecho  ahora?
-Nada, nada. Yo nunca hago nada malo.
-Bien anda a casa de Fulano y escóndete ahí, te mandaré dinero con Mengano y espera mis noticias. Mi hermanita me dio lo único que tenía ese momento: una manzana dulce.
Pero mi madre se encaminó al dormitorio, abrió el cajón del velador y sacó una gran pistola que había en mi casa.
-Toma hijo. En esa cacerina hay doce balas. Mata a 11 y la última bala para ti. Que no te cojan vivo. Con el escudo y sobre el escudo.
Mi madre siempre se ufanó diciendo:
-Yo he criado a mi hijo, como las madres espartanas criaban a los suyos. Con el escudo o sobre el escudo.(famosa frase con la que los espartanos despedían a su ejército cuando marchaban a la guerra).
Mi madre me dio un beso en la frente y yo salí dispuesto a matar a 11 y la última bala para mí.
Al salir  por la puerta de mi casa escuche decir a mi madre.
-11 muertos por el hijo de Amanda Annunziata Contreras.
Finalmente la huelga se solucionó, a mi me sancionaron (hasta ahora guardo el memorando en que se me sanciona, le he puesto en un marco y lo muestro orgulloso a todos los que van a mi casa.
Mientras mi padre se movilizaba, hablando con amigos, con generales, con el prefecto, con el  ministro y ex ministros.
Mientras, vivía a salto de mata, reuniéndome a escondidas con los trabajadores, los cuales me hacían ingresar al hospital donde me servían el desayuno, el almuerzo, o bien viviendo en la casa del amigo de mi padre. Me protegían incluso el personal de seguridad del hospital. Después de todo por ellos también luchábamos. Pero el cuerpo médico del hospital  levantó la huelga con total oposición del resto de trabajadores. Eso de debió a que el cuerpo médico estaba compuesto por apristas los cuales siempre han traicionado las luchas del pueblo. Yo como delegado de los internos y miembro del comité de huelga  me opuse terminantemente a suspender la huelga .El compromiso  fue redactar un apliego único y no levantar la lucha hasta conseguir el triunfo total.
Pero el Apra traicionó como siempre.
Una de las cosas que me llamó la atención durante mi internado en el hospital Obrero (así se llamaba en esas épocas) del seguro social, hoy en día llamado Almenara en honor de un medico fundador de ese hospital, es la mentalidad de sus autoridades y de los médicos apristas, según la cual los viejos trabajadores eran una carga y un gasto innecesario para el Seguro Social. Que la atención de salud del Seguro Social era para la población económicamente activa, para recuperar su salud y que sigan produciendo. Que los viejos ya habían vivido y que se mueran.
En el fondo se trataba de la aplicación  de una conocida frase del fundador del Apra, Haya de la Torre que decía “viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”.
Para los internos que éramos del FER, los viejos obreros y trabajadores en general, habían ganado el derecho de la atención de salud, ya que para eso habían aportado al sistema de pensiones y de salud, durante toda su vida útil.
Finalmente terminé el famoso internado. Pero académicamente  me fue bien .Obtuve altas notas  y en la rotación de cirugía  obtuve la máxima nota posible.
Terminado el internado, y tras un año  en el cual pasé otro conflicto como medico en una mina a 4800 metros de altura,  ingresé al residentado médico en la especialidad de Endocrinología, la mas bella y científica de todas las especialidades médicas.
Como médico  residente también fui delegado, miembro de la junta directiva de los médicos  residentes y encabecé la huelga de médicos residentes. Terminado el residentado medico, como médico especialista del ministerio de salud también fui delegado y estuve a la cabeza de todas las huelgas  y como vicepresidente del cuerpo médico de toda la DISA (Dirección de Salud de Lima) tuve la suerte y el honor de contar con Cesar Palomino, actual presidente del Colegio Médico del Perú, como secretario de organización de mi cuerpo médico).
El 2 de Agosto  cumplí 70 años y al día siguiente me jubilé. El 2 de Agosto del 2013 me encontró participando en la marcha de protesta en apoyo a la huelga de los médicos .No luchaba por mí, porque los beneficios obtenidos por la huelga a mi no me alcanzaban, porque esa semana  me jubilaba. Luchaba por los médicos que quedaban y por los que vendrán sobre todo por los médicos jóvenes que son los que pagaran  el precio de la crisis del sector salud.
El 07 de Febrero del 2014, la gloriosa Federación Medica del Perú y la combativa ANMMS (Asociación de Médicos del Ministerio de Salud), me hizo un homenaje público en reconocimiento por la trayectoria de décadas de lucha gremial. Luis Valdivieso, dirigente de la Federación Medica, entre cosas dijo: “ una lucha gremial que empezó  cuando éramos estudiantes y se mantuvo por décadas”. Me dieron  un presente: un horno microondas, con el que caliento mi desayuno y almuerzo todos los días.
Parado en el escenario del auditorio del Colegio Médico del Perú, cuando emocionado escuchaba los aplausos de las antiguas y de las nuevas generaciones de médicos, se me apareció en la memoria la imagen y las palabras de mi madre:
-Toma hijo, en esa cacerina hay doce balas. Mata a 11 y la última bala para ti. Que no te cojan vivo. Con el escudo o sobre el escudo

 Y volví sentir su beso en la frente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario