viernes, 3 de marzo de 2017

MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR SEXTA PARTE



CONTINUACIÓN


MEMORIAS DE  UN ESTUDIANTE AGITADOR  SEXTA PARTE




                          Capítulo   25

             CARLOS LLONTOP VALDIVIESO 
                           HA MUERTO

Mi ingreso a la facultad de medicina en San Marcos, estuvo rodeada de hechos extraordinarios, que solo se pueden explicar por el clima imperante en esa universidad y en el país.
El día del examen de ingreso fue toda una aventura, sacada de una obra surrealista y del teatro de absurdo. Resulta que el año anterior bajo la administración del APRA, se había realizado un gran escándalo por el fraude  en el examen de ingreso cuando se descubrió que los postulantes  apristas recibieron la consigna de escribir BOLOTA en vez de Balota en el cuadernillo de examen. Miles  de apristas se colaron de esa forma a San Marcos. Lo que no previó el APRA, es que con el tiempo, todos esos BOLOTAS terminarían por volteárseles al APRA. Lo estudiantes de la federación universitaria y sus militantes del FER tomaron las instalaciones exigiendo exámenes limpios y planteando  las pruebas objetivas en vez de cuadernillo para desarrollar y así evitar otro fraude. Los búfalos contraatacaron y ocuparon las instalaciones para el examen .Agitando cadenas, garrotes y pistolas controlaban el ingreso de los postulantes :“pasa rápido huevón , apura mierda  y concha de tu madre eran las palabras con las que los búfalos dirigían a los postulantes. Cuando, me tocó ingresar le fijé la mirada al matón, que no se atrevió a decirme nada.
Días antes había acudido a una polémica entre al candidato del FER, un tal Licurgo Pinto, y por el ARE aprista un tal del Pomar, el mismo que años después terminó preso por tráfico internacional de drogas.
En medio de la discusión una muchacha grito “aprista mentiroso” y en seguida un hombre fornido se acercó a la muchacha y le aplicó un feroz puñetazo en la cara tan fuere que lo que vi fue los pies de la muchacha arriba en el aire y su cabeza abajo, prácticamente la volteo del puñetazo, desatándose una pelea campal  en un auditorio tan pequeño y estrecho que no se podía pelear. Así fue como conocí al búfalo Pacheco.
A las 6 semanas de mi ingreso ya era delegado estudiantil  y es en esas condiciones que conocí a Carlos Llontop. El más grande líder universitario de esa época. Era el más culto e inteligente de todos los activistas de la universidad. Sus conferencias duraban 6 a 7 horas en auditorios repletos de estudiantes que durante todas esas horas ni se movían escuchando a Carlos.
A ello sumaba el ser un gran orador y polemista imbatible. Poseía una gran capacidad organizativa, un gran vigor físico, y un coraje a toda prueba.
Era el hombre llamado a realizar la gran revolución que el pueblo  y la patria demandaban.
Carlos Llontop sostenía la tesis, cuando aun no existían ni Sendero Luminoso ni el MRTA, de la necesidad de una lucha armada de base campesina para la liberación del pueblo de 500 años de humillación, miseria y explotación que hasta ahora aplasta a nuestro pueblo y salvar a la patria del colonialismo al cual hasta ahora está sometida.
Para ello  decía Carlos era necesario prepara cuadros políticos para la lucha. Uno de esos cuadros fui yo. Fue Carlos el que me enseñó el uso de la pistola y la dinamita, y llegué a ser el estudiante más violento de San Marcos, y por un tiempo tuve la responsabilidad de dirigir los grupos de choque del FER y de lo cual estoy muy orgulloso.
La situación en San Marcos era tal, que los búfalos apristas se paseaban  por la ciudad universitaria armados de palos garrotes,  pirulos (eran palos con punta de arpón o con  bolas de plomo) y pistolas. Estos búfalos eran unos vagos que no trabajaban y pasaban el tiempo en el local del APRA, de donde salían solo para agredir estudiantes y apalear a los sindicalistas.
Eran las épocas del búfalo Pacheco, de Panetón Mendieta, el vikingo, los mocheritos, los hermanos locos petardo, la pesada y la dorada.
Una mañana, a las 9 y 30, mientras nos encontrábamos en clase de matemática, escuchamos gritos, vivas y mueras. Se trataba de la llegada de 5 ómnibus repletos de búfalos de la empresa interprovincial Morales Moralitos, de propiedad de un antiguo aprista. Detrás, en un automóvil venia Luís Alberto Sánchez a dirigir en persona la toma de la ciudad universitaria  con sus matones. La bronca empezó a las 10 de la mañana y termino a las 11 de la noche con los locales de San Marcos hechos leña. Los feristas dirigidos por Carlos Llontop derrotamos a los búfalos y les dimos tal paliza que nunca mas regresaron ni regresaran a San Marcos.
Pero un hombre así era muy peligroso para el sistema. Carlos fue detenido, torturado, pateado, escupido arrastrado por el suelo y le aplicaron descargas eléctricas en la cabeza.
Pero Carlos Llontop no habló.
Entonces le aplicaron un nuevo sistema de tortura, traído de los Estados Unidos, y que consistía en aplicar insulina para bajar el nivel consciente y así interrogar al detenido en estado de semiinconsciencia.
Le aplicaron insulina y le pegaron en el pecho pequeñas grabadoras para poder escuchar sus respuestas. Con las manos encadenadas a la espalda fue colgado y mientras lo azotaban  lo interrogaban.
Pero Carlos Llontop no habló.
En vista de eso aumentaron la dosis de insulina.
Pero Carlos Llontop no habló.
Finalmente, y ya con el ánimo de anularlo para siempre el aplicaron grandes dosis de insulina, lo que le produjo un estado de coma profundo que duro 15 días ,ante la desesperación de Carmelita su pareja, una linda muchacha, muy inteligente, que llego a ser la primera mujer matemática y experta en computación que dio San Marcos y el Perú, mientras los feristas salíamos todos los días a la calle reclamando la liberta de Carlos en batallas campales.
El día 16 Carlos Llontop despertó gracias a su gran vigor físico, pero ya estaba destruido su cerebro y nunca mas se recuperó. Los comas producidos por la Baja de glucosa por acción de la insulina produce la destrucción masiva de las neuronas corticales, que son la base del pensamiento. Me contaba Carlos que mientras se encontraba sumergido en las tinieblas de la inconsciencia y la semi inconsciencia, luchaba por despertar, y en su cerebro sonaban las voces de los feristas llamándolo a encabezar la lucha por el pueblo y la salvación de la patria. Incluso escuchaba nuestros cantos de guerra : “Pásame la F, pásame la E, pásame la R, que dice: FER, otra vez FER, FER , FER , FER”.
De esta forma, las voces de los feristas, sus cánticos de guerra y las demandas del pueblo lo ayudaron a despertar.
Años después lo encontré, profundamente enfermo, vestido con  andrajos y harapiento:
-Hola Máximo
-Hola Carlos
Luego extrajo de su bolsillo una bolsa de plástico vieja y arrugada
-Te vendo la bolsa, no tengo para pagar mi almuerzo.
-Toma Carlos no es necesario que me des la bolsa, quédate con ella.
-No, eso no, un revolucionario no pide limosna ni mendiga, por eso te vendo la bolsa.
Se la acepte, y ese hecho me demostró, que vestido con andrajos y harapiento, sumamente enfermo, Carlos Llontop no había perdido la dignidad ni el decoro, ni el orgullo de todo autentico revolucionario
No lo volví a ver.
En Octubre del 2008 se realizaron varias ceremonias con motivo de los 50 años  de la creación del FER, y ahí se acordó formar una comisión para ver la ayuda que se podía  brindar a Carlos Llontop. En Enero del 2009 nos enteramos de su muerte en la indigencia.
Ha muerto Carlos Llontop Valdivieso, como buen revolucionario no descansará en paz, sino que en la otra continuara la lucha.
No te preocupes Carlos, a la larga en el otro lado nos encontraremos de nuevo todos los feristas, nos organizaremos, entonaremos nuestros cánticos de guerra y haremos una revolución por una sociedad mas justa, ya sea en el paraíso o en el infierno o a  donde nos toque ir.
Total, eso solo es cuestión de tiempo.

Anécdota :
El destino pone a los individuos en situaciones similares, los cuales se enfrentan con similares respuesta, pero el resultado es diferente. Eso se debe a que ante los mismos problemas, se requiere las mismas o parecidas respuestas. El resultado es otra cosa.
Carlos Llontop Valdivieso a los 14 años de edad organizó, y dirigió una revuelta escolar triunfante en el afamado colegio de San Miguel de Piura. Los escolares tomaron el local de colegio, respaldados con los viejos fusiles Mauser, exigiendo la expulsión de un abusivo y brutal instructor de instrucción pre-militar, lo que lograron finalmente.
La secundaria yo la estudie en el  en Nuestra Señora de Guadalupe cuando había que dar examen y conseguí una beca por la nota obtenida. Fui a la sección nocturna porque de día trabajaba con mi padre en joyería fina.
Había estudiado en colegios mixtos de primera categoría en el extranjero, cuando en el Perú ni se pensaba en la educación mixta y mi ingreso al Guadalupe me resultó chocante.
Primera semana de clase. Primera clase de instrucción premilitar. Mientras estábamos en el patio conversando, de repente un silencio oprobioso y un rumor de pánico se apodero de los escolares.
-Que pasa?
-El instructor premilitar.
Donde yo veía un idiota mas, mis compañeros de estudios veían un monstruo atemorizante. El tal instructor se paseo en las filas de estudiante, agarro a patadas a unos y a cachetadas a otros y granputeo a todos, ante mi asombro. Al llegar a casa y contar el suceso se produjo la ira de mis padres y mi madre que era extranjera amenazó con llevarse a sus hijos a su país, donde no patean ni cachetean a los escolares ni los granputean. Para mi madre eso era salvajismo y prueba evidente del atraso del Perú.
-Este es un país de salvajes. Donde se ha visto que pateen cacheteen y granputeen a los escolares. Yo me llevo a mis hijos a mi país.
No quiero que estudien en el  Perú- dijo furiosa.

Total, me advirtieron claramente que por ningún motivo  aceptara tal trato. De forma que el primer día que me grito el tal instructor, le avise a mi padre el cual fue a presentar la queja al director del Guadalupe.
Su respuesta merece quedar registrada en el cuarto tomo de la historia mundial de las respuestas imbéciles, y esta fue: “Señor Grillo usted debe de comprende que los muchachos deben de hacerse hombres, la disciplina y …..bla, bla ,bla.”
Mi padre respondió que eso no era hacerse hombre ni disciplina, sino humillación y amenazó con quejarse con el ministro de educación que era su amigo. Lo verdaderamente trágico, ocurrió en la siguiente clase de instrucción pre-militar, en la instructor se quejó de que en ese salón habían aniñados, hijitos de papá que se quejaban porque le gritaban, Y TODOS mis compañeros de estudio se pusieron en mi contra. O sea que para esos pobres idiotas, ser pateados, chachetados y granputeados era normal, e incluso algo bueno.
Ese ha sido uno los motivos por los cuales nunca he ingresado ni ingresare a la Asociación Guadalupana. No tengo nada en común con esa gente.
El resultado final de todo este episodio, es que nunca más el instructor pre militar se metió conmigo, pero el resto de mis compañeros se paso toda la secundaria pateados,  cacheteados y granputeados. Tenían almas de esclavos.
Al terminar la secundaria saqué diploma y medalla de honor de eficiencia pre militar por mis altas notas y el grado de sargento de reserva del ejército. Y en la instrucción pre militar en la universidad por mis altas notas obtuve el grado de teniente de reserva del ejercito.
Mientras Carlos Llontop recibió el apoyo de sus campaneros de colegio, en mi caso solo obtuve rechazo, y fui el único en libelarse del oprobio del mal trato y la humillación.
La enseñanza de esta anécdota, son dos:
1.-Para aprender la ciencia de la milicia no hace falta en absoluto, la humillación.
2.-Lo que puede lograr un líder depende en buena parte del tipo de gente que lo rodea, y de la base social que le tocó en suerte.

                                   Capítulo 26

            DE TANTO LEER Y POCO DORMIR.

                              “De tanto leer y poco dormir, se le   
                               secó el cerebro”
                              Palabras con las que comienza “ El 
                              Ingenioso Hidalgo don Quijote de  la 
                              Mancha” de Cervantes.
Cuando estudiaba en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la nocturna, porque de día trabajaba con mi padre en joyería, había en mi salón un muchacho  provinciano Huancavelicano, de apellido Trejo.
Se trataba de un muchacho muy bueno, puro de corazón e inocente. Este muchacho se esforzaba por ser el primero de la clase, con resultados más o menos  buenos. Hostilizados por serrano, era muy humilde y sumiso.
Se trataba de un típico caso del provinciano “que viene a Lima a triunfar”.
Pero Lima siempre ha sido una ciudad despiadada.
Había traído a su mamá ya sus hermanos menores, y trabajaba desde la 6 de la mañana hasta las 7 de la noche en que iba al colegio. Se esforzaba en estudiar, porque le  habían prometido una beca para estudiar para profesor en la Cantuta, cuando estudiar en la La Cantuta era todo un logro, si es que obtenía el primer puesto en el colegio. Allí, en La Cantuta, los estudiantes tenían habitación, comida y útiles gratis, dados por el estado. Su futuro dependía de sus notas en el colegio.
Yo le estimaba bastante, porque a diferencia de mis demás compañeros de estudio, era  un muchacho muy noble, muy bueno, manso de corazón y con ganas de aprender. Como para esas épocas,  yo llevaba una gran ventaja a mis compañeros de estudios, por la mejor preparación que tenia, y Trejo   que siempre quería saber más, se me acercó y fuimos grandes amigos.
-Grillo, me gusta hablar contigo, porque tú sabes de literatura, de filosofía y de ciencias, los demás del salón solo hablan de futbol y de putas.
Pero resulta, que el esfuerzo de  trabajar  13 horas diarias, atender a sus hermanos menores a quienes pagaba el colegio, y a su mamá que estaba enferma, y además amanecerse estudiando, prácticamente sin dormir para logar buenas notas tuvo su precio, fue demasiado para su organismo. En el fondo la naturaleza humana, no está hecha para  un desgaste  tan brutal.
Al terminar los últimos exámenes promocionales, o sea de fin del colegio, me fui al local del  colegio.
Resulta que en esas épocas  se dictaba clases en vacaciones para profesores en una campaña de  preparación de docentes. Entonces iba yo, tocaba al campana y suspendían la clases creyendo que era recreo y se armaba la gran confusión de unos que entraban y otros que salían, mientras yo me revolcaba de la risa. Eso lo hacía siempre en épocas de vacaciones. El responsable del colegio me perseguí  mientras huía, y nunca me alcanzó, mientras me  revolcaba de la risa. Pues bien al llegar al colegio, en una esquina oscura encontré a Trejo, caminando solo por la oscuridad del patio:
-Hey Trejo, vamos a tocar la campana y reírnos un rato.
-No Maximo déjame aquí. Anda tu nomas.
-Estás esperando a alguien?
-Si, si
Me fui solo a  tocar la campana y organizar tremendo caos para mi diversión, hasta que aburrido de reírme y escapándome del guardián, cerca de una hora, decidí irme. Cuál sería mi sorpresa cuando encontré a Trejo caminando solo por la esquina oscura del patio
-Trejo vámonos, a quien esperas ya no vendrá.
-No, no yo me quedo.
Su actitud me llamó la atención, él nunca era así, pero me fui solo a casa.
En esos días estábamos preparando  todo para el viaje al país de mi madre, donde se suponía que iría a la universidad, y preparar semejante viaje, con la enorme carga de  libros que llevábamos era toda una odisea.
Tres días antes del viaje me encontré con el “chino” Pantoja, también de mi promoción.
-Grillo, ¿ya sabes lo que le pasado a Trejo?
-No
-Se ha loqueado
-¿Que?
-Desapareció de su casa y  a  los tres días lo encontraron caminado calato por la avenida Colonial.
-No puede ser
La noticia me cayó como un baldazo de agua fría.
¿Trejo loco?.No es posible, un muchacho tan bueno.
Quedamos con el chino Pantoja de ir a visitarlo al manicomio.
Pero dos días después ya estaba viajando al extranjero.
Pasaron los años, regresé al Perú, entre a la universidad,  estudiaba física, filosofía y medicina, y un día que salía apurado de mis clases de filosofía en La Católica en  la plaza Francia, y me dirigía al comedor universitario de San Marcos y a mis clases de medicina, me iba a pie y cruzaba apurado la Plaza San Martin, me paré frente a lo que era en ese entonces el cine Metro, esperando la luz roja para atravesar la pista. En eso escuché una voz que me llamaba:
-Grillo, Grillo.
Al voltear no vi a nadie
-Que raro. Me pareció que me llamaban-pensé.
De nuevo:
-Grillo, Grillo.
Al voltear lo único que vi agazapado en un rincón del parque bajo un arbusto, fue a un loquito, super asqueroso,  con el pelo largo apelmazado, todo sucio, la ropa raída, toda rota que se le veía las carnes y mal oliente.
El loquito se me acercó:
-¿Tu eres Grillo no?. No te acuerdas de mi? Yo soy Trejo.
Tremenda impresión. Trejo, mi buen amigo Trejo, que no veía desde hacia tanto tiempo, el muchacho bueno, puro de corazón, que me admiraba en el colegio, el que le gustaba hablar de ciencia,  de filosofía y de literatura, el que trabajaba para su madre y sus hermanos menores hecho una miseria humana, totalmente abandonado.
Me  olvidé que tenía que almorzar, de que tenia clases en medicina, y sentados en una banca de la plaza San Martin estuve hablando con Trejo cerca de 2 horas.
Como en esas épocas yo utilizaba una gran barba hirsuta que me llegaba hasta cerca de la cintura y el pelo largo hasta los hombros, las personas que pasaban por la plaza  y  nos veían, pensaban que allí habían dos locos conversando.
-¿Trejo en que quedaron tus planes para ser profesor?
-Me es difícil estudiar Grillo, siempre siento un pito dentro de mi cabeza.
-No te preocupes Trejo, yo estoy estudiando medicina, Lograré que te hospitalicen, te traten y cuando mejores, porque vas a mejorar, sin tratamiento nadie mejora,  yo mismo te prepararé para que postules a la  universidad y seas profesor. Yo sé que puedo logarlo, confía en mí. Anda a mi casa, así no mas como estas. Tengo por ahí unas camisas, una casaca que te han de quedar bien. Anda nomas así como estas, no tengas vergüenza, yo te ayudaré.
-Gracias Grillo, tu siempre buena gente.
Le dí la dirección de mi casa, para que fuera a buscarme.
Nunca más lo ví.
Siempre pasaba por la plaza San Martin, a ver si lo encontraba. No lo ubique nunca mas.
¿Que habrá sido de Trejo, el del corazón puro?.
En mi época de estudiante vendían un producto  llamado Ceregen, un presunto tónico para el cerebro que era utilizado por masas de estudiantes. La propaganda publicada en los periódicos  mostraba una  botella y una leyenda “Por mucho leer y poco dormir se le secó el cerebro” que son las palabras con las que empieza el Quijote de Cervantes.
Recorté el aviso y lo pegue al costado de mi cama.
En el mes de Diciembre se me juntaban los exámenes de física, de filosofía y de medicina. Entre pasos, repasos exámenes y trabajos exposiciones llegaba alrededor de 100.
-Grillo, mañana es el examen
-¿Examen de qué?.
-Carajo tengo que estudiar.
Y corriendo me  iba a casa, de frente a la biblioteca.
Meterme a la cama y estudiar era un solo acto.
Pero al poco tiempo me aparecía el sueño.
-Maximo tienes examen, estudiar, estudiar- me decía a mí mismo.
Volteaba la cabeza y leía, lo que había pegado en la pared: “Por mucho leer y poco dormir se le secó el cerebro” y me acordaba del caso de Trejo.
-Al carajo, ya mañana veré como apruebo el examen-me decía a mí mismo y me ponía a dormir placenteramente.
Nunca en mis épocas de estudiante y a pesar de la enorme carga académica que tenia encima, pude amanecerme. En mis épocas de estudiante dormía un promedio de 10  horas al día, como mínimo. Además de las ocho horas de sueño nocturno, se añadía 2 horas  mínimo de siesta después de almuerzo. Pero  las horas en que estaba despierto, el trabajo de mi cerebro era frenético.
Una noche fui a la casa de Pedro García Toledo, de mi promoción en medicina, junto con Funegra, para estudiar en su casa. Su señora madre que me tenía mucho cariño  me sirvió una taza caliente de café y biscochos. Igualmente me  venció el sueño y me quedé dormido  en el sofá. La mamá de Pedro, compadecida, dijo:
-Pobrecito, déjenlo dormir está cansado- y me puso una frazada encima.
Me desperté cuando Pedro y Funegra me despertaron para ir al examen. Esa fue la única ocasión en que hice el intento de amanecerme estudiando y de estudiar en grupo .Fue la primera y última experiencia. Nunca más la repetí porque me dí cuenta de que era imposible, y siempre estudié solo.
Pedro García Toledo, campeón nacional de ajedrez, es el único campeón mundial de ajedrez universitario que tiene el Perú, era además miembro del coro de la facultad, y de la filarmónica del país, y además era considerado el segundo atleta de la facultad de medicina. El primero era el “negro” Dante Rogers, dedicado después a la política.
Funegra es el único noble de la promoción pues en España se casó con una condesa.
Tanto García como Funegra eran Feristas.
Hasta el día de  hoy  guardo  una copia de la propaganda de Ceregen, y también la tengo pegada en la pared, al lado de mi cama.


                                        Capitulo   27

               VENDIENDO SUEÑOS,  COMPRANDO       
                                PESADILLAS


Hace una semana me encontré con Tito , después de cerca de treinta años que no nos veíamos. En nuestra época de estudiantes revolucionarios, en San Marcos, Tito era un activo militante del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) de la Facultad de Educación   y yo lo era de la Facultad de Medicina.
Ahora Tito  es un importante dirigente del SUTEP  provincias. Sentado en la mesa de un restaurante, lo primero que hicimos fue analizar la situación actual del país. La conclusión, fue que después de 30 años de lucha, el Perú no había avanzado nada, sino que por el contrario había retrocedido. Ahora había más ignorancia, más pobreza, más miseria, más drogadicción, más corrupción, más desocupación, más delincuencia, más violencia, más inmoralidad y lo peor de todo, se habían perdido todos los derechos laborales, ya no había jornada de 8 horas, ni estabilidad laboral, ni vacaciones pagadas, ni seguro de salud, ni pensión de jubilación, ingresando la población peruana a una condición de esclavitud.
Analizamos, que en Bolivia, todas las personas de 60 años para arriba, recibían una pensión del Estado, hayan o no hecho contribuciones. En Argentina la atención de Salud era totalmente gratuita, ya sea por una uña o por un cáncer y sus universidades eran abiertas  para todos y totalmente gratis. En Venezuela, la educación y la salud eran gratuitas, en Chile la población está en condiciones de financiar se tratamientos de salud y su educación. El pueblo peruano carece de todo ello. El pueblo peruano  no tiene ninguna protección social, es el pueblo más abandonado por su clase dominante.
Recordando, nuestras épocas estudiantiles, hicimos memorias de un episodio singular. Tito, como dirigente  del FER de la facultad de educación, me invito a dar una conferencia  en la barriada (hoy en día llamadas asentamientos  humanos) en que vivía y en la cual era un activo dirigente. Había organizado a sus vecinos para exigir agua, desagüe y posta médica etc.
Todos eran invasores de terrenos eriazos, al igual que Tito. Era un lugar pobrísimo, con casas de esteras, y el auditorio no era otra cosa que pampón sin paredes ni techo y funcionaba al aire libre.
Tras convocar a sus vecinos dimos comienzo a la conferencia. En la primera fila en una banca se habían sentado una familia de negros, muy pobres, hasta el punto de que las mujeres y los niños no tenían zapatos. Tras una hora de hablar sobre las virtudes del socialismo, se pasó a la fase de las preguntas. Los primeros en levantar las manos para preguntar fueron los de  la familia de negros.
La discusión que se armó entre esa familia y yo fue la siguiente:
-Usted habla de que en socialismo, todos tienen educación y salud gratuita, no hay pobreza, y todos tienen trabajo y casa. Pero nada mas.
-El problema es precisamente ese, que el pueblo peruano  no tiene  trabajo, ni educación ni salud, ni casa y tienen que invadir terrenos abandonados, ni siquiera tiene para zapatos.
-Si pero los jerarcas socialistas tienen lujos y de todo que no tienen los demás.
-El problema  en el Perú no es que jerarcas socialistas tengan de todo. El problema es el estado de postración en que se encuadra el pueblo en nuestro país.
-Si, pero en el sistema socialista no puedes aspira a más. En cambio en este sistema, hoy estas mal, pero mañana puedes progresar, tener tu casota con piscina, tu carrazo del año, tu yate, tu avión propio y viajar por todo el mundo.
-¿Así? Pues cuando tenga su casa con piscina me avisa para ir a nadar y cuando tenga su avión también me avisa para acompañarlo en el viaje.
Contesté pasmado ante semejante muestra de idiotez No tenia lógica seguir discutiendo con ellos.
Después vinieron las disculpas de Tito, que esa familia de negros eran apristas, que siempre se negaban a participar en la actividades de la población y siempre criticaban a la dirigencia que encabezaba Tito.
De forma que ahora, después de 30 años le pregunté por esa familia, si ya tenían su casa con piscina, su yate y su avión.
La historia fue muy distinta:
La linda niña negra que sentada al lado de su mamá, y que con sus grandes y hermosos ojos me miraba con miedo, como era de esperar, terminó de prostituta callejera, y como era negra, le pagaban la mitad por sus servicios. Dos de sus hermanos, los niños que jugaban pelota cuando llegué a dar la conferencia, habían terminado en la cárcel por asaltantes.
 Un tercero de los  hermanos de la negrita linda también acabo en la cárcel por traficante de drogas, era paquetero.
Todos los miembros de esa famita, que eran 8 en total murieron tuberculosos, a consecuencia de la miseria.
Si nos fijamos bien a esa familia le vendieron sueños y compraron pesadillas.

                                      Capítulo 28
    
               


                DOS MESES SIN MENSTRUACION

Mi profesor en  el hospital, me dejo en el consultorio externo  y salió a ver una emergencia.
Es así como ingresó a consulta una señora acompañada de su hija, una escolar de 15 años que vestía su uniforme escolar.
-Doctor estoy preocupada ,porque a mi niña hace dos meses que no le viene su menstruación, yo tengo una sobrina que le paso lo  mismo  y que tenia quiste de ovario y por no tratarse a tiempo ahora no puede tener hijos
La madre tenía una cara de gran preocupación ante el problema de la niña, la cual a su vez se veía muy tranquila, y se trataba de una muchacha bastante bonita.
-Dime mamita, tú tienes relaciones sexuales?

-Noooooo
-Doctor, mi hija es una niña, ¿como le pregunta esas cosas?
-Usted disculpe señora, yo no dudo de su hija, pero en estos casos de suspensión repentina de la menstruación, esta es una pregunta médica obligatoria.
Terminado el examen y  el interrogatorio le extendí una ordenen de laboratorio. Pero no les dije de que se trataba de descarte de embarazo, porque sino la muchacha no se hubiera sacado los exámenes, o bien hubiese mandado a una amiga para que los hiciese en su lugar
-Señora saque estos exámenes, pregunte cuando estarán los resultados y ese día viene a consulta. De acuerdo a ello, veremos que podemos hacer por la niña.
Cuatro días después regresaron ambas. Lo primero que hice fue fijarme en el resultado de los exámenes, los cuales dieron positivo a embarazo.
-Señora, a su hija no le ha regresado la menstruación, ¿verdad?.
-No doctor, estoy muy preocupada.
-Señora su niña no puede menstrual, por la sencilla razón de que está embarazada, mire, el examen ha salido positivo a embarazo.
Y le mostré el examen a la señora, la cual se inclino para ver mejor. Acto seguido se levanto de un salto y “PLAF”, le cruzó la cara de una bofetada a la hija, la cual se puso a llorar.
-¿Como me haces esto?
-Hey, señora que le pasa?, tranquilícese, si la muchacha ha cometido un error, es porque usted no la sabido educar.
-No doctor, usted se equivoca, yo le he hablado, le he explicado. Pero no puedo estar todo el día vigilándola, porque yo trabajo todo el día. Soy una pobre mujer explotada, que trabaja desde la 7 de la mañana hasta las 10 de la noche por un sueldo miserable, para que ella estudie y sea alguien  y no pase lo que  yo estoy pasando.
-Porque ese esfuerzo señora, donde está el padre de la niña?
-Soy madre soltera doctor
-Entonces señora, lo único que ha hecho su hija es aprender de usted, es la repetición de un modelo aprendido.
-No doctor, usted se equivoca otra vez. Yo no tuve una madre que trabajara  15 horas al día para que yo estudie, si así hubiese sido, otro hubiera sido mi destino. Mi madre era una buena mujer, pero era ignorante, maltratada y golpeada por mi padre. Por eso  yo me sacrifico, para que mi hija no pase por lo que mi madre y yo hemos pasado, Mire usted con lo  que me sale.
En verdad me conmovió la señora, estaba angustiada, enfurecida y apenada, desesperada, mientras la chiquilla seguía llorando.
-Mire señora lo mejor es que las transfiera al servicio de psicología, haber en que puede ayudar la psicóloga.

Al día siguiente la psicóloga me definió a la muchacha como  irresponsable, engreída, incapaz de controlar sus exigencias vaginales sin importarle las consecuencias.

A los dos meses me encontré con la señora
-Señora como está usted, y ¿como va el asunto?
-Ya lo resolví doctor
-¿Como así?
-La hice abortar
-¿Abortar ?
-Si doctor, y la he llevado conmigo a trabajar a la fábrica, porque esas cosas pasan por la ociosidad. Que aprenda cuánto cuesta ganarse el pan de cada día. Seguirá estudiando, porque yo la seguiré apoyando, ira a estudia a la nocturna.
El responsable de la situación era otro chiquillo  hijo de un médico, tal irresponsable como la muchacha,  y que solo buscaba vacilarse, y a quien había conocido en la fiesta de cumpleaños  de una amiga.
La madre me contó la historia.
Cuando la madre fue a hablar con el médico padre del muchacho, este la recibió en forma bastante brutal.
-Mire señora, mi hijo es menor de edad y yo respondo por él. Si su hija salió embarazada es porque le abrió  las piernas a mi hijo, porque quiso, nadie la obligó. Ningún padre quiere que su hijo tenga ningún tipo de relación con muchachitas putas que se bajan el calzón con tanta facilidad. No deseo que su hija se acerque para nada a mi hijo, no quiero que usted venga nunca mas a molestar a mi casa y largo de aquí.
-Ayúdeme para el aborto
-Fuera, fuera de aquí he dicho o llamo a la policía.
La madre, humillada tuvo que afrontar sola el resolver el problema de la muchacha.
Y así pasó el tiempo.
Varios años después volví encontrar a la madre y su hija.
-Doctor a los tiempos
-Señora que gusto de verlas.
La hija había cambiado una enormidad. De la frescura de los 15 años no quedaba nada, sino que en su rostro se veía las huellas del cansancio y la fatiga, producto de las malas condiciones de trabajo, la expresión de desencanto, al abatimiento, la falta de esperanzas. Tenía las manos encallecidas por el trabajo despiadado, según noté cuando me dio la mano.
Me dijo que estaba estudiando computación en un instituto, que le empresa le había prometido que cuando terminara sus cursos de computación pasaría a abandonar el taller y trabajaría en la oficina, que estaba de novia con un obrero, compañero de trabajo de la fábrica.
La felicite por sus estudios y le desee muchas felicidades en su próximo matrimonio.
Nos despedimos y vi alejarse a las dos mujeres trabajadoras cargando las bolsas del mercado.
Nunca mas he vuelto a verlas.
La lección que saqué de ese caso, es que en el Perú, el que pobre nació, pobre se muere, que para el pueblo no hay alternativa ni esperanza alguna con este sistema. Que el sistema que nos gobierna es cruel, despiadado y que se basa en la absoluta falta de respeto por la dignidad humana. También concluí que para no cometer errores en la adolescencia, se debía tener formación ideología desde la niñez, que hay que ideologizar a los niños desde muy pequeños y hay que darle al pueblo las posibilidades de desarrollarse.
En verdad Hugo Chávez he demostrado ser un sabio con su reforma educativa, porque esa es la única defensa con la cual pueden contar la adolescencia y la juventud, incluso la niñez misma.
La clase dominante peruana es la más cavernícola, la más reaccionaria, la más feroz, la más ignorante y la más racista del mundo como lo demuestra el “premio” otorgado por la institución Survival , que posee bases en 90 países y que han ganado el diario El Correo, su directo Aldo Mariategui y su periodista Andres Bedoya Ugarteche, quienes han sido nombrados como los más racista y feroces de todo el planeta Tierra, son los peores de todo mundo. Ya que esta gentuza ha publicado varios artículos en los cuales piden que todos los nativos del amazonas sean quemados vivos con NAPALM, han llamado animales a los nativos; Beto Ortiz en un articulo publicado en el diario Perú 21 del  Domingo 06/09/09 recuerda lo publicado por Aldo Mariategui y Bedoya Ugarteche en el diario El Correo, donde afirman que :“el cholo no es cobrizo, el cholo es marrón y ,encima marrón  caca”  e incluso Alan García los ha definido como ciudadanos de segunda clase y de no tener capacidad mental para comprende las leyes, es decir, les dijo retardados mentales a los selváticos.
Para comprender esta situación debemos de saber que la clase dominante peruana, es la mas ignorante del mundo. Un burgués alemán lee a Goethe y escucha a Beethoven, un burgués norteamericano, no lee a Goethe ni escucha a Beethoven, pero  estudia sobre marketin y temas de su empresa, un burgués argentino  o chileno no lee a Goethe, no escucha a Beethoven, ni estudia sobre marketin , pero están convencido de que su país debe estar por sobre todos los demás. Pues bien, el burgués peruano carece de todo ello, no leen un libro en todo el año, ni siquiera leen los periódicos, no tienen ningún tipo de identidad con el país ni con su pueblo, no tiene identidad étnica, esta no es su nación y este no es su pueblo, es por consiguiente la clase social mas despreciable de todo el mundo, así es como se explica la existencia de un Aldo Mariategui, de un Andrés Bedoya Ugarteche, de un diario El Correo, de un Alan García y la existencia de una organización como el APRA.
Debemos de deshacernos de toda esa lacra.

                                  Capítulo   29

                       LA CATÁSTROFE

Ese Domingo estaba echado en mi cama estudiando griego antiguo, porque el Lunes tenía examen del curso, en la doctoral de filosofía de la U Católica.
Pero resulta que tenía unos vecinos  pobres diablos, atorrantes, que todos los fines de semana, Sábados y Domingos armaban jarana y se emborrachaban.
Hablaba a gritos y puras estupideces. En oportunidades terminaban a los golpes, las peleas y los escándalos.
En eso momentos se hallaban en la fase del loro. Los borrachos tienen tres fases:
1.-La fase  del loro; que es cuando se les suelta la lengua y hablan sin parar  una serie de estupideces.
2.- La fase del León; que es cuando se ponen matones y mal criados: suéltenme que lo mato, yo te pego, te mato maldito, etc.
3.-La tercera fase es la del mono; es cuando se ponen a llorar, el momento de las confesiones, el “yo te estimo hermano” , o, yo la quería y se fue con el otro por que tenia billetes y un auto nuevo del año.
En el fondo unos pobres imbéciles.
Los pobres diablos fanfarroneaban:
-Si, yo tenía 8 mujeres
-Y yo le pegue a tres juntos
-En cambio yo le pegue a cinco juntos.
-Como no vienen un terremoto y veo a estos pobres imbéciles llorando, .Fanfarrones-pensé.
No pasó de 15 minutos de mi pensamiento siniestro, cuando de repente Ruuuuuuuumble, Ruuuuumble  y la casa se movía como una coctelera, mientras que se escuchaban por todas partes gritos y alaridos. Un tremendo terremoto sacudió la ciudad  y varios  edificios y casas se cayeron. Pero mucho peor fue en provincias, sobre todo en el departamento de Ancash.
En mi casa ni nos movimos, la casa era segura, era de  las fincas antiguas de Lima de quincha entrelazada, antisísmicas y fuera de moverse como bataclana debutante no pasó. Más peligroso era intentar salir  desde el segundo piso con unas escaleras  desvencijadas.
Desde la ventana de mi casa pude ver a los borrachos de  mis vecinos arrodillados y llorando pidiendo misericordia a Dios. Así acabaron los fanfarrones.
Lo de Ancash fue tremendo, murieron  decenas de miles. Se deprendió una parte glaciar del nevado Huascaran, yendo a caer en  una laguna  al pie del nevado, lo que produjo un gigantesco alud de más de 70 metros de altura, que arrasó totalmente a un montón de pueblos que desaparecieron del mapa.
Los  pueblos que no fueron borrados por el alud, fueron destruidos por el movimiento sísmico. Se derrumbaron miles de casas, templos, tiendas etc.
Solo en el pueblo de Yungay se salvaron algunas decenas por estaban en la punta de un cerro donde se ubicaba un circo pobre, y como era domingo daba funciones a esa hora. Todos los demás del pueblo murieron.
Conocida la desgracia, se montó una movilización nacional e internacional para los sobrevivientes.
Pero resulta que nadie se atrevía a ir, porque los temblores continuaban y era peligroso. Siempre se precipitaban huaicos (aludes) de todos los tamaños.
El Centro de Estudiantes de Medicina se  movilizó de  inmediato. Empezamos a recolectar medicinas, ropa, equipo médico y todo lo que teníamos a nuestro alcance. Se acordó que fuera principalmente los de los últimos años, por considerar que los de los primeros años no estaban aun capacitados para operaciones quirúrgicas. De esta forma  nos quedamos en Lima para servir de apoyo. El primer contingente partió de inmediato a la zona de desastre. Pero al llegar se encontraron que  no los dejaban pasar los del ejército  y los de la policía, con el argumento de que era peligroso.
-Oiga oficial, los heridos de emergencia, si no se les trata en 24 horas pueden morir.
Resulta que los militares y los policías se negaban a ingresar a la zona de puro miedo. Eran unos miedosos. Querían quedarse ahí donde las piedras no caían.
Pero los sanmarquinos de la facultad de  medicina, no tenían miedo  y con un claro sentido del deber medico, FUERON LOS PRIMEROS en entrar en la zona de riesgo, para atender a los pacientes y sobrevivientes, cuando militares y policías se morían de miedo.
El trabajo les fue difícil por las condiciones de la zona de desastre. Saqueos, robos que no se podían controlar. No había autoridad alguna, militares y policías temblaban de miedo de entrara la zona de desastres.
Mientras en  Lima, nos movilizábamos para surtir de abastecimientos para el campamento levantado por los muchachos del CEM (Centro de Estudiantes de Medicina).
Un envío fue detenido por los militares en el límite de ingreso a la zona de desastre e incautaron todo lo que los estudiantes de medicina llevaban. Hablando claro se robaron todo.
No fueron los únicos: tras fletar un camión cargado de medicinas, equipo quirúrgico, ropa e incluso un aparato radiotransmisor bastante viejo pero operativo, que habíamos conseguido, en momentos que  ingresamos a buscar más material al local del CEM (Centro de Estudiantes de Medicina), el camión fugó robándose todo. ¿Como es  posible robar a los niños, mujeres y hombres heridos en la catástrofe?.Eso es algo que solo puede pasar en el Perú.
Pasados los momentos de peligro empezó a llegar al campamento una serie de voluntarias de otras universidades, que mas que ayudar se dedicaron a conseguir novios estudiantes de  medicina. El asunto llegó a tales niveles, que produjo enfrentamientos y peleas entre las voluntarias. De esta forma el responsable del campamento mando un documento ordenando que no mandaran mas mujeres al lugar.
 A raíz de esa catástrofe apareció, tanto la nobleza como los vicios de nuestro pueblo. Había de todo en las viñas del señor. Un grupo de prostitutas del barrio rojo de Lima se acercó a un centro de acopio para los damnificados y entregó un  conjunto de  ropa y el dinero de una jornada de trabajo, mientras otros se dedicaban a robar. Se vio heroísmo y cobardía, generosidad y rapiña. Lugareños del lugar de desastre se negaban a ayudar en el rescate de víctimas, sino les pagaban, mientras otros venidos desde lejos participaban en el rescate sin cobrar un centavo.
La labor de los muchachos, muchos de ellos feristas fue heroica y generosa, y hay que dar testimonio de ello.
No volví a desear por bastante tiempo, de que vengan terremotos para que se callen los borrachos escandalosos y  atorrantes.

                             Capítulo   30

             LEYENDO EL LIBRO ROJO
En una de las universidades en que estudiaba, una mañana llegue temprano porque tenía un examen a primera hora.
Al llegar note que los muchachos del salón tenían cara de angustiados, ojerosos y pálidos.
-Diablos, ¿que ocurre?, que les pasa? –pregunté
-Hemos estudiado toda la noche, no hemos dormido nada.
-¿Qué estudian tanto estos muchachos?.Me habré olvidado de alguna cosa en el tema de examen de hoy?-me pregunté a mi mismo.
Hice un rápido recuento de los temas del examen, pero no me faltaba nada por estudiar.
-Oigan, ¿que  tanto estudian ,ah?.Están más pálidos que la novia de Drácula.
-Más bien que es lo que tu estudias Maximo, nunca se te ve estudiando, paras agitando y tirando piedras y molotov, en todas las broncas y movilizaciones, ni siquiera vienes a clases y mas encima sacas  las mejores notas.
-La explicación de ello es muy fácil.
-¿Fácil? .
-Si, fácil. Lo que ocurre es que yo, antes de estudiar y de dar exámenes leo citas del Libro Rojo de Citas del camarada presidente Mao Tse Tung, y entonces todo sale muy fácil. Además mi mamá a las 12 de la noche siempre me da a beber una extraña poción que hace con hierbajos raros de un  sabor super asqueroso.
-¿Que hierbas son esas?
-No lo sé, es un secreto de mi mamá-
La verdad es que la cosa era fácil. De lo que se trataba era que en esas épocas tenía una memoria fotográfica y leía a gran velocidad. Pero el nucleó del secreto era que tenía sistema y organización para estudiar.
Yo estudiaba con el reloj al costado y controlaba mi velocidad de estudio.
Sabia cuanto me demoraba en estudiar una página del cuaderno y cuantas hojas del cuaderno entraban en el examen, de forma que sabia cuanto tiempo me tomaba saber el contenido  de todo el  mes de un curso. Además me ayudaba con los ejercicios de concentración y meditación rosacruces y teosofistas que me enseñaba mi madre.
Me resultaba muy fácil estudiar.
Por eso es que no me preocupaban los exámenes.
Era verdad que nunca iba a clases y es porque estudiaba en la biblioteca de  mi casa, donde tenía todos los libros. No necesitaba a los profesores. Estudiaba solo. Era una costumbre que traía desde mi época de escolar.
Lo curioso de esta historia, es que a la semana siguiente del susodicho examen, más de la mitad del salón estaban leyendo el Libro  Rojo de Citas del presidente Mao.

                                      Capítulo   31


                 EL MUERTO DE LA MESA 20
Cuando la dictadura  convocó a elecciones  universitaria bajo la nueva ley universitaria reaccionaria, nosotros nos opusimos y saboteamos el proceso  (ver capitulo La Creyente Puta).
El asunto es que tras quemar las ánforas, los  padrones  y los registros y de pegarles a algunos catedráticos reaccionarios, marchamos en protesta al decanato de medicina. El guardián era un hombre de raza negra bastante fornido, que tuvo la idea idiota de ponerle una cadena con candado a la reja de edificio y llamar a la policía, para que nos capturaran a todos.
Cuando nos dimos cuenta del hecho lo rodeamos.
-Abre la puerta, carajo.
Se negó
-Abre o te masacramos
Siguió negándose.
El negro sudaba copiosamente del miedo y miraba al secretario de la facultad, quien le hacía señas de no abrir la puerta.
Pero el negro tenía la llave.
-Contamos hasta 10 y si no abres  te sacamos la mierda
-Uno, dos…
-Te cortamos el cuello
-Tres, cuatro…
-Te cortamos los huevos
-Cinco seis…
Lo rodeamos.
-Siete, ocho
El hombre sudaba copiosamente del miedo, pero  no se atrevía a desobedecer a su patrón, el secretario de la facultad.
Cuando el secretario vio que íbamos a cumplir nuestras amenazas le ordenó abrir las puerta, y así pudimos escapar.
-Negro  imbécil líbrate de una vez de las cadenas de la esclavitud.
-Vamos venir a buscarte, ya verás.
Pasó el tiempo y pasamos a estudiar el curso de anatomía.
Como era delegado  me llamaron a escoger y repartir los cadáveres que flotaban en una piscina de formol, (un espectáculo tenebroso y desagradable) para el resto de la promoción.
Escogí para mi mesa de disección (la mesa 13) el perteneciente a un hombre fornido, que por la musculatura permitía un mejor estudio.
Me llamó la atención el cadáver de  una mujer anciana, blanca, con las uñas pintadas de rojo  y que mostraba haber sido una dama cuidadosa de su presencia.
-Debe de tratarse de una señora abandonada en algún asilo – nos explico el profesor. Los demás cadáveres pertenecían  por lo que pude apreciar a indigentes.
Tras cada cadáver había una tragedia personal.
Así estaba la cosa, hasta que un día se me acercaron los muchachos de la mesa 20.
-Grillo,¿ te acuerdas del negro que nos cerró la puerta y llamó a la policía cuando saboteamos las elecciones?
-Sí, claro que me acuerdo
-Está en la mesa 20 de disección
-¿Que?
Fuimos a verlo. En efecto allí se hallaba el portero de la facultad.
Como se trataba de  un trabajador de la universidad fuimos a averiguar  que había pasado.
Resulta que una noche habían entrado ladrones a robar a la facultad, la cual se ubicaba en un barrio  bastante peligroso, en el cual los robos eran diarios, y al enfrentarse con los delincuentes lo atacaron.
Lo habían llevado al hospital 2 de Mayo que quedaba a unas tres cuadras, donde lo abandonaron, pero debido a sus heridas, al abandono  y a la falta de apoyo falleció. El hospital había donado el cadáver a la facultad de medicina y  las autoridades  de departamento de anatomía que eran apristas lo había pasado como comprado, metiéndose el dinero al bolsillo. Trafico de muertos.
Fuimos a hablar con los trabajadores para que intervinieran y rescataran el cadáver, pero era tal el miedo y la falta de organización sindical que no se atrevieron a intervenir.
Así acabó  el portero y guardián de la facultad.
La lección que sacamos de todo eso, es que el sistema te utiliza, te expone al peligro, te explota y luego te abandona, y cuando muerto te saca provecho económico.
Cuando el individuo acepta  el papel de esclavo y es incapaz de revelarse, su destino es una desgracia continua.

                                 



                               Capitulo    32


                  LOS MINEROS EN HUELGA.
 En una oportunidad  llegó a Lima una delegación de mineros en huelga, pidiendo aumento de salarios y mejoras laborales.
Se debe de entender, que aquí en el Perú, siempre se ha visto al trabajador minero, como indios sin derecho a nada y los  han mantenido  en condiciones salvajes de trabajo.
Estos mineros  estaban andrajosos, vestidos miserablemente, con pantalones parchados, sin zapatos  y fueron a pedir apoyo a los estudiantes.
De esta forma interrumpí  una clase para hacer pasar a los mineros al anfiteatro y pedir apoyo para  los trabajadores.
Eso nunca antes se había visto en la facultad.
Tras una arenga pasamos una bolsa para el apoyo a los mineros que se  fueron agradecidos,
Los de FER dimos lo más que pudimos, pero otros estudiantes de la promoción no dieron nada y otros algunos centavos,  y las muchachas de la promoción no dieron nada.
La cosa es que por  instigación de catedráticos apristas, los estudiantes reaccionarios pidieron  una asamblea para criticar que se suspendiera una clase para hacer  ingresar a los mineros.
-El compañero Grillo suspende la clase para hacer ingresar a los mineros .¿con que derecho?
-Mire compañero, los mineros aportan  en este país  mas del 70 % de las divisas  que ingresan al Perú. Y con esas divisas y los impuestos que producen con su trabajo, es que se mantiene esta universidad. Usted como estudiante , mantenido por sus padres, al igual que yo y los demás compañeros, que no trabaja y por consiguiente no aporta a  nada al país  como se opone a la presencia de los mineros?. Ellos por lo visto tienen más derecho que usted para estar en esa universidad, ya que su trabajo mantiene esta universidad.
No pudieron replicar nada.
Para esas épocas había llegado al Perú  una verdadera plaga de argentinos mochileros, que eran unos vagos excursionistas.
Uno de ellos se hizo mi amigo y se colaba en las clases de la facultad de letras tanto de la Católica como de San Marcos, donde le gustaba debatir.
Un día se me acercó:
-Grillo, che, préstame tres soles para ir al comedor del San Marcos a almorzar.
-¿Que? Estas tan misio?. Toma aquí tienes. Como se te ocurre viajar sin dinero, estás loco?
-Che, si voy a esperar tener dinero para viajar, entonces no viajaría nunca.
-Oye, y  para, mañana que vas a ser para comer?
-No sé che.
-Mira, búscame en la facultad de medicina y veremos si podemos conseguir ayuda.
El pretexto de estos argentinos vividores, era que los perseguía la dictadura de Videla, pero jamás lo pudieron demostrar. En el fondo no eran otra cosa que vagos internacionales. Rondaban las universidades en busca de alguna muchacha que los pudiera mantener, acercándose sobre todo a las muchachas de la Católica, por creer que allí seria más ventajoso conseguir algo.
Conjuntamente con esta plaga, apareció otra peor, la plaga de los mochileros brasileños, que eran verdaderos delincuentes.
Pues bien, lo hice ingresar al anfiteatro  y luego de exponer, que se trataba de un estudiante perseguido por la dictadura argentina, pedimos apoyo.
Ante mi asombro  y del asombro del mismo argentino el apoyo le llovió.
Los mismos que rechazaron la presencia de los mineros, ahora daba buen apoyo, sobre todo algunas muchachas que no dieron  ni un centavo a los mineros, ahora daban  un generoso apoyo, billetes de 50 soles, y su dirección y número de teléfono.
-Llámame a este teléfono para ayudarte.
-Te daré más apoyo, lo que necesites, esta es mi dirección.
Al salir el argentino, que hay que decir era un tipo de “buena presencia”, blanco de ojos azules, me dijo, asombrado:
-Oye che, que generosos son los peruanos. En Argentina tú haces esto y no te dan ni un carajo. Vamos che a una parrillada.
Había sacado un montón de dinero.
-No gracias, tengo clase.
¿Qué conclusiones podía sacar de esta experiencia.
Juzgue cada uno.

                              Capítulo   33

                         LA TACUARA

En una oportunidad conocí a una muchacha perteneciente a una organización nacionalista argentina, llamada Movimiento Nacionalista Tacuara.
Había llegado al Perú huyendo  de la prisión y las torturas. Estando presa, no resistiendo mas las torturas intentó suicidarse. Pero la salvaron y los torturadores le dijeron que no iban a permitir que se salvara  de las torturas muriendo, sino que viviría para seguir siendo torturándola.
Muchas veces se ha afirmado que lo que se enfrentaban en la Argentina bajo la dictadura de Videla era la izquierda contra la derecha, pero eso era  una verdad a medias, porque el partido comunista argentino, dependiente de las órdenes de Moscú, no solo nunca fue perseguido, sino que fue parte del gobierno de Videla y su gran aliado. Fueron ellos los del partido comunista los delatores  y acusadores que entregaban a los Montoneros y a los del ERP, al gobierno, puesto que también se movilizaban dentro del campo popular, lo que les permitía identificar a montoneros y a los de ERP, a cambio de puestos bien remunerados en la dictadura de Videla y además apoyando los negocios comerciales entre la  Unión Soviética y La Argentina, obteniendo comisiones jugosas.
Exactamente el mismo papel jugado por el partido comunista peruano dependiente de Moscú,  cuyo  jefe era Jorge del Prado y toda la llamada Izquierda Unida, que se encargó de delatar y entregar a los miembros  de Sendero Luminoso y del MRTA.
No fueron los únicos casos, fue el partido comunista de Bolivia el que traicionó al Che Guevara, el que ordenó delatar y entregar a los miembros de  la guerrilla que dirigía el Che. La CIA no sabía donde estaba el Che Guevara, y fue Regis Debray, el traidor francés, el encargado de viajar a Bolivia para ubicar a Guevara y luego dar a conocer se presencia y ubicación en Bolivia, lo hizo cumpliendo órdenes de Moscú, ya que  la Unión Soviética temía una expansión de la influencia  de la ideología china en la región.
Por su traición a los movimientos  revolucionarios de América del Sur, Debray  fue nombrado secretario general del partido comunista francés.
Incluso Salvador Allende fue traicionado por la Unión Soviética. Resulta que Allende nacionalizó el cobre, que representaba en esa época la principal fuente de riqueza de Chile y el 80 % de sus divisas.
Pues bien la Unión Soviética firmo un convenio comercial con los Estados Unidos para la explotación del cobre en Siberia. Bastó el anuncio de ese pacto, para que el precio del cobre se derrumbara.
Allende protestó  por dicha maniobra que ponía en peligro su estabilidad económica. Los soviéticos se limpiaron los zapatos (por no decir otra cosa) con la protesta de Allende.
Se negaron a apoyar los intentos de Cuba de  intervenir militarmente en Chile. Para entender eso es bueno saber que las tesis rusas de la coexistencia pacífica, significaba para los soviéticos grandes negocios que no estaban dispuestos a perder.
Además se oponían a todos los movimientos revolucionarios en la región, por considerar, que favorecían a la posición de China. Incluso los del partido comunista de Chile fueron los grandes delatores y entreguistas de los militantes del MIR chileno.
Esa política continúo décadas después. Así vemos que el partido comunista de Iraq, publicó comunicados  rechazando el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación   en Iraq, afirmando que si se retiraban existía la posibilidad de que los integristas  musulmanes tomen el poder.
En Venezuela el partido comunista apoyó el golpe  contra Chávez y su principal líder, secretario general  de la central de trabajadores venezolanos, viajó a los Estados Unidos para coordinar el golpe de estado contra Hugo Chávez.
En Libia el partido comunista participó en el golpe y asesinato de Kadafy, y en la entrega  de los pozos de petróleo a las empresas inglesas, francesas y norteamericanas.
En España, mientras el dictador Francisco Franco, se opuso al boicot contra Cuba y al establecimiento de bases nucleares de la OTAN en territorio español, los marxistas españoles con la Dolores Ibárruri “La Pasionaria” Secretaria General del partido Comunista Español pedía a gritos el derrocamiento de Fidel Castro y Felipe Gonzales firmaba el pacto para el establecimiento de bases nucleares de la  OTAN en España.
Todos estos hechos revelan la gran crisis del marxismo a nivel mundial, y como es cierto que los partidos comunistas se  han convertido en  importantes herramientas políticas del imperialismo  y de sus intereses financieros, inversionistas y de dominación mundial.
Se requiere de otra ideología que pueda convertirse en  luz de la liberación de los pueblos y en la fuerza motriz en el avance de la humanidad.
El que te persigan y te torturen en la Argentina de Videla, lo determinante no era si eras comunista o ultranacionalista como era el caso de los tacuara.
Lo verdaderamente  importante era si estaba a favor o en contra del plan financiero inversionista del imperialismo. Eso era lo determinante.

                                   Capítulo   34


                   PASAME EL ACIDO  CARAJO
Este es un episodio, que demuestra   hasta que extremo puede llevar la sugestión, pero sobre todo la imbecilidad.
En una mañana se armó  una gran bronca con la policía que trataba de ingresar a la universidad y nosotros que intentábamos botarlos de nuestro sagrado recinto.
Un grupo de feristas entre los cuales estaba yo, desde el techo de la facultad de química arrojábamos piedras, ladrillos y cocteles molotov encendidos y la policía  nos lanzaba gases lacrimógenos y disparaban perdigones.
Nosotros habíamos llevado varios baldes con agua del caño, para defendernos de la gases lacrimógenos  mojándonos la cara.
De repente un policía que se encontraba justo debajo de donde yo me hallaba  me apuntó con la escopeta y disparó, ante lo cual me eché hacia atrás como empujado por un resorte, de forma de que no me cayó ningún perdigón.
Mientras el policía  furioso trataba de cargar de nuevo su escopeta grité a los demás muchachos:
-Pásame el balde con acido, el balde con acido, carajo
Cogí el balde con agua y  plash  le arroje toda el agua del balde.
El policía convencido de que le habíamos arrojado un balde con acido, lanzó un grito espantoso:
-Aaaaagggggghhhh,..me quemo , me quemo
Desesperado trataba de sacarse la ropa y   pedía a grito ayuda. Pero no había acido alguno, solo el agua pura y neta.
Asombrados seguimos con la mirada la actitud del policía, y vimos que estaba aterrado.
¿Cómo puede alguien  sugestionarse tanto? Como puede alguien ser tan miedoso hasta nublársele el raciocinio?. Eso se llama ser un imbécil.
Nos revolcábamos de la risa y la verdad que cada vez que me acuerdo de ese episodio, vuelvo a revolcarme de la risa.
                     Capitulo   35

                      LA MUJER ARAÑA

Joselo era  un muchacho de carácter simpático y siempre caía bien. Además tenía buena presencia, era del tipo  que las mujeres llaman guapo. No era revolucionario, pero siempre nos apoyaba en nuestras lucha y se juntaba con nosotros “para aprender” según decía.
En una oportunidad fuimos en grupo a  una exposición de pintura y escultura en una galería de arte, ya que todos nosotros gustábamos de ese arte. Tan es cierto, que yo mismo estudié escultura, que me enseñó mi hermanita que es egresada de la Escuela Nacional de Bellas artes.
 En la sala de exhibición  se hallaba una muy atractiva mujer de unos 35 a 40 años que era la guía que explicaba a los visitantes.
Apenas nos vió se acercó sonriente hacia nosotros y le clavó la mirada a Joselo. Todos nos dimos cuenta del flechazo, incluido Joselo.
-Este cuadro cubista, es una manifestación abstracta de la imagen, es un concepto hecho dibujo
-Este otro, es expresionista, el empleo de los colores trata de ser natural con el paisaje.
Y así fue explicando cada uno de los cuadros.
Los vimos todos
-Bueno jóvenes aquí estamos cada vez que nos necesiten, este es mi teléfono, me llaman si necesitan alguna información.  ¿Y cuál  es el teléfono de ustedes para avisarles las próximas exposiciones?
¿Avisar las próximas exposiciones?. A mí con ese cuento. Como era de esperarse anoto el número de Joselo, entre otros.
Días después  Joselo se acercó al grupo de amigos.
-Hey, se acuerdan de la tía de la exposición de arte?
-Claro que si –dijimos en coro
-Pues  al Sábado pasado estuvimos paseando y chapando. Es casada y tiene hijos en el colegio.
-Oye Joselo, ten cuidado. Si te vas a meter con la tía esa, debes de cumplir 2 condiciones: Primero  que no se entere el marido; segundo, no te vayas a enamorar, porque ahí sí que te jodes-le aconsejé.
-No queremos verte en el noticiero de la televisión: marido engañado mata a estudiante atrasador- dijo otro.
-Vas a aparecer en el periódico: encuentran joven colgado de un poste- dijo otro más.
-Que enamorase ni que enamorarse. Como voy a despreciar semejante culo, es un mujerón. De lo que se trata  es de aprovechar una oferta y eso es todo.
¿Nada de enamorarse?, pamplinas. Joselo a pesar de ser  un muchacho enamoradizo, en el  fondo era un inexperto. Terminó más enamorado  que Paris de Elena. Fue una de las pasiones más fuertes que he tenido la ocasión de estudiar.
En manos de la mujer araña, se convirtió es una miserable mosca atrapada en la tela de araña, que Matilde (así se llamaba) había tejido.
Se convirtió en su esclavo.
Una tarde  en que caminaba  por la avenida La Colmena, entre la plaza San Martin y el parque Universitario, escuche una voz conocida:
-Máximo, Máximo.
Al voltear me encontré con Joselo
-Ven loco ven, acompáñame.
Joselo había salido de  una cantina de mala muerte, donde acostumbraban reunirse universitarios, poetas escritores y “revolucionarios”.
-Que haces aquí Joselo
-Grillito, tómate una cerveza
-No tomo bebidas alcohólicas ni fermentadas.
-¿una gaseosa?
-Claro
Joselo estaba tomando solo, se estaba emborrachando solo.
 Y me contó la historia.
Resulta que la Mujer Araña, lo había llamado hace unos días para comunicarle que su esposo y sus hijos  iban de viaje a La Florida y que por consiguiente tenían varios días para ellos solos.
En vista de ello, Joselo tomó de sus ahorros y alquiló una habitación de lujo en el hotel Bolívar frente a la Plaza San Martin.
Compró vino y se puso a esperar  a llegada de Matilde, La Mujer Araña.
Habían quedado encontrarse a las 5 de la tarde, después de despedir a los hijos y esposo en el aeropuerto.
La Mujer Araña, nunca llegaba tarde.
Las 5, las 5 y media, las 6, las 6  y media, las 7 y la Mujer Araña no llegaba.
No aguantó más y llamó a su casa, a pesar de que Matilde le había prohibido llamar a su casa, por ser un riesgo.
Lo atendió la empleada, la cual sabia todo y era cómplice de Matilde y de Joselo, a cambio, claro está de jugosas propinas.
-Joven Joselo , la señora no está, ha viajado con su esposo y sus hijitos a La Florida, ¿Cómo, no le ha dicho nada?.
Joselo, medio borracho y furioso, salió del hotel y se buscó una prostituta, y la llevó al cuarto del hotel. Después de todo el gasto ya estaba hecho..
De allí se había encaminado a la cantina, cuando me vio pasar y  me pasó la voz.
Episodios como este e  incluso peores  hubo varios.
Los muchachos veíamos a Joselo como una mosca atrapada, y a Matilde como una araña peligrosa. De allí le pusimos el apodo de La Mujer Araña.
Joselo no podía vivir sin ella. Llego al extremo de pedirle que se separara de su esposo y se fuera con él
-¿Y mis hijos?- le respondió La Mujer Araña.
-No te preocupes por ellos. Yo trabajaré duro para mandarlos a  un buen colegio y los mantendré. Confía  en mí. Nada les faltará.
La verdad, que todos en el grupo estábamos apenados por Joselo.
Sorpresivamente, una mañana La mujer Araña, me fue a buscar al hospital donde estudiaba, y  empezó a darme explicaciones sin que yo se las pidiese, prueba evidente de que estaba en un gran conflicto.
-Máximo, quiero hablar contigo, porque tú eres el mejor amigo de Joselo. Quiero que sepas que yo lo quiero mucho, lo amo, pero Joselo tiene que entender que yo tengo un hogar, un esposo y unos hijos. Tengo un hogar que defender.
-Dime Matilde, ¿no has pensado que Joselo tiene derecho a pensar en tener una pareja estable, a crear su hogar y tener sus  hijos?. ¿Qué futuro tiene contigo?. Por sus problemas sentimentales, le va mal en los exámenes, y tengo entendido que piensa dejar los estudios para ponerse a trabajar porque quiere casarse contigo.
-Yo sí me preocupo por él. Por eso le he presentado una niña, de muy buena familia, educada en un buen colegio y muy bonita, para ver si ambos se interesan. Incluso me preocupo por su estabilidad económica. Le he pedido a mi esposo que le dé trabajo en su empresa, donde con mi apoyo puede ascender rápido. Le he dicho a mi esposo de que se trata del hijo de  una amiga.
-¿Y de la relación entre ustedes que?.
-Nosotros podemos seguir con lo nuestro. Solo tenemos que ser discretos. La opción que le ofrezco es la mejor para él. Yo  quiero que sea exitoso como profesional, que sea  feliz con su matrimonio y...conmigo. Convéncelo Máximo, habla con él.
En otras palabras lo que buscaba la Mujer Araña, era controlarle el trabajo, buscarle la novia, hacerlo depender económicamente de ella, conyugalmente de ella, afectivamente de ella, en o sea un Joselo mas mosca atrapada que nunca y  Matilde mas Mujer Araña que nunca. Era un plan completo de dominio y control afectivo  y sexual.
Joselo era mi amigo, así que le advertí de los riesgos
-De forma que la chiquilla tonta que me presentó la otra vez era parte de su plan. Pues bien, me la tiro  y después la dejo.
-No seas imbécil ni injusto, la pobre muchacha no sabe nada de  la conspiración de Matilde. No le hagas daño a una inocente.
-Máximo no se que hacer para librarme de Matilde. Tomo la decisión de terminar de  una vez por todas, pero basta que me llame por teléfono y voy como un simple idiota.
-Es que eres un idiota.
-No la conoces Máximo, yo he tenido muchas enamoradas, pero ninguna como ella. Matilde es muy seductora. Apenas siento sus manos sobre mi cuerpo  y ya no puedo liberarme. Estoy prisionero. Grillo, tú que eres tan inteligente, dime qué puedo hacer, esta situación  a la finales  me va a destruir.
-Es muy sencillo Joselo.
-¿Sencillo?.
-Si. ¿Porque no te vas a estudiar al extranjero?.¿Podrías irte?, porque la verdad, mientras estés bajo el influjo mágico de Matilde nunca vas a poder liberarte.
De esta forma Joselo habló con sus padres, sobre la posibilidad y conveniencia de seguir unos cursos en Europa.
Al enterarse La Mujer Araña de que Joselo viajaría a Francia, se movilizó.
Ya veremos cómo. El asunto es que Joselo apenas estuvo en Francia, se largó a Italia y anduvo por Alemania y otros lugares huyendo de La Mujer Araña, porque los hilos de su tejido llegaron a Europa.
Una mañana Matilde me fue a buscar
-Máximo, ¿sabes algo de Joselo?, estoy preocupaba, porque no recibo comunicación de él. Yo hable con unos amigos en Francia para que le den alojamiento, que yo les voy a pagar los gastos y le prometí a Joselo ir a visitarlo dentro de un mes. Pero resulta que no llegó a la casa de mis amigos.
Mientras tanto Joselo  me escribía cada semana pidiéndome consejo sobre las   tácticas a utilizar. Se había conseguido una enamorada, una italianita, muy graciosa por lo que me contaba.
-Lo siento Matilde, no sé nada de  Joselo, debe de estar divirtiéndose por Europa, porque el muchacho es muy divertido.
Fue dos o tres veces mas a preguntarme si sabía algo de Joselo, hasta que se convenció de que no sacaría nada en claro. Llegó incluso a viajar a Francia a ver si lograba encontrarlo.
Joselo regresó al Perú 20 años después, casado, con hijos, y una de las primeras cosas que hizo fue averiguar que había sido de La Mujer Araña.
No la encontró, porque se había ido a  vivir a Estados Unidos con su esposo e hijos.
Esta es la triste historia de la Mujer Araña y el Hombre Mosca.

                                      Capítulo   36


               LA GUERRA CON LOS CAFICHOS

Marco Antonio  era un muchacho estudiante amigo mío, que al igual que otros de mis amigos no era un revolucionario  pero apoyaba al movimiento de la línea siempre justa y correcta del FER. Pertenecía a  una familia de mucho dinero, bohemio, borrachoso, mujeriego y burdelero (frecuentaba burdeles).
Era un prototipo de estudiante que apareció en esas épocas, sin mayor formación ideología ni moral, pero que no pudieron sustraerse del llamado del movimiento estudiantil. Para estos  muchachos el ser un apoyador del movimiento era algo así como   una rebeldía de adolescentes. Sin embargo algunos ellos  tomaron conciencia y se volvieron auténticos revolucionarios.
Nosotros los aceptábamos porque éramos un frente amplio de estudiantes democráticos.
De tantas idas y venidas a los burdeles, terminó enamorándose de una prostituta, le puso un departamento y le dijo:
-De ahora para adelante solo vas a tirar conmigo.

Pero el caficho que la explotaba saltó hasta el techo, no porque amara la prostituta, sino porque le malograba el negocio, ya que la mujer  era bastante bonita y una experta en el oficio.
De esta forma fue a buscarlo y lo amenazó de muerte.
Debido a que en ese tiempo, yo tenía fama de violento, y era el responsable de los grupos de choque del FER, y además me había visto en las peleas con los búfalos apristas y con los revisionistas architraidores, Marco Antonio fue a pedirme ayuda.
Era mi amigo y no le iba a negar ayuda. Además creo que yo tenía un fondo romántico aunque no lo quisiera  aceptar, de manera que decidí apoyar a mi amigo en la lucha por su amor burdelero.
-No temas Marco Antonio, los enfrentaremos y les daremos de alma para que aprendan.
Una tarde de verano, nos fuimos a la playa de Ancón en el carro del año de Marco Antonio, con la dama, que le pondremos el nombre de Amapola, y mientras íbamos por la carretera panamericana norte, un auto nos alcanzo y se colocó a nuestro costado.
-Cuidado Máximo. Ahí  están.
Miré y vi unas caras patibularias, parecían escapados de una película de bandidos mejicanos, o de chinos malvados de una película de kung fu. Tenían una sortija de oro en cada dedo y grandes cadenas de oro al cuello.
Lo que me llamó la atención, fue en que en vez de mirar al Marco Antonio o a Amapola al que miraban era a mi.
Los mafiosos se adelantaron  y se detuvieron mas adelante a esperarnos.
Marco Antonio detuvo el carro, se estacionó a un costado de la carretera, abrimos las puertas y yo saqué la pistola que portaba, listo para el enfrentamiento con los cafichos.
En esos momentos me volvió la lucidez;
-No he muerto luchando contra la dictadura y voy a morir en un enfrentamiento con cafichos a causa de una puta. Me he vuelto loco además de idiota-pensé.
Protegido detrás de la puerta abierta y con la pistola en mano esperábamos el ataque, pero los cafichos arrancaron su carro y se largaron.
Al estar en las arenas de la playa de Ancón, estando en traje de baño y con la pistola oculta debajo de la toalla, vi “aparecer” 200 veces a los cafichos, pero al fijarme mejor, no eran ellos. Prueba de que estaba preocupado de que en verdad aparecieran.
Finalmente, Marco Antonio fue a hablar con un tío hermano de su padre, que era general de la policía
-Pero hijo, como es posible que tu, que  vienes de una  buena familia estés con una puta y metido en problemas con  unos cafichos. Mira solo por el cariño que te tengo, eres mi sobrino favorito, y la estimación a mi hermano tu padre, te voy a ayudar, pero con la condición de que resuelvas el problema de esa mujer.
-Es el amor, tío.
-Si ella te quisiera de verdad, no te haría ese daño, seria mas consciente de que tú no eres para ella, y no pondría en peligro de esa forma tu vida.
-Tío es el amor, tío. Tú también has sido joven y sabes lo que es eso
-Bueno, en mi juventud yo también me temple de una  puta, pero no perdí  la cabeza. Mira sobrino has lo que te aconsejo, y te voy a ayudar, pero si tu no te rectificas, no volveré a ayudarte, ese es el compromiso, y que tu padre no se entere.
De esta forma el general hizo detener al caficho
-No jefecito, perdóneme, como iba a saber que era su sobrino
-Mira te metes con mi sobrino y vas a parar a la cárcel y  yo me encargo de que no salgas vivo de allí.
-Perdóneme  jefe, perdóneme por favor, se lo ruego. Lo que pasa es que andaba medio jodido, yo..yo..quiero a mi mujer, me ha quitado a mi mujer.
-Que tu mujer, huevón, lo que pasa es que te jode el negocio tú tienes varias a las que explotas. Búscate otra más para que la reemplaces sino ya sabes lo que te va a pasar.
-Perdóneme, perdóneme, nunca …nunca mas voy a molestar a su sobrino. Ha sido una equivocación de mi parte.
-Y que chicas tienes para presentarme?
-La que usted quiera, la que quiera jefecito.
Y nunca más los cafichos se metieron con Marco Antonio.
Años después me encontré con Marco Antonio, estaba casado con una muchacha de la universidad que también era mi amiga.
Me presentó a sus hijitos.
Pero yo le clavé la mirada y Marco Antonio se dio cuenta.
-Begonia, anda con los niños, luego te alcanzo, tengo que hablara con Máximo. Vamos a tomarnos un cafecito.
-No consumo café, en todo caso un anís.
-Vamos loco, lo que sea, vamos.
De esta forma me relató el final de la historia.
Marco Antonio fue noble con Amapola.
La puso a estudiar inglés en una academia de idiomas, la mandó a Estados Unidos, donde le compró una casa y le visitaba de vez en cuando, cuando viajaba, hasta que Amapola se casó con un militar norteamericano.
Los militares norteamericanos siempre se casan con putas.
La historia terminó bien, en parte porque Marco Antonio era muy noble, en parte porque estaba enamorado.

Como fuera que sea el asunto, Marco Antonio sigue siendo  mi buen amigo.

                                        Capítulo   37
                          

                               EL RESUCITADO

Apenas habíamos ingresado al residentado, tras un examen de selección, cuando ya empezamos a elaborar el pliego  de reclamos del residente.
Pero resulta que para esas fechas se desató un conflicto armado con  Ecuador, que en el Perú se conoció como el Falso Paquisha.
El director del hospital, tuvo la idea de librarse de nosotros enviándonos a todos a la guerra.
De esta forma apareció una lista de los que deberían de partir al frente.
La indignación fue total. Para nosotros era  obvio las verdaderas intenciones del director: pretendía hacer fracasar la lucha gremial que se avecinaba.
-Este huevón cree que somos  unos idiotas, que no nos damos cuenta de sus intenciones
Rechazamos  la lista.
Fuimos a hablar con  el director.
Nuestra propuesta era que la lista debería estar formada por voluntarios.
-Ustedes deberían de estar orgullosos  de ir al frente a defender a la patria.
-Si usted opina  así, porque no va usted en vez de mandar a otros, porque es muy fácil mandar a los demás cuando uno se queda detrás de un escritorio-le dije.
Al final quedamos de  formar  una lista de voluntarios  para ir al frente. Como yo nunca le he tenido miedo a las guerras fui el primero en inscribirme.
-Grillo, ¿como te vas a  ir, si tu eres el delegado , quien va a dirigir la lucha?.¿Y si te matan?
-No se preocupen, yo no voy a morir ,soy inmortal, ¿no lo sabían?.No me va a pasar nada, en la delegatura me pueden reemplazar cualquiera de ustedes.
Pero al poco tiempo el conflicto terminó y todo quedó en nada.
En ese tiempo llegó un paciente al hospital, al cual hospitalizamos por ser necesario. El paciente se hizo amigo de todos nosotros, y nos contó que uno de sus hermanos había sido reclutado para la guerra del Falso Paquisha. Se apellidaba Rocha.
Años después me fue a buscar al lugar donde trabajaba, llevándome a su hermano, al cual le diagnostiqué tuberculosis.
--Que pasa muchacho, porque no comes?.
De esta manera se formó una confianza, y me contó su historia.
Resulta que vivían en el departamento de Amazonas,  y que fueron los selváticos  los reclutados por el ejército para ese conflicto. Lo levaron cuando al salir a trabajar lo encontraron en plena calle y junto con otros los  llevaron amarrados unos con otros.
De su compañía de 213 hombres solo sobrevivieron 13, o sea la campaña fue toda  una matanza.
-A medida que avanzábamos, encontrábamos cadáveres de peruanos y de ecuatorianos por montones. En la selva los cadáveres se pudren pronto por el calor y rápido desaparecen comidos por los animales e insectos, solo vez esqueletos con uniformes.
-¿Que tal pelean los ecuatorianos? –pregunté
-Bien, son buenos luchadores .En Ecuador todos pelean, militares, civiles, niños y mujeres. Yo he matado niños y mujeres, no pude evitarlo,  me disparaban, era  mi vida o la de ellos. Fue muy jodido doctor.
Al  finalizar el conflicto, a los reclutas los retuvieron cerca de un año en los puestos de control.
En su compañía había otro Rocha, que era el encargado de las comunicaciones y que murió en combate
-Era muy valiente doctor, buen muchacho,  buen amigo. Me dio mucha pena. Los soldados también lloran, doctor. Lloran cuando muere un amigo. Nunca vi que ninguno de nosotros tuviera miedo.
El asunto es que durante todo ese año, mientras los demás reclutas recibían encomiendas y dinero de sus familiares, a él nunca le llegaba nada.
-Pensé, habrán problemas económicos en casa.  Antes de ir a la guerra ya estábamos en problemas. No hay trabajo en la selva doctor. Aunque nunca falta comida, porque te vas al monte y cazas o pescas. Nunca  falta comida, aunque sea poca.
Al cabo del año los licenciaron, y los trasportaron en avión.
Al bajar del avión, los recibieron las autoridades y familiares, con banderas y banda de música.
-Pero no vi a nadie de mi familia. Todos se abrazaban y lloraban. En eso vi a la familia del otro Rocha y sentí la necesidad de acercarme y darles el pésame.
-Señora mi sentido pésame, su hijo murió en mis brazos, fue un héroe, murió por la patria siempre fue un valiente.
-Se equivoca señor, mi hijo viene en ese avión
-Que iba a hacer doctor, me retiré sin insistir, y mientras me despedía de los demás licenciados, la familia del otro Rocha empezó a gritar:
-¿Mi hijo dónde está?, ¿ya bajaron todos?
-¿Mi hermano donde está?, ¿porque no baja?
-Apenado doctor, mi fui hacia mi casa a ver qué había pasado, porque no me escribían ni me fueron a buscar al aeropuerto.
-La casa de mi madre me quedaba en el camino a mi casa así que ahí me dirigí primero.
-Hola , aquí estoy, ¿hay alguien?.En eso salió por el segundo piso mi hermana mayor me miró, lanzó un grito y cayó desmayada rodando las escaleras.
-Oye despierta, ¿que tienes?, y le movía los brazos. Con tanto grito  y escándalo apareció mi madre
- Hijo, hijo mío, hijito  y me abrazó llorando.
-¿Que había pasado?, pues que el ejercito les había  comunicado que había muerto en combate y mi foto estaba junto con las estampitas de Santa Rosa y San Martincito , con una vela siempre encendida.
-Después de consolar a mi madre y con la promesa de regresar de inmediato me dirigí a mi casa, donde mi mujer y mis hijas.
-Al entrar encontré a un tipo en calzoncillos leyendo el periódico
-¿Que haces aquí?, ¿quién eres, como has entrado?.
-¿Tu quien eres?, esta es mi casa, ¿quién te ha dado  la llave?
-Doctor, yo venía del guerra, venia psicosiado, yo  había matado, estaba desequilibrado, me fui encima y empecé a golpearlo con furia, quería matarlo.
Con la bulla apareció mi mujer
-¿Tu?,¿ Tu? ,¿ tu?, ¿estás vivo?, ¿estás vivo?
- Y me tocaba para ver si en verdad estaba vivo.
-Carajo ¿no ves que soy? si yo, y ese tipo ¿quién es?
-Es …es…es mi nueva pareja
-Carajo, y yo, ¿que chucha soy?
-No es mi culpa, el ejercito nos mandó un documento en que nos decía que habías muerto en combate. Tenían que darme una pensión como viuda pero no me dieron nunca nada. No tenía con que darles de comer a las niñas y él me ayudó, y luego vino a vivir aquí  conmigo.
-En ese momento doctor llegaron mis hijas.
-Papá, papá, papito, papito.
-Me abrazaron y se pusieron a llorar, mi mujer también se puso a llorar, y yo…y yo...también me puse a llorar, doctor.
El otro hombre se limpió la sangre de la cara y dijo
-Tienes que elegir. El es tu marido.
-Pero doctor después de eso no podía seguir, me di cuenta que mi matrimonio se había acabado, y ese mismo día me fui a la casa de mi madre.
-Pero no era culpa de ella, Rocha, la culpa era del ejército-le dije.
-Si doctor, comprendí eso, pero no podía seguir con ella después de estar con otro hombre.
¿Pero qué es lo que había pasado?.
El ejecito había dado al vivo como muerto y al muerto como vivo.
El dinero y las encomienda, los regalos que la familia del Rocha difunto mandaba, se lo robaban los oficiales.
No fue un error, fue intencional, porque Rocha después se enteró que había varios casos iguales al suyo.
Sin trabajo, sin familia y sin esperanza alguna sobre nada, se vino a Lima a ver si conseguía trabajar. Vivía alquilando un cuarto en una casa, y por la pobreza, sin comer  lo agarró la tuberculosis. Así es como llegó al hospital.
-No te preocupes, Rocha aquí te curaremos y quedaras bien.
La muchacha que le alquilaba al cuarto, con  algunos años mayor que Rocha, le ayudaba con comida extra, lo llevaba al hospital para sus medicinas y lo cuidaba. Me olvidaba decir que Rocha era un tipo buenmozo, así que no me llamó la atención la solicitud con que lo atendía la muchacha.
Un día  llegó Rocha a pedirme consejo:
-Doctor la muchacha que me alquila el cuarto me ha dicho  para casarnos, y que si me caso con ella, me mandará a la universidad para que estudie.
-¿Y que esperas para casarte?. Mándame el parte de matrimonio, para ir a la fiesta.
-Pero doctor, como me caso?, es una cholita.
-No sea cojudo. ¿Qué crees? ¿que toda la vida aparecen mujeres que te aman tanto que te dan de comer , te cuida, te da tus medicinas y te mandan a la universidad?.No seas huevón Rocha, tienes mucha suerte en encontrar una mujer así. Anda cásate y no jodas.
Se casó, tuvo dos hijos y se graduó en la universidad como ingeniero de sistemas con las notas más altas. Entró a trabajar a la IBM, y siempre me traía a su esposa y sus hijos para que los atendiera.
En una oportunidad que fue a buscarme para que  atendiera a uno de sus hijos, le pedí un favor:
-Rocha, estoy estudiando robótica, me puedes conseguir el lenguaje de robot de la IBM y el diseño del Chip?
-Doctor usted es mi amigo, me ha salvado de la muerte, atiende a mi mujer, a mis hijos, como no le voy a ayudar?
Me pidió una buena cantidad de dinero  para traerme lo pedido.
Nunca más lo vi. Me  Estafó.

Capitulo   38


                             LA VAGINOSA

Una mañana los sanmarquinos, salieron en una marcha de protesta. Yo no fui porque estaba dando examen de un curso.
El asunto es que cuando la marcha se acercaba a la avenida La Colmena, una mujer policía, sacó su revólver de reglamento y disparó sobre los  muchachos. Estos salieron despavoridos, nunca antes se había disparado sobre los estudiantes .A una de las muchachas la bala le rozó un brazo, solo un rasguño.
Al día siguiente todos los periódicos titulaban: “Bella mujer policía, ella sola hizo correr a todos los sanmarquinos utilizando su revólver de reglamento” y publicaron las fotos donde se veía  a la mujer policía disparando. La verdad era una mujer  guapa.
Como es esas épocas, yo era el responsable de los grupos de choque del FER, los muchachos me fueron a consultar.
-O  es una loca que ha actuado  de forma personal e individual, o bien es la  nueva táctica de la dictadura, para aterrorizar al movimiento estudiantil. En la próxima marcha vayan armados y si la policía les dispara respondan al ataque y tiren a matar- fue mi orden.
En esas épocas yo era un extremista, pero para ser sincero, creo que lo sigo siendo.
Pero el FER tenía pacto con el Diablo, de forma de que el demonio nos protegía de nuestros enemigos,  o bien Dios nos tenía simpatía y siempre nos sacaba las castañas del fuego.
La cosa es, que el FER tenía gente en todas partes  y de ese modo alguien nos informó que la tal mujer policía tenía una pareja que era otro policía, un sargento  de la llamada Guardia de Asalto , o rompe manifestaciones, que era los encargados de golpear a  los estudiante y a todo aquel que protestase.
Alguien también nos informó que la mujer policía además mantenía un romance con un oficial, un teniente de policía y que también era otro que odiaba a los sanmarquinos.
A causa de esa información de infidelidad, le pusimos el apodo de “ La vaginosa”.
Alguien más informó al sargento de la infidelidad de la mujer, aunque según  los testigos, esa pareja siempre peleaba, por culpa de los celos del sargento.
El asunto es que todo terminó en una terrible tragedia.
El gran imbécil del sargento, extrajo su revólver de reglamento y disparo cuatro balas y mato a la mujer policía para luego dispararse en la cabeza y suicidarse.
El local de la Morgue Central de Lima se ubica en los terrenos de la Facultad de Medicina, y los trabajadores nos conocían y eran nuestros amigos, porque siempre íbamos a adquirir pedazos de cadáveres para el estudio .Ellos fueron testigos de un espectáculo espeluznante.
Resulta que apenas se informó de la muerte de la mujer policía, el teniente fue a la morgue a reconocer si era verdad. Al ver el cadáver de la mujer, el teniente se abrazó a la muerta y lloraba a gritos, lanzando alaridos. Nadie se atrevió a separarlo.
Pero en eso vio el cadáver del sargento en otra mesa de la morgue, y se abalanzó agarrando a golpes al muerto e insultándolo. Enloquecido, con los ojos desorbitados, babeando arrojo al suelo al muerto  y le daba de patadas, mientras gritaba insultos. Gruñendo igual que un perro,  mordía al muerto tratando de arrancarles los dedos y jalaba sus brazos en un intento de descuartizarlos. Nadie se atrevía a  controlarlo.
Hasta que cayó de rodillas, con los ojos desorbitados y la mirada perdida, lo que aprovecharon para sacarlo de la morgue.
Tiempo después nos enteramos, de que el teniente se había vuelto loco.
Como dice en el libro de farmacología en el capitulo fármacos para los trastornos mentales: “no muere loco de amor, sino aquel que ha tenido amor de loco”.
Así terminaron tres enemigos del FER.
Pero no fueron los únicos casos. Un alto oficial, que trataba por todos los medios acabar con nosotros, viajaba en un avión o en un helicóptero, no recuerdo exactamente, se vino abajo y se mató.
Otro alto   funcionario  universitario que había jurado acabar con el FER, chocó en un accidente de tránsito y murió, y un catedrático, que además era maricón, que exigía mi expulsión de la universidad, le descubrieron una grave enfermedad y murió al poco tiempo.
En una reunión de feristas comentábamos esos casos y un ferista me preguntó.
-Que crees, Grillo, que te parece todos esos casos?
-Mira compañero, yo soy un filósofo materialista, y me considero un estudiante científico. Pero a veces me asalta la idea de que una fuerza extraña, poderosa y siniestra nos protege. ¿qué otra explicación puede haber?. Son demasiadas coincidencias. En todo caso esa gente debería tener más cuidado. Todos los enemigos del FER terminan mal.
Comentaba  esta conversación con mi madre, entonces, mi madre me clavo la mirada al fondo de los ojos y me repitió tres veces un antiguo proverbio árabe: “Siéntate a la puerta de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu enemigo, siéntate a la puerta de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu enemigo, siéntate a la puerta de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu enemigo”.
                                 Capitulo   39

LAS ESTRELLAS DEL AMANECER Y EL DEMONIO                
                           DEL MEDIO DIA

Ese año ingresaron a la universidad un par de niños, que se caracterizaban por ser unos inocentes .Ella venia de un colegio de monjas y él de un  colegio de curas.
Atraídos por la prédica estudiantiles se acercaron a la línea filosófica-política siempre justa y correcta, donde fueron bien recibidos.
Asombrados por el mundo universitario recorrían la universidad  juntos, leyendo nuestras ardientes proclamas revolucionarias.
Se ganaron el cariño de todos  nosotros los agitadores. Eran vírgenes y su enamoramiento no pasaba de andar tomados de la mano. Les pusimos el apodo de “los niños pionono” porque los encontrábamos dulces y blandos como un pionono.
Como Toñito (ese nombre le pondremos) era un buen chico, fue aceptado por los padres de ella, Venusina (ese nombre le pondremos). Hay que respetar la intimidad de las personas, pero cuando lean este libro se encontraran en él, y se reconocerán.
Les pusimos como apodo, las estrellitas del amanecer.
Pero he ahí, que hizo su aparición el Demonio del  mediodía, en la forma de un alto oficial de la marina  de guerra, empresario y divorciado o viudo.
Entre el niño bueno y el alto oficial con empresas, los padres optaron por el Demonio del mediodía, empezando a hostilizar a Toñito y queriendo obligar a Venusina a que aceptara al “viejo de mierda” como le pusimos.
Con la desesperación de los niños “pionono”, y la ira de nosotros se formó un frente contra el “viejo de mierda”.
Los padres de Venusina  llegaron a prohibirle a  Venusina que caminara con Toñito y como los  muchachos continuaran con su cariño, llegaron al extremo de meterlo preso acusándolo de antisocial y  comunista.
Uno de los muchachos del grupo, que a su vez tenía un familiar, ministro en el gobierno de la dictadura, habló y logró sacarlo de la cárcel.
Los padres obligaron a Venusina a que aceptara una  invitación  a cenar en el Sky Room que era un lugar que quedaba en la terraza de hotel Crillón, sitio de moda para reuniones en esos tiempos.
-Cuidado Venusina, lo más seguro es que el cachaco quiera emborracharte y después violarte. Esas mierdas no tienen ningún tipo de escrúpulos
Ante eso dos  de los nuestro consiguieron una mesa cerca de donde  se reunirían Venusina y el “viejo de mierda”, para cuidarla e intervenir si era necesario.
Pero el Demonio del mediodía no era tan depravado, y  luego de cenar la llevó a su casa, seguido de cerca  por los muchachos “guardianes” desde el carro de uno de ellos.
-Fue horrible compañeros –nos contaría luego Venusina.
-Se pasó todo el rato hablando de sus negocios, de sus empresas, de su dinero, no dijo nada culto ni interesante.
Para Venusina, que en la universidad había entrado en contacto con la cultura, la filosofía, la política, la literatura, la ciencia etc, la conversación del demonio del mediodía, le pareció espantosa y propia de un ignorante.
Se pensó en todo tipo  de soluciones.
Un conocido tenía un velero, de forma que pensamos en una huida al extranjero de los “niños pionono”. Pero resulta que ninguno de nosotros sabía nada de navegación. Entonces me tocó a  mí ir a la  biblioteca y aprende navegación, hasta  llegué a plantear navegar pegados siempre a la costa para  no perdernos. Finalmente el plan se abandonó por ser muy arriesgado. Pensaron en suicidarse juntos.
-¿Qué? ¿ se han vuelto locos?.El viejo de mierda se mataría de la risa
Para nosotros se trataba del enfrentamiento entre el amor verdadero de dos niños y la intención perversa y mañosa del demonio del mediodía.
Los “niños pionono” fueron a consultarme que hacer. Pidieron consejo al siniestro y tenebroso agitador estudiantil  Maximo Grillo, o sea, yo.
-Miren muchachos vamos a resolver este problema de   una vez por todas. Tenemos que provocar una situación embarazosa.
-¿Una situación embarazosa?.
- Hay que producir un embarazo.
-¿Un embarazo?
-Mira venusina, embarázate de Toñito, mantén en secreto tu embarazo y cuando ya no puedan hacer nada tus padres se los dice y asunto resuelto.
-¿Maximo te has vuelto loco?.
-¿Se les ocurre una idea mejor?
Finalmente aceptaron, en parte, sospecho, que hacía tiempo querían hacerlo y en parte porque les pareció la gran y única solución.

Pero había un problema, ninguno de los dos sabia como hacerlo. Eran vírgenes.
De manera que uno de los  muchachos del grupo instruyo a Toñito de la que tenía que hacer, y  otro de los muchachos le dio la llave de su departamento.
-En la sala vas a encontrar vino y champan, buena suerte Toñito  y deja bien puesto el nombre de la muchachada del FER. Esto queda solo entre nosotros.
¿Solo entre nosotros? Todo el grupo lo supo y lo festejó.
-Ya era tiempo de que lo hicieran
-Buena por Toñito.
Cuando aparecieron a la semana siguiente, todos los miraron con malicia y los niños pionono estaban avergonzados.
El asunto es que con el tiempo Venusina  salió embarazada y aterrada fue a buscarme
-Maximo estoy embaraza, tengo miedo .¿Que hago ahora?
-Nada, tú tranquila nomás. Tus padres no deben darse cuenta.
La de siempre:
-No se mamá, porque no como mucho.
-Pero cada día estás más gorda.
Hasta que  llegó el día de la verdad y no seguir echándole la culpa a la comida de la universidad.
-Si quieres te acompaño a hablar con tus padres- le dije.
Después de todo yo era el estudiante de medicina y sus padres me conocían y lo peor, me estimaban, y no tenían la menor idea del papel que yo había jugado en todo eso.
-No, es algo que tengo que enfrentarlo yo .No debo de tener miedo. Es mi hijo y el destino de mi amor.
Venusina hizo de tripas corazón y en plena cena les dijo:
-Papá, mamá, estoy embarazada de 5 meses, el padre de mi hijo es Toñito.
Se armó el escándalo:
-¿Cómo has hecho eso?
-Tus estudios que?
-Es el colmo
-¿Qué van a decir nuestras amistades?
-Tu abuelita y tus primas, tus tías, ¿Qué van a decir?
Pero se dieron cuenta que ya nada había que hacer, y finalmente organizaron el matrimonio
Yo no fui al matrimonio, que fue en la  iglesia y en registro civil. No fui al matrimonio Civil, porque los padres querían  que fuera reservado y que nadie se enterara de que Venusina se casaba estando embarazada.
Al religioso no fui, porque yo era ateo y no pisaba una iglesia. Pero me sentí muy feliz de haber contribuido a la felicidad de mis amigos.
Había triunfado el amor.
De esta forma pasaron muchos años, yo ya había salido de la universidad y trabajaba como médico, cuando al bajar  de    la micro de un salto como era mi costumbre, sentí que me llamaban. Una agradable y querida voz que me llamaba,
-Maximo. Maxito.
Era Venusina. Como mujer adulta estaba más bella que cuando era chiquilla.
Un fuerte abrazo
-Que gusto verte.
Estaba acompañada de  una linda niña de unos 10 años. Igualita a Toñito
-¿Ella es?
-Sí, ella es.
-Mi amor, que niña tan bonita, cómo te llamas?
-Maximiliana
Le había puesto mi nombre en gratitud.
Me dijo que tenía un hijo más de 6 años, y trabajaba en una empresa internacional, que le iba muy bien etc etc.
-¿Como esta Toñito?
-No sé. Espero que bien.
-¿Cómo? ¿Qué?
Entonces me conto el resto de la historia.
Toñito, como buen catedrático de izquierda que se respete, se había metido con una muchacha que era su alumna en la universidad, que era un mujeriego, y ella Venusina, como corresponde a una bella y preparada y exitosa  profesional, estaba comprometida con un empresario extranjero, que se iba a casar y viajaría con su nuevo compromiso a Europa, donde este tenía sus empresas.
Que cara habré puesto, que Venusina se vio en la necesidad de decirme:
-No te pongas así Maximo. Fue muy hermoso lo que vivimos, pero fue una cosa de niños inmaduros y nada mas. Te estamos muy agradecidos, siempre nos acordamos de ti con cariño.
Y dándome un beso y una promesa de avisarme cuando se casara se despidió.
Me quede parado, petrificado, asombrado. ¿Como pudo acabarse ese amor tan intenso?
No he vuelto a saber de ninguno de los dos.
He visto terminarse los amores más grandes y derrumbarse las pasiones más  intensas. El corazón de los humanos es muy voluble.

Como cantaba Héctor Lavoe, “Todo tiene su final, nunca nada es para siempre”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario