sábado, 23 de noviembre de 2013

LA PROMESA INCUMPLIDA




                LA PROMESA INCUMPLIDA
Esta publicación es  un capitulo del libro del Dr. Máximo Grillo Annunziata titulado “Memorias de  un Estudiante Agitador”

DR. Maximo Grillo  Annunziata

Rosita era una alegre muchacha  ferista o sea militante del FER, la línea política estudiantil siempre justa y correcta. Combativa, estaba en todas la asambleas, marchas, peleas  y enfrentamiento poniéndose a la cabeza de las protestas.
Por eso, cuando nos enteramos que padecía  de un cáncer terminal se nos  produjo una gran pena.
Fuimos una comisión del FER a visitarla al hospital.
Al vernos entrar  a la sala ,la cara de Rosita se iluminó y lo primero que pregunto fue si ya habíamos derrotado a las sabandijas  de la izquierda  caviar o pacharaca como la llamábamos y  a la lacra de los apristas.
Cuando me vio me tomo del antgebrazo con tanta fuerza que me clavó las uñas profundamentge haciéndome sangrar:
-Maximo, tu que sabes tanto, dime que puedo hacer, me duele mucho , mucho, la morfina no me hace nada.
Fue la primera vez en mi vida que sentí un sentimiento de impotencia. ¿Que podía hacer?.
Al salir del hospital me dije a mi mismo:
-Maximo tu puedes, se que tu puedes. Tu puedes curar el cáncer y todas las enfermedades Maximo. Tienes que estudiar más, más, mucho más. Nadie tiene por que sufrir así. Tu puedes Máximo, se que lo puedes, se lo has prometido a Rosita.
Tal era la seguridad que sentía en mí mismo.
Eran las épocas de mis famosas maratones de lectura.
Juntaba libro sobre libros que me compraban mis padres, y en una semana no salía de mi casa ni de mi cama. Acostado, con el reloj al costado en el velador para  medir mi velocidad de lectura leía libro sobre libro.
El desayuno ,el almuerzo y la comida me la llevaban a la cama. De esta forma leía un promedio de 10 libros al día, de forma de que de domingo a domingo leía un promedio de 80 libros. Aunque hubo semanas que no llegue ni a 50 , y en otras hasta mas  100 libros. Dependía de que tipo de libro se trataba. Estas semanas de lectura la repetían de 4 a 6  veces al año. Esta practica me daba una seguridad enorme en relación al pensamiento científico y político. Los héroes de estas jornadas eran mis padres, que se esforzaban en comprarme los libros y satisfacer mis reclamos de estudio. Las tales maratones de lectura eran  un tremendo gasto económico para mis padres.
Regresé donde Rosita varios días  para aplicar lo que había leído sobre hipnosis para tratar el dolor en el cáncer, con resultados dudosos. La conclusión que saqué fue que para que pudiera aplicarse la hipnosis en estos pacientes se requiere que tengan un momento de tranquilidad, porque sino es difícil logar la concentración necesaria.
Pocas horas antes de morir Rosita preguntó a los  muchachos sobre el resultado de la lucha contra los revisionistas, reformistas, caviares, apristas y contra la dictadura militar. Al saber que habíamos ganado a todos sonrió alegre, murió feliz. Minutos antes de morir preguntó por mi.
-Díganle a  Maximo que no se olvide de lo que me prometió.
En su ataúd blanca Rosita llevaba una proclama del FER que le colocaron los muchachos en sus manitas. Al salir del velorio, me rodearon los muchachos del FER:
 - ¿Y  Grillo? ,¿podrás hacerlo?.
-Si, claro que si, yo puedo lograrlo, encontraré el remedio para el cáncer y para todas las enfermedades. Sé que puedo hacerlo .Se le prometí a Rosita y se los prometo a ustedes.
Todos nos retiramos con la firme convicción de que era capaz de hacerlo.
De esos episodios han pasado décadas, y es obvio que no pude cumplir con mi promesa. Que me perdonen Rosita y los muchachos del FER .Pero  hice todo lo posible para cumplirla. No es mi culpa no haberlo logrado.
Lo que un hombre puede lograr está bastante determinado por la sociedad que  le tocó en suerte, del país en que vive.
Eso es determinante en buena cuenta.
El Perú, mi país es según las Naciones Unidas en su estudio del 2013, el país mas infeliz de América del Sur. O sea el país con los peores condiciones sociales de toda Sudamérica.
Según la  UNESCO, ( la oficina de las Naciones Unidas para la educación y la cultura)  el Perú ocupa el último lugar del planeta Tierra en educación  (el primer lugar lo tiene Cuba). El Perú posee el último lugar del mundo en comprensión de lectura ,el penúltimo en matemática y el último en gramática. El 95 % de los peruanos no comprenden lo que leen.
Según la OMS, la organización de las Naciones Unidas para la medicina, el Perú ocupa el último lugar del mundo en medicina(el primer lugar lo tiene Cuba)
Según Modesto Montoya,  que es el principal científico nuclear del Perú, los Estados Unidos gastan en investigación en  ciencias y tecnología 1,200.00  per capita (por cabeza) dólares; Brasil gasta 65 dólares en ciencia y tecnología per capita ;Argentina 30 dólares per capita,;  Chile  25 dólares; Perú 3 dólares con 20 centavos.
Modesto Montoya refiere que mientras Chile destina el 0.60 % de su PBI en investigación en ciencia y tecnología, el Perú invierte el 0.15 %,o sea cuatro veces menos. Mientras Chile  saca 100 doctores en ciencia al año, el Perú solo logra 10.
Modesto Montoya refiere que mientras Chile tiene registrados mas de 40,000 científicos el Perú solo cuenta con 1090.
Si esa es la realidad que posibilidades tenía yo de cumplir con la promesa de lograr la cura para todas la enfermedades?.
La historia de mi lucha para adquirir conocimiento y producir conocimiento aquí en el Perú ha llegado a tener facetas grotescas.
Cuando tenía 11 años, mi padre me mandó a sacar mi carnet de la Biblioteca Nacional.
Cuando fuí me atendió una idiota que  me miro de arriba a abajo  y me preguntó:
-Que edad  tienes
-11 años
-Te corresponde la sala para niños
Cuando fui a aquella sala ,¿Qué encontré?.Pues Caperucita Roja, Pinocho, el Pato Donald. Por supuesto que nunca más pisé esa sala de lectura.
Cuando mi padre  leyó que en la Biblioteca Nacional se abrió una sala destinada al física nuclear  me mando  a la biblioteca a sacan de nuevo mi carnet de lector.

Al llega a la sala me dijeron que solo la podían utilizar los especialistas registrados
Cuando era universitario nuevamente me acordé de la famosa sala y al ir de nuevo a la biblioteca, me dijeron  que las  obras que se   hallaban allí se habían microfimado.
Cuando pedí los microfilm para leerlos  me informaron que para leerlos se usaba unas pantallas y que las tales pantallas estaban malogradas .A las finales nunca he podido usar la maldita sala y ahora no tengo ningún interés en ellas  porque son muy antiguas de más de 50 años y porque la sección física de  mi  biblioteca tiene muchos mejores obras.
Por último, postulé al residentado médico en la Facultad d Medicina de San Fernando de San Marcos para seguir  una segunda especialidad en medicina. Me presente para ocupar una vacante en Medicina Nuclear.
Mi objetivo era  aprender más para poder diseñar maquinas y métodos basados en la Medicina Nuclear  para mejorar el diagnostico  y tratamiento de enfermedades. Preparándome para esa especialidad escribí dos  libros; uno titulado “Física Atómica, Física Nuclear y Mecánica Cuántica” y otro libro mas titulado “Manual Universitario de Matemáticas Superiores” que  terminó ganando un primer premio en un concurso científico.
Aprobé los exámenes y gane  una vacante. Pero cuando fui a la  recepción de mi vacante me  informaron ese mismo día que me  habían quitado la vacante, bajo el argumento de que dicha vacante no era para médicos que trabajaban , sino una vacante libre.
-Por que no me dijeron eso cuando me  inscribí?
-Fue un error de la comisión
-Doctor, me quiere decir que por un error de la comisión voy a perder mi vacante?
-La culpa también es suya
-¿Por qué?
-Por no darse cuenta de que la comisión se había equivocado.
Fui a hablar con los miembros de la comisión:
Uno de ellos me dijo:
-Maximo si ya tienes una especialidad, para que quieres otra?
-Tengo un proyecto científico
Otro de los miembros  me dijo
-Grillo si ya tienes un trabajo, para que quieres hacer otra especialidad?
-Tengo un proyecto científico
Otro más me dijo
-Ya pues  Grillo, a tu  edad para  que quieres  estudiar mas?
Después de esa respuesta dejé de insistir, porque me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo.
De esta forma de frustró el plan de desarrollo  e investigación basado en Medicina Nuclear.
Mi vacante se la dieron a un perfecto mediocre que no ha producido nada y que jamás  aportará nada.
Pero ahí  no termina la cosa, teniendo mi jubilación cercana y calculando que tendría más tiempo para estudiar decidí solicitar una beca para estudiar , ya que según calculé la miserable pensión de jubilación no alcanzara para financiar estudio alguno. De esta forma acudí a  PRONABEC, donde  me informaron que por mi edad no tenia derecho a apoyo alguno.
Sentí como me hace falta mi papá para que me pague de nuevo los estudios.
Para remate, el 12/10/2013,el servicio de inteligencia  allanó mi casa en Pachacamac donde se encuentra mi biblioteca de más de 5000 libros, mi observatorio astronómico, mi centro de computo  y se  robaron mi telescopio y los más grave se  llevaron  más de 600 CD científicos  que había acumulado durante años, lo que para mi fue un golpe mortífero, porque esos conocimientos los necesito para producir conocimientos y poder diseñar nuevos aparatos y sistemas. Porque lo hicieron? , de que les va a servir esos CD?, si son una  manada de pobres  idiotas ignorantes, con menos inteligencia que un perro amaestrado?.El daño ya está hecho.
Estos hechos me hacen acordar lo que me decía una enamorada alemana que tuve
-Máximo vámonos a Alemania, nosotros tenemos la mejor ciencia y tecnología del mundo, aquí te estás desperdiciando, este país no te merece. Tú  podrías ser un extranjero muy útil para Alemania, ya que eres inventor.
Pero yo pensaba que mas útil era en el Perú, además tenia que sacar adelante la revolución y apoyar a las nuevas generaciones de FERISTAS, y sobre todo tenía dos padres viejos y enfermos a los cuales no podía abandonar en absoluto, para ir a  ayudar a desarrollar a otro país.
 Mi mujer Julita “Ojos de Buda (es de ascendencia japonesa)  constantemente me proponía:
-Vamos a Japón, anda a Sukuba, en esa ciudad están concentrados todos los laboratorios de ciencia y tecnología del Japón, y podrás estudiar lo que quieras mientras yo trabajo para que estudies tranquilamente.
Pero yo no  iba a tolerar que la mujer me mantenga. Mi padre me enseñó a ser hombre.
Para “Ojos de Buda” todos los tropiezos que he encontrado para estudiar se deben a mis antecedentes políticos. Pero yo no  me arrepiento de nada. Muy por el contrario me siento muy  orgulloso de todo lo que he  hecho.
Si algún merito tengo, este es haber puesto  mi poderosa inteligencia y mis conocimientos al servicio de la causa  de la liberación de los malditos 500 años de oprobio, opresión y humillación de mi pueblo, un pueblo que hasta ahora no puede romper las cadenas que lo oprimen, y eso justifica todo lo que pueda haber hecho o dejado de hacer.
Yo no estudie para hacer dinero , sino para adquirir la sabiduría.
Cuando mis padres me mandaron a la universidad ,nunca me dijeron anda a estudiar para que tengas  una carrera de la cual vivir. Lo que me dijeron fue, anda a la universidad para que adquieras la sabiduría, porque ellos creían que la universidad era el mejor sitio para adquirir la sabiduría. No estaban informados de la decadencia de la universidad en el Perú .Es por eso que mi actitud ante el conocimiento en la universidad era diferente a la de muchos  universitarios, y solo compartía  vivencias con los muchachos del FER, con quienes compartía los mismos conceptos, ideas y sentimientos. “Estudiar y luchar por liberación nacional y el socialismo”.
El merito de los logros que  he obtenido es de mis  padres. Formar un Maximo Grillo Annunziata les costó un tremendo esfuerzo formativo, económico, dedicación, cuidados, formación ideológica formación moral, protección etc, fue una tarea enorme. Yo soy el producto de ese esfuerzo.
El compromiso contraído con mis padres, con Rosita, con los FERISTAS, lo he tratado de cumplir y  he luchado por ello. Pero una sociedad tan atrasada como la peruana  no permite avanzar en un proyecto de tanta envergadura.
Sin embargo algo he avanzado; de mis 33 libros publicados 6 de ellos han obtenido primeros premios en concursos de ciencias.
Los primero trabajos sobre computadoras y matemáticas aplicadas a la medicina no se hicieron en Alemania ni en Japón  ni los Estados Unidos, sino que se encuentran en mi primer libro publicado  titulado “Computadoras en Medicina e Investigación Científica”, en el cual desarrollé sistemas de tres  ecuaciones simultaneas de tres incógnitas para diagnostico , pronostico y evaluación de tratamientos, utilizando para ello  el lenguaje BASIC que era el que se usaba en esa época y la matemáticas de matrices. Este libro que tiene fecha de  ingreso a la Biblioteca Nacional 03/01/1986  y cuyo ingreso lleva  la firma de Lucia Valderrama (directora) ha desaparecido de la Biblioteca Nacional, no se encuentra ningún ejemplar. Para comprende su desaparición tenemos que saber que también tenía un capítulo  dedicado al desarrollo del poder militar nuclear en una carrera contra el tiempo  utilizando los sistemas PERT y CPM, que se utilizaron por primera vez en la construcción del submarino atómico Nautilus. Además tenía otro capítulo titulado  Programas Computarizados para misiles, todos ellos usando el BASIC.
No hay que preocuparse por ello, tengo un par de ejemplares y lo volveré a publicar pero ya no usando el BASIC que ya no se usa, sino el Visual C.
Mi posterior libro titulado Computarización y Mate- matización de la Medicina utiliza los lenguajes PASCAL  FORTRAN y La Matemáticas de binarias, la teoría de conjuntos  y las tablas lógicas. En mi otro libro  titulado Lógica y Lógica Para Inteligencia Artificial, publicado por el CONCYTEC y que ganó un primer premio en otro concurso científico para Inteligencia artificial   utilizo la lógica polivalente para  procesos de  diagnostico medico. Otro de mis libros titulado  “Lenguaje LIST de Inteligencia Artificial Aplicado a la Medicina”, es hasta ahora el único de su especie publicado en el Perú y en Sudamérica.
El que lleva por titulo “Lenguaje Prolog de Inteligencia Artificial Aplicado a las Ciencia Militares”, es hasta ahora el único de su tipo escrito en toda Sudamérica.
El primer curso de programación que se dictó en el Perú fue el FORTRAN que lo dicto un francés en la Facultad de Ciencias de San Marcos , y después el mismo curso se  dictó la UNI bastante después que en San Marcos. Era la época que se usaban tarjetas perforadas y había que esperar turno por  meses para poder  utilizar la computadora.
En ese curso saqué la primera nota y mi hermanita Milagros la segunda. Eso revela el interés que esa generación por conocer los últimos avances sobre ciencia y tecnología

La tesis con la que me gradué de Bachiller en Letras y Humanidades en la Pontificia  Universidad Católica se adelantó décadas a los últimos descubrimientos del astrofísica. Sin embargo esa tesis fue aprobada  con las justas y había como miembro del jurado un cura que trabajaba en la mesa de partes del Vaticano y que según las malas lenguas fue sacado de allí por malos manejo con las donaciones que llegaban a la mesa de partes. El asunto es que al día siguiente de la sustentación me encontré con el cura y le pregunté:
-Que tal le pareció mi tesis doctor. ( a los curas nunca les decía Padre, por concebir que eran doctores en Teología)
Su repuesta fue:
-Hay varias cosas con las cuales no estoy de acuerdo
-Así? ¿Cómo cuales?
-No podría decirte porque no la he leído
Si no la había leído  como es que no estaba de acuerdo?.
Mi libro “Manual Médico de Diabetes” también ganó un primer puesto en un concurso científico medico.
Mi próximo libro titulado “100 sistemas y diseños aplicados a la medicina” reúne 100 de mis creaciones  útiles para la medicina.
Parece curioso, pero ese afán de capturar y producir conocimiento me trajo cualquier tipo de problemas y cualquier número de enemigos.
Una vecina del barrio donde vivía me odiaba a muerte y me echaba maldiciones. El día que le preguntaron de por que lo hacía, contesto:
-Ese barbudo estudia varias carreras en varias universidades, y mi hijo no ha podido  ingresar a ninguna.
Bueno, pero yo no tenía ninguna  culpa de ello.
Otro vecino  se paro frente a  mí y me increpó, porque estudiaba todo eso, que quien me creía, para que lo hacia, que quería demostrar,  que me creía mas  inteligente que ellos.
Pero yo siempre  he sido gallo de pelea y no estaba dispuesto a tolerar insultos, de forma que terminé a las patadas con el vecino en plena calle.
De el barrio donde vivía, solo el japonés que tenía una panadería a dos cuadras,  un día me detuvo y me felicitó por todos mis estudios y recuerdo que me dijo
-Sus padres deben de estar muy orgullosos de usted. Siga así para adelante.
Bueno, estas cosas pasan en el Perú.
En una asamblea estudiantil, un idiota de patria roja me “denuncio” de que estudiaba en otras universidades y que al hacerlo le quitaba una vacante a algún  postulante que no podía ingresar a causa de ello. O sea ,estudiar mucho me convertía en un malvado.
El FER había formado varios círculos de estudio, no solo círculos de estudios  políticos e ideológicos, también había círculos de estudios científicos  y tecnológicos, círculos de estudios filosóficos, círculos de estudios  de arte, círculos de estudios de literatura, circulo de estudio  música etc. Yo  participaba en todos  esos círculos de estudio, y la cantidad de conocimientos que se aprendía y se producía en dichos circuíos era enorme y muy importantes.
Pero yo tenia tres factores que  me diferenciaban de los demás feristas, a saber
1.- Era el único ferista con formación en geopolítica.
Eso se explica porque mi madre  cada vez que regresaba de su país traía una enorme cantidad de libros que en su país abundaban, y que aquí no se encontraban , entre ellos había de geopolítica, en  un tiempo  en que en ninguna librería ni en la biblioteca se encontraban libros sobre este tema. Recién cuando era universitario llegó a mis manos un libro de geopolítica escrito por  un hombre muy inteligente apellidado Marañon y  en el cual este autor  plantea que la capital del Perú debería estar en la región llamada Atalaya.
Recién a fines del siglo XX aparecieron los libros de geopolítica de Morote, cuyas conclusiones son bastante discutibles, y el trabajo de Mercado Jarrin son un fiasco. Lo que hizo este general fue recopilar las lecciones de los cursos que siguió en la Escuela de las Américas sobre la lucha contrasubversiva, las juntó en un libro y le puso el titulo de Geopolítica. Pero eso no es geopolítica, eso es doctrina contrasubversiva, que es cosa muy diferente.
No debemos de olvidar que en el Perú siempre fue difícil hallar algunos tipos de libros. Durante el primer gobierno de Belaunde, su ministro Alva Orlandini hizo quemar un monto de libros por orden de la embajada de los Estados Unidos por considerar que eran útiles al comunismo y fue todo un escándalo. Y sin necesidad de ir tan lejos, cuando Fujimori invadió las universidades de la Cantuta, San Marcos, la UNI, lo primero que hicieron los militares fujimoristas fue desvalijar las bibliotecas de dichas universidades buscando libros que pudieran ser favorables a la subversión y no solo eso saquearon la biblioteca de facultad de química, para evitar según dijeron , que los estudiantes pudieran aprende como se fabrica bombas. Esto episodio  tienen apenas 13 años de antigüedad.
Mis conocimientos sobre geopolítica explica porque llegue a será catedrático de Geopolítica General, Análisis Geopolítico 1 y Análisis Geopolítico 2  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de Geología, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ciencias Geográficas e Ingeniería Mecánica de Fluidos, y del curso de Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades en la  Universidad Federico Villareal.
2.-Era el único ferista con conocimientos en ciencia militares. Esto se explica  porque mi madre cuando tenia 11 años de edad me regaló  la Guerra de las Galias de Cayo Julio Cesar, y un libro sobre las campañas de Napoleón. La sección militar de mi biblioteca llegó a tener 543 libros, algunos de ellos con el sello rojo de “solo para personal autorizado”. Si sumamos todos los libros que han leído en toda su vida todos los generales y almirantes, ni de vainas llegan a esa cantidad. Nunca les pregunté a mis abastecedores de donde y como lo conseguían. Lo único que me interesaba era  el conocimiento sobre el tema. Uno de  los  temas que me llamaron la atención es lo que aparece en la pagina 11 de Manual de Guerra Contrasubversiva del ejercito , donde dice textualmente “El enemigo interno es todo aquel y toda aquella organización que busca cambiar el estado de cosas en el país. En la actualidad está representado por el partido comunista”.
Pero cual es el estado de cosas en el país?.Pues el último lugar del mundo en medicina, el último lugar del mundo en educación, el primer lugar del mundo en tuberculosis, la tasa de consumo proteico y calórico más bajo del mundo, el primer lugar en América en violación sexual de menores, los sueldos más bajos de América, el primer lugar del mundo en consumo de  pasta básica de cocaína, ultimo lugar del mundo en comprensión de lectura, penúltimo lugar del mundo en matemáticas, último lugar del mundo en gramática, primer lugar del mundo en alcoholismo.
Según esa página del libro del ejercito, todo aquel que quiera cambiar ese estado de cosas, llamase comunista, nacionalista, etnocacerista o como diablo se llame , es un enemigo interno y hay que combatirlo a sangre y fuego. Así estamos jodidos.
Otro punto que me llamó la atención es lo que dice  en la pagina 247, en la cual se afirma que para combatir la subversión hay que contar con los partidos políticos, empresa nacionales y transnacionales incluso partidos políticos de izquierda que se oponen a la subversión (izquierda Unida).
Es por eso que podía pronosticar lo que iba pasar en el país con bastante anticipación.
Como tener esos libros en la épocas del estado de emergencia era un peligro, tras una conferencia que di en San Marcos informé a los estudiantes que  iba regalar los  libros de la sección  militar de mi biblioteca.
Al día siguiente una cola de estudiantes que fueron a mi casa incluso  en camionetas se llevaron la sección militar de mi biblioteca. Fue como arrancarme un brazo o  una pierna de mi mismo. Pero no había alternativa.
Al terminar la secundaria mi padrino de confirmación  que era director de la Escuela militar de Chorrillos , el general Juscamayta, general de artillería le dijo a mi padre que postulara a escuela.
-El muchacho es inteligente, ascenderá rápido.
Mi madre se opuso terminantemente,  y discutió con mi padre. Al final fueron a pedir mi opinión.
Mi carácter totalmente independiente me  impedía ser militar, no podía recibir órdenes de otros.
Mi respuesta fue:
-Yo quiero estudiar medicina, filosofía y física
Mis padres estuvieron totalmente de acuerdo, porque siempre pensaron que yo debía ser  un sabio.
Pero como  el tema siguió interesándome, seguí estudiando, y llegue a escribir libros  militares (uno de ellos fue La Guerra Asimétrica) que serán publicados próximamente.
El 12/10/012, el servicio de inteligencia allanó mi casa en Pachacamac y se robaron mi telescopio y se llevaron entre otras cosas,  el CD con el texto de mi libro titulado “El Libro de Manbrú”, que es un resumen de las clases del curso de táctica general y estrategia que he dictado en la Escuela Política Etnocacerista . Pero como el libro lo tengo totalmente en la cabeza, lo publicaré pronto.
3.- La tercera diferencia con los demás muchachos del FER, era que yo no creía que el campesino y el obrero por solo ser campesino u obrero eran revolucionarios.
Ese se debía a que había observado que en el Perú, los pobres siempre han votado a favor de la derecha.
Velazco Alvarado con su reforma agraria libró del servilismo y la esclavitud a 6 millones de campesinos  y de siervos semiesclavos, los convirtió en dueños de las tierras que trabajaban. Cuando derrocaron a Velazco, ninguno de esos 6 millones salió a defenderlo. Ni uno solo.
Lo importante es que a esta alturas, recuerdo a todos esos muchachos y muchachas, que luchábamos por convertir al Perú en lo mas avanzado en ciencia y tecnología.
Ese compromiso me llevó leer mas de 10,000 libro en todos estos años y me siento muy orgulloso de haber compartido esperanzas, luchas  y estudios con todos los muchachos y muchachas del FER. Espero que este testimonio sirva de homenaje a todos ellos, y que generaciones  con mejores condiciones que las que tuvimos que enfrentar en estas épocas, puedan en el futuro encontrar la cura del cáncer y de todas las enfermedades. Será obra de las próximas generaciones de feristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario