lunes, 28 de octubre de 2013

COMENTARIOS DE LIBROS---1 Libro: “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tahuantinsuyana” Autor: Antauro Humala Tasso





             COMENTARIOS DE LIBROS---1

Libro: “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tahuantinsuyana”

Autor: Antauro Humala Tasso

Dr Máximo C.P. Grillo Annunziata


A partir de la fecha comenzamos con la sección  Comentarios de libros.
El promedio de lectura que he venido manteniendo  era de 10 libros por mes, hasta que la crisis me obligó a conseguir un segundo trabajo y se redujeron a un promedio de 5 libros por mes. Lejos están los tiempos de estudiante en los cuales llegaba a leer 10 libros en  un solo día
Ahora que estoy jubilado nuevamente tengo más tiempo para la lectura, y los conocimientos que voy adquiriendo no son para que se queden solo en mi cabeza, y por eso que hemos creado esta columna para compartir con todos  estos conocimientos acumulados.
El primer  libro a comentar es el libro de Antauro Humala titulado  “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tawantinsuyana”.
Pero para comprender un libro hay que conocer al autor, porque en última instancia toda obra escrita refleja el universo conceptual  de quien la escribe.
Eso no lleva a hacer una reseña de Antauro.
Lo primero que podemos decir, es que Antauro  es un hombre honrado, no le ha robado un centavo a nadie. Es un hombre valiente, se ha levantado en armas dos veces en defensa de la patria y de pueblo.
Es un hombre culto, ahí están  sus libros publicados en los cuales se puede apreciar la cantidad  de conocimientos que posee.
Es un hombre inteligente, que ha procesado una teoría política , una doctrina ideológica, el Etnocacerismo y el Etnonacionalismo.
La pregunta que debemos hacernos es, cuantos hombres con esas características  hay en el Perú?.
Pero es en su último libro, el de la “ De la Guerra Etnosanta a la iglesia tawantinsuyana”, donde demuestra todo el genio que posee. Antauro se da cuenta de que la religión bien elaborada y precisada, se puede  convertir en una poderosa herramienta de cambio político y de revolución social. Para llegar a esa conclusión, llegar a ese descubrimiento, es necesario ser un genio, porque no se trata solamente de vislumbrar las posibilidades de este tipo de medidas, sino que se requiere un salto  intelectual cuantitativo y cualitativo.
No es fácil levantar una teología política, para ello se requiere  enormes conocimientos  no solo de política y  economía, sino también de filosofía, antropología, teología, sociología, psicología, religión practica, historia y otros campos más, sino que sobre todo se debe de poseer  inspiración genial.
Antauro parte de un concepto básico, el de que  las sociedades crean a los dioses de acuerdo a su desarrollo   histórico   y de acuerdo a las estructuras culturales de cada tipo de sociedad. Los dioses reflejan la verdadera naturaleza del pueblo que los crea.
Compara las características de la religión del incanato  con el dios de la tradición judeocristiana.
Para  los incas, los dioses eran dioses protectores del hombre, y la relación del hombre con los dioses se daba a través de la naturaleza y es por eso que los tahuantinsuyanos desarrollaba el respeto y cuidado del  naturaleza, porque eso era la manera cumplir con la dioses. Es por eso que la cultura del Tahuantinsuyo , fue una cultura ecológica, por que la religión incaica llevaba necesariamente a la responsabilidad ecológica.
Los Apus, dioses ancestrales que habitaban en los montes, ríos lagunas protegían a los hombre, mientras que el dios que trajeron los españoles era un dios  que exigía sacrificios de sangre y  los conceptos pervertidos de pecado y condenación eterna.
La religión en el incanato era tolerante  y aceptaba a los dioses de otros pueblos. Con el judeocristianismo llegó a estos territorios la intolerancia religiosa. Eso tiene lógica, porque si Dios es uno solo, la verdad es  una sola. De esta forma se implantó en estos territorios la intolerancia, el pensamiento único, la creencia única y la persecución religiosa.
Mientras la religión incaica  buscaba el conocimiento como forma de agradar a los dioses, el judeocristianismo rechazaba  la ciencia, mientras los incas veían en la naturaleza la expresión de los dioses, según la biblia este es el reino del diablo. Mientras el sexo era una función normal para  los incas, para los judeocristianos era pecado. Mientras entre los tawantinsuyanos la inteligencia  era un camino para saber, para los judeocristianos la inteligencia humana era  un proceso diabólico. Mientras los incas buscaban el conocimiento por todas partes, los judeocristianos quemaban libros.
La posibilidad de  que la religión se convierta en una herramienta de liberación nacional y de desarrollo del pensamiento y del conocimiento es una  inspiración genial de Antauro Humala.

Recomiendo su lectura. 

6 comentarios:

  1. Antaro esta llamado a ser lider del nuevo Peru

    ResponderEliminar
  2. por lo tanto debemos saber como es ,como piensa,aunque a demostrado que tiene coraje y carajo,estoy agradecido que se difunda sus pensamientos,pues hay muchos peruanos que lo siguen,escuchan y somos consecuentes de que su encierro lo fortalecera mas,

    ResponderEliminar
  3. definitivamente, es el lider para encabezar la transformación de corral a nación de nuestro país, el encierro lo esta cuajando como tal aunque no nos guste verlo en esa condición.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones mayor Antauro por su libro, yo solicitaría que se difunda su libro de manera gratuita para así concientizar a la población mayoritaria cobriza peruana de su verdadera identidad relñigiosa

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS MAYOR ANTAURO, POR CONTRIBUIR HACIA LA RESOSTENCIA Y LA PROLONGACIÓN DE LA ESTIRPE COBRIZA EN EL PERU, PERO RUEGO NUEVAMENTE, QUE SU ULTIMO LIBRO SOBRE LA RELIGIÓN TAWANTINSUYANA, SE DIFUNDA EXTENSIVAMENTE PARA LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS QUE TENEMOS RAÍCES Y SOMOS COBRIZOS ´PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL .

    ResponderEliminar
  6. SALUDOS MAYOR ANTAURO, POR CONTRIBUIR HACIA LA RESOSTENCIA Y LA PROLONGACIÓN DE LA ESTIRPE COBRIZA EN EL PERU, PERO RUEGO NUEVAMENTE, QUE SU ULTIMO LIBRO SOBRE LA RELIGIÓN TAWANTINSUYANA, SE DIFUNDA EXTENSIVAMENTE PARA LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS QUE TENEMOS RAÍCES Y SOMOS COBRIZOS ´PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL .

    ResponderEliminar