domingo, 6 de octubre de 2013

EL PIADOSO


                                   EL PIADOSO
Dr. Máximo C.P. Grillo Annunziata

Esta publicación es un capitulo de libro del Doctor Máximo Grillo Annunziata que lleva por titulo “”Memorias de un estudiante agitador”.
En esas épocas, la dictadura militar, había dado una  nueva ley universitaria, con el objeto de controlar a los estudiantes y para tenerlos a su servicio, había puesto un articulo en dicha ley , creando la llamada extensión universitaria ,por la cual  se suponía que la universidad debería  proyectarse a la comunidad, a hacer servicio social en la comunidad.
En el fondo de lo que se trataba era movilizar al estudiantado para  los programas y objetivos de la dictadura y tener la  posibilidad de movilizar a personal calificado sin pagarle un centavo.
Los muchachos del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) nos opusimos, porque las intenciones estaban bastante claras para nosotros, pero ,los grupos políticos , que nosotros llamábamos revisionistas, oportunistas, electoreros y otros epítetos, vieron en esa disposición la posibilidad de hacer  labor proselitista a favor del reformismo  antirrevolucionario. Para que para nosotros el trabajo con el pueblo y su organización debía ser obra del partido político revolucionario.
Al final quedó claro que la tal proyección universitaria o extensión universitaria como también se le llamaba, no produjo ninguna revolución  y solo sirvió para que algunos universitarios avispados terminaran llevándose a la cama a las muchachas obreras y campesinas.
Esta historia es  uno de esos casos, el de Mañuco y Manuelita.
Mañuco  era estudiante de la Facultad de Letras, de carácter alegre, a pesar de ser  un reformista era mi amigo y me escogió de confidente y consejero.
Mañuco había declarado su dormitorio  territorio liberado, había colgado una foto del che Guevara en  la pared de su dormitorio, escuchaba canciones protesta en su equipo estereofónico de ultima tecnología y tenia prohibido que nadie invadiera su territorio liberado. En su tabla hawaina con la que practicaba surf  había colocado un calcomanía de Lenin,  criticaba sus padres por reaccionarios por ser creyentes católicos y  de paso se tiraba a la sirvienta de la casa, porque él no tenía prejuicios burgueses


Después de todo,  todavía existía la posibilidad de convertirlo en un autentico revolucionario. Pero, como veremos eso no fue posible.

Para las muchachas obreras y campesinas, muchachas pobres que luchaban heroicamente cada día para sobrevivir, el que se les acercara un estudiante universitarios manejando un carro último modelo  del año a hablarles de revolución, igualdad, justicia social y de amor era algo parecido al sueño de la Cenicienta cumplido.
De todos  de los que conocí que se embarcaron en ese programa ,solo uno de ellos se enamoró y se casó con una muchacha campesina, todos los demás simplemente se vacilaron.
Además, vacilarse con una muchacha campesina u obrera era mas barato que salir con las exigentes universitarias, las cuales además  se  hacían de rogar…. a veces.
Incluso hubo universitarias que aprovecharon la situación para pegarse un lance con algún esforzado obrero o campesino, pero fueron las menos.
-Pero Máximo, entiende, hay que confraternizar con el proletariado
-Que, o sea que se confraterniza en la cama? Ese es el trabajo político?.No seas pendejo.
-La liberación sexual es una conquista del proletariado y de la juventud revolucionaria
-Oye cojudo, si quieres vacilarte, no utilices la palabra revolución para ello.
-Máximo, ¿acaso no has leído lo que dijo Mao Tse Tunga a raíz del resultado de las elecciones en Italia? .Resulta que los demócrata cristianos le ganaron las elecciones al partido comunista por que las esposas de los obreros votaron por  los demócratas cristianos. Claro, como esas cojudas no son las que están en la fabrica sacándose la mierda ,no entiende de la lucha. Así que Mao a  ordenado que los obreros le metan la ideología proletaria por la vagina a sus mujeres.
-Eso no lo dijo Mao, quien lo dijo fue el secretario general del partido comunista italiano.
Así estaban las cosas. Mientras nosotros los del FER, nos esforzábamos por organizar al pueblo con una perspectiva de poder y pregonábamos la  guerra civil, los reformistas vende obreros se dedicaban a la pachanga.
Mañuco fue a hacer su trabajo en una fabrica textil, donde  conoció a Manuelita, una muchacha  trigueña, bonita, siempre sonriente, agradable, que trabajaba por un sueldo miserable y trataba de terminar sus estudios escolares en la nocturna de un colegio del estado, porque  tuvo que entrar a trabajar para poder comer.
Mañuco que siempre fue un mujeriego se acercó a Manuelita para hablarle de marxismo, de la lucha sindical, la lucha de clases, la huelga para el aumento de salarios, y claro está, del amor, de lo bonita que se veía y porque no vamos a tomar  unos helados.
Para esta muchachita obrera y pobre frecuentar locales  y restaurantes de la burguesía, donde se encontraba con otros universitarios y todos se ponían a hablar de revolución  fue una experiencia fantástica.
El asunto es que de tantas idas y venidas, Manuelita salió embarazada, y allí empezaron los problemas.
Como yo era el único del grupo de amigos que además estudiaba medicina, Mañuco se me acercó un día y me dijo, si le podía aplicar un aborto a Manuelita.
-Que? de ninguna manera. El presidente Mao dice que la mayor riqueza de una nación es su población y se opone el aborto y al control de la natalidad. Además, no se como se hace y no tengo ningún  interés en aprenderlo.
Tras tratar por todos los medios de conseguir los 2000.00 soles que le cobraba un medico para realizar el aborto, Mañuco hizo de tripas corazón y se decidió por hablar con su padre.
El padre de Mañuco tenia fama de ser un hombre piadoso. Miembro del Opus Deis, además de la cofradía de la Virgen de la O, donde contribuía a dar unos soles para la dote matrimonial de las muchachas pobres y como miembro de la cofradía de la Veracruz, los Viernes Santos salía en procesión cargando  el Santo Sepulcro y el Cristo Yacente. Los Domingos iba a misa y los Viernes  a la Basílica del Santo Rosario a rezar el Rosario. Además pertenecía a una Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros. Estaba en cuanta ceremonia religiosa había y un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús presidia su gran oficina de abogado famoso y respetado.
-Papa, este…este…sabes que…como decirte..
-Habla con franqueza hijo, soy tu padre y debes de verme como un amigo..
El viejo cazurro y con experiencia se dio cuenta de inmediato del tipo de problema que afrontaba Mañuco.
-Problemas con mujeres?
-Papa, es que he embarazado a una muchacha y…y…y el medico me pide 2000.00 soles para el aborto.
-Que  has dicho,? que  cosa has dicho miserable? Que estás hablando? que me has dicho?.Pretendes asesinar a tu propio hijo en el vientre de su madre?
-Me decepcionas yo no te he educado para eso. Eso es la que has aprendido en la universidad?, con tus amigos marxistas?, ese es tu izquierdismo?, ahí no te han ensañado el respeto a la vida del que todavía no ha  nacido?.
-pe…pe…pero ..papá
-Nada. Si has sido lo suficientemente hombre como para embarazar a esa joven, ahora vas a ser lo suficientemente  hombre para asumir tus responsabilidades. Entendido?
-Si Papá.
-Se acabaron las gollerías, vas a trabajar para hacerte cargo de tu esposa y de tu hijo, Yo seguiré apoyándote en tus estudios, seguirás estudiando
--Si te niegas a asumir tus responsabilidades, no habrá dinero para la gasolina de tu carro, te vas de esta casa y no te pagaré tus estudios. Entendido?
-Si papa
-Me traes a esa niña quiero conocerla.
-Si papa
-No hay nada mas que hablar
-Si papá
El viejo habló así porque partía de la creencia, de que se trataría de una muchacha de la universidad, y vio  en ello la oportunidad de hacer sentar cabeza a Mañuco y se dejara de la huevada del izquierdismo . Jamás pensó que se trataba de una muchacha obrera, mestiza, y mas encima pobre.
A Mañuco, la idea de casarse no le hacía mucha gracia, pero su padre había hablado claro y no había alternativa.
El día  fijado para la reunión con el padre, estuvimos todos en la casa de Manuelita. La muchacha estaba  radiante de felicidad y me dijo:
-Maxito, el padre de Mañuco me quiere conocer y quiere que nos casemos
-Que bien, los felicito, hacen una linda pareja, cuanto me alegro.
La verdad, que yo que conocía a esa gente, tenía mis dudas, pero nada dije para no interrumpir la felicidad de Manuelita.
Una de sus primas le prestó un vestido nuevo para que se vea bonita y todos nosotros, las primas , Mañuco, yo y unas amigas la peinamos con un peinado coqueto y le pusimos una flor en el cabello.
Nos fuimos en el auto de Mañuco,y como yo tenía clases me quedé en medio del camino.
-Máximo a las siete nos encontramos en la Tabola Calda para festejar.
Se trataba de un restaurante especializado en parrilladas que quedaba en la avenida La Colmena.
Poco antes de las siete yo ya estaba en la Tabola Calda esperando a mis amigos.
Cuando los vi aparecer.
Me bastó verles las caras para darme cuenta de lo que había sucedido.
Manuelita era la imagen misma de la desolación y de la humillación.
¿Que había pasado?.
Resulta que al llegar a su casa, Mañuco se dirigió al despacho de su padre:
-Papá, ella es Manuelita
El viejo levanto la cabeza miro a Manuelita.
En vez de ver a una chica universitaria con libros debajo del brazo y desenvuelta , vio a una muchacha obrera, cholita, vestida como pobre que lo miraba con una sonrisa tímida.
Se levantó de su escritorio:
-Ven acá- le dijo a Mañuco y lo llevó a  un ambiente contiguo.
-¿Que te has creído?.¿Que vas a trae a la casa a todas las putas con que te acuestas?
-Pe...pe…pero papá , tu me dijiste que….
-Basta. ¿Cuanto te pide el medico  para el aborto?
-Dos..dos mil…dos mil soles.
-Toma, aquí tienes tres mil, sácala de la casa, de  una vez, sácala de inmediato, fuera de aquí. Esta casa se respeta.
Mañuco tomó el dinero y aun con él en la mano salió tomó a Manuelita de un brazo
-Vamonos
-¿Que, …que ha pasado?, ¿tu…tu papá?… preguntó extrañada Manuelita.
-Máximo, tienes  que entender, aun estamos jóvenes para casarnos, es necesario acumular experiencia de vida antes. Incluso Manuelita es inexperta en las cosas del amor. Todavía hay trabajo político revolucionario por realizar, las masas aun nos necesitan.
-Tu, tu que has decidido, porque depende únicamente de tu decisión, le pregunté a Manuelita
Me miró y con los ojos  húmedos y con una rabia contenida, propia de quien recién se daba cuenta de que todo era un engaño, me contestó:
-Máximo que puedo hacer, que puedo hacer?.
Finalmente Manuelita abortó, y esa relación se terminó.
Yo perdí un amigo, porque no podía ser amigo de  un  cobarde farsante y me alejé de su trato.
 Pero el viejo perdió un hijo.
La actitud de su padre le cayó tan mal a Mañuco, que se fue de su casa, se cambió de universidad y se puso a trabajar.
-Mi padre es una mierda Máximo. No es siquiera un reaccionario, ni un cucufato beato, ni un creyente, ni siquiera cree en lo que pregona Cuando vio a Manuelita se olvidó de Santo Sepulcro,  del derecho a la vida de los fetos, de la virgen de la O y del Señor de los Milagros. Solo es un farsante.
Pero Mañuco se olvidó de decir de que él  también era otro farsante.
La revolución, la confraternidad con el proletariado, el che Guevara, la calcomanía de Lenin, la lucha sindical, Dios, el Santo Sepulcro, la Virgen de la O, la misa de los Domingos, el Rosario de los Viernes, todo era una farsa y todos eran unos farsantes.
Hice bien  en despreciar todo eso y a todos esos.
Hice bien en mantenerme alejado de todo eso  y de todos esos.
Con el tiempo Mañuco se caso con una muchacha de la universidad que también era abogada, como se supone que le correspondía por la clase social a la que pertenecía y de Manuelita  me comentaron que  años después terminó militando en un grupo subversivo.
No me llamó  la atención.
Tuve presente en esas épocas dos máximas que mi padre me había enseñado:
-Maxito, hijito, el que vive en la mentira, cuando le llega la verdad, le llega la muerte,
-Maxito, hijito, la verdad puede ser muy amarga, muy dolorosa, muy triste, pero siempre es buena. La mentira puede ser muy bonita, muy dulce  muy agradable, pero siempre es mala. No se puede vivir en la mentira, porque  luego la verdad te pasa la factura.



3 comentarios:

  1. Bueno hay muchos casos a eso también lo llaman UN TROPIESO, UN RESBALON ETC que dio el engreído, el consentido etc …eso mismo si se tratara de un caso de clase media-burguesa haciendo de las suyas producto de la equivocada y falsa concepción humana que resulta ser complejos tontos y absurdos en que se desarrollan cotidianamente. Pero igual sucede en las clases pobres donde no hay educación primaria ni menos superior donde viven en completa ignorancia …y esos casos lo resuelven como animales y/o salvajes .
    Logrado un Imperio empieza la involución eso por teoría de la relatividad (nacemos-morimos; ajóvenes-aviejos; subimos-bajamos; etc) ósea existe la ley de la evolución y la ley de la involución …nosotros como peruanos estamos en la ley de la evolución y no podemos permitir que casos como actos de inmoralidad, falta de valores, falta de conocimientos trascendentales etc, etc nos quieren llevar al hoyo………
    PARA MI ABUNDAN LOS PIADOSOS MALOS COMO ALAN GARCIA PEREZ Y COMPAÑÍA……Pero eso si admiro la SENCILLEZ, LA HUMILDAD DE MAESTRO AL PIADOSO BUENO QUE AUN SIGUE DANDONOS SUS ENSEÑANZAS ME REFIERO AL DR: MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA.

    ResponderEliminar
  2. Buena, doctor Grillo.

    Después de leer este extracto de su libro, no me queda la menor duda de que "todos llevamos un traidor adentro".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. eso parewce una novela mexicana , un poco mas de seriedad

    ResponderEliminar