martes, 15 de diciembre de 2015

TACTICA GENERAL Y ESTRATEGIA





               TÁCTICA GENERAL Y ESTRATEGIA

DR. MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA

El doctor Máximo Grillo, ha enseñado los cursos de Análisis Geopolítico, Geopolítica l, Geopolítica ll  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Geopolítica y Geoestratégia en la Maestría de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal.
En la actualidad se desempeña como profesor de Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Política Etnocacerista, así como del curso de Táctica General y Estrategia.
El presente artículo es sacado del libro del dr. Máximo Grillo titulado “Tactica General y Estrategia”, que es un resumen de las clases de Táctica General  y Estrategia que el dr. Grillo dicta en la escuela política Etnocacerista.

                               La  Guerra
La guerra entendida como enfrentamiento colectivo es tan antigua como el hombre mismo. Existe la guerra desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra.
Y es por eso, que si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra. Sin embargo los humanos no son los únicos que practica la guerra, sea interespecifica o                 intraspecifica. Los chimpancés desarrollan movimientos tácticos para cazar una presa o para atacar a otros grupos de chimpancés y pelean hasta la muerte.
Las ratas son otro caso asombroso
La guerra entre las avispas y las abejas, es  un  caso de guerra interespecifica y  la de las hormigas es un caso de guerra intraespecifica y lo más notorio, es el caso de las hormigas guerreras y esclavizadoras.
Las hormigas utilizan tácticas que son las mismas que las que utilizan los humanos: los movimientos de flanco, el movimiento envolvente, el empleo de las alturas, el espionaje etc. Lo asombroso, es como un cerebro tan pequeño como el de las hormigas puede elaborar tales conductas complejas. ‘Cuál es el mecanismo de coordinación y de pensamiento?. Parece que cuando las hormigas se agrupan, dan un salto cualitativo  en sus estructuras de conductas y porque no, de pensamiento. Se trataría de un pensamiento colectivo que se prende a nivel de alcanzar un número crítico de individuos, es un  uno en todos.
Las semejanzas son mucho más. Las hormigas luchan entre ellas por los mismos motivos por los  que luchan los humanos, o sea  motivos materiales y económicos, relacionados con los víveres y la producción.
Las hormigas se apoderan de la comida de las hormigas vencidas y  las sobrevivientes son esclavizadas y llevadas prisioneras para trabajar en el hormiguero de las vencedoras.
¿Qué diferencias existen entonces entre los hombres y las hormigas?.
Estos hechos nos lleva a pensar que la guerra son un fenómeno generalizado  en la naturaleza, y que los métodos son ancestrales y siempre los mismos, y lo que cambia son los momentos y las condiciones, y  en el caso de los  humanos los avances tecnológicos y las características culturales. El desarrollo de tácticas y estrategias son herencia ancestral de todos los seres vivos bajo diferentes modalidades, se nace con ello.
En el libro “Los cinco Anillos” o  el arte japonés del guerra de Miyamoto Musashi de 1643, podemos apreciar que las del ejército japonés durante la segunda guerra mundial, no son otra cosa que una aplicación de los movimientos básicos del karate, y eso lo sabemos todos que alguna vez practicamos artes marciales. También estudiaremos el “Arte de la Guerra Alemán” de  Bruce Condell y David T. Zabecki, y por supuesto “El Arte de la Guerra de Sun Tsu”, las tácticas de guerra de los apaches, de los zulús, de los incas y  del Viet Cong, del ETA y de Sendero Luminoso.
En este curso no solo vamos a estudiar la evolución de tácticas y estrategias, sino que también estudiaremos las guerras de la historia y las principales batallas, y desarrollaremos nuevos conceptos y nuevos prototipos de ingenios bélicos  adaptados a las condiciones de  la guerra actual. Un anticipo, ha sido publicación de  nuestro libro el libro  titulado “La Guerra Asimétrica”.

El Próximo artículo  es uno de los juegos de guerra que desarrollamos en nuestras clases: en este caso el juego de guerra referido “Invasión de los Estados Unidos a Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario