sábado, 7 de diciembre de 2013

LA HISTORIA DE LA NIÑA CHAPOSA Y EL NIÑO BLANCO









 El siguiente articulo ha sido extraído del libro del dr Máximo Grillo Annunziata titulado “Memorias de un Estudiante Agitador”

LA HISTORIA DE LA NIÑA CHAPOSA Y EL NIÑO               
                                   BLANCO

DR Máximo Grillo Annunziata

Una tarde de verano al salir de clases en  la facultad de Medicina Humana me dirigí a la Ciudad Universitaria de San Marcos. Tenia que acudir a una asamblea de delegados estudiantiles del FER (Frente Estudiantil Revolucionario).
Pero resulta que al llegar encontré un feroz combate de  los estudiante contra la policía de la dictadura del general aprista Morales Bermúdez. La protesta estudiantil  había comenzado hacía poco y de inmediato me sumé a la pelea. La policía de la dictadura trataba de invadir la universidad cumpliendo ordenes de la dictadura, mientras los muchachos y muchachas luchaban fieramente para expulsarlos del campus. En medio de la lucha , entre los gases lacrimógenos, los disparos, las piedras ,los cócteles Molotov pude distinguir a Omar, a Alejandro, a Jango, a Tigre, a Jaimito entre otros y en medio de la pelea , mas adelante que  cualquiera con una gran piedra en la mano se encontraba Sofía, una menuda estudiante del pabellón de letras, valiente y agitadora como pocas. Era una activa militante del FER. En eso Sofía cayó al suelo acribillada de perdigones. ¡Grillo, Grillo ,ven aquí, una herida¡. Algunos de los estudiantes combativos cargaron a Sofía  y la llevaron a un salón que hacia las veces de hospital improvisado. Tenia toda la blusa ensangrentada y se tocaba  el pecho con ambas manos.
Le retiré la blusa y el sostén, notando que tenia sus hermosos  senos llenos de perdigones. En un acto de pudor se cubrió con la blusa ensangrentada.
-Sofía quita la blusa y las manos, si no puedo ver como te voy a sacar  los perdigones- le dije.
Comencé a extraer los perdigones lo mas rápido que podía, quería regresar al campo de batalla y salvar a nuestra universidad de las siniestras intenciones de la dictadura.
-Máximo, ten cuidado, no  seas brusco- me dijo
Terminada la operación improvisamos una vendas lo mejor que pudimos y tanto ella como yo nos integramos al combate.
Al terminar de extraer el último perdigón  y vendar las heridas de Sofía, al retirarse a su puesto combate, Lucho, que había oficiado de ayudante durante la operación  me dijo.
-Máximo , te fijaste que ricas tetas tiene Sofía?-
-No jodas y vamos al combate-le contesté.
El combate duró hasta la noche y logramos expulsar a la policía de los claustros universitarios. San Marcos se había salvado una vez mas.
Pasaron los años, y un día en la mañana me tropecé con Sofía, a quien no veía hacia años.
En esos momentos estábamos en pleno primer gobierno del APRA con Alan García de presidente, en plena súper inflación. En esas épocas el pan  a las 8 de la mañana costaba 50 centavos, a las 10 de la mañana ya estaba a 1 sol, a las 12 costaba un sol con cincuenta centavos, a las tres de la tarde ya costaba tres soles y a las 8 de la noche costaba cinco soles. Esa era la hiperinflación del gobierno aprista, y que llegó a los 2’500,000 %, o sea a los dos millones quinientos mil por ciento. Un espanto. Recuerdo que le decía a mi hermanita :”Mañana me pagan anda a buscarme al trabajo y apenas me daban el cheque salíamos corriendo a comprar los víveres por sacos por que si esperaba dos días con ese dinero no podía comprar nada, las cosas subían de hora en hora. Pero eso era si tenias la suerte de cobrar porque la mayor parte de las veces el Banco de la Nación no tenia con que pagarte. En una oportunidad, después de andar por seis locales del Banco de la Nación sin encontrar fondos para que me paguen mi sueldo, exploté de la cólera, y le dije al cajero: “Ponga ahí el sello rojo de no hay fondo, voy a denunciar al estado por estafa  y emitir  cheques sin fondos ”.El cajero me contesto que cuando se trataba de fondos del gobierno no se podía  poner  el sello de SIN FONDOS. “Me quiere decir que el estado tiene  patente de pirata para emitir cheques sin fondo?.Fue tal el escándalo que armé que salio el gerente a preguntar que pasaba. Resultó que era un amigo de hace tiempo , el cual me dijo que me esperara un momento y regresó con el dinero para pagarme. O sea había dinero , pero se guardaba para poder pagarle los propios trabajadores del Banco.
Tras saludarla con el cariño de siempre, me di cuanta que estaba rodeada por un grupo de ocho o diez  niños cuyas edades serian entre cinco y diez años, que por las ropas que llevaban eran de la sierra y como ocurre con los niños serranos recién bajados tenían  grandes chapas, o sea las mejillas  coloradas, lo que se debe a que en las a alturas los habitantes poseen mayor numero de glóbulos rojos en sangre para aprovechar al máximo el oxigeno enrarecido de las alturas
-Oye, y esos niños?
-Son huérfanos de Ayacucho. Los hemos traído para ver donde los colocamos.
Resultaba que Sofía se había graduado de Asistenta Social y trabajaba tratando de salvar a los huérfanos  sobrevivientes de las grandes matanzas que realizaba el gobierno aprista en la Sierra y otras partes.
-Pobrecitos- comenté
En eso  me fije  en una niñita de unos 5  o seis años que con sus grandes ojos negros me miraba con asombro con la boca abierta mientras sostenía en sus manitos un pedazo de pan que les había distribuido Sofía.
-Esa niña tan bonita  quien es?-
-Máximo si quieres te la doy , es una de las huérfanas.
-En serio? ¿ la puedo adoptar?
-Si, claro que si
-Ya pues, yo soy soltero y no tengo hijos, puedo hacerme cargo de una criatura, le daré una gran educación y será una gran científica y revolucionaria.
-Mira Máximo este es mi teléfono, llámame para hacer las coordinaciones.
Llegue a mi casa y anuncie que traería una niñita a mi casa.
-Mamá me van a dar una niñita huérfana de Ayacucho para adoptarla.
Mi madre me miró y me dijo
-Es tu hija o una adopción?
-Si fuera mi hija no lo voy a negar mamá. Se trata de una niña huérfana de Ayacucho
-Me parece muy bien hijito, pero eso sí, tu te encargas de criar a la niña, porque quien lo va a hacer aquí en la casa, yo ya estoy muy vieja y con la diabetes encima. Tu te encargarás de llevarla al colegio, prepararle su comida y lavarle su ropita, tienes que asumir tu papel de padre, nadie puede hacerlo por ti, tu serás el padre.
En ese instante me di  cuenta que no iba a hacerlo. Simplemente no podía. En esas épocas tenia tres trabajos y mas encima  llevaba un intensa vida política y académica. Salía de mi casa a las siete de la mañana y no regresaba hasta las once o doce de la noche, además de que no había ninguna seguridad de que podría regresar a mi casa , o  regresar vivo, porque durante su primer gobierno  el APRA mataba gente todos los días.
De forma de que llame a Sofía y le comunique que la diligencia quedaba en nada,
Hasta el día de hoy me pregunto que habrá sido de esa niñita, si habrá caído en buenas manos, y cual será su vida, que diferencia habrá en relación al plan inicial que tuve de convertirla en gran científica y gran revolucionaria, y esa pregunta me la hago hasta el día de hoy.
Al poco tiempo del encuentro con Sofía, la Comisión Episcopal del Perú, institución que engloba a todos los obispos del país y que era presidida por Monseñor Bambaren denunció públicamente, que el Perú era el principal país que  exportaba niños, sobre todo a los huérfanos de la guerra interna , al extranjero , los cuales eran  utilizados para transplante de órganos y pornografía infantil, denunciando además que dicho trafico se realizada a través de instituciones manejadas por apristas y dirigidas por funcionarios apristas. Fue un escándalo mayúsculo.
Un alto funcionario aprista de apellido Aquezolo  Salió a desmentir a la Comisión Episcopal del  Perú y a monseñor Bambaren. Lo cierto es que nadie le creyó al funcionario aprista, de forma de que la denuncia quedó como verdadera.
En vista de esa situación, llamé a Sofía y le pregunté  que había de cierto sobre ello.
Sofía me dijo que era verdad. Que en las llamadas zonas de emergencia, los militares y policías se dedicaban a matar a los adultos para llevarse a los niños y venderlos a los traficantes, de forma que siempre atacaban a las comunidades donde se sabía que existían buen numero de niños. Que esas matanzas y secuestros se hacían en coordinación con los funcionarios apristas.
Que los pocos niños que se salvaban de la muerte y el secuestro vagaban por las chacras alimentándose como podían, viviendo a escondidas y que eran precisamente esos niños los que ella y su gente trataban de salvar colocándolos en familias responsables.
Que por un niño indio o mestizo los extranjeros pagaban  1500  a 2000 dólares. Pero por un niño blanco se pagaba 15,000 a 20,000 dólares, pero si se trataba de un niño blanco  con ojo verdes o azules se pagaba 30,000 y hasta 50,000 dólares.
Me quedé indignado  por tal noticia y la denuncié en la universidad  y en cuanto foro me invitaban a dar  conferencias.
No paso ni quince días de esa conversación con Sofía, cuando un muchacho sanmarquino, al que llamaremos Pepe, que en su época de estudiante fue militante del FER, y ahora era abogado,  me llamó por teléfono.
-Grillo, necesito que me hagas un favor
-De  que se trata?
-De que veas a una de mis clientes que acaba de salir de la cárcel.
-Dime cuando y donde.
De esta forma nos encontramos en un paradero de combis y enrumbamos hacia un pueblo joven en la carretera Central. El viaje duro como dos horas y en ese trayecto me contó la historia, de la paciente que dentro de poco debería de ver.
Se trataba de una paciente de la sierra, que vivía en las alturas, blanca de ojo verdes. Resulta que en algunas partes de la Sierra se encuentran poblaciones de piel blanca y ojos claros, como es el caso de los Morochucos, que habitan en las alturas de Ayacucho que son descendientes de los almagristas que huyeron de los persecución del los pizarristas, refugiándose en la alturas.
Pues bien esta  paciente  que le pondremos el nombre de Genoveva, tenia un hijito que se parecía a ella, blanco y de ojos verdes. Que tenia es esa época del incidente, seis meses de nacido.
El jefe  de la base militar de la zona se enteró que en ese caserío vivía una mujer blanca que tenia un hijo blanco de ojos verdes y se le encendió la codicia.
Pensando en los 50,000 dólares que podía ganar se dirigió de frente al caserío. Ante el asombro y temor de los pobladores entraron disparando , dando vivas al gobierno, al APRA y a Alan García, eran militares apristas .Como estaba bien informado se dirigió de frente a la casa de la campesina, a patadas derribó la puerta..
-Donde esta tu hijo carajo
El instinto de madre  funcionó de inmediato, vio a su hijito en peligro.
-Cual hijo papay?
-Concha de tu madre, tu hijo mierda- y de un bofetón hizo sangrar a la campesina
-Aquí no hay ningún hijo
-Que? habla concha de tu madre , o te jodes
-No se de que hablas
Patadas puñetes culatazos
–Habla mierda,  habla. El oficial desesperado al ver que se les escapaban los 50,000 dólares masacró a la mujer, quien en el suelo   torturada y ensangrentada negaba la existencia de niño alguno
-Habla o te violamos mierda
Al desnudarla notaron que de los senos salía leche.
-Si no tienes ningún hijo por que tienes leche en las tetas  mierda?
-No se porque , no se por que
Mas golpes patadas culatazos. En el colmo de lo codicia el oficial cogió una olla donde la campesina cocinaba y la amenazó, con quemarla
-Donde esta el niño o te quemo serrana de mierda concha de tu madre.
-No se de que niño hablas
 Y le arrojó el agua hirviendo
Quemada golpeada  violada la madre es siempre  madre
-Así que no tienes hijo?, chupenle las tetas que se hijo se muera de hambre, no le dejen leche.- ordenó a los soldados.
Convencido que la mujer estaba dispuesta a morir  antes que delatar su hijo  se la llevaron detenida por terrorista.
Al llegar al cuartel la siguieron torturando y violando y ella siempre  negó tener hijo alguno. Después de ello le enviaron a Lima donde al llegar de nuevo la torturaron y violaron, hasta que Pepe se hizo cargo de su caso y logro sacarla de la cárcel.
Y que fue del niño blanco?
 Momento antes de la llegada de los militares, la abuela se había llevado al niño para cuidarlo, por que Genoveva tenia que recoger algunos productos de su chacra y llevarlos al mercado del pueblo.
No faltó alguno de los vecinos que vio lo que ocurría y corrió a  avisarle a la abuela, quien cogio al bebe y huyó al monte llevando a una cabra con su cría para poder dar leche al bebe. Estuvo escondida días, y después con ayuda de algunos vecinos del  caserío huyo a Lima donde tenía algunos familiares. Viajando solo de noche, evitando los puestos de control, siempre con la fiel cabra no paró hasta llegar a Lima.
Al  llegar al pueblo joven entramos a una casucha miserablemente pobre, construida  con esteras, maderas y cartones.
Al ingresar a la casa ví a una mujer blanca sentada en la humilde cama, que me miro con gratitud  con unos ojos verdes. Sostenía sobre sus rodilla a un niño blanco que me miro con ojos verdes llenos de inocencia, La mujer abrazaba con ternura al niño que tendría  un año y medio de edad aproximadamente, mientras le daba de comer.
Saludé:
-Hola
-El es el doctor Grillo, ella es Genoveva
-Hola Genoveva-
 Luego procedí a examinar a la madre y al niño.
El niño estaba en muy buenas condiciones, se notaba los cuidados de la abuela. La madre presentaba dolores articulares, que eran consecuencias de las torturas.
Tras terminar el examen clínico y dar las indicaciones del caso di por terminada la consulta .Al despedirme la mujer  me preguntó :
-Cuanto le debo doctor?
-No me debes nada hija, mas bien quédate con estas medicinas para tu niño por si las necesitas y cualquier cosa que necesites me lo mandas a decir a través del doctor Pepe.
Le entregue lo que tenia, y me sirvieron una sopa llamada patasca.
Al salir vi una cabra  echada en un rincón .
-Esa es la cabra de la historia, ahora es miembro de la familia- me dijo Pepe.
Camino al paradero de las   combi caí en la cuenta que tras darle dinero para sus medicinas no tenia ni para el pasaje, de modo que Pepe me prestó  para pagar el pasaje en micro hasta mi casa. Mejor dicho me regaló para el pasaje, porque nunca tuve ocasión de devolvérselo.
Es por episodios de este tipo , que siempre he sentido un  gran rechazo y un profundo desprecio por los apristas.


2 comentarios:

  1. si adoptas una niña andina ella dejaria de ser india y se volveria europea o criolla como tu , eso es alineacion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar