LA PELEA POR EL CONOCIMIENTO
DR.MAXIMO GRILO ANNUNZIATA
NOTA.-ESTE ES OTRO DE LOS
CAPÍTULOS DE MIS MEMORIAS DE ESTUDIANTE QUE SE QUEDARON EN EL TINTERO PERO QUE AQUÍ
LO PUBLICO.
UNA BUENA NOTICIA, ANTES DE
15 DIAS MIS MEMORIAS DE ESTUDIANTE,
PUBLICADAS BAJO EL TITULO “MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR” SERÁN PUBLICADAS
INTEGRAMENTE EN ESTE BLOG,INCLUSO CAPÍTULOS QUE NO FIGURAN EN LA EDICIÓN IMPRESA,PERO
SERÁN PUBLICADAS EN LA EDICIÓN VIRTUAL , EN ESTE MISMO BLOG.
Las universidades son
reflejo de las sociedades en las cuales aparecen, y por lo tanto son
instituciones que representan las ideas, la cultura y los intereses en juego de
dichas sociedades y de los países a los cuales pertenecen países.
Esto se nota sobre todo en
las facultades de derecho, de sociología, de filosofía y psicología.
En los casos de las
facultades de Derecho eso es clarísimo. Las leyes son disposiciones que se dan
para beneficio de los que detentan el poder. El caso más claro está en la
historia del Perú. De esta manera podemos ver que incluso décadas después de
convertirse en república independiente, la esclavitud del negro era legal e
incluso estaba reglamentada y los indios por el solo hecho de ser indios tenían
que pagar un impuesto llamado tributo indígena. Recién en 1851 Ramón Castilla
libertó a los negros, pero diferencia de la que pasó en los Estados Unidos
nunca se dio una ley de liberación del negro, sino que los negros fueron manumisos.
¿Qué significa eso?. Pues que el estado peruano compró a todos los negros a los
amos de esclavos y luego declaro su libertad. Los esclavos negros fueron
comprados por el gobierno de turno y luego liberados. Fue un gran negocio de
los amos de esclavos porque les pagaron por cada negro un precio varias veces
por encima de su precio en el mercado, de manera que los dueños de esclavos
adquirieron fortunas con la liberación de los negros. Fue un negoción.
Incluso fue una medida política debido a que cuando Castilla
era presidente tuvo que enfrentar un levantamiento militar y su contrincante
hizo publicar un aviso por lo cual a todo
negro que se sumara a su ejército rebelde se le daría la liberad. Lo hizo
porque no tenía tropas suficientes para su rebelión. Entonces Castilla fue más
audaz, e hizo publicar de que le daría la libertad a todos los negros si más
bien se incorporaban a su ejército. Por eso mismo prometió acabar con el
tributo indígena. Lo que los historiadores no dicen es que tiempo después Castilla
pretendió restaurar la esclavitud, pero
los negros que se habían evadido en masa
no se lo permitieron.
Sin necesidad de ir tan
lejos en la historia, hoy en día, al panadero de la esquina de mi urbanización le
cerraron por una semana por no haber entregado factura por la venta de 10
soles. A pagar impuestos se ha dicho. Pero la gasolina de aviación que es la más
cara, y que solo la utilizan empresas aéreas extranjeras, porque no existe
línea aérea nacional,no paga impuesto alguno, y además cuando cualquier hijo de vecino va al grifo a
poner gasolina a su moto y auto , casi
la mitad del precio de la gasolina son impuestos.
Ante situaciones como estas, la pregunta es, ¿entonces para quien o quienes se
gobierna?. Definitivamente la afirmación
de que las leyes se dan para favorecer a los que detentan el poder, es una de
las más grandes verdades que se han proclamado en la historia humana.
En el caso de las facultades
de sociología, estas instituciones son busines, oficinas de importación de
ideas, teorías y autores extranjeros que vienen en paquetes, que incluyen
autores y teorías de moda y libros que solo venden algunas editoriales.
En el caso de las facultades
de psicología el caso es más importante, por la sencilla razón de que según
pienses lo que es la mente humana, será lo que pienses lo que son los humanos,
y según sea lo que pienses que es lo que
son los humanos, será lo que pienses lo que debe ser su sociedad y por lo tanto
su política.
En el caso del curso de la
psiquiatría el caso es el mismo.
Es por todo esto que los
currículos de las facultades y los programas de los cursos están determinados
por los intereses, las teorías y la
ideología predominante de cada sociedad y país donde se afincan las universidades.
Es bajo estos parámetros que
ocurrieron los siguientes episodios que pasamos a relatar.
Para empezar mi promoción en
medicina fue la primera que tuvo el curso de Medicina Social y se debió a que
fue una exigencia de nuestra promoción, y los muchachos del FER participaron en
la elaboración del programa de dicho curso. Fue un triunfo estudiantil.
Pues bien El curso de
psiquiatría estaba en esa época dominado por el psicoanálisis de los freudianos,
y que nosotros rechazamos tajantemente, por considerarlo pura charlatanería y
que de científico no tenía nada.
-Profesor, donde se ubica en
el cerebro el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Eso son charlatanerías
y usted está embaucando a los estudiantes.
-El complejo de Edipo y el
complejo de Electra está ubicado en lo más profundo del inconsciente y es un mecanismo básico de la psiquis humana.
-No profesor, esos son mitos
que se usan para tratar de explicar lo que no se conoce ni se entiende. Eso no es científico. Eso es igual a cuando se decía que los rayos son
arrojados por Vulcano, el dios del fuego. Tienen que estudiar profesor.
-Ustedes tratan a las
psicosis como si fueran manifestaciones mágicas de nuevo tipo. Han hecho de la
psiquis un nuevo espíritu, una nueva
versión del alma, han hecho de la psiquis una especie de fantasma sin sabana. Las
alteraciones psíquicas solo pueden ser materialistas y se ubican en el cerebro o en alguna otra
parte del organismo y alteran el
funcionamiento cerebral.
-Ustedes alumnos son
dogmáticos, habla de bases materiales de
la esquizofrenia. Díganme entonces cuáles son esas alteraciones materiales que
producen la demencia.
-Tienen que investigar profesor,
necesariamente tienen que ver con los neurotransmisores,
el trastorno necesariamente es bioquímico y humoral, tiene que ver con los neurotransmisores.
En vez de especular con charlatanerías del ello, el yo el superyó, el complejo
de Edipo y el complejo de Electra, dedíquense a investigar, tienen que hacer
ciencia y no charlatanería.
Estas discusiones con los
profesores en oportunidades se volvían bastante agrias, en buena parte, porque
al oponerte a este tipo de enseñanzas, no solo estábamos chocando con la formación
profesional y creencias de los profesores psicoanalistas, sino que al desautorizar
sus métodos estábamos chocando también con sus bolsillos, ya que su trabajo
presente y futuro dependía de utilizar toda esa charlatanería y engaño.Esta gente había hecho de la ignorancia y la anticiencia un negocio.
-Ustedes hablan de las
familias esquizofrenogenas, que a través de mecanismos de empatía se contagian
unas a otras dentro de una familia. No hay nada de eso profesor, de la que se
trata es de que debe de haber genes familiares
que trasmiten la enfermedad.
-Si es como ustedes dicen,
porque todos los miembros de una familia
no presentan la enfermedad?
-Profesor, los genes
tienen una propiedad, que se conoce con
el nombre de penetrancia, y que es la capacidad de un gen de manifestarse.
Algunos genes tienen más penetrancia que
otros esa es la explicación.
-Ustedes son deterministas y
creen que los humanos tienen una sola naturaleza la biología y niegan la
riqueza del alma humana
-¿Cual alma profesor?. Esto
es el colmo, el alma no existe, profesor.
Para empeorar las cosas, se
puso de moda en los círculos
psicoanalistas freudianos afirmar que los trabajadores que hacían huelgas y
estallaban en violentas manifestaciones se debía a que esos trabajadores no
tenían resuelto su complejo de Edipo, y
que su mamá no les había dado suficiente
la teta cuando eran bebitos. Que la violencia política era una
consecuencia de que los estudiantes, los obreros y los campesinos no habían resuelto bien el
equilibrio entre el tanatos (tendencia hacia la muerte) y el eros (tendencia
hacia el sexo). O sea entre las pulsiones de la
muerte y el sexo. La masa protestaban tanto y a cada rato, porque no tenían
suficientes relaciones sexuales con sus parejas. Que en una universidad y en una
facultad de medicina se dieran semejantes
explicaciones era para nosotros los del FER un escándalo.
La intencionalidad política de ese tipo de
enseñanzas no se nos escapaba, de forma
que las discusiones se hacían cada vez
más agrias.
Las escuelas de
interpretaciones psicológicas conductistas y reflexológicas (que eran la
versión soviética del conductismo) recién estaban llegando al Perú y tenían
pocos adherentes.
-Grillo., que podemos hace ante
esta situación- me preguntaron algunos.
-Solo dar debate a los
profesores, porque lo único verdaderamente
valioso seria cambiar los programas de estudio y las orientaciones de la
facultad y en estos momentos eso no está a nuestro alcance político.
A consecuencias de ello publiqué un libro titulado “Mecanismo de las
Enfermedades Mentales” al poco de egresar de la facultad. En ese libro hacíamos
referencia a las alteraciones hasta
donde se había avanzado en esas época sobre las enfermedades mentales, de cómo se
encontraron alteraciones en el sistema inmunológico de dichos pacientes, del trabajo
de los alemanes que lograron en algunos casos mejorar los trastornos mentales
utilizando el llamado riñón artificial o se la hemodiálisis, lo que a nuestro modo de ver significaba que la sangre
era limpiada de algún o algunos elementos que producían los trastornos. Otros
datos se refieren a las alteraciones bioquímicas, de temperatura y otros que se presentaban en
los trastornos mentales. Ese libro fue presentado al Concytec para su publicación,
pero por el informe contrario de un psiquiatra se rechazó se publicación y tuve
que publicarlo por mi cuenta. Sacaré una nueva versión actualizada en el futuro.
De estas discusiones con los
catedráticos han pasado más de 40 años.
Ahora gracias a las
neurociencias, se ha logrado ubicar los neurotransmisores que producen la
esquizofrenia, los trastornos bipolares, la depresión, la ansiedad gracias al
programa del genoma humano se han ubicado los genes responsables de la esquizofrenia
la depresión el trastorno bipolar y todos los demás aquí señalados, incluso su ubicación
en los cromosomas.
Gracias al neurospet, la
resonancia magnética y las tomografías, se han logrado fotografiar y filmar las
alteraciones que se producen en el cerebro, SUS ALTERACIONES BIOQUÍMICAS de los
enfermos señalados.
En otras palabras nosotros
los estudiantes de mi promoción que pertenecíamos al FER teníamos toda la razón.
EL TIEMPO NOS DIO TODA LA RAZÓN
Estos hechos revelan porque
siempre fui un estudiante contestatario. Mi actitud estaba totalmente
justificada. Fue una lucha feroz por el
conocimiento y la ciencia. En un país tan atrasado como el Perú, que todos los
años ocupa el último lugar del mundo en educación y en el coeficiente de
inteligencia, que el 90% de su población no comprende lo que lee, una pelea por
el conocimiento se vuelve épica, porque significa enfrentarse no solo con
algunos catedráticos, sino contra todo un país, con sus estructuras de poder,
con sus creencias, con los intereses
creados, contra una cultura de la
ignorancia, contra la ignorancia imperante, contra el poder político y social,
contra la consigna contra la ciencia que siempre ha existido en el Perú, pero
no estuve solo en esa lucha, me acompañaron siempre los muchachos del FER.
Gracias por ello muchachos.
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