domingo, 26 de febrero de 2017






LA PELEA POR EL CONOCIMIENTO

DR.MAXIMO GRILO ANNUNZIATA

NOTA.-ESTE ES OTRO DE LOS CAPÍTULOS DE MIS MEMORIAS DE ESTUDIANTE QUE SE QUEDARON EN EL TINTERO PERO QUE AQUÍ LO PUBLICO.
UNA BUENA NOTICIA, ANTES DE 15  DIAS MIS MEMORIAS DE ESTUDIANTE, PUBLICADAS BAJO EL TITULO “MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE AGITADOR” SERÁN PUBLICADAS INTEGRAMENTE EN ESTE  BLOG,INCLUSO  CAPÍTULOS QUE NO FIGURAN EN LA EDICIÓN IMPRESA,PERO SERÁN PUBLICADAS EN LA EDICIÓN VIRTUAL , EN ESTE MISMO BLOG.


Las universidades son reflejo de las sociedades en las cuales aparecen, y por lo tanto son instituciones que representan las ideas, la cultura y los intereses en juego de dichas sociedades y de los países a los cuales pertenecen países.
Esto se nota sobre todo en las facultades de derecho, de sociología, de filosofía y psicología.
En los casos de las facultades de Derecho eso es clarísimo. Las leyes son disposiciones que se dan para beneficio de los que detentan el poder. El caso más claro está en la historia del Perú. De esta manera podemos ver que incluso décadas después de convertirse en república independiente, la esclavitud del negro era legal e incluso estaba reglamentada y los indios por el solo hecho de ser indios tenían que pagar un impuesto llamado tributo indígena. Recién en 1851 Ramón Castilla libertó a los negros, pero diferencia de la que pasó en los Estados Unidos nunca se dio una ley de liberación del negro, sino que los negros fueron manumisos. ¿Qué significa eso?. Pues que el estado peruano compró a todos los negros a los amos de esclavos y luego declaro su libertad. Los esclavos negros fueron comprados por el gobierno de turno y luego liberados. Fue un gran negocio de los amos de esclavos porque les pagaron por cada negro un precio varias veces por encima de su precio en el mercado, de manera que los dueños de esclavos adquirieron fortunas con la liberación de los negros. Fue un negoción.
Incluso fue  una medida política debido a que cuando Castilla era presidente tuvo que enfrentar un levantamiento militar y su contrincante hizo publicar un aviso por lo cual  a todo negro que se sumara a su ejército rebelde se le daría la liberad. Lo hizo porque no tenía tropas suficientes para su rebelión. Entonces Castilla fue más audaz, e hizo publicar de que le daría la libertad a todos los negros si más bien se incorporaban a su ejército. Por eso mismo prometió acabar con el tributo indígena. Lo que los historiadores no dicen es que tiempo después Castilla pretendió restaurar la esclavitud, pero  los negros que se habían evadido en masa  no se lo permitieron.
Sin necesidad de ir tan lejos en la historia, hoy en día, al panadero de la esquina de mi urbanización le cerraron por una semana por no haber entregado factura por la venta de 10 soles. A pagar impuestos se ha dicho. Pero la gasolina de aviación que es la más cara, y que solo la utilizan empresas aéreas extranjeras, porque no existe línea aérea nacional,no paga impuesto alguno, y además  cuando cualquier hijo de vecino va al grifo a poner gasolina a su  moto y auto , casi la mitad del precio de la gasolina  son impuestos. Ante situaciones como estas, la pregunta es, ¿entonces para quien o quienes se gobierna?. Definitivamente  la afirmación de que las leyes se dan para favorecer a los que detentan el poder, es una de las más grandes verdades que se han proclamado en la historia humana.
En el caso de las facultades de sociología, estas instituciones son busines, oficinas de importación de ideas, teorías y autores extranjeros que vienen en paquetes, que incluyen autores y  teorías de moda y  libros que solo venden algunas editoriales.
En el caso de las facultades de psicología el caso es más importante, por la sencilla razón de que según pienses lo que es la mente humana, será lo que pienses lo que son los humanos, y según sea lo que pienses  que es lo que son los humanos, será lo que pienses lo que debe ser su sociedad y por lo tanto su política.
En el caso del curso de la psiquiatría el caso es el mismo.
Es por todo esto que los currículos de las facultades y los programas de los cursos están determinados por los intereses, las  teorías y la ideología predominante de cada sociedad y país donde se afincan las universidades.
Es bajo estos parámetros que ocurrieron los siguientes episodios que pasamos a relatar.
Para empezar mi promoción en medicina fue la primera que tuvo el curso de Medicina Social y se debió a que fue una exigencia de nuestra promoción, y los muchachos del FER participaron en la elaboración del programa de dicho curso. Fue un triunfo estudiantil.
Pues bien El curso de psiquiatría estaba en esa época dominado por el psicoanálisis de los freudianos, y que nosotros rechazamos tajantemente, por considerarlo pura charlatanería y que de científico no tenía nada.
-Profesor, donde se ubica en el cerebro el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Eso son charlatanerías y usted está embaucando a los estudiantes.
-El complejo de Edipo y el complejo de Electra está ubicado en lo más profundo del inconsciente y es  un mecanismo básico de la psiquis humana.
-No profesor, esos son mitos que se usan para tratar de explicar lo que no se conoce ni se  entiende. Eso no es científico. Eso es  igual a cuando se decía que los rayos son arrojados por Vulcano, el dios del fuego. Tienen que estudiar profesor.

-Ustedes tratan a las psicosis como si fueran manifestaciones mágicas de nuevo tipo. Han hecho de la psiquis un  nuevo espíritu, una nueva versión del alma, han hecho de la psiquis una especie de fantasma sin sabana. Las alteraciones psíquicas solo pueden ser materialistas  y se ubican en el cerebro o en alguna otra parte del organismo  y alteran el funcionamiento cerebral.
-Ustedes alumnos son dogmáticos, habla de  bases materiales de la esquizofrenia. Díganme entonces cuáles son esas alteraciones materiales que producen la demencia.
-Tienen que investigar profesor, necesariamente tienen que ver  con los neurotransmisores, el trastorno necesariamente es bioquímico y humoral, tiene que ver con los neurotransmisores. En vez de especular con charlatanerías del ello, el yo el superyó, el complejo de Edipo y el complejo de Electra, dedíquense a investigar, tienen que hacer ciencia y no charlatanería.
Estas discusiones con los profesores en oportunidades se volvían bastante agrias, en buena parte, porque al oponerte a este tipo de enseñanzas, no solo estábamos chocando con la formación profesional y creencias de los profesores psicoanalistas, sino que al desautorizar sus métodos estábamos chocando también con sus bolsillos, ya que su trabajo presente y futuro dependía de utilizar toda esa charlatanería y engaño.Esta gente había hecho de la ignorancia y la anticiencia  un negocio.
-Ustedes hablan de las familias esquizofrenogenas, que a través de mecanismos de empatía se contagian unas a otras dentro de una familia. No hay nada de eso profesor, de la que se trata es de que debe de haber genes familiares  que trasmiten la enfermedad.
-Si es como ustedes dicen, porque todos los miembros de una familia   no presentan la enfermedad?
-Profesor, los genes tienen  una propiedad, que se conoce con el nombre de penetrancia, y que es la capacidad de un gen de manifestarse. Algunos genes  tienen más penetrancia que otros esa es la explicación.
-Ustedes son deterministas y creen que los humanos tienen una sola naturaleza la biología y niegan la riqueza del alma humana
-¿Cual alma profesor?. Esto es el colmo, el alma no existe, profesor.
Para empeorar las cosas, se puso de  moda en los círculos psicoanalistas freudianos afirmar que los trabajadores que hacían huelgas y estallaban en violentas manifestaciones se debía a que esos trabajadores no tenían resuelto su complejo de Edipo,  y que su mamá no les había dado suficiente  la teta cuando eran bebitos. Que la violencia política era una consecuencia de que los estudiantes, los obreros  y los campesinos no habían resuelto bien el equilibrio entre el tanatos (tendencia hacia la muerte) y el eros (tendencia hacia el sexo). O sea entre las pulsiones de la  muerte y el sexo. La masa protestaban tanto y a cada rato, porque no tenían suficientes relaciones sexuales con sus parejas. Que en una universidad y en una facultad  de medicina se dieran semejantes explicaciones era para nosotros los del FER un escándalo.
La  intencionalidad política de ese tipo de enseñanzas  no se nos escapaba, de forma que las discusiones se  hacían cada vez más agrias.
Las escuelas de interpretaciones psicológicas conductistas y reflexológicas (que eran la versión soviética del conductismo) recién estaban llegando al Perú y tenían pocos adherentes.
-Grillo., que podemos hace ante esta situación- me preguntaron algunos.
-Solo dar debate a los profesores, porque lo único  verdaderamente valioso seria cambiar los programas de estudio y las orientaciones de la facultad y en estos momentos eso no está a nuestro alcance político.
A consecuencias de ello publiqué  un libro titulado “Mecanismo de las Enfermedades Mentales” al poco de egresar de la facultad. En ese libro hacíamos referencia  a las alteraciones hasta donde se había avanzado en esas época sobre las enfermedades mentales, de cómo se encontraron alteraciones en el sistema inmunológico de dichos pacientes, del trabajo de los alemanes que lograron en algunos casos mejorar los trastornos mentales utilizando el llamado riñón artificial o se la hemodiálisis, lo que a  nuestro modo de ver significaba que la sangre era limpiada de algún o algunos elementos que producían los trastornos. Otros datos se refieren a las alteraciones bioquímicas,  de temperatura y otros que se presentaban en los trastornos mentales. Ese libro fue presentado al Concytec para su publicación, pero por el informe contrario de un psiquiatra se rechazó se publicación y tuve que publicarlo por mi cuenta. Sacaré una nueva versión actualizada en el futuro.
De estas discusiones con los catedráticos han pasado más de 40 años.
Ahora gracias a las neurociencias, se ha logrado ubicar los neurotransmisores que producen la esquizofrenia, los trastornos bipolares, la depresión, la ansiedad gracias al programa del genoma humano se han ubicado los genes responsables de la esquizofrenia la depresión el trastorno bipolar y todos los demás aquí señalados, incluso su ubicación en los cromosomas.
Gracias al neurospet, la resonancia magnética y las tomografías, se han logrado fotografiar y filmar las alteraciones que se producen en el cerebro, SUS ALTERACIONES BIOQUÍMICAS de los enfermos señalados.
En otras palabras nosotros los estudiantes de mi promoción que pertenecíamos al FER teníamos toda la razón. EL TIEMPO NOS DIO TODA LA RAZÓN
Estos hechos revelan porque siempre fui un estudiante contestatario. Mi actitud estaba totalmente justificada. Fue una lucha feroz por  el conocimiento y la ciencia. En un país tan atrasado como el Perú, que todos los años ocupa el último lugar del mundo en educación y en el coeficiente de inteligencia, que el 90% de su población no comprende lo que lee, una pelea por el conocimiento se vuelve épica, porque significa enfrentarse no solo con algunos catedráticos, sino contra todo un país, con sus estructuras de poder, con sus creencias,  con los intereses creados, contra  una cultura de la ignorancia, contra la ignorancia imperante, contra el poder político y social, contra la consigna contra la ciencia que siempre ha existido en el Perú, pero no estuve solo en esa lucha, me acompañaron siempre los muchachos del FER.

Gracias por ello muchachos.


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