lunes, 8 de junio de 2015

TANQUES






                              TANQUES
                      

Este artículo es extraído del libro del Dr. Maximo  Grillo Annunziata, titulado “El libro de Manbrú; Táctica General y Estrategia”
El Dr. Maximo Grillo es profesor del curso Táctica General y Estrategia, en la Escuela Política Etnocacerista, del cual es director.

DR MAXIMO GRILLO ANNUNZIATA
Desde la segunda guerra mundial y a raíz del éxito  de los  generales  Guderian y Von Manstein en la guerra relámpago, se ha repetido varias veces  sus esquemas en el empleo de  tanques en la ofensiva.
Sin embargo  las cosas  han cambiado.
Ahora las tanques  son más vulnerables  que en la época de la segunda guerra mundial.
Esto quedó demostrado cuando la invasión de los judíos  a Gaza, debido a que 1,500 milicianos de Hamas  paralizaron y derrotaron a las columnas blindadas de los judíos, utilizando solamente armas individuales ,frenando de este modo a un ejército judío  de  un millón y medio de hombres..
Con los nuevos panzerflaust alemanes y los misiles antitanques  y el nuevo tipo de minas, los tanques han perdido  buena parte de su potencial.
El empleo clásico de las divisiones blindadas, consiste en romper  el frente adversario, penetrar profundamente  en el terreno enemigo, destruir su soporte logístico, y atacar  por retaguardia las defensas enemigas. La captura y/o destrucción de puntos estratégicos.

Para lograr aquello, se debe contar  con vías de acceso  y desplazamiento  de los tanques, siendo favorable los territorios planos  y anchos, que permiten el desplazamiento y la maniobra blindados.
Toda división de tanques  cuenta y debe de contar  con infantería motorizada, que la defienda  y que por ser  motorizada  puede mantener  la velocidad  de desplazamiento de los tanques.
Los jefes tácticos y estratégicos  deben de evidenciar los puntos débiles del aparato defensivo  adversario, para poder romper  y penetrar  el sistema defensivo  del enemigo.
Para poder llevar a cabo  un plan estratégico  de esta naturaleza, se debe de contar con grandes recursos  de apoyo  y logístico, como combustible, municiones mantenimiento portátil, personal capacitado.
Esto significa contar con una poderosa industria bélica.
Como enseña Carlos Von Clausewitz, no debe de entrar en guerra, el país que carece de industria militar propia.
Esta fue una de las causas  de la derrota el Perú en la guerra del Pacifico.
La batalla de Kursk ha sido la más grande batalla de blindados de la historia y se le  ha estudiado bastante, aunque la verdad, lo único notable fue la hábil dirección de los generales alemanes, que contando con menores recursos en hombres y maquinas  le dieron una paliza a las fuerzas rusas, aunque luego por la decisión de Hitler se retiró parte de la fuerzas combatientes para detener la invasión a Europa lo que les hubiera impidió derrotar a las fuerzas rusas. La incapacidad e imbecilidad de los generales rusos determino una gran matanza de fuerzas rusas.
Los generales rusos basaban toda su estrategia y táctica en el choque frontal de masas, aunque les costase grandes bajas en hombres  y maquinas. Las fuerzas que se enfrentaron fueron las siguientes
Alemania:
Hombres: 780,000,
Tanques: 2,928
Cañones: 9,966
Aviones: 2,110 aviones
Rusia:
Hombres 1’910,361
Tanques: 6,500
Cañones: 20,000
Aviones: 2,792

BAJAS:
Alemanas:
Hombres 203,000
Tanques 720
Aviones 681
Rusas:
Hombres: 863,303
Tanques: 6,064
Cañones: 5,244
Aviones: 1,623
Este mismo error lo volvieron a cometer  los rusos en la toma de Berlín empujando ciegamente a sus fuerzas blindadas sufriendo  una matanza espantosa.
En el colmo de la idiotez los generales rusos, principalmente Zhukov de quien fue la idea, colocaron grandes reflectores alumbrando la línea de fuego, con el argumento de que de este modo no solo iluminarían a las fuerzas alemanas sino que los haces de luz enceguecerían a los alemanes. Pero resulta que los haces de luz chocaron  con la neblina y no solo no alumbraron  a los alemanes, sino que dibujó muy claramente a la infantería rusa y a sus tanques, de forma de que los alemanes se dedicaron al tiro al pato causando una gran mortandad en las tropas rusas.
La falta de  inteligencia llevo a los generales rusos a usar siempre el mismo modelo de acción bélica.
Desplazaron decenas de miles de cañones y baterías  para atacar las atrincheras alemanas. Pero los generales alemanes que sabían que los rusos utilizaban siempre el mismo libreto, y,  sencillamente hicieron retroceder a sus tropas dejando pequeños grupos que aparentaban una resistencia. De esta forma los cañones rusos estuvieron bombardeando millones  municiones a un terreno desierto sin matar a nadie. Luego lanzaron el ataque blindado con protección de infantería y fueron diezmados y tuvieron que retroceder varias veces.
La lección que se puede sacar de esta experiencia, es que el empleo de las grandes unidades de tanques, con sus componentes de tropas de infantería motorizada y aviación es muy  parecido a un juego de ajedrez. En el fondo no hay mucha diferencia al uso de la caballería en siglos pasados. Una de las causas de la derrota del mariscal napoleónico francés Ney en  Waterloo fue atacar con la caballería sin respaldo de la infantería.
Si hacemos un examen más profundo nos damos cuenta que las tácticas en el empleo de  tanques es enormemente parecida a las que se hacían en el uso de la caballería y de los carros de combate de los egipcios, asirios, incluso Aníbal, los romanos y Alejandro.
La diferencia radica en el poder aumentado por la tecnología.
El estudio del terreno  de operaciones es fundamental para evitar  el embotellamiento  y parálisis de las columnas de tanques.
El tipo de terreno montañoso ,escarpado ,fue la causa  de la derrota rusa  en Afganistán , y es también la explicación  de porqué  en la guerra interna en le Perú  las fuerzas blindadas prácticamente  se mantuvieron apartadas en dicho conflicto un tanque, menos aun una columna  de tanques  no pueden operar  en los caminos de la Sierra.
Los japoneses fueron los primeros  en usar tanques  en terreno selvático, en Birmania y  otros lugares.
Pero se trataba de tanques pequeños.
Fueron los italianos  los primeros  en utilizar  tanques en el desierto  y solo fueron superados  por el alemán Rommel (el zorro del desierto), verdadero genio innovador en el empleo  de blindados en el desierto.
Si esta es la situación  a grandes rasgos, ¿Qué es lo que tienen que hacer las fuerzas  que deben enfrentar  a las divisiones blindadas?:
Lo primero es establecer las líneas  probables  de desplazamiento de los blindados  y poner dichas vías al alcance del artillería, minar las rutas  de acceso y desplazar  las unidades  especializadas anti tanques a las zonas estratégicas .Utilizar no solo minas, sino también fosos, túneles , sistemas de minado accionados a distancia, francotiradores antitanques, etc.
El primer objetivo es impedir  que las líneas defensivas sean rotas por el enemigo, y estas líneas defensivas deben de ser móviles  y fijas. Pero si se produce la ruptura, cerrar la brecha ,aislar y   acorralar  a las fuerzas blindadas  que ingresaron, impidiendo que reciban apoyo logístico y  militar, aniquilando a dichas fuerzas y aniquilando  totalmente al personal , sin tomar prisioneros .Esto se debe  a que formar  un personal  tanquista, en términos  económicos y académicos es  muy costoso, y al aniquilarlos  se priva al adversario  de poder  utilizar en lo futuro  a dicho personal .Solo los elementos  apresados que  puedan ser útiles  para el trabajo de inteligencia deben mantenerse vivos temporalmente.
Las guerras del siglo XXl, son guerras de exterminio.

Próximo capitulo a publicar: Tácticas y diseños antitanques. Contienen las tácticas y aparatos diseñados por el Dr. Máximo  Grillo Annunziata



No hay comentarios:

Publicar un comentario