domingo, 26 de julio de 2015

FERIA DEL LIBRO




                    FERIA DEL LIBRO
DR. Maximo Grillo Annunziata

Como todos los años fui a la feria del Libro en la avenida Salaverry, y comprobé  lo que ya había estado observando.
En dicha feria solo se encuentran novelas, mas novelas y otra vez novelas, en casi todos los Stand, mientras que los stand con libros de ciencia y tecnología escaseaban en forma escandalosa.
Busque libros sobre nanorobótica, células madres y su aplicación y producción, de ingeniería genética humana, clonación, astronomía y astrofísica, rayos laser, inteligencia artificial avanzada etc.
Solo en  uno de ellos, el de Mega Book, encontré  libros   de Mecatronica y otro de robótica, cada uno me costó 170.00 soles que sumados los dos salieron 340 soles. Para alguien como yo, con una pensión de jubilación de 815.00 soles significa un tremendo gasto, tuve que comprarlos con tarjeta de crédito y quede endeudado por meses. En otras palabras, el stand de ciencias y tecnologías solo era  uno solo y los libros son recontra caros, económicamente inalcanzables para la  mayoría de la población. Pero de nanorobotica, células madres y su aplicación y producción, de ingeniería genética humana, clonación, astronomía y astrofísica, rayos laser, inteligencia artificial avanzada, la supercomputadora “Watson” de la IBM, ingeniería de misiles, construcción de satélites artificiales, geopolítica, geoestratégia, filosofía científica, nada de nada. Se trata de una feria del libro para un país atrasado, pensada en base a una población que solo le interesa leer novelas.
Las novelas no son conocimiento, y solamente reflejan el mundo subjetivo del autor. Pero ¿a quien diablos le interesa el mundo subjetivo del autor?. En todos los estantes habían poemarios, en los cuales los autores relatan cómo eran las  piernas contorneadas y los senos redondos y los orgasmos de su amante de turno. Pero ¿a quién diablos  le interesa las tetas,  las piernas contorneadas y los orgasmos de la amante del autor? Además no me interesa la dama de la historia, que incluso, según el autor lo traiciono y se fue con otro.
En vez de llamarse la feria del libro debería llamarse la Feria de las novelas.
La escasez de libros de ciencias y tecnología responde a la realidad de que el Perú es un país atrasado, que todos los años ocupa el último lugar del mundo en educación y en el coeficiente de inteligencia, y que mientras los Estados Unidos gastas cerca de 1,600.00 dólares en investigación en ciencia y desarrollo por cabeza, y Brasil 60 dólares, la Argentina 30 dólares y Chile 25, y, según el artículo de Modesto Montoya el Perú gasta 3 dólares con 20 centavos. En esas condiciones  no nos debe de llamar la atención de que en la  feria del libro solo hubiera un stand con libros de ciencia y tecnología.
Una población que va a una feria del libro, solo a buscar entretenimiento y no conocimiento, es una población en decadencia que rechaza el conocimiento.
En ese plan nunca vamos a salir del atraso.

3 comentarios:

  1. No comparto su posición, la literatura también es importante en el desarrollo de un país, naciones avanzadas como USA, Rusia, Alemania, Inglaterra y Francia tienen grandes científicos pero también insignes escritores y artistas. La literatura no es puramente subjetiva, refleja las condiciones sociales de su época como, por ejemplo, las obras de Gorki y de Arguedas. Si desea acceder a información científica actualizada, más que libros es más práctico y económico hacerlo buscando papers en internet, en sitios como el siguiente: http://www.sciencedirect.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ofrece en esta feria es una version de la T.V. basura....para lo que nuestros estudiantes,profesionales y docentes necesitamos son libros de ciencias,tecnologia,economia,etc. y acordes a un presupuesto que los pueda adquirir.
    Miguel Chavez O.

    ResponderEliminar