sábado, 18 de octubre de 2014

PELEAS ENTRE ESCUELAS

LA GUERRA DE L AS ESCUELAS
Resulta que la dictadura estaba interesada por copar las instalaciones y actividades de San Marcos, con el objetivo de limitar y liquidar de ser posible al movimiento estudiantil.
Para esas épocas, yo era miembro de la junta directiva del club de Artes Marciales de San Marcos y era además el delegado.
De repente apareció un segunda club de karate en la facultad de Administración, fomentada y dirigida por la asociación internacional de karate Shotokan con sede en Japón. Era la primera  intromisión   del  aparato del estado  a nivel deportivo en San Marcos.
En ese entonces el estadio de San Marcos era y sigue siendo , el de mayor capacidad que existe en el Perú (capacidad para 80,000 observadores) y echarle mano era un buen negocio para el gobierno.
El movimiento estudiantil se opuso a tales tentativas.
El club de Artes Marciales de San Marcos fue creado por el profesor Jorge Soyer, hijo de  un militar héroe muy  popular. Soyer era estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y fue el primer campeón nacional de karate del Perú, siendo solamente cinturón blanco. ¿Cómo un cinturón blanco pudo ganarle incluso a varios cinturones negros?.
La respuesta es que Soyer había practicado antes Kung Fu con el chino Alfonso Lee, que fue el primer instructor de Kung Fu en Lima. Los karatecas shotokanes de la federación shotokan nunca le perdonaron a Soyer el haberlos vencido con solo el cinturón blanco.
El asunto es que el  movimiento estudiantil no aceptó semejante intento y en una asamblea de masas se ordenó a los  miembros de club shotokan disolverse y de esta forma anular las pretensiones de la dictadura.
Pero no solo había objetivos políticos en el club de los a shotokanes sino que nos enteramos de que también había objetivos económicos.
Los shotokanes habían autorizado a los architraidores,  para que en su nombre tomaran exámenes y otorgaran grados, cobrando hasta 100 dólares por otorgar el grado de cinturón negro. Fue un escándalo y produjo un rechazo total .
Como los architraidores eran unos muertos de hambre otorgaban grados a diestra y siniestra repartiendo cinturones negros como se fueran turrones, y luego se repartían el dinero con los shotokanes. El club de artes marciales de San Marcos no cobraba ni por enseñar,  ni por examen ni por grado, de forma que el movimiento estudiantil decidió acabar con semejante practica degenerada.
De esta forma nos enteramos de que como había dinero de por medio se negaron a aceptar la decisión de los estudiantes de manera de que se acordó  atacar a a dicha escuela de traidores al movimiento estudiantil .
De esta forma los miembros del club de artes marciales con nuestro instructor Aníbal Quispe a la cabeza no dirigimos al local de los traidores y se dio inicio a una batalla campal. Anibal se enfrentó con el  instructor de los traidores  y le dio una paliza mientras los demás miembros del club se trenzaron en una feroz pelea con los del club de los traidores. Al final los traidores salieron muy magullados de enfrentamiento. Luego se confiscaron los equipos  y enseres de los traidores que fueron a parar al local del movimiento estudiantil. Ni mas ni menos que al igual que las películas de Kunk Fu donde chinos malvados y traidores son vencidos por Bruce Lee y sus compañeros.
El asunto es que los traidores pidieron una asamblea de estudiantes para quejarse, y en la cual fueron repudiados por los estudiantes y según mis palabras, la derrota de los traidores lo único que demostraba era que su estilo de karate no servía, puesto que fueron derrotados por nuestra escuela.
Pero los shotokanes se pusieron en alerta.
Finalmente se realizó un  reunión donde estuvieron presentes los delegados del colegio de cinturones  negros del Perú, el presidente de la asociación de clubs de artes marciales, que si mal no recuerdo era un conocido instructor de karate de nombre Guayo Salas, y los representantes de varios clubs de artes marciales, y yo como delegado del club de ]Artes Marciales de la Universidad de San Marcos.
El dialogo fue el siguiente:
-El club de Artes Marciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos saluda a los representantes de la asociaciones deportivas y declara que el movimiento estudiantil  apoya a todo tipo de actividad deportiva que beneficia a la juventud peruana y  me han encargado por consiguiente informarles que el movimiento estudiantil  no tiene nada contra dicha práctica deportiva ni contra los  clubs que implementan dicho deporte. El problema radica en que el movimiento estudiantil rechaza toda presencia de las instituciones del estado incluida las deportivas por ser una violación contra la autonomía universitaria y por tener como objetivo apoderarse del estadio de la universidad con fines siniestros. El movimiento estudiantil sanmarquino les expresa que respeta vuestra actividad deportiva y vuestros locales y  de igual manera les pide que respeten la decisión del movimiento estudiantil sanmarquino de mantenerse ustedes fuera del ámbito  de la universidad.
Sometido a votación  y tras un apretón de manos el asunto quedo resuelto.
Nunca más al gobierno pretendió  introducirse en la práctica de artes marciales de San Marcos.
Pero los intentos de penetrar San Marcos no se terminó ahí, sino que años posteriores el gobierno de turno , tuvo la peregrina idea de organizar una exhibición de Fisicoculturismo en San Marcos.
Lo que el gobierno no sabía, era que varios de los  muchachos del FER practicábamos fisicoculturismo y el deporte de la pesas, de forma que fuimos en grupo a a ver la exhibición.
Para mala suerte del gobierno, el presentador del espectáculo era un amigo mío, compañero de estudios de una de las universidades donde yo estudiaba, que me reconoció entre el auditorio.
-Me siento muy orgulloso de venir a esta universidad de tanto prestigio como San Marcos, decana de América, y ver como el estudio y la inteligencia son totalmente compatibles con el deporte de las pesas, la mejor prueba es que tenemos aquí en el auditorio a mi amigo Maximo Grillo.
Y me invito a dirigirles unas palabras a los estudiantes.
De esta forma me eche un discurso que demostraba, como la línea política siempre justa y correcta del FER ayudaba desarrollar grandes músculos, y como el desarrollo muscular favorecía el desarrollo de la revolución.
Mis palabras finales fueron:
-Un cerebro pensante, un corazón ardiente y un brazo musculoso que pueda manejar una ametralladora con una sola mano, favorecen el desarrollo de la revolución.
Nunca más el gobierno organizo exhibiciones de fisicoculturismo en San Marcos.
Pero  años después ocurrió otro caso insólito  de intento de intromisión a San Marcos. Resulta que el tal Alberto Fujimori  se le ocurrió la estúpida idea de organizar un concurso de belleza en San Marcos. El tal Fujimori está preso con una condena de 25 a causa de dos juicios que tuvo.
Uno de ellos por violación de los derechos humanos ( o sea asesinatos violaciones, torturas detenciones y desapariciones ) de la cual salió convicto y un segundo juicio por corrupción y robo de lo cual se declaró culpable y por consiguiente es un delincuente convicto y confeso.
El tal concurso de belleza resulto un escándalo. Primero había que elegir a miss facultad de medicina, miss facultad de derecho, miss facultad de  matemáticas etc, y terminar con la elección de miss San Marcos.
El movimiento estudiantil rechazo de plano tal plan siniestro:
-“Ahora resulta que las sanmarquinas ya no van a ser calificada en base a su rendimiento académico, ni por sus conocimientos, ni inteligencia, ni por su honestidad. Sino que serán calificadas de acuerdo al culo que tienen y a las tetas que muestran .Esa es una afrenta a la universidad, es inadmisible”.
Esa fue la respuesta del movimiento estudiantil encabezados por el FER.
Los escándalos no demoraron mucho en aparecer.
Las autoridades corruptas de la universidad, y algunos catedráticos muertos de hambre, que veían en su participación en la organización de tal concurso, una oportunidad de conseguir un almuerzo más en la semana, ya que el tal concurso de belleza contaba con un presupuesto.
Un estudiante  recién ingresada, inocente y muy bonita se fue a quejar a los delegados estudiantiles de que uno de los organizadores del concurso se le había acercado para decirle que era muy bonita y graciosa, y que él tenía amigos en los canales de televisión y que podía conseguirle un trabajo como modelo.
-¿Si profesor?
-Si mamita.
 Y empezó a manosearla lo que produjo un rechazo de la estudiante por lo cual fue sacada del concurso en su facultad.
Peor fue otro caso, una estudiante bastante voluptuosa, que también fue a quejarse a los delegados del movimiento estudiantil, y que resulta que  fue abordada por uno de los miembros del jurado del concurso para decirle de que él podía asegurarle que ganaría y saldría elegida miss San Marcos y que además tenía contactos en el gobierno y, claro está en los canales de televisión cercanos al gobierno, de forma de que podía trabajar como modelos ( el cuento de siempre) y además de conseguirle un trabajo en el  las oficinas del gobierno.
 Todo ello a cambio de…
-¿De que compañera estudiante?
- De que se la chupe
-¿Le chupe que compañera’
-Que va a ser compañero. No se haga el tonto. No va a ser la nariz.
Indignados los delegados estudiantiles, el padre  y dos hermanos de la estudiante fueron a buscar al catedrático degenerado y le dieron una paliza.
El movimiento estudiantil llamo a las masas a movilizarse en rechazo a la estupidez del concurso.
Pero el tal Fujimori había ocupado militarmente San Marcos y otras universidades. En plena ciudad universitaria pusieron un cuartel, en el segundo piso del comedor universitario, con ametralladoras y morteros. Incluso en la facultad de medicina en la avenida Grau , también establecieron otro cuartel , incluso  cavaron trincheras en pleno jardín botánico de la facultad de medicina, para lo cual destruyeron las plantas medicinales y otras especies botánicas raras traídas de diferentes partes del mundo.
Los militares  establecidos en los recintos universitarios se dedicaron en asaltar y robar a los estudiantes y profesores. Robaban calculadoras, relojes, medallitas, y dinero, incluso intentaron violar a una estudiante. Secuestraron a algunos estudiantes sanmarquinos y los desaparecieron hasta el día de hoy. Esto llego a tal extremo, que el rector de San Marcos denuncio públicamente los  hechos y amenazo con iniciar  juicios a los militares.
Cuando los militares invadieron San Marcos saquearon las bibliotecas y quemaron los libros, cuyos títulos llevaban en listas preparadas por el gobierno. Destrozaron los laboratorios y la totalidad de los estudiantes de la facultad de química fueron fichados y registrados.
Pues bien los militares fujimoristas recibieron la orden del gobierno de proteger el concurso.
De esta forma llego el día  final del concurso.
Se levantó un estrado se pusieron mesas con bocaditos y vinos  y música para  la presunta gran final. Los estudiantes se  movilizaron de inmediato con el objetivo de sabotear  la gran imbecilidad.
A penas comenzó el espectáculos, comenzó la pelea, y las autoridades corruptas y los catedráticos muertos de hambre lo primero que hicieron fue correr y  ponerse detrás de los soldados para que los protegieran de la ira estudiantil.
Hubo de todo, piedras, garrotazos, botellazos y hasta disparos. Un estudiante del FER estrello una botella de champan en la cabeza de un soldado que cayo privado, mientras otro soldado le quebraba el brazo a un estudiante pegándole con un fierro.
Los estudiantes  voltearon las mesas con la comida de forma de que los panecillos y la comida cayeron al suelo. En plena pelea varios soldados se lanzaron como perros hambrientos a comerse los panecillos y la comida que estaba en el suelo llevándosela a la boca. Mientras otros soldados cogían las presas de pollo,  los panecillos y se los metían en el bolsillo del uniforme. Parece que no les daban de comer. La pelea seguía. Las muchachitas tontas que participaban en el concurso gritaba y lloraban aterrorizadas, y sus vestiditos de gala terminaron manchados de comida.
Algunas que habían ido con peinados glamorosos terminaron totalmente despeinadas cuando las estudiantes sanmarquinas se les fueron encima.
-Idiota, cabeza hueca, váyanse a putear a otro sitio, no en San Marcos
-Imbécil, retardada mental. A San Marcos se viene a estudiar y luchar  por lo liberación nacional y el socialismo.
Los militares se habían distribuido en forma estratégica alrededor el certamen pero no pudieron con el peso de la masa.
Algunos soldados, incluidos los oficiales se robaban las botellas de vino y de gaseosa, y otro de ellos se robaban las cucharas, los tenedores y cuchillos, copas y vasos y todo lo que podían.
Vencidos por la protesta de los estudiantes se replegaron su cuartel en el segundo piso del comedor universitario llevándose todo lo robado, y armaron las ametralladoras listas para disparar y proteger el concurso de belleza,
El asunto es que el tal concurso término a capazos y fue un gran fracaso del gobierno.
Nunca más el gobierno organizó un concurso de belleza en San Marcos.
  DEL LIBRO DEL DOCTOR MAXIMO GRILLO TITULADO MEMORIAS DE U N ESTUDIANTAE AGITADOR



















1 comentario:

  1. Vívidos relatos de nuestro querido C.C. Máximo Grillo.
    Que San Ernesto de las Higueras y el Cdte. Luis de la Puente lo guíen.

    ResponderEliminar