sábado, 23 de noviembre de 2013

LA BALLERINA





                      
                         LA BALLERINA

Esta publicación es extraída del libro del Doctor MAXIMO GRILLO Annunziata  titulada “Memorias de  un Estudiante Agitador”

Dr, Máximo Grillo Annunziata
En esas épocas en San Marcos se movilizaban varias organizaciones políticas de izquierda. El Apra había sido barrida de San Marcos  después que habíamos expulsado al Sánchez del rectorado.
Pero en la universidad se reflejaba la crisis y la atomización de la izquierda. En el fondo esta atomización tuvo dos orígenes. El primero fue la ambición de los dirigentes de dichos grupos por conseguir dinero de alguna  embajada de los países socialistas  y vivir de ello, además de que todos querían ser jefes, porque eso les aseguraban participar en las elecciones a la cabeza de las listas  parlamentarias y así se aseguraban un  buen puesto en el congreso y hacerse de dinero. La segunda  causa de la atomización fue obra de la CIA que pagaba a algunos grupos para conseguir la inmovilización de la izquierda a través del fraccionalismo.
Nosotros, los del FER (Frente Estudiantil revolucionario), despreciábamos a todos esos grupúsculos a los cuales o denominábamos  electoreros, oportunistas, renegados, revisionistas, troskosos, traidores, vende obreros, y para el caso de Patria Roja, mas encima de rateros y ladrones, esto último debido a que dicha organización  tenía en San Marcos a unos militantes que eran verdaderos delincuentes  comunes.
A diferencia de nosotros que predicábamos la guerra civil como camino a la revolución, esos grupos políticos predicaban las elecciones como vía política.
La polarización  era enorme  y los enfrentamientos eras violentos. Recuerdo que en una oportunidad, en una asamblea de estudiantes me preguntaron si esos  grupos políticos  harían alguna a vez  una revolución. Mi respuesta fue clara: jamás harían ninguna  revolución, nunca asumirían  la lucha por la liberación de la patria  ni defenderían al pueblo, jamás tomarían las armas para nada, nunca logarían ningún beneficio para el pueblo, jamás cambiarían sus estilos de vida, y si mañana o pasado apareciese un grupo revolucionario, estos  reformistas, architraidores  y renegados no solo  no apoyarían, sino que se pondrían en contra. Que a las finales los veríamos acomodados al sistema, sirviendo a los tiranos de turno y viviendo de las ONG.
Mis palabras más que un pronóstico o profecía, mas bien parecían una  maldición, porque tal y cual dije, así se cumplió.
A esa izquierda le pusimos el nombre de  izquierda  caviar, izquierda vacilona, izquierda  guarachera o izquierda pacharaca, reformistas marihuaneros y un montón de epítetos mas. Por epítetos no nos quedábamos.
Éramos  implacables.
En el fondo esta izquierda terminó cumpliendo un papel escrito por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la CIA. Se agruparon en torno a la denominación de Izquierda Unida y participaron en las elecciones con un criterio contrasubversivo.
Esto es tan cierto que en la pagina 247 del Manual de Guerra Contra Subversiva del Ejercito se dice, que en este tipo de guerra se debe de contar no solo con las fuerzas armadas, sino también hay que involucrar a los partidos políticos, incluso los partidos llamados de  izquierda y que se oponen a los subversivos, así como a las empresas incluido a las empresas transnacionales. Así está escrito en la pagina 247.
Hay mas, un tal Manuel Dammert, dirigente dela izquierda Unida, salió en la televisión afirmando que la llamada Izquierda Unida, una había sido el principal parachoque contra la subversión y el mayor colchón  político para evitar la expansión de la subversión.
Terminada la guerra interna, los secretarios  generales de estos partidos se reunieron y acordaron disolverse.  Ya había cumplido su misión  contrasubersiva. Y la llamada Izquierda Unida desapareció.
 Así el tiempo nos dio  la razón en todas las acusaciones que hicimos los del FER, y todas mis palabras se cumplieron fielmente. Entre los grupos que enfrentábamos uno eran mas odiados que otros.
Así tenemos que los llamados  krikos, revisionistas, pandilla de renegados como los llamábamos  a los representantes de los intereses del social imperialismo ruso eran enemigos a muerte del FER. Los motivos no eran ideológicos.
Para nosotros era claro que lo que buscaban con su agresividad esos  revisionistas era congraciarse con la embajadas de Rusia, Cuba y de otros países de la orbita soviética, con el solo objetivo de conseguir una beca de estudios en esos países, salir al extranjero, hacerse de una profesión que les permitiera salir de pobres y luego establecerse en el sistema  y llegar a hacer dinero y eso era todo.
Que nosotros una vez más teníamos razón  se demostró en el tiempo, cuando en la práctica, la totalidad de los que egresaron de las  universidades de Rusia, al regresar (los que regresaron , por que otros se quedaron el extranjero) se olvidaron por completo de la revolución, del compromiso con el pueblo y lo peor, terminaron siendo enemigos de toda  revolución.
Este tipo de disputas sobre como tomar el poder, tenía un carácter internacional, entre quienes planteaban la vía electoral y los que planteaban la vía insurreccional, o sea entre la posición de Rusia y la posición de China.
Un acontecimiento trágico vino a darnos la razón:
En una oportunidad llegó una comisión de chilenos representantes del gobierno de Salvador Allende que se presentaron a dar una conferencia en el paraninfo de la facultad de Medicina.
Ahí recibieron el rechazo de los muchachos del FER, quienes afirmaban que no era posible una revolución por la vía electoral, y la discusión fue bastante agria:
-Revisionistas
-Troskorevisionistas
-Renegados Kruchevistas
-Idiotas
-No es posible una vía pacífica al socialismo
-Ustedes están llevando al pueblo chileno al suicidio
 -Irresponsables
-El gobierno de Allende necesariamente va a terminar en un golpe de estado y será una matanza
-Están engañando a su pueblo
-No sabe lo que están a haciendo, eso terminará en una masacre..
-Eso terminará en un cuartelazo. Etc, etc.
La respuesta de los representes chilenos, fue que la intención de su gobierno no era demostrar si llevaban a la práctica tal cual estaba escrita la teoría revolucionaria, sino la vía chilena al socialismo.
Que un golpe de estado en Chile no era posible, que los militares chilenos eran constitucionalistas y respetuosos de ley y la democracia, y que eso de los golpes militares era cosas propias de peruanos, bolivianos, ecuatorianos y de  los países del norte de Chile, porque Chile era un país civilizado con tradición democrática.
La respuesta a la explicación de los chilenos produjo una explosión de carcajadas e insultos:
-Imbéciles
-Huevonazo, cuando se dé el golpe y a ustedes los masacren que nos a decir, cojudazo
-Idiotas
-revisionistas
-Troskorevisionistas
-Retardados mentales
 Y los insultos  y acusaciones de siempre.
La discusión siguió al final de la conferencia y terminó en bronca cuando los muchachos del FER se enfrentaron con los miembros del partido comunista de Jorge del Prado que seguían los ordenes de Moscú y apoyaban el experimento de Allende.
Apenas pasaron unos días  cuando ¡cataplum! se produjo el golpe de Pinochet con todas las consecuencias que ya sabemos.
-Grillo vamos a buscar a esos chilenos huevones y los agarramos a patadas, Mira lo que han hecho, mira lo que han hecho, mira lo que han hecho.-me decía un ferista desesperado
-Tranquilos muchachos. Los imbéciles deben de pagar el precio de sus errores, porque si el imbécil no paga el precio de sus errores no va a aprende nunca. Además lo ocurrido nos conviene, el golpe favorece nuestras tesis , opiniones y posiciones,  y se demuestra una vez más que el FER siempre tiene la razón, que nunca se equivoca y que somos la línea política siempre justa y correcta.
Lo curiosos es que nadie se dio cuenta, de que el  programa de gobierno de Allende, no era un programa bolchevique, no era un programa rojo, se trataba  solo de un programa rosadito nomás, bastante mediatizado y que aspiraba a ser solamente un programa socialdemócrata bastante tibio. Más aun, si se ponían a comparar el programa de gobierno de Allende con el programa de gobierno de Benito Mussolini, el líder fascista italiano, se llevarían la sorpresa de que el programa de Allende estaba a la derecha del programa de Mussolini el cual era más radical y mas socializado.
Así estaban las cosa cuando nos enteramos que un par de cretinos que  la universidad Católica, universidad donde yo estudiaba filosofía, habían declarado públicamente en una asamblea de estudiantes que irían a pelear  a Chile y convocaban a otros idiotas como ellos a entrenar  y prepararse para ello. Pero donde y como era la preparación propuesta?.Pues en la azotea de la facultad de ciencias sociales de la católica y se realizaba la práctica de tiro con carabinas de plumillas de aire comprimido,  de esas que se usan en las ferias y juegos mecánicos para niños, disparando sobre latas de cerveza y botellas de gaseosas.
-Oye  Grillo, que les pasa a esos idiotas? Como creen que van a llegar a Chile? en submarino o se van a arrojar en paracaídas?
-Nada de eso –dije-Esos no van a pelear en Chile ni en ningún lugar. Todo eso es teatro, fufulla, pantomima, engaño, no tienen huevos para pelear, son demasiado cobardes para ello. Ustedes serán testigos que nunca jamás pelearán en nada y para nada, nunca expondrán su pellejo,  ni cambiaran sus estilos de vida. Todo eso no es otra cosa que una farsa.
Y en efecto nunca fueron a pelear a ningún sitio ni lugar, y siguieron con sus costumbres de siempre, o sea, fumar su marihuana, tomar su LSD, café con pisco y hablar de revolución, pero no hacer revolución.
Otro de los grupos políticos enemigos  a muerte del FER, era una organización llamada Patria Roja, y que nosotros despreciábamos intensamente, por revisionistas, oportunistas electorero, vende obreros y más encima simples rateros. Esos eran una parte de los epítetos con los cuales los denominábamos.
Incluso les pusimos el apodo de “ Perros”. Pero yo protesté por eso ya que los perros eran animales muy nobles e  inteligentes. Lo consideraba una ofensa para los perros.
Así era yo es esas épocas heroicas.

Podrían haber varias posiciones políticas en San Marcos. Odiarse  a muerte y enfrentarse violentamente, pero a la hora de defender nuestra universidad de la agresión policial estábamos todos juntos en la bronca. En las grandes broncas participaban incluso  los estudiantes derechistas y reaccionarios, porque el odio al dictadura  de la junta militar  de Morales Bermudez la compartíamos todos.
Esos  enfrentamientos empezaban cerca de  las 10 de la mañana y terminaban como  a las 11 de la noche cuando los contendientes se agotaban y la universidad quedaba hecha leña por los destrozos que realizaba la policía arrojando bombas lacrimógenas rompiendo ventanas y material de la universidad.
Personalmente, yo peleaba a cincuenta metros delante del línea de fuego, lanzando piedras, molotovs encendidas, gritando, insultando;  con mi larga  barba descuidada y el pelo bastante largo y alborotado era muy visible, y por ello las bombas lacrimógenas, los perdigonazos y  las balas   se  dirigían siempre sobre mi persona, y por algún extraño motivo ,nunca me cayó nada y nunca me pasó nada, ni siquiera me cayó  un chorro de agua del  camión rompemanifestaciones y que llamábamos rochabus  porque el ministro que los trajo para reprimirá al pueblo se apellidaba Roca.
Yo peleaba adelante. ¿Porque  lo hacia?.

En primer lugar para dar el ejemplo en la batalla.
En segundo lugar por fanfarrón
En tercer  lugar era consciente de la agilidad que poseía, y en cuarto lugar porque era consciente de mi velocidad, de forma  de que de estar 50 metros delante de la vanguardia en segundos me ponía a 50 metros detras de la retaguardia. Era inalcanzable.
En una oportunidad  me perseguía un policía a caballo, pero no podía alcanzarme: corriendo delante del caballo de reojo vi una puerta. De un salto al costado me refugié en el umbral. Pude hacer eso porque era bípedo, pero el caballo que era cuadrúpedo siguió de largo .
Al querer frenar al caballo, el pobre animal resbaló y se cayó con jinete y todo. Lo que aproveché para llenar a pedradas al policía y antes de que se pudiera incorporarse él y el caballo yo había trepado una reja y saltado a un techo desapareciendo  en segundos.
Así eran las cosas.
De esta forma en  una bronca descomunal en la ciudad universitaria, debido a un acto de protesta contra el gobierno, la cosa se puso bastante caliente. De los 50,000 estudiantes que en ese entonces tenía San Marcos, en esa bronca participamos unos 10,000, y la policía no podía controlarnos.
Los que éramos dirigentes corríamos por todo el campus universitario, alentando a la gente, levantando barricadas, encendiendo fogatas, lanzando molotovs encendidas, petardos de dinamita, piedras, ladrillos palos y para que negarlo, de cuando en cuando disparos de pistolas.
En medio de la humareda, del polvo y los gases lacrimógenos, alcance a ver que  un grupo de policías tenían a  un estudiante en el suelo y lo masacraban a golpes. Al fijarme más vi que se trataba de un “perro” de Patria Roja. Sería un “ Perro” ,pero se trataba de un sanmarquino y eso no se podía permitir. De forma que cogí una gran piedra y  un palo encendido y   me abalancé sobre los policías: a uno le arrojé  la piedra en la cabeza y al otro le dí en la cara con el palo encendido. Soltaron al muchacho  y se dirigieron hacia mi, pero gracias a mi  gran velocidad me escapé fácilmente. Salvé a ese muchacho no solo de la paliza sino también de la cárcel , ya que después de golpearlos se los llevaban presos, y una vez encarcelados continuaban masacrándolos.
Finalmente la bronca terminó cerca de las once de la noche,por agotamiento y cansancio de ambos bandos. Por sendas que solo los estudiantes conocíamos , nos escapamos del universidad y fuimos a cerebral nuestro victoria: habíamos  impedido el ingreso de la policía a nuestra universidad.
A los pocos días de estos hecho, se acercó al “perro”, que si mal no  me acuerdo se llamaba Daniel o algo parecido. Fue a darme las gracias:
-Compañero Grillo, yo…yo…quería darles las gracias por lo del otro día
-Vea compañero, el FER cuida de todos los estudiantes sanmarquinos , en su lucha contra el  imperialismo , la burguesía,el troskorevisionismo, y el  social imperialismo soviético de todo tipo.
Daniel no vio mejor manera para agradecerme, que invitarme a su casa a tomar un lonche y presentarme a sus primas. Así fue como conocí a Ballerina. Ese apodo le puse cuando la conocí.
Era una muchacha muy hermosa de unos 22 años, que cuando era niñita al igual que muchas niñas, estudio ballet clásico, y soñaba en llegar a ser  una ballerina profesional y bailar el Lago de los Cisnes  y Cascanueces en el Teatro Municipal ya que lo encontraba muy bonito .La niña Ballerina no sabía, que el teatro Municipal y el ballet, estaba monopolizados por un sector social en el Perú, al cual las niñas pobres no tienen acceso ni oportunidad alguna. Guardaba como recuerdo unas fotos  donde aparecía con su tutú, que es como se llama los vestidos que usan las bailarinas de ballet clásico. Se veía linda.
Hermosa, pobre,sin educación y con una gran afición por la danza, Ballerina terminó de bailarina en espectáculos frívolos: bailaba desnuda en cabarets y en una compañía que creo que se llamaba Bim Bam Bum.
No tenía más capital que la belleza y su habilidad para la danza.
-Maxito, te agradezco mucho que hallas salvado a Danielito, mi primo  a quien quiero tanto.
-Vea compañera, el FER cuida de todos los estudiantes sanmarquinos , en su lucha contra el  imperialismo , la burguesía, el troskorevisionismo, y el  social imperialismo soviético de todo tipo.- le respondí , al igual que hice con Daniel.
Agradecida me regalo una entrada para que fuera a verla bailar.
Pero ver bailar desnuda  a Ballerina, el baile del tubo, del trapecio y otros fue impresionante.
Note que la sangre me empezaba a hervir y las hormonas se revolvían
-He Máximo, que pasa- me dije a mi mismo. Tranquilo Máximo, tranquilo- y me tranquilicé por completo.
Tal era el total control que tenia sobre mí mismo.
-Maxito, tu y Danielito odian a los del gobierno. ¿Porque? .Yo los conozco
-Conoces a quienes?
-A los ministros, a los generales, a los embajadores, a los empresarios. A veces me contratan para bailar en   fiestas privadas.
Bellerina era prostituta de lujo, y ejercía su oficio con ministros, empresarios, embajadores y generales.
Gracias a sus informaciones nos enteramos que se armaban verdaderas orgias, en las cuales se definían los destinos del Perú. Los norteamericanos, que  ya tenían calibrados a los militares peruanos, se habían traído de Estados Unidos  algunas prostitutas rubias de ojos azules,  y era a través de las vaginas de las prostitutas rubias de ojos azules, que los empresarios norteamericanos conseguían jugosos contratos con el gobierno de la junta militar en tiempos de Morales Bermudez.
En dichas fiestas también acudían lesbianas y maricones. Total, había para todos los gustos.
Peor aún, los funcionarios de la embajada norteamericana, en esas reuniones ordenaban a los ministro y militares las disposiciones que tenían que tomar en relación a la economía y la política del país. En otras palabras el Perú era una miserable colonia, los yanquis eran los amos y los tales militares eran unas pobres  mierdas que a cambio de prestaciones vaginales de las prostitutas norteamericanas y un puñado de dólares vendían a la Patria.
De esta forma nosotros sabíamos con bastante
 anticipación  las medidas a tomar por el gobierno mucho  antes de que fueran promulgadas.
Las famosas orgias que se armaban en el gobierno del fujikeikomontesinismos, organizadas y filmadas por Montesinos y denunciadas  por la testigo Pinchi Pinchi en el juicio por corrupción, no son  una novedad  ni cosa nueva, sino una vieja costumbre, un uso y una forma de gobernar al país desde siempre. Siempre ha sido así, jamás ha sido diferente.
Al poco tiempo empezaron los problemas con la dama
-Máximo, quiero estudiar algo de política por la gente con la que trato, para conversar. Quiero ilustrarme. ¿Me puedes recomendar algunos libros?
-Claro que puedo. Yo mismo te traeré los libros.
Así le lleve Las Cinco Tesis Filosóficas del presidente Mao. El Libro Rojo de Citas del presidente Mao, los Escritos Económicos y Militares del presidente Mao, El Foro de Arte y Literatura de Yenan del presidente Mao etc,  etc.
La muchacha es inteligente, y veremos si podremos sacarla de la vida que lleva, pensé.
Pasado unos días  Ballerina me dijo
-Maxito, quiero pedirte  un  favor, ya se que siempre estas muy ocupado, pero fíjate si me puedes ayudar
-Dime de que se trata
-Puedes venir para que   me expliques los libros que me has traído?
¿Que le explique los libros?.Pero si son de fácil lectura y comprensión, : como es que necesita explicación?.

-No  hay problema. Fijaremos un horario.
Y fui. A explicarle.
Pero pronto me di cuenta que el asunto no era la explicación de los libros ni cosa por el estilo. El asunto era otro. Ballerina se me había enamorado. Me lo dijeron su  ojos, su mirada, sus palabras y sus actitudes.
¿Y ahora que?
Tenía que tomar decisiones.
Lo más probable  fue que la muchacha se hubiese enamorado  por el trato que le daba, siempre la trate como persona, con toda consideración y nunca como prostituta.
Pero en esas épocas yo era un vanidoso y un creído. Me creía la última gaseosa helada del desierto, la estrella polar  de los navegantes, el último paraguas en la vitrina de la tienda en tiempos de lluvias torrentosas.
Me dije a mi mismo:
-La culpa de enamorarse no es de la muchacha. La culpa la tiene mi atractivo salvaje  y mi magnetismo animal
-Dime Máximo- me dije a mi mismo, también:
-Vas aceptar los requerimientos de Ballerina?
-No
-Te vas a aprovechar de sus sentimientos?
-No
-Vas a establecer una relación con ella?
-No
-Te casarías con Ballerina?
-Nunca
-Entonces que tienes que hacer?.
Me acorde de lo que me enseñó  mi papá
-Maxito, hijito, el hombre fuerte resiste las tentaciones. El hombre inteligente huye de las tentaciones
Y   yo, además de fuerte era recontra inteligente. Así que decidí alejarme de Ballerina. Era lo mejor.
Ballerina se dio cuenta del alejamiento.
-Daniel, Máximo ya no  nos visita. Se ha alejado de nosotros. ¿Es por mi trabajo, por lo que soy?
-No , de ninguna manera. El siempre se ha expresado bien de ti. Te tiene un gran aprecio. Lo que ocurre es que el flaco estudia  medicina filosofía y física y además  tiene trabajo político con sindicatos y federaciones. Lo que le falta es tiempo para todo. Por eso es que está tan flaco. Parece una radiografía de pescado.
Pasaron como tres meses, cuando Daniel vino a buscarme, nervioso y agitado.
-Máximo, Máximo, dice Ballerina que la vayas a buscar, tiene que hablar contigo .Dice que es urgente.
Santo cielo que habrá pasado, o será  un pretexto para verme, pensé. Así que fui a verla.
¿Qué había sucedido?.
En una de las fiestas-orgias  con ministros, generales empresarios y  embajadores en las cuales bailaba Ballerina, de repente escuchó mencionar mi nombre. Llena de curiosidad se acercó al grupo de militares que hablaban
-¿Grillo,  Máximo Grillo ?. Que nombre mas chistoso. A quien se le ocurre llamarse el Máximo Grillo? ¿O sea es el máximo de los insectos?. ¿De quien se trata? preguntó Ballerina , haciéndose la ingenua.
-Es un loco de mierda, pelucón y barbudo, que para criticando y jodiendo a gobierno-dijo uno de los militares
-El concha de su madre estudia medicina filosofía y física. Es el que arma todos  escándalos  y violencias en la universidad y lo peor, convence a los trabajadores de que hagan huelgas y paros
-Le vamos a sacar la mierda a patadas, lo vamos a tirar, le daremos por el culo.
Ballerina escuchaba horrorizada.
-Sentí  terror y la piel se me puso de gallina-me contaría después.
Intervino un oficial de alta graduación:
-Pero no le peguen en la cabeza, ese loco es muy inteligente.
-Ese huevón se cree muy bacáncito
-Pero es el mas inteligente de la universidad. No vale la pena cagarlo.
-Por eso mismo hay que cagarlo-dijo otro militar.
-Tranquilos, no exageren, no es tan peligroso
-Pero jode pues, jode
¿Quien era ese alto oficial y por que salió en mi defensa?
Ballerina se encargaría de averiguarlo.
Resulta que ese militar tenía una hija en la universidad, que era mi amiga y me admiraba. Un día le preguntó
-Dime Adrianita (ese nombre le pondremos) tu conoces a un tal Máximo Grillo en la universidad, que estudia medicina filosofía y  física?
-Si papá. Es muy inteligente. El me ayudó en los cursos en los cuales estaba mal.
Adrianita estaba mal en algunos cursos y me había pedido ayuda, lo cual era fácil para mi, y siempre  quedó muy agradecida.
-Pero es un revoltoso.
-Tiene sus ideas papá y es consecuente con ellas. Es el más inteligente de toda la universidad, el mas inteligente de todos los universitarios. Es el que más sabe. ¿Como sabes de él?
-El hijo de un amigo  comentó en una reunión  sobre el muchacho y me pareció raro que alguien estudie medicina filosofía y física al mismo tiempo-mintió el oficial.
Eso de que yo fuera el más  inteligente de todos los  universitarios y el que más sabía, está sujeto a discusión, y era probablemente  una exageración de mi amiga, pero  independientemente de que dicha apreciación  fuera cierta   o falsa, esa era la fama que tenia en esas épocas, y la que me salvó.
Ballerina se encargó de convencer a dicho alto oficial de que convenciera a los demás de que no me masacraran, y eso me salvó del destino que me tenían señalado.
Uno nunca sabe de dónde viene la ayuda.
De tanto ir a las fiestas y reuniones con los ministros, empresarios y diplomáticos, Ballerina terminó casándose con un empresario norteamericano y se fue a vivir a los Estado Unidos.
Muchos años después, Daniel me buscó
-Máximo Ballerina te manda saludos y te envía esta foto.
En la foto estaba sonriente Ballerina, tan hermosa como siempre, a su lado había un gringo y una linda niñita, vestida con un tutú, con un traje de bailarina de ballet y sus zapatillas rosadas.
A la vuelta de la foto había escrito:
“Máximo muchos cariños y gracias por todo .Él es Jimmy, mi esposo y ella es Lucerito, mi hijita. Ella sí será bailarina profesional de ballet y bailará en el futuro en el Teatro Municipal”.
Nunca más volví saber nada de todos ellos.




1 comentario:

  1. Impresionante. Me ha sacado las dudas que tenía sobre algunos "izquierdistas" que bien merecido se tienen esos calificativos. Lástima por lo de Allende, tanto lo idolatraba. Y en cuanto a "Ballerina", se parece a la flor de loto: en medio del fango del pantano, ha conservado su belleza. Gracias por su artículo.

    ResponderEliminar