lunes, 28 de octubre de 2013

COMENTARIOS DE LIBROS---1 Libro: “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tahuantinsuyana” Autor: Antauro Humala Tasso





             COMENTARIOS DE LIBROS---1

Libro: “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tahuantinsuyana”

Autor: Antauro Humala Tasso

Dr Máximo C.P. Grillo Annunziata


A partir de la fecha comenzamos con la sección  Comentarios de libros.
El promedio de lectura que he venido manteniendo  era de 10 libros por mes, hasta que la crisis me obligó a conseguir un segundo trabajo y se redujeron a un promedio de 5 libros por mes. Lejos están los tiempos de estudiante en los cuales llegaba a leer 10 libros en  un solo día
Ahora que estoy jubilado nuevamente tengo más tiempo para la lectura, y los conocimientos que voy adquiriendo no son para que se queden solo en mi cabeza, y por eso que hemos creado esta columna para compartir con todos  estos conocimientos acumulados.
El primer  libro a comentar es el libro de Antauro Humala titulado  “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tawantinsuyana”.
Pero para comprender un libro hay que conocer al autor, porque en última instancia toda obra escrita refleja el universo conceptual  de quien la escribe.
Eso no lleva a hacer una reseña de Antauro.
Lo primero que podemos decir, es que Antauro  es un hombre honrado, no le ha robado un centavo a nadie. Es un hombre valiente, se ha levantado en armas dos veces en defensa de la patria y de pueblo.
Es un hombre culto, ahí están  sus libros publicados en los cuales se puede apreciar la cantidad  de conocimientos que posee.
Es un hombre inteligente, que ha procesado una teoría política , una doctrina ideológica, el Etnocacerismo y el Etnonacionalismo.
La pregunta que debemos hacernos es, cuantos hombres con esas características  hay en el Perú?.
Pero es en su último libro, el de la “ De la Guerra Etnosanta a la iglesia tawantinsuyana”, donde demuestra todo el genio que posee. Antauro se da cuenta de que la religión bien elaborada y precisada, se puede  convertir en una poderosa herramienta de cambio político y de revolución social. Para llegar a esa conclusión, llegar a ese descubrimiento, es necesario ser un genio, porque no se trata solamente de vislumbrar las posibilidades de este tipo de medidas, sino que se requiere un salto  intelectual cuantitativo y cualitativo.
No es fácil levantar una teología política, para ello se requiere  enormes conocimientos  no solo de política y  economía, sino también de filosofía, antropología, teología, sociología, psicología, religión practica, historia y otros campos más, sino que sobre todo se debe de poseer  inspiración genial.
Antauro parte de un concepto básico, el de que  las sociedades crean a los dioses de acuerdo a su desarrollo   histórico   y de acuerdo a las estructuras culturales de cada tipo de sociedad. Los dioses reflejan la verdadera naturaleza del pueblo que los crea.
Compara las características de la religión del incanato  con el dios de la tradición judeocristiana.
Para  los incas, los dioses eran dioses protectores del hombre, y la relación del hombre con los dioses se daba a través de la naturaleza y es por eso que los tahuantinsuyanos desarrollaba el respeto y cuidado del  naturaleza, porque eso era la manera cumplir con la dioses. Es por eso que la cultura del Tahuantinsuyo , fue una cultura ecológica, por que la religión incaica llevaba necesariamente a la responsabilidad ecológica.
Los Apus, dioses ancestrales que habitaban en los montes, ríos lagunas protegían a los hombre, mientras que el dios que trajeron los españoles era un dios  que exigía sacrificios de sangre y  los conceptos pervertidos de pecado y condenación eterna.
La religión en el incanato era tolerante  y aceptaba a los dioses de otros pueblos. Con el judeocristianismo llegó a estos territorios la intolerancia religiosa. Eso tiene lógica, porque si Dios es uno solo, la verdad es  una sola. De esta forma se implantó en estos territorios la intolerancia, el pensamiento único, la creencia única y la persecución religiosa.
Mientras la religión incaica  buscaba el conocimiento como forma de agradar a los dioses, el judeocristianismo rechazaba  la ciencia, mientras los incas veían en la naturaleza la expresión de los dioses, según la biblia este es el reino del diablo. Mientras el sexo era una función normal para  los incas, para los judeocristianos era pecado. Mientras entre los tawantinsuyanos la inteligencia  era un camino para saber, para los judeocristianos la inteligencia humana era  un proceso diabólico. Mientras los incas buscaban el conocimiento por todas partes, los judeocristianos quemaban libros.
La posibilidad de  que la religión se convierta en una herramienta de liberación nacional y de desarrollo del pensamiento y del conocimiento es una  inspiración genial de Antauro Humala.

Recomiendo su lectura. 

EL GUSANO CUBANO




                          EL GUSANO CUBANO

Dr. Máximo  Grillo Annunziata

Esta publicación es uno de los capítulos del libro del dr. Máximo Grillo Annunziata titulado “ Memorias de un estudiante agitador”


Durante el  gobierno de la dictadura militar, cuando gobernaba  Morales Bermudez,  la dictadura  coordinó con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la CIA una maniobra con el objeto de desprestigiar y debilitar el régimen de Fidel Castro, y de paso salvar el pellejo de algunos agentes de la CIA que operaban en el territorio de Cuba.
De este modo, de repente algunos cubanos ingresaron a la embajada del Perú y pidieron asilo político. Enterado de ello el régimen cubano cercó la embajada para impedir mas asilados, e inmediatamente se desplegó una campaña mediática  acusando a Cuba de incumplir los tratados internacionales de asilo político, desconociendo a las Naciones Unidas, y de esta forma se formó un gran escándalo.
Pero Fidel Castro siempre ha sido mas inteligente que sus adversarios, y parece que se acordó de las palabras de Alcibíades, el general y estratega griego cuando le avisaron que los persas se retiraban del territorio griego , y que  fueron: “ Al enemigo que se va, puente de Plata”.
Castro vió en ello una brillante oportunidad, como pocas, de deshacerse de sus enemigos políticos internos y limpiar a su país de todo tipo de indeseables.
De esta forma lleno camiones enteros con sus enemigos políticos, de delincuentes comunes, asesinos, ladrones, violadores, estafadores, esquizofrénicos, locos de remate,  psicóticos de todo tipo  incurables y los llevó al local de la embajada del Perú  donde los echaron al grito de : “Fuera escoria”.
En la práctica Fidel vació las cárceles y los manicomios de Cuba
Para facilitar su expulsión se dispuso del puerto de Mariel , de allí el nombre que se les dio de Marielitos, al igual que el de gusanos, por pertenecer a la oposición  al régimen que era llamada la gusanera.
La mayor parte de ellos se fue a Miami, donde un buen porcentaje se dedicó al delito y que fue muy bien representado por Robert de Nilo en la película Caracortada y dirigida por Brian de Palma.
Pero una parte de los gusanos vino al Perú, específicamente a Lima.
Aquí fueron rechazados por todos los estamentos de la sociedad peruana, desde la izquierda hasta  los de la derecha y sobre todos eran precisamente los de la derecha quienes más los despreciaban.
Alojados primero en los parques zonales, luego fueron enviados a los arenales inhóspitos de Villa El Salvador, donde vivían con  unos subsidios que les daban las Naciones unidas por su calidad de asilados políticos en condiciones paupérrimas.
Algunos se consiguieron un trabajo honesto, algunas se dedicaron a la prostitución  y otros al franco delito.
Esta es la historia de uno de ellos.
Resulta que estando de guardia una madrugada, llegó un gusano cubano  víctima de una feroz crisis asmática. Al examinarlo y dada la gravedad del cuadro  le extendí una receta de aminofilina con glucosa al 33% para colocarle una inyección intravenosa. Ese era el tratamiento que se usaba en esa época para las crisis asmáticas.
-Compra esta receta en  la farmacia y  lo traes para colocarte  la inyección,-le dije
-¿Cómo?
-Que vayas a la farmacia compras las medicinas y las trae para colocarte la inyección
-Chico, como voy a comprar, no tengo ningún dinero
-Oye compadre, y para que te has salido de Cuba?, supongo que allá cuando te da tu crisis de asma te tratan gratis. Aquí en el Perú, sino tienes dinero para comprar medicinas, simplemente te mueres.
-Chico, no hay libertad en Cuba chico
-¿No hay libertad?
-No,no hay libertad.
-Que ¿ tu quieres trabajar y no te dejan?
-Allá todos trabajan chico
-¿Tu quieres estudiar y  no te dejan?
-En Cuba todos estudian, no son ignorantes como ustedes los peruanos
-¿Tu quieres hacer deporte y no te dejan?
-En Cuba hace deporte el que quiere.-
-Entonces que quieres hacer que no te dejan, que no hay libertad?
-A las doce de la noche todo está cerrado, la juventud no tiene donde ir a bailar, divertirse y toma  ron.
Ese era el concepto de libertad de ese gusano imbécil.
Para poder bailar después de las doce de la noche , renunciaba al atención gratuita de salud, al estudio  y a la cultura y a la posibilidad de una vida sana.
Finalmente  terminé comprándole la medicina con dinero de  mi bolsillo, porque sino se moría con la crisis asmática.
Me apiadé del idiota. Se retiro de la emergencia dándome las gracias.
Pero sospechosamente apareció un conocido periodista  en el servicio de emergencia preguntando sobre la atención del gusano  cubano,  le repetí los mismo que  la había dicho al gusano:
- Aquí en el Perú, sino tienes dinero para comprar medicinas, simplemente te mueres-
Al día siguiente cuando aparecieron el el periódico mis declaraciones se armó un escándalo, y el director del hospital pretendió sancionarme, pero  los estudiantes y los profesores salieron en mi apoyo.
El policía que estaba de guardia en el servicio de emergencia  esa noche se acercó y me dijo:
-Hubiera dejado que se muera, doctor. Esos cubanos son unos vagos, no trabajan en nada, no hacen nada en todo el día y se emborrachan todos los días   y arman escándalos .Yo lo sé porque vivo cerca de donde los han ubicado en Villa El Salvador,  son una plaga.
Tiempo después nos volvimos a encontrar. Yo viajaba en un ómnibus cuando subió al mismo el gusano cubano vendiendo caramelos y  cigarrillos. Estaba de vendedor ambulante
-Oye, tu por aquí?
-Doctor  como está, a los tiempos
-Pensé que estabas ya en Miami
-Todavía no me sale la visa, tengo unos familiares que viven en  Miami y están haciendo los tramites. No es fácil
-Y, Ya vas después de las doce de la noche a bailar y tomar ron?
-No doctor, lo que se gana con esta venta de caramelos y cigarrillos  solo alcanza para comer y a veces ni para comer. Las peruanas quieren que las invites y te hacen gastar.
-Así es  compadre, las mujeres cuestan.
Le compré algunos caramelos por ayudarlo, ya que nadie en el bus le compró nada.
Y pasó el tiempo.
En una oportunidad fui al hospital Dos de Mayo a una conferencia y al atravesar una sala de hospitalizados, me llamaron
-Doctor Grillo. Doctor Grillo. La voz y el dejo me eran conocidos. Al voltear ví que en una cama se hallaba al cubano
-Tu aquí? Creía que estabas en Miami
-No doctor, nunca me dieron la visa  y mis familiares ya no contestan mis cartas. Doctor, estoy mal
-Que tienes?
-Tuberculosis. Estoy mal doctor.
-Esa enfermedad tiene tratamiento. No te preocupes. Te estaré visitando
-Doctor hágame un favor. Puede hablar con la asistenta social? Hay que comprar unas medicinas y no tengo un centavo. Puede hablar con ella?. Recomiende mi caso.
-No te preocupes ahora mismo hablaré con ella.
La asistenta social era mi amiga desde mi época de estudiante y de buena gana aceptó ayudar al cubano.
-Ya le hablé. Dentro de un rato se acercará por aquí
-Gracias, gracias, muchas gracias doctor
-Regresaré a verte como vas –le dije.
Tres o cuatro días después al acudir al hospital, fui a la sala de hospitalizados a ver como seguía el cubano.
Pero en la cama había otro paciente, no vi al cubano en ninguna.
Me acerque al interno:
-Por favor doctor, el paciente  cubano que estaba en esa cama?
-Falleció hace dos días. Su enfermedad estaba muy avanzada.
El  pobre hombre salió de Cuba  y vino a estos territorios buscando bailar y tomar  ron en las noches de fiesta y lo único que encontró en el Perú fue pobreza, miseria, tuberculosis y la muerte en un hospital para pobres.



miércoles, 23 de octubre de 2013

¿CUAL ES EL ORIGEN DE L A INTERPELACION DE L A CANCILLER EDA RIVAS?




¿CUAL ES  EL ORIGEN DE L A INTERPELACION DE  
              L A CANCILLER EDA RIVAS?
DR Máximo Grillo Annunziata
Cual es el origen de la interpelación a la canciller Eda Rivas?. De hecho no es la preocupación por la interpretación  del respeto constitucional al permiso de viaje. Eso son estupideces, engaño que solo busca ocultar  la verdadera causa de la interpelación.
Veamos cual es la verdadera causa
Resulta que en algunos círculos militares e incluso en círculos del gobierno se viene  analizando la posibilidad de un conflicto con Chile a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de La  Haya. Los chilenos han sido bien claros: no aceptaran ningún resultado en contra de sus intereses. Si Colombia ha desconocido la sentencia de la Corte de  La Haya en relación a Nicaragua, con mayor razón lo harán los chilenos.
El viaje a Francia de Ollanta está en relación la  compra de armamento y   sobre todo al adquisición del satélite de observación.
La adquisición de un satélite espía es fundamental para todo país que enfrente situaciones de conflicto. Si no posee un satélite de observación , mejor que no se meta en guerra alguna. Esto quedó muy demostrado en el conflicto del Alto Cenepa, en el cual el Perú fue totalmente derrotado en todos los frentes. En el frente aéreo, el Perú perdió 9 aviones y helicópteros contra ninguno de los ecuatorianos. Como fue eso posible?.Por la sencilla razón de que Ecuador alquiló el satélite espía de Israel, de forma de que  el satélite  de los judíos detectaba el despegue de los aviones peruanos desde el mismo momento en que despegaban e informaban a los ecuatorianos el lugar, dirección, ubicación y velocidad de los aparatos, los cuales eran recibido con fuego de precisión.
Se trata de una adquisición estratégica.
El satélite de observación es el que permite conocer el desplazamiento y el poder de las tropas enemigas, lo que permite descifrar  la estrategia  y la tactica del adversario.
La visita a Paris era reservada, y su contenido más reservado aun.
Pero los apristas y fujimoristas son agentes de los intereses chilenos   y norteamericanos. El escándalo que armaron  se hizo para prevenir a Chile de la actividades estratégicas militares del gobierno, además de tratar de  impedir las adquisiciones militares, sobre todo del satélite.
El objetivo del interpelación  era obligar, a  que la canciller revelara, cuáles eran los acuerdos militares, cuáles eran las armas a adquirirse, que características tenían, en que cantidad, cuando llegarían, y sobre todo las características del satélite, de cuál era su alcance, sus características, de cuando estaría operativo etc etc. O sea información de inteligencia.
Esa información, no puede quedar duda alguna, terminaría rápidamente en manos de la embajada norteamericana y del consulado chileno .Eso es la que se buscaba con la interpelación. Lo que ocurrió fue que la canciller sabía que iba a se censurada, debido al correlación de fuerzas en el congreso  y por eso no dijo nada .
Esto es tan cierto, que Francia ha protestado el dia de hoy por el espionaje de parte de los Estados Unidos, que lo que busca es averiguar los tratos militares del Perú con Francia. Como han sido bloqueados por la contramedidas francesas, entonces los norteamericanos recurren a los apristas y fujimoristas para conseguir la  información.
Nosotros en nuestro libro  “La Guerra Asimétrica” afirmábamos que en caso de  un conflicto con Chile, los apristas y los fujimoristas  irían corriendo a integrar las fuerzas invasoras. Pues bien,  ya empezaron. Porque lo que han hecho nos revela que ya son agentes, ya comenzaron a actual como tales, a cumplir con su trabajo de agentes activos de la embajada norteamericana y del consulado chileno..
El escándalo y la interpelación de la canciller no fue por motivos constitucionales de permisos para viajar, eso son cojudeces para que se la crean  los cojudos. La causa fue muy otra, y tiene que ver con la lucha por el control imperial regional y los intereses geoestratégicos de Chile y los Estados Unidos, junto con sus aliados los architraidores apristas y fujimoristas.
Ya estamos advertidos. Ya sabemos lo que nos espera.


domingo, 6 de octubre de 2013

EL PROYECTO MILITAR



            EL PROYECTO MILITAR
Dr. Máximo Grillo Annunziata
Nota.-El Dr. Máximo  Grillo Annunziata es director de la Escuela política etnocacerista y profesor de  los cursos de “Táctica General y Estrategia”  y  “Geopolítica y Geoestratégica” de dicha escuela política.

 En la edición del semanario Hildebrant en su Trece del 04/10/2013 en sus  páginas  del 2 al 5 en un artículo se publica la últimas adquisiciones de armamento de parte del Perú y se basa en una publicación del Anuario Latinoamericano  de Defensa.
En nuestro libro titulado “La Guerra Asimétrica”, afirmábamos, que conociendo las adquisiciones en armamentos, podemos darnos cuenta del tipo de doctrina militar  que se maneja, y de cuales son las tácticas y estrategias que se piensa utilizar.
Un análisis del equipamiento que se publica podemos darnos cuenta, de que se está pensando en una confrontación convencional , en una guerra regular, en la cual la masa de blindados y aviones definirán el resultado.
El peligro de este tipo de diseño, radica en que si se pierde la batalla, se pierde el ejercito y todo lo demás. Significa jugarse el todo por el todo, poner toda  la carne en la parrilla. Es un mal diseño, por que si el adversario posee mayor poder de fuego y mejor preparación, se lleva las de perder. Esto resulta mas claro si se tiene en cuenta que en caso de  una confrontación con Chile, ese país no va a pelear solo, sino que cuenta con  el total apoyo de los Estados Unidos, los cuales le proveerán de información satelital y de respaldo tecnológico tal y cual sucedió en el conflicto del alto Cenepa, donde los ecuatorianos sabían al instante cuando y en donde desplegaban los aviones peruanos. Una guerra entre Perú y Chile, es necesariamente una guerra regional.
Es cierto que se requiere de armamento altamente tecnológico para destruir el poder aéreo  y blindado del adversario y para proteger los puntos neurálgicos de la propia infraestructura, pero en lo que se debe de pensar es  en presentar una guerra de profundidad, la cual el adversario no puede ganar, y por el contrario  terminará por agotarse.
Un análisis somero de la doctrina militar que maneja Chile y el tipo de armamento con el que cuenta, nos indica que piensa es en una blitzkieg o  guerra relámpago como a desarrollada por  los alemanes en la segunda  guerra mundial.
En este tipo de guerra si no consigues resultados inmediatos entonces estas en peligro porque  se empantanan las operaciones. Además este tipo de guerra  aplicada por los Estados Unidos en el Irak le costaba cerca de mil millones de dólares al día, que es un costo imposible de mantener a Chile, por eso requiere de un diseño rápido ,poderoso y sangriento, sin lo cual conseguir una victoria le resulta imposible.
Una defensa en profundidad significa una guerra de resistencia que acose sin cesar al enemigo sin dejarle posibilidad de un triunfo rápido.
La destrucción permanente del material de guerra del enemigo  debe ser una meta, porque por los altos costos, a  un país como Chile no le resulta posible estar reemplazando constantemente sus aviones ni tanques ni otro material.
Los objetivos lógicos de  un enfrentamiento de este tipo  será destruir las centrales eléctricas y la red de distribución de energía, cuya distribución posee en forma completa, ya que son los dueños de las empresas eléctricas que funcionan en el Perú, y todo el mapa del sistema. lo mas que probable es que lo posean los diseñadores militares de Chile.
La destrucción de las principales carreteras sobre todo las que conectan con  Lima es un objetivo ineludible para aislar la capital, ya que Lima no resiste sola mas allá de 15 días sin agua, ni luz ni abastecimiento. Por ellos las centrales eléctricas  deben de ser protegidas del fuego aéreo y utilizar las vías de comunicación de segundo, tercer y cuarto orden para evitar el aislamiento de Lima. El problema básico radica en que gracias a Lan Chile, la compañía de aviación chilena que opera en el Perú posee el mapa completo de toda la red vial del Perú, asi como de la ubicación de todos sus aeropuertos principales y secundarios. Debemos de tener en cuenta que fue Fujimori quien entregó las empresas eléctricas a Chile y quien entregó las vías aéreas a Lan Chile. Ese tipo de concesiones nunca son gratis y obedecen a planes estratégicos bien definidos. Por eso en caso de conflicto  hay que tener cuidado con los apristas y fujimoristas porque ellos son parte de la estrategia chilena de dominación.
Se debe de revisara las adquisiciones de armamentos en base a una estrategia de guerra de resistencia.

La otra opción sería un diseño propio de invasión del territorio enemigo, pero en las condiciones actuales en que se encuentra a el poder militar del Perú eso no es posible, y en todo caso se debe de estudiar la  posibilidad, porque también es cierto, que la mejor defensa es el ataque. Pero  el tipo de armamento adquirido, y la cantidad adquirida no permite  visualizar un plan estratégico de ataque al territorio enemigo. Es por eso de que de todas maneras se deben de estudiar las posibilidades estratégicas y diseñar con prudencia y aunque parezca contradictorio con audacia las alternativas a utilizarse en un conflicto. Todas las alternativas son validas.

EL PIADOSO


                                   EL PIADOSO
Dr. Máximo C.P. Grillo Annunziata

Esta publicación es un capitulo de libro del Doctor Máximo Grillo Annunziata que lleva por titulo “”Memorias de un estudiante agitador”.
En esas épocas, la dictadura militar, había dado una  nueva ley universitaria, con el objeto de controlar a los estudiantes y para tenerlos a su servicio, había puesto un articulo en dicha ley , creando la llamada extensión universitaria ,por la cual  se suponía que la universidad debería  proyectarse a la comunidad, a hacer servicio social en la comunidad.
En el fondo de lo que se trataba era movilizar al estudiantado para  los programas y objetivos de la dictadura y tener la  posibilidad de movilizar a personal calificado sin pagarle un centavo.
Los muchachos del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) nos opusimos, porque las intenciones estaban bastante claras para nosotros, pero ,los grupos políticos , que nosotros llamábamos revisionistas, oportunistas, electoreros y otros epítetos, vieron en esa disposición la posibilidad de hacer  labor proselitista a favor del reformismo  antirrevolucionario. Para que para nosotros el trabajo con el pueblo y su organización debía ser obra del partido político revolucionario.
Al final quedó claro que la tal proyección universitaria o extensión universitaria como también se le llamaba, no produjo ninguna revolución  y solo sirvió para que algunos universitarios avispados terminaran llevándose a la cama a las muchachas obreras y campesinas.
Esta historia es  uno de esos casos, el de Mañuco y Manuelita.
Mañuco  era estudiante de la Facultad de Letras, de carácter alegre, a pesar de ser  un reformista era mi amigo y me escogió de confidente y consejero.
Mañuco había declarado su dormitorio  territorio liberado, había colgado una foto del che Guevara en  la pared de su dormitorio, escuchaba canciones protesta en su equipo estereofónico de ultima tecnología y tenia prohibido que nadie invadiera su territorio liberado. En su tabla hawaina con la que practicaba surf  había colocado un calcomanía de Lenin,  criticaba sus padres por reaccionarios por ser creyentes católicos y  de paso se tiraba a la sirvienta de la casa, porque él no tenía prejuicios burgueses


Después de todo,  todavía existía la posibilidad de convertirlo en un autentico revolucionario. Pero, como veremos eso no fue posible.

Para las muchachas obreras y campesinas, muchachas pobres que luchaban heroicamente cada día para sobrevivir, el que se les acercara un estudiante universitarios manejando un carro último modelo  del año a hablarles de revolución, igualdad, justicia social y de amor era algo parecido al sueño de la Cenicienta cumplido.
De todos  de los que conocí que se embarcaron en ese programa ,solo uno de ellos se enamoró y se casó con una muchacha campesina, todos los demás simplemente se vacilaron.
Además, vacilarse con una muchacha campesina u obrera era mas barato que salir con las exigentes universitarias, las cuales además  se  hacían de rogar…. a veces.
Incluso hubo universitarias que aprovecharon la situación para pegarse un lance con algún esforzado obrero o campesino, pero fueron las menos.
-Pero Máximo, entiende, hay que confraternizar con el proletariado
-Que, o sea que se confraterniza en la cama? Ese es el trabajo político?.No seas pendejo.
-La liberación sexual es una conquista del proletariado y de la juventud revolucionaria
-Oye cojudo, si quieres vacilarte, no utilices la palabra revolución para ello.
-Máximo, ¿acaso no has leído lo que dijo Mao Tse Tunga a raíz del resultado de las elecciones en Italia? .Resulta que los demócrata cristianos le ganaron las elecciones al partido comunista por que las esposas de los obreros votaron por  los demócratas cristianos. Claro, como esas cojudas no son las que están en la fabrica sacándose la mierda ,no entiende de la lucha. Así que Mao a  ordenado que los obreros le metan la ideología proletaria por la vagina a sus mujeres.
-Eso no lo dijo Mao, quien lo dijo fue el secretario general del partido comunista italiano.
Así estaban las cosas. Mientras nosotros los del FER, nos esforzábamos por organizar al pueblo con una perspectiva de poder y pregonábamos la  guerra civil, los reformistas vende obreros se dedicaban a la pachanga.
Mañuco fue a hacer su trabajo en una fabrica textil, donde  conoció a Manuelita, una muchacha  trigueña, bonita, siempre sonriente, agradable, que trabajaba por un sueldo miserable y trataba de terminar sus estudios escolares en la nocturna de un colegio del estado, porque  tuvo que entrar a trabajar para poder comer.
Mañuco que siempre fue un mujeriego se acercó a Manuelita para hablarle de marxismo, de la lucha sindical, la lucha de clases, la huelga para el aumento de salarios, y claro está, del amor, de lo bonita que se veía y porque no vamos a tomar  unos helados.
Para esta muchachita obrera y pobre frecuentar locales  y restaurantes de la burguesía, donde se encontraba con otros universitarios y todos se ponían a hablar de revolución  fue una experiencia fantástica.
El asunto es que de tantas idas y venidas, Manuelita salió embarazada, y allí empezaron los problemas.
Como yo era el único del grupo de amigos que además estudiaba medicina, Mañuco se me acercó un día y me dijo, si le podía aplicar un aborto a Manuelita.
-Que? de ninguna manera. El presidente Mao dice que la mayor riqueza de una nación es su población y se opone el aborto y al control de la natalidad. Además, no se como se hace y no tengo ningún  interés en aprenderlo.
Tras tratar por todos los medios de conseguir los 2000.00 soles que le cobraba un medico para realizar el aborto, Mañuco hizo de tripas corazón y se decidió por hablar con su padre.
El padre de Mañuco tenia fama de ser un hombre piadoso. Miembro del Opus Deis, además de la cofradía de la Virgen de la O, donde contribuía a dar unos soles para la dote matrimonial de las muchachas pobres y como miembro de la cofradía de la Veracruz, los Viernes Santos salía en procesión cargando  el Santo Sepulcro y el Cristo Yacente. Los Domingos iba a misa y los Viernes  a la Basílica del Santo Rosario a rezar el Rosario. Además pertenecía a una Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros. Estaba en cuanta ceremonia religiosa había y un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús presidia su gran oficina de abogado famoso y respetado.
-Papa, este…este…sabes que…como decirte..
-Habla con franqueza hijo, soy tu padre y debes de verme como un amigo..
El viejo cazurro y con experiencia se dio cuenta de inmediato del tipo de problema que afrontaba Mañuco.
-Problemas con mujeres?
-Papa, es que he embarazado a una muchacha y…y…y el medico me pide 2000.00 soles para el aborto.
-Que  has dicho,? que  cosa has dicho miserable? Que estás hablando? que me has dicho?.Pretendes asesinar a tu propio hijo en el vientre de su madre?
-Me decepcionas yo no te he educado para eso. Eso es la que has aprendido en la universidad?, con tus amigos marxistas?, ese es tu izquierdismo?, ahí no te han ensañado el respeto a la vida del que todavía no ha  nacido?.
-pe…pe…pero ..papá
-Nada. Si has sido lo suficientemente hombre como para embarazar a esa joven, ahora vas a ser lo suficientemente  hombre para asumir tus responsabilidades. Entendido?
-Si Papá.
-Se acabaron las gollerías, vas a trabajar para hacerte cargo de tu esposa y de tu hijo, Yo seguiré apoyándote en tus estudios, seguirás estudiando
--Si te niegas a asumir tus responsabilidades, no habrá dinero para la gasolina de tu carro, te vas de esta casa y no te pagaré tus estudios. Entendido?
-Si papa
-Me traes a esa niña quiero conocerla.
-Si papa
-No hay nada mas que hablar
-Si papá
El viejo habló así porque partía de la creencia, de que se trataría de una muchacha de la universidad, y vio  en ello la oportunidad de hacer sentar cabeza a Mañuco y se dejara de la huevada del izquierdismo . Jamás pensó que se trataba de una muchacha obrera, mestiza, y mas encima pobre.
A Mañuco, la idea de casarse no le hacía mucha gracia, pero su padre había hablado claro y no había alternativa.
El día  fijado para la reunión con el padre, estuvimos todos en la casa de Manuelita. La muchacha estaba  radiante de felicidad y me dijo:
-Maxito, el padre de Mañuco me quiere conocer y quiere que nos casemos
-Que bien, los felicito, hacen una linda pareja, cuanto me alegro.
La verdad, que yo que conocía a esa gente, tenía mis dudas, pero nada dije para no interrumpir la felicidad de Manuelita.
Una de sus primas le prestó un vestido nuevo para que se vea bonita y todos nosotros, las primas , Mañuco, yo y unas amigas la peinamos con un peinado coqueto y le pusimos una flor en el cabello.
Nos fuimos en el auto de Mañuco,y como yo tenía clases me quedé en medio del camino.
-Máximo a las siete nos encontramos en la Tabola Calda para festejar.
Se trataba de un restaurante especializado en parrilladas que quedaba en la avenida La Colmena.
Poco antes de las siete yo ya estaba en la Tabola Calda esperando a mis amigos.
Cuando los vi aparecer.
Me bastó verles las caras para darme cuenta de lo que había sucedido.
Manuelita era la imagen misma de la desolación y de la humillación.
¿Que había pasado?.
Resulta que al llegar a su casa, Mañuco se dirigió al despacho de su padre:
-Papá, ella es Manuelita
El viejo levanto la cabeza miro a Manuelita.
En vez de ver a una chica universitaria con libros debajo del brazo y desenvuelta , vio a una muchacha obrera, cholita, vestida como pobre que lo miraba con una sonrisa tímida.
Se levantó de su escritorio:
-Ven acá- le dijo a Mañuco y lo llevó a  un ambiente contiguo.
-¿Que te has creído?.¿Que vas a trae a la casa a todas las putas con que te acuestas?
-Pe...pe…pero papá , tu me dijiste que….
-Basta. ¿Cuanto te pide el medico  para el aborto?
-Dos..dos mil…dos mil soles.
-Toma, aquí tienes tres mil, sácala de la casa, de  una vez, sácala de inmediato, fuera de aquí. Esta casa se respeta.
Mañuco tomó el dinero y aun con él en la mano salió tomó a Manuelita de un brazo
-Vamonos
-¿Que, …que ha pasado?, ¿tu…tu papá?… preguntó extrañada Manuelita.
-Máximo, tienes  que entender, aun estamos jóvenes para casarnos, es necesario acumular experiencia de vida antes. Incluso Manuelita es inexperta en las cosas del amor. Todavía hay trabajo político revolucionario por realizar, las masas aun nos necesitan.
-Tu, tu que has decidido, porque depende únicamente de tu decisión, le pregunté a Manuelita
Me miró y con los ojos  húmedos y con una rabia contenida, propia de quien recién se daba cuenta de que todo era un engaño, me contestó:
-Máximo que puedo hacer, que puedo hacer?.
Finalmente Manuelita abortó, y esa relación se terminó.
Yo perdí un amigo, porque no podía ser amigo de  un  cobarde farsante y me alejé de su trato.
 Pero el viejo perdió un hijo.
La actitud de su padre le cayó tan mal a Mañuco, que se fue de su casa, se cambió de universidad y se puso a trabajar.
-Mi padre es una mierda Máximo. No es siquiera un reaccionario, ni un cucufato beato, ni un creyente, ni siquiera cree en lo que pregona Cuando vio a Manuelita se olvidó de Santo Sepulcro,  del derecho a la vida de los fetos, de la virgen de la O y del Señor de los Milagros. Solo es un farsante.
Pero Mañuco se olvidó de decir de que él  también era otro farsante.
La revolución, la confraternidad con el proletariado, el che Guevara, la calcomanía de Lenin, la lucha sindical, Dios, el Santo Sepulcro, la Virgen de la O, la misa de los Domingos, el Rosario de los Viernes, todo era una farsa y todos eran unos farsantes.
Hice bien  en despreciar todo eso y a todos esos.
Hice bien en mantenerme alejado de todo eso  y de todos esos.
Con el tiempo Mañuco se caso con una muchacha de la universidad que también era abogada, como se supone que le correspondía por la clase social a la que pertenecía y de Manuelita  me comentaron que  años después terminó militando en un grupo subversivo.
No me llamó  la atención.
Tuve presente en esas épocas dos máximas que mi padre me había enseñado:
-Maxito, hijito, el que vive en la mentira, cuando le llega la verdad, le llega la muerte,
-Maxito, hijito, la verdad puede ser muy amarga, muy dolorosa, muy triste, pero siempre es buena. La mentira puede ser muy bonita, muy dulce  muy agradable, pero siempre es mala. No se puede vivir en la mentira, porque  luego la verdad te pasa la factura.