jueves, 17 de noviembre de 2011

LA MUERTE DE GADAFY

Cuando era interno de medicina en el Hospital Obrero, hoy en dia llamado Almenara, fui elegido delegado de los internos.Al poco tiempo se fueron a una huelga indefinida los medicos , los odontologos, las obstetrices ,las enfermera , los administraivos, los conserjes y la totalidad del personal como nunca antes se habia logrado.Fue una huelga total.
Los internos de  me eligieron delegado ante el comite de huelga, y como tal participé en todas las actividades gremiales.
Fue durante la dictadura de Morales Bermudez, y los soplones de Seguridad del Estado fueron a detenerme, pero las obtetrices me escondieron en la sala de partos.
Me escapé y fui a mi casa:
-Papa me quieren detener ,dije a mi padre
-Que has hecho ahora?
-Nada , yo nunca hago nada malo.
-Anda a la casa de Fulano, y escondete, te enviaré dinero con Perengano y no salgas a la luz
Mi hermanita me dio todo lo que tenia en ese momento: una manzana.
Y mi madre fue al dormitorio, saco del velador una gran pistola que habia en casa y me dijo.
-En esa cacerina hay doce balas.Mata a once y la ultima bala para ti.No dejes que te agarren vivo, para que despues te maten a torturas.Once muertos por la vida del hijo de Amanda Annunziata.
Cogí al arma me la guardé en el bolsillo  y me fui , decidido a matar a once y la ultima bala para mi.Pero la sangre no llegó al rio.
La enseñanza de ese episodio, es que algunos dirigente,salvando las distancias, no deben dejar que los cojan vivos, dependiendo ello de las circunstancias.
El espantoso episodio de la muerte de Gadafy es una enseñanza, en mas de un sentido y para el Peru es necesario un analisis profundo de ese fenomeno.Veamos porque:
1.-Cuando Gadafy toma el poder ,el 80 % de los libios eran analfabetos, no sabian leer ni escribir.Cuando asesinan a Gadafy esa situación habia cambiado por completo, de forma de que el 25 % de los libios tenian titulo universitario, una cifra enorme que no la tienen ni siquiera los paises europeos. Un pais que posee una poblacion con el 25 % con titulo universitario se le considera un pais culto y educado.Como es posible que ese pueblo halla sido capaz de torturar, linchar, violar y sodomizar a su libertador, al hombre que los liberó de la dominación extranjera y los educó?.
O sea que educar a un pueblo no es garantia de nada?.
2.-Gadafy le dio a su pueblo una educacion totalmente gratuita, no solo no pagaban un centavo, sino que el gobierno les daba los libros los cuadernos y los lapiceros, todo ello desde la primaria hasta la universidad, por ello tenia Libia la cifra de 25 % de su poblacion con titulo universitario y por primera vez en Libia las mujeres fueron a la universidad.
3.-La atención de salud con Gadafy era totalmente gratuita en todos sus niveles, desde un resfriado hasta un cancer y la medicina mas sofisticada.
4.-Los programas de vivienda gratuita , a través de los cuales se otorgaron vivienda de calidad a la totalidad de la población.
5.-Movilidad gratis, los libios no pagaban pasajes en los buses y solo los extranjeros pagaban su pasaje.
6.-Creo un rio artificial sacando a la superficie un gran rio subterraneo descubierto por su gobierno, para regar el desierto  y Libia que era importador de alimentos se conviertió en exportador de frutas y legumbres.
7.-Construyó grandes sistemas de desalinización del agua de mar para producir agua dulce para su pueblo.
8.-En Libia se pagaban los sueldos y salarios mas altos de toda el Africa.
9.-en Libia no habia pobres.
10.-En el parlamento LIbio estaban representadas todas las tribus sin excepción,habia por consiguiente democracia.
Si los programas sociales y la politica social no te garantiza la lealtad del pueblo, entonces que te lo garantiza?.
De que podian quejarse los libios?
Que quieren? .
Las respuesta es clara porque los mismo dirigentes de la rebeldes lo dijeron desde un comienzo.
Los dirigentes de la revuelta aclararon desde el inicio que su objetivo era cambiar los contratos petroleros y dar cavida a las empresas norteamericanas e inglesas , que precisamente Gadafy habia expulsado cuando nacionalizó el petroleo libio.Y esto es tan cierto que a la semana del derrocamiento de Gadafy ,la criminal Hillary Clinton secretaria de estado de los Estado Unidos, el primer ministro de Inglaterra ,Cameron y el presidente de Francia Sarkozy viajaron a Libia a asegurarse los nuevos contratos.
O sea el pueblo libio se rebeló para  entregar los pozos de petroleo al poder extranjero, y para que regrese el colonialismo.
Los dirigentes de la revuelta recibieron luego la cifra de 30 millones de dólares dados por los Estados Unidos , segun dijeron para la busqueda de los misiles que  ocultaba Gadafy, o sea de nuevo el cuento de las armas de destruccion masiva escondidas. En el fondo se trataba de pagar a los dirigentes rebelde para asegurar los nuevos contratos.
Los tales dirigentes ya anunciaron la participación de particulares en la propiedad de los pozos nacionalizados por Gadafy,y que era lo que en el fondo se buscaba con la revuelta, o sea ellos, los dirigentes de la revuelta seran potentados petroleros y la primer disposición que dieron fue legalizar la poligamia , o sea ahora como potentados tendran cualquier cantidad de esposas y ademas levantaron la prohibicon de consumir alcohol.
En otras palabras  a chupar bastante y tirar harto con las mujeres con los fondos dados por la privatizacion del petroleo.
Eso era todo lo que buscaban.
Pero si bien se comprende la actitud y las razones de los dirigentes de la revuelta, que pensar del pueblo que apoyó semejante aberración?.
Ahora  el pueblo libio será testigo de como su riqueza nacional será explotado por el poder extranjero  y volveran al atraso y la barbarie. Un pueblo miserable como el libio , en verdad no merece otra cosa que la esclavitud y la humillación y  es precisamente lo que ellos han buscado.
Ahora perderan todos los privilegios  y ventajas que les dio Gadafy.
En la historia universal  ,el pueblo libio pasará como una verguenza de la estirpe de los humanos,pasaran como el pueblo que mató a su libertador para entregar sus recursos a los colonialistas, para poder chupar y tirar harto.
La importancia que tiene todo esto para el Peru, radica en que nos enseña,  que la educación de un pueblo no garantiza una actitud  de lealtad ni de patriotismo, y que incluso un pueblo educado puede elegir la esclavitud bajo el poder extranjero,  y  tortura violar , sodomizar y asesinar a su libertador.
Otra enseñanza, es que los programas sociales y la política social no garantiza la lealtad del pueblo.
Estos dos factores muestran la sabiduria de Antauro cuando afirma que lo principal es la formación ideologica,la militancia ideologica,sin la cual no es posible logar un exito permanente en un proceso de liberación.
El Perú tambien ha tenido en su historia episodios de ese tipo.
No debemos olvidar que a Tupac Amaru nunca lo capturaron los españoles, fueron los mismo indios los que lo capturaron y luego amarrado lo entregaron a los españoles para que sea torturadoy descuartizado.
Los mismo indios por los cuales Tupac Amaru hizo una guerra para liberlarlos del yugo español y retornarles la dignidad y la libertad.
En la guerra con Chile  hubo muchos peruanos que se pasaron al bando de los invasores como fue el caso de Iglesias y aquellos trujillanos que hacian cola para delatar a los peruanos patriotas y cobrar la recompensa.
Sin ir tan lejos  en la historia cuando la guerrilla del 65  del MIR, Maximo Velando el jefe del frente Pachacutec no fue capturado por los militares, sino que los nativos campas lo capturan y lo entregan para que lo ejecuten.Los campar por los cuales Velando luchaba para sacarlos de la ignorancia y la miseria.
Mas cercanamentre , los campesinos favorecidos por la reforma agraria no movieron un dedo cuando Velasco fue derrocado por Morales Bermudez.
El mismo Antauro fue traicionado y capturado por los mismo cobrizos por los cuales se llevantó en armas,por aquellos por los cuales luchaba y cuya dignidad y libertad busca Antauro hasta la fecha.
La importancia del factor ideologico es básica , sin ideologia no hay nada.
En estos momentos históricos hay que tener mucho cuidado, porque  si la derecha peruana se da cuenta que no puede llegar al poder realizará una revuelta para luego , al igual que han hecho en Libia pedir la intervencion de la OTAN a cambio de entregarles nuestros recursos naturales.En un país con una historia como la que tenemos eso es muy posible, y los apristas y fujimoristas son estamentos al servicio del poder extranjero y al igual que ha pasado en Libia sueñan con ser dueños de lo recursos en combinacion con el poder extranjero imperialista.Si los chilenos nos invaden y le proponen a los aprista y fujimoristas ser socios en la explotación del Perú , no quede ninguna duda que no solo aceptaran sino incluso someterán al pueblo peruano a la opresión tal y como sucede ahora con el problema de Conga, en el cual se sacrificará al pueblo para favorecer a la empresas imperiaistas y sus aliados peruanos, no hay que olvidar que son socios de Yanacocha muchos apristas  y muchos fujimoristas,dispuesto a repetir en el Perú lo mismo que ha pasado en Libia.
Hay que aprender de la historia.
Los pueblos que no son capaces de desarrollar sentimientos y pensamientos nacionalistas son pueblos condenados a la esclavitud y de hecho no merecen otra cosa que la esclavitud.
La libertad y la dignidad son para los pueblos dignos y  orgullosos de sí mismos.
Los pueblos con alma de esclavos nunca saldran de la miseria y la humillación.